Light + Space: Lady Days

Marie Davidson

davidson

La canadiense (Montreal) Marie Davidson es una desconcida, aunque esa afirmación la podemos entre comillar debido a su participación activa dentro de la escena de canadiense, formando parte de distintas formaciones editadas en sellos como Constellation o Temerarie Records, abarcando diferentes estilos de música que quizás han sido los que han acabado influenciando un ep de debut realmente mágico bajo su propio nombre. Esas experiencias con formaciones que jugaban con ritmos y ambientes de horror unido a su otra faceta dentro de la improvisación , participó como violinista en el apasionante album de Matana Roberts para Constellation “Coin Coin Chapter One: Gens De Couleur Libres”. En su ep de debut es capaz de adentrarse en un basto territorio que obviamente hace recordarnos a Braodcast como a su pop de brujería y ocultismo al igual que a Camella Lobo con Tropic of Cancer, al igual que el exotismo filtrado por influencias de Suicide de Group Rhoda o a las flores del diablo de Ruth White o el encanto de Brigitte Fontaine o Nico. Otro nombre a destacar en este apartado sería Paper Dollhouse , proyecto de Astrud Steehouder editado en el sello de Jane Weaver, Bird, subsidiaria de Finders Keepers, cuyo folk minimalista está conectado con el sonido de Marie Davidson desde un espectro más folk. Del mismo modo, Jane Weaver, también puede ser citada en este apartado gracias al sensacional disco de remezclas que editaron de su disco “The Fallen By Watch Bird” reconvertido por gente unida al universo Finders Keepers como Anworth Kirk (su marido, Andy Votel), Demdike Stare o Focus Group en el renovado título de “The Watchbird Alluminate”. Pasión ocultista.

Trabajos recomendados:

“Marie Davidson Ep” (bandcamp, 2012)

Otros trabajos citados:

Paper Dollhouse: “A Box Painted Black” (Bird, 2012)
Jane Weaver Septiéme Soeur: “The Watchbird Alluminate” (Bird, 2011)

Joane Skyler

joane

Al igual que a Marie Davidson, recientemente se le dedicó en la web otro Introducing a la curiosa personalidad musical que representa la artista londinense Joane Skyler, capaz de acercarse con su mezcla imposible de estilos a la locura malsana de Hype Williams, que le ha llevado ha ver a su alrededor calificativos en su música que van de Squarepusher, Autechre, Boards of Canada, Dro Carey, Innercity, FAY e incluso Leyland Kirby. Eso han conseguido recoger la media hora que se encuentra en su debut en cassette para el sello Reckno titulado “Orz”. En este punto, no somos capaces de pronosticar hacia donde se moverá su música, tan solo que no hay duda que hay que seguirle atentamente la pista. Por otra parte, de algún modo este tipo de trabajos que se enfrentan con descaro a todo tipo de referencias sin ningún tabú son también reseñables ya que no abundan ejemplos femeninos en este aspecto, quizás demasiado intimidadas por los prejuicios que siguen manteniendo las figuras masculinas en este apartado o la intimidación por aparecer en estos campos.

Trabajo recomendado:

“Orz” (Reckno, 2013)

Holly Herndon

rsz_hollyherndon

La música de la norteamericana Holly Herndon cubre aspectos caóticos de la composición digital recuperando el espíritu glitchista de otras féminas como Sachiko M, Lappetites o Kevin Blechdon pero desde una extraña fusión entre lo académico de su formación en el Mills College de California o en Standford tras recibir su formación en Berlin. Esta disparidad geográfica habla también de los resultados que ha ido recogiendo en sus dos discos: “Car” y “Movement”, consiguiendo plantear comparaciones con sellos alemanes como raster-noton o eMego o comparaciones con experimentadores norteamericanos como Maggi Payne o Maryanne Amacher. Aunque igual de inspiradora serían figuras inglesas como Lee Gamble, Autechre o Mark Fell, en este caso, llegando a mostrar en algunos cortes del último “Movement” un interés hacia el componente rítmico. Al igual que hemos comentado en otros perfiles, podemos extender el análisis para los artistas con vocación por la manipulación digital y el glitch, tal vez la escena se habñia convertido en demasiado homogénea, calculada y fria, necesitando el impulso rítmico para conseguir humanizar estas propuestas con una nueva fisicidad. Es curioso como se entiende en estos casos la accesibilidad o no de una propuesta según la introducción de patrones rítmicos.

Trabajos recomendados:

“Car” (Thirdsex, 2011)
“Movement” (RVNG. Int, 2012)
“Fade” (NHK remix, 2013)

Fatima Al-Qadiri

Fatima+Al+Qadiri+288460_159903840752136_1000019

La música de Fatima Al Qadiri podría quizás compararse desde un equivalente a Cooly G para la vertiente de color púrpura de la bass music, derivaciones del grime, etc. Además, esas maniobras se complementan con su otro alias Ayshay, con un single editado en Tri Angle. Todo envuelto en una estética visual completamente personal y debido a su procedencia Senegalesa, aunque afincada en Nueva York, consigue desarrollar su lenguaje musical de una manera completamente original. No es de extrañar que sus referencias estén en sellos como UNO NYC, casa de otros descerbrados talentos como Gobby o Arca, o el sello angelino Fade To Mind. Su música dismórfica, apuntando hacia una sensibilidad más allá de la producción de productores como Rustie o Jam City, consigue afianzar su trabajo en sus diferentes ep’s, esperando un largo que termine de conjuntar tan deslumbrante promesa.

Trabajos recomendados:

“Genre-Specific Xperience” (UNO NYC, 2011)
Ayshay: “Warn-U” (Tri Angle,2011)
“Desert Strike Ep” (Fade To Mind, 2012)

Nina Kraviz

nina

Es difícil elegir uno de los estandartes dentro de la música electrónica de club entre los distintos activos operando en estos territorios entre dj’s, conductoras de programas de radio , etc. Uno de mis preferidos es el deep house de la siberiana Nina Kraviz, cuyos trabajos y maxis siempre rebosan una relajante convirtiéndose en una de las productoras más notables del sello Rekids en los últimos años. Desde el sensacional “I’m Week” hasta su disco de debut perfectamente accesible y al mismo tiempo, introduciendo elementos más instropectivos era un perfecto ejercicio de estilo que no tenía nada que envidiar a otros nombres como Maceo Plex, aunque no se acerque al decosntruído paradigma de Nicolas Jaar,etc. Otros nombres también merecen ser destacados como Steffi, Maya Jone Coles,Margaret Dygas o Bethany Skirt, pero curiosamente cuando estaba escribiendo este artículo un video de promoción editado por resident advisor ha lenvantado una polvareda peligrosa sobre el empleo de su sexualidad para promocionarse, además de acusaciones sobre su deficiente labor como dj. Me parece un poo exagerado toda esta controversia y al mismo tiempo necesaria.

En el libro de Jennifer Brown que nombraba al inicio de este artículo se narraban anécdotas sobre lo intimidante que sigue siendo introducir algunas figuras femeninas en según que ámbitos y contaba los prejuicios que podía sentir una mujer al entrar una mujer a una tienda de instrumentos a probar una guitarra eléctrica. El libro escrito en 1996, no presagiaba aún la figura del dj en sus diferentes páginas siendo hoy en día un nuevo campo de juicios de valoración donde la sexualidad sigue siendo vista desde un punto de vista machista entre una parte del público, por mucho que esto vaya desapareciendo, pero a la vista de los comentarios de este video han aparecido (inclusive de músicos) da para reflexionar. Sigue siendo increíble que hoy en día se hagan valoraciones sobre apariencias físicas de músicos para apreciar su música, ya sean hombres (un cantautor apuesto también recibe críticas por explotar esta apariencia y sigue levantando estúpidas envidias) o mujeres. Pero las sensibilidades al respecto de este parecer tienen que ir cambiando con el paso del tiempo, pero aún así hay que destacarlas ya que diferentes estadísticas en otros campos o simplemente dando un vistazo al panorama laboral de este país indica la falta de una iconografía femenina mucho más poderosa (datos de paro, salarios,etc). Batallas y muros aún por derribar , al igual que mentalidades arcaicas. En la opinión de Nina:”Sexism and all similar bullshit must die. And the first step to it is to let artists be who they are regardless of their gender, skin color, sexual orientation ect.. People cliches are for those who have less crafty brains. I hope one day you will find your self on the other side of the road. God bless you all ”

Trabajos recomendados:

“I’m Week” (Rekids, 2010)
“Nina Kraviz” (Rekids, 2012)

Otros trabajos de artistas mencionados:

Bethany Skirt : “Horizontal Ground 07″ (HG, 2010)
Skirt/T++: “Horizontal Ground 10″ (HG, 2011)
Steffi: “Yours & Mine” (Ostgut, 2011)
Maya Jone Coles: 2Focus Now” (2020 Vision, 2011)
Maya Jone Coles: “DJ Kicks” (!k7, 2012)
Margaret Dygas: “st” (Perlon, 2011)


Contenido relacionado:

5 Responses to Light + Space: Lady Days

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>