Light + Space: Lady Days

Amanda Brown

amanda-brown-electronic-beats-ashley-anthony

Otra figura clave dentro del underground norteamericano en la última década es Amanda Brown, tanto por sus proyectos Pocahaunted o LA Vampires, como por se co-fundadora del influyente sello Not Not Fun y la creación de una extensión centrada en la música house-disco como es 100% Silk.También podríamos añadir en este punto otras figuras femeninas realizando labores editoriales como el caso de Veronica Vasicka con Minimal Wave o Cititrax o el de Eden Hemming Rose que junto a Brad Rose dirigen Digitalis , pero en este apartado profundizaremos en artistas con una obra propia. Desde la desintegración de Pocahaunted (formación por la que también pasaron Sun Araw y M Geedes Gengras entre otros músicos donde su principal mano derecha es su marido Britt Brown, que también la acompañaba en Topaz Rags) , donde la música de Amanda se teñía de una estética y sonoridad lo-fi serpenteando en algún lugar entre el oscurantismo folk, psicodelia rock,minimalismo drone y el dub. Desde entonces, su trayectoria está centrada en colaborar con diferentes músicos que admira bajo el nombre de LA Vampires, sumando diferentes discos y ep’s con nombres como Zola Jesus, Ital, Matrix Metals, Octo Octa o Maria Minerva (la mayoría de ellos también editan en Not Not Fun/100% Silk en solitario).

En conjunto, sus diferentes facetas se constituyen en todo un referente ineludible y su propia evolución artística en LA Vampires, también nos indica un cambio de rumbo de una personalidad que surgía del lo-fi y ha ido ganando mayor claridad en su sonido, aunque su derivada está inducida por el clasicismo house y dance , sin apoyarse en toda la cháchara de la retromanía de Reynolds de la que se declara vacunada y exenta ya que advierte que quizás el sonar de este modo su música no se debe a que intente retroalimentar recuerdos de ninguna escena, simplemente es que no tienen los conocimientos o medios de los autores clásicos de ese género. La derivada de 100% Silk que dirige Amanda Brown, aunque sugiere visualmente un recuerdo a la iconografía pasada, musicalmente lo que pretende es buscar el baile y el movimiento, características alejadas de los trabajos de Not Not Fun tradicionalmente. Tal vez un escape con sentido del humor y la diversión de todo el snobismo alrededor de los círculos underground y una vía de escape a una realidad implacable, además del aburrimiento que reconoce sentir con las sesiones donde tan solo se ve una cara impasible tras el destello de la pantalla del portatil. Sobre el feminismo y la estética, la voz de Amanda Brown no puede estar más alejada de Laurie Anderson: “I am a woman first and foremost and that is the most important thing in my aesthetic/creation ”.

Trabajos recomendados:

Pocahaunted “Island Diamonds” (Arbor, 2008)
Topaz Rags “Capricorn Born Again” (Not Not Fun, 2009)
LA Vampires meets Zola Jesus “st” (NNF, 2010)
LA Vampires Goes Ital “Streetwise” (NNF, 2011)
LA Vampires with Maria Minerva “The Integration” (NNF, 2012)
LA Vampires by Octo Octa “Freedom 2k” (100% Silk, 2012)

Xosar

xosar

Otro fascinante nombre dentro de los artistas que han ido apareciendo alrededor de la música de baile desde parámetros más experimentales es el de la californiana Sheela Rahman, cuyos alias más conocido es el de Xosar, aunque se ha mudado a La Haya junto a su pareja el holandés Danny Wolfers (Legowelt) en cuya casa tienen varias habitaciones repletas de equipo analógico, ha ido tomando diferentes nombres como Bonquiqui o la unión de ambos como Xamiga. Sus trabajos como Xosar para Rush Hour y L.I.E.S, se han alineado en esa corriente de productores que buscan una alternativa a la rítmica tradicional del club añadiéndole un enfoque mucho más enrarecido y caótico al introducir diferentes elementos analógicos a sus composiciones, adquiriendo atmósferas decadentes y psicotrópicas, quizás intentando recuperar el aliento inicial del house de Chicago o el techno de Detroit, no tan encorsetado a estándares de producción digitales y a la constante fiebre tecnológica que vivimos, donde cada nuevo parche o programa trata de eliminar errores humanos al interactuar con el software. Este punto a favor de lo imprevisto, el naturalizar desde un punto de vista más abierto, es algo atrayente en estas figuras como destacábamos cuando hablábamos de Amanda Brown. Esa unión entre la perfección digital y los errores de los sintetizadores analógicos, crean un universo donde crecer a muchos artistas provinientes de otros ámbitos no solo relacionados con la música. De hecho, se confiesa admiradora de otras figuras emergentes de Brooklyn como Terekke o Torn Hawk, cuyo background como artista visual de este ultimo podemos añadir los nombres de Vereker o Aurora Halal (Innergaze) que también proceden de ese campo, cuya formación está más centrada en ese campo y que se benefician de las oportunidades cada vez más intuitivas para la producción musical.

Trabajos recomendados:

“Ghosthaus” (Rush Hour, 2012)
“Nite Jam” (Rush Hour, 2012)
“Tropical Cruize” ( L.I.E.S, 2012)

51717

51717

Turno para otro joven valor como es el de Lili Schulder, uno de los nombres destacados en el especial de talentos para 2013 que elaborados por Concepto Radio y cuyo trabajo se editó en la no menos reverenciada casa de Stephen Bishop, Opal Tapes. De nuevo, nos encontramos con una artista residente en Nueva York y no es casualidad que esté a continuación de Tracy Chatter. “0vul”, era un fantástico y mágico compendio de composiciones que parecían abrazar sensuales panorámicas sintetizadas pero que al igual que Jahiliyya Fields, encontraban la suficiente carga de profundidad y perversión en sus distorsiones para entorpecer estas letanías, avanzando en sus diferentes cortes entre una sensualidad peligrosa y metálica cercana al synth punk al igual que al ocultismo de Mordant Music. Sin duda alguna, “0vul” es otro trabajo que no debe ser pasado por alto. Al final de éste, se incluía una remezcla de otro estandarte del house neoyorkino como es Huerco S, que también cuenta con una referencia en Opal Tapes, volviendo a señalar el creciente interés que despierta esta escena en el Reino Unido, donde también Trilogy Tapes se ha encargado a editar trabajos de nombres como Anthony Naples. “0vul” establecía un nuevo punto de partida menos caótico para Schulder con respecto a su primer ep editado por el sello Gel (del que es responsable Daren Ho de Racooo-oo-on) titulado “Sch” (2009), por donde han pasado también trabajos de mentes operando en el mismo campo caótico como Driphouse o Thought Broadcast. Espero que no deje pasar otros tres años hasta una nueva gélida transmisión que nos retuerce.

Trabajos recomendados:

Sch (Gel, 2009)
0vul (Opal Tapes, 2012)

FAY

faydavisjeffers

Otro nombre cuyo debut nos pilló a pie cambiado el año pasado fue el de Fay David-Jeffers, cambiando hacia terrenos donde juguetear con una versión del hip hop entremezclada con el pop artístico de David Byrne y una deformación de las texturas completando un collage rítmico bastante atractivo, alejándose tangencialmente de sus discos como Pit Er Pat , optando por juguetear con postulados minimalistas con su voz, aplicar atmósferas glitchistas y ensamblarlo bajo el luminoso espectro r&b, envolviéndolo en un caramelo. El disco es lo suficientemente descerebrado, físico y destartalado que nos hace esperar un nuevo volumen donde cohesione los diferentes rastros mostrados en este primer trabajo en piezas que no tengan la sensación en ocasiones de ser tan solo skteches o breves ejercicos de estilo a desarrollar. Aún así, este debut se prueba como un divertido ejercicio de estilo que merece la pena ser reseñado antes de la siguiente protagonista.

Trabajos recomendados:

“Din” (Time No Place, 2012)


Contenido relacionado:

5 Responses to Light + Space: Lady Days

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>