Light + Space: Lady Days

Cooly G

CoolyG_2___98_of_222__1320068741_crop_550x489

Nos hemos salido momentaneamente del universo synth para fijarnos en la apasionante figura de la productora inglesa Cooly G, otra fémina destacada el año pasado en Hyperdub con su sensacional largo “Playin’ Me”. Seguramente, muchos podrían apuntar otros nombres femeninos dentro de la bass music inglesa, pero sin duda alguna la productora Merrissa Campbell ha demostrado maxi a maxi antes de su primer largo ser una excepción dentro de un panorama que parece exclusivo del género masculino. Pasaron tres años hasta su primer largo del revuelo formado por el single “Narst / Love Dub” , que apuntaba hacia nuevos territorios dentro de aquella primera etapa de lo que se consideraba dubstep y después empezó a recibir denominaciones como post-Dubstep. Su valor dentro del UK Funky con “Playin’ Me” le otorgaba una nueva personalidad, moviñendose en sus diferentes cortes con elegancia, susurro y sensibilidad adelantando una manera apasionada sin tener que recurrir al dramatismo del debut de James Blake y precisamente, con su último “Overgrown” es capaz de capturar estas atmósferas que son capaces de rastrear influencias más convencionales dentro de este género con la autoría pop, dejando que el disco se encuentre suspendido entre sus atmósferas sin recurrir en aparatosos e intrincados rompecabezas rítmicos (sin estar exento de ellos) y realizando una maniobra similar a la de Blake al versionar un clásico pop como en este caso “Trouble” de Coldplay sin despeinarse y evitando el tono de plañidera de su cantante, aunque la versatilidad de incorporar rastros jamaicanos, house, dancehall, pop, broken beat donde incorporar con completa naturalidad su voz. Un auténtico manual de pop avanzado que bien merece nuestra atención en este artículo por la singularidad de la propuesta de esta excelente productora en un género donde normalmente la figura femenina se ve envuelta de productores masculinos y dejándole un secundario papel vocal tradicionalmente. Me recuerda a una versión actualizada a este nuevo contexto inglés de Leila y habla de una necesidad de un mayor número de productoras en este ámbito.

Trabajos recomendados:

“Love Dub / Narst” (Hyperdub, 2009)
“Playin’ Me” (Hyperdub, 2012)

Stellar OM Source

stellar

Volvemos a artistas operando dentro de los parámetros synth con la parisina afincada en La Haya Christelle Gualdi y su cósmico proyecto Stellar OM Source. Curiosamente, en los inicios de su carrera en solitario formó parte de un supergrupo/ colectivo llamado Way of The Cross donde se encontraban nombres tan familiares como los de James Ferraro o Spencer Clark (Skaters/Monopoly Child Star Searchers), Kuupuu o Dave Nuss (No-Neck Blues Band) en el curioso aquelarre de folk psicodélico titulado “Mind of The Dolphin”. Durante sus primeros discos fue progresando en su idea de trance psicodélico generado con sintetizadores y equipo analógico, buscando esa suerte de comunión que también asegura que tienen un punto de contacto con las raves. Sus primeros largos se editaron en pequeños sellos y por suerte el impresionante catálogo de Olde English Spelling Bee se encargó de recopilar en una trilogía donde podíamos apreciar estas coordenadas cósmicas y de ciencia ficción, que conectaba perfectamente con los trabajos de aquella época de Oneohtrix Point Never, por citar un ejemplo. Conforme esta escena fue avanzando los años siguientes y el acercamiento ambiental y el aroma clásico de la electrónica progresiva iba evolucionando en sellos como Spectrum Spools, perdimos momentáneamente su rastro exceptuando una reedición de Aguirre de otro de sus trabajos previos y una remezcla del material de Harald Grosskopf , hasta el año pasado con un tremendo maxi que nos devolvía a terrenos similares a los de Laurel Halo como King Felix, con “Image Over Image” donde sus aromas synth se veían arropados por la urgencia de las fantasías de Drexciya, alucinadas excursiones de Gavin Russom, primerizo pulso del Detroit Techno y ácidas emisiones. Una vía de escape a través del ritmo en busca de una espiritualidad para pistas de baile ingrávidas, huyendo de los excesos abstractos.

Trabajos recomendados:

“Heartland’s Suite” (Synth Series, 2009/Aguirre, 2011)
“Trilogy Select” (Olde English Spelling Bee, 2010)
“Image Over Image2 (No Label, 2012)

Nikki Colk Void (Factory Floor)

niki void

Desde hace un tiempo llevamos también repasando en la web diversos artistas que añadían a su faceta noise una nueva re-orientación hacia la violencia rítmica y monolítica empleando patrones techno e industriales. Dentro de esta corriente, la presencia de la británica Nikki Colk se suscribe en buena parte a su presencia en la formación Factory Floor (desde 2009) y principalmente, por su unión el año pasado junto a dos de los estandartes ingleses dentro de la música experimental en las últimas tres décadas como son Chris Carter y Cosey Fanni Tutti, otra fémina imprescindible que no entró en la primera parte del artículo al estar centrado en personalidades nacidas antes de 1950. La unión de estos tres elementos derivaron en el implacable “Transverse”, unión entre generaciones, además de colaborar el año pasado con Mark Stewart (Pop Group) el año pasado en sus dos trabajos donde también aparecía otra figura femenina de la generación post-punk como Gina Birch (The Raincoats, otra formación fundamental dentro de la iconografía femenina). En solitario, el año pasado entregó su primer single titulado “Gold E”, cuya portada también estaba preparada para ser reproducida y ponía otras derivadas a sus influencias iniciales como guitarrista en formaciones como Kaito.

Trabajos recomendados:

Factory Floor – “Untitled” (Blast First Petite, 2010)
Carter Tutti Void – “Transverse” (Mute, 2012)
“Gold E” (O Genesis, 2012)

Alice Cohen

alice-cohen

Otra artista que compagina el apartado musical con el visual es la noeyorkina Alice Cohen (Alice DeSoto), aunque su obra se encuentra en otras coordenadas estilísticas, donde el pop está mucho más presente. En sus inicios, llegó a formar parte de The Vels, una formación surgida a principios de los años 80 que gue algo así como un “one hit wonder” y en solitario, su carrera ha ido ligada al sello Olde English Spelling Bee con dos trabajos de turbio encanto como “Walking Up Walls” y especialmente “Pink Keys” donde manejaba las posibilidades sonoras de la vintage caja de ritmos Lynn Drum Machine, entre enrarecidas y exóticas viñetas que nos recuerdan a una vertiente pop que nos trae recuerdos de otras formaciones en los noventa con presencia femenina como Stereolab , Pram o Broadcast y que ahora observamos en Marie Davidson, Peaking Lights, Group Rhoda o Nite Jewel, nombres que vamos a repasar a continuación, envenenado el pop.

Trabajos recomendados:

“Walking Up Walls” (OESB, 2009)
“Pink Keys” (OESB, 2012)

Nite Jewel

Nite-Jewel

Ramona Gonzalez es otra figura a revisar dentro del synth pop y especialmente su evolución desde el despreocupado aire de “Good Evening” hasta la excesiva pulcritud de “One Second of Love” el año pasado. Producción a cargo de su marido Cole Greiff-Neill, que también se encargó el año pasado de participar en la producción del “Ekstasis” de Julia Holter y del “Mature Themes” de Ariel Pink. Discos que manejaban la pérdida del sonido lo-fi hacia una mayor pulcritud y madurez dentro de esta generación que llegó hasta el límite de sus posibilidades con los maravillosos trabajos de Ariel Pink hasta su fichaje por “4AD”. Nite Jewel, se ve también inmersa en este proceso de cambio sonoro, aunque por el camino quedan deliciosas muestras de pop como “What Did He Say” o “It Goes Through Your Head”, entre otros. Curioso además, que las sesiones de grabación de este último trabajo empezasen enfocadas a realizar un disco instrumental de experimentación synth e influencias krautrock.

El curioso cambio estético planeado para este disco rompiendo con la imagen natural de sus primeros trabajos y las dudas de como está pesando la producción en estudio a estos artistas (Ducktails, Ariel Pink, etc) llaman la atención, nubarrón del que consiguió escapar John Maus. Esperemos que pronto recupere su proyecto junto al gran Dam-Funk como Nitefunk. De esta generación también se podrían nombrar otras artistas que también serpentean entre el synth pop como Molly Nilsson , Karin Dreijer Andersson (The Knife/Fever Ray) o Miss Liz Wendelbo (junto a Martial Canterel como Xeno & Oaklander) y ramalazos disco como Sally Shapiro o la nómina de féminas en Italians Do It Better como Ida Ho (Glass Candy), Megan Louise (Desire),Farah Folly (Farrah) o Ruth Radelet (Chromatics), etc. que son figuras más centradas en la composición de letras y aportación vocal a trabajos de otros productores, especialmente en estos últimos nombres aparejados a Johnny Jewel. Aunque de este último apartado de calado más disco me gustaría destacar a Kinuko Hiramatsu , más conocida como Sapphire Slows , cuyo ep de debut en Not Not Fun es toda una maravilla.

Trabajos recomendados:

“Good Evening” (Gloriette, 2008/Expanded, Secretly Canadian, 2012)
“Want You Back” (Italians Do It Better, 2009)
“Am I Real?” (Gloriette, 2010)
“It Goes Through Your Head” (Mexican Summer, 2011)
“One Second of Love” (Secretly Canadian, 2012)

Otros trabajos recomendables citados:

Molly Nilsson: “These Things Take Time” (Dark Skies, 2008)
Sapphire Slows: “True Breath Ep” (NNF, 2011)


Contenido relacionado:

5 Responses to Light + Space: Lady Days

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>