Light + Space: Lady Days

Group Rhoda

group rhoda

Otra figura pujante es el pop alucinado de la norteamericana Mara Barenbaum (San Francisco), cuyo album de debut “Out of Time – Out of Touch” para el sello Night School, proponiendo un terreno intermedio entre accesibilidad y maldad sonora, después de colaborar con Water Borders o Bobby Browser, fue una agradable sorpresa el año pasado. El disco de Group Rhoda nos devolvía el aire desaliñado perdido por Nite Jewel (que una producción más elaborada no es el problema, es la forma en perder acierto en su producción), nos recordaba en algunos momentos a la orientación dub de Peaking Lights, rastros kraut cercanos a Karen Gwyer e incluso el dance amorfo de Maria Minerva, covirtiéndose en un jugoso caramelo que para estos próximos días la encontraremos de gira por España, donde poder apreciar sus evoluciones.

Trabajo recomendado:

“Out of Time – Out Of Touch” (Night School, 2012)

Maria Minerva

mariaminerva

Maria Juur se ha convertido en otro icono del pop deformado gracias a sus trabajos para Not Not Fun y 100% Silk, además de extender esta relación con Amanda Brown hasta el punto de editar un disco conjunto entre Maria Minerva y LA Vampires. Su figura, se puede ubicar entre Inga Copeland por la rareza de su música y Amanda Brown por el cada vez más palpable enfoque rítmico de su propuesta. Maria, nacida en Estonia, ha ido dejando que entrase luz en su música cambiando diamentralmente el registro que encontrábamos en “Tallin At Dwan” (2011) hasta “Will Hapinness Find Me?”, donde en el transcurso de apenas dos años ha ido editando una reseñable cantidad de referencias entre largos, colaboraciones y maxis. Entre ese camino hacia una obra mucho más colorista y menos depresiva también hemos perdido el maravilloso punto intermedio de “Cabaret Cixous” o “Sacred & Profane Love”, aunque también ha ido ganando en una mayor cohesión entre sus piezas, algo que también ocurre en “Integration” junto a Amanda Brown, en parte al conseguir integrar de una manera menos caótica su voz. Con una lírica inteligente , sugerente y mordaz nos encontramos entregados al trabajo de Maria Minerva, aunque con su último ep “Bless” marca también su interés en convertir su música en mucho más bailable.

Trabajos recomendados:

“Tallin At Dawn” (NNF, 2011)
“Cabaret Cixous” (NNF, 2011)
“Noble Savage” (NNF, 2011)
“Sacred & Profane Love” (100%Silk, 2011)
LA Vampires & Maria Minerva: “The Integration” (NNF, 2012)

Matchess

matchess3

Otro pequeño clásico escondido esta temporada es el trabajo en solitario de Whitney Johnson debutando bajo el nombre de Matchess con este espléndido tratado de paisajismo synth y entremezclado con el rock psicodélico que suele gastarse en otra formación como son Verma, estructurando un universo que al mismo tiempo se deja empapar por la calidez dub en su contínuos ecos cercanos a Sun Araw, llegando a recordarnos en algunos cortes la maravillosa espectralidad pop de Broadcast, rastreos de krautrock, rítmica minimalista y destellos de distorsión eléctrica en un trabajo destinado a convertirse en un clásico perdido. Sensacional debut de la nativa de Chicago. Lo que me recuerda a otro clásico como el último disco que sacó Honey Owens como Valet titulado “Naked Acid”, antes de adentrarse en un perfil house-disco en The Miracles Club, y especialmente el impresionante “Mysteries From The Palomino Skyliner” de Samantha Glass (Beau Devereaux) , otra joya a rescatar para los que no hayan disfrutado de esta gran obra. Otro ejemplo, aunque no tan vibrante como el de Matchess sería la californiana Leyna Noel Tilbor (Psychic Reality) con su “Vibrant New Age”.

Trabajos recomendados:

“Seraphastra” (Digitalis, 2013)

Otros trabajos citados:

Samantha Glass: “Mysteries From The Palomino Skyliner” (NNF, 2012)

Liz Harris / Grouper

liz

Quizás una figura que se encuentra en un punto intermedio entre la generación folk y synth, pero sin duda alguna una de los nombres más destacados dentro de la música ambiental, experimentación electro-acústica y drone con nombre femenino. Además de su obra en solitario bajo el nombre de Grouper, también ha pertenecido a diferentes bandas con otros nombres reconocidos dentro de aquella generación noise/folk como Ilyas Ahmed o junto a Ben Chasny, Pete Swanso y Tom Carter en Badgerlore. Una característica habitual en aquella generación era el sentido comunal de sus propuestas, ahora mucho más envueltas por un enfoque individualista.

Sus primeros trabajos como Grouper fueron pasando de ser pequeños misterios conocidos por un pequeño grupo de oyentes hasta ir creciendo la admiración de su figura e ir incrementando el eco sobre su propuesta gracias a trabajos como “Wide” y “Cover The Windows & The Walls”, hasta que llegó “Dragging a Dead Deer Up a Hill” (también se ha editado este año material perteneciente a aquella época como “The Man Who Died in His Boat”), consiguiendo llamar la atención por las viñetas vocales espectrales que recordaban a Hope Sandoval aunque con un tono mucho más meditativo e intrigante, además de situar su obra cerca de Stars of The Lid o Windy & Carl, en un trabajo mágico e inmersivo que tuvo respuesta tres años después con el excelente doble trabajo compuesto por “AIA: Alien Observer/Dream Loss” donde seguía perfeccionando esas maravillosas atmósferas creada con su guitarra, aplicando diferentes efectos sobre su voz y manipulando sonidos de cintas magnetofónicas.

Esperando nuevas grabaciones aparte de sus rescates de archivo, podemos observar como otros nombres cercanos a estas manipualciones drone noise, surgidas del espíritu psicodélico folk nos siguen acompañando con nombre femenino como Inca Ore ( Eva Saelens), Barbara Kinzle del duo The Slaves o Noveller (Sarah Lipstate), música de glaciares cósmicos que no caen en el cada vez más descafeinado de High Places, Chairlift o Beach House. Recientemente también ha comenzado otro proyecto junto a Jesy Fortino (nombre tras el folk de Tiny Vipers) llamado Mirroring.

Trabajos recomendados:

“Cover The Windows and the Walls” (Root Strata, 2007)
“Draggin A Dead Dear Up a Hill” (Type, 2008)
“AIA: Alien Observer/Dream Loss” (Kranky/Yellow Electric)
“Water People” (Ballroom Mafia, 2011)

Trabajos recomendados de otros nombres destacados en este apartado:

Noveller:
“Desert Fires” (Saffron, 2010)
“Glacial Glow” (2011)

Inca Ore:
“Birthday of Bless You” (NNF, 2008)

The Slaves:
“Ocean on Ocean” (Debacle, 2010)
“Spirits of the Sun” (Digitalis, 2012)

Camella Lobo (Tropic of Cancer)

camella

Aunque para maldad sonora, la figura de la californiana Camella Lobo como Tropic of Cancer , proyecto que compartió eventualmente con Juan Mendez (Silent Servant) pero que actualmente dirige ella en solitario. Los sensacionales trabajos que ha entregado hasta el momento nos muestra a una artista que ha conseguido colarse en algunos de los sellos más relevantes con su propuesta de minimal wave oscurantista como son Downwards o Blackest Ever Black, recogidos en buena parte en el sensacional recopilatrio “The End of All Things”. A partir de los singles “Permissions of Love” y “ I Feel Nothing” su carrera se desarrolla en solitario. Dentro del oscurantismo de su propuesta, eternamente preferible a otros nombres como por ejemplo Zola Jesus, al igual que Taylor Burch en la formación DVA Damas , cuyos trabajos también son publicados por Downwards y acompaña en directo a Camella Lobo.

Trabajos recomendados:

“The End of All Things” (Downwards, 2011)
“Permissions of Love” (Mannquin, 2012)
“I Feel Nothing” (Sleeperhold, 2012)


Contenido relacionado:

5 Responses to Light + Space: Lady Days

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>