Pioneras: Women of the Spheres

Laurie Spiegel ( 1945 – )

éliane

Seguimos avanzando y como hemos comprobado en el trabajo de Maggi Payne, ya hacemos referencias a los ordenadores y sistemas que ahora observamos como prehistóricos, entrando en una nueva generación que se encuentra entre un nuevo paradigma tecnológico y un desarrollo mucho más perfeccionado de los sintetizadores analógicos, a la vez que no parecen ya instrumentos futuristas como pasaba en las primeras figuras comentadas en el artículo. Nacida en Chicago, sus aficiones desde pequeña estuvieron en aprender a tocar instrumentos como la guitarra,la mandolina y el banjo, incluso llegó a completar sus estudios un año en Londres en la Universidad de Oxford donde recobió clases teórica y de composición de guitarra de John W Duarte.

Después de este período se mudó a Nueva York para estudiar composición estudiando con Jacob Druckman y Vincent Perischetti, terminando sus estudios en 1975, aunque en esos años ya empezaba a realizar sus primeros experimentos como fueron:Introit (1973), Water Music (1974) y “Music For A Garden of Early Delights” (1976) y también los trabajos que integrarían su debut, “The Expanding Universe” que se editaría en 1980 y que se ha convertido en uno de los documentos imprescindibles dentro de la música experimental y electrónica, trazando un nuevo horizonte que escapaba de los postulados tradicionales de la música concreta para abrazar un enfoque más cercano a la electrónica progresiva y el ambient de Brian Eno. Durante el camino emprendido hasta llegar a este debut, el conocimiento y las fijaciones de Spiegel iban sumando revelaciones como entrar en el estudio de Morton Subotnick en 1969 y acceder al sintetizador modular Buchla 100 que Subotnick empleó para la totémica obra “Silver Apples of The Moon”.

Pero como decía, al mismo tiempo empezó a trabajar entre 1973 y 1979 en el Bells Lab, aprendiendo como programar ordenadores y con el paso del tiempo, acabó siendo una de las pioneras en emplear el ordenador como fuente de creación sonora, tras su experiencia manejando prototipos en aquella época, buscando la ventaja de los ordenadores con respecto a los sintetizadores como el Buchla que no teníuan ninguna memoria y no te permitían guardar tu trabajo, además de estar limitado su uso al encontrarse en estudios donde pueden limitar tu tiempo de experimentación y composición y con su trabajo en Bell Labs pudo accerder al sistema GROOVE, híbrido entre el ordenador y los sistemas analógicos con el que compuso “The Expanding Universe”.

El ambiente que relata Spiegel de su trabajo en Bell Labs, se parece más a un centro académico que al resultadista esquema planteado por la BBC Radiophonic Workshop, por ejemplo. Aunque su salida en 1979 fue al ver como reemplazaban todos estos sistemas por nuevos prototipos y modelos. La adquisición que resultó fundamental en aquella época fue el Apple II (al igual que Maggi Payne) regalo de Jef Raskin en una época en que Spiegel trataba de encontrar una forma en la que encontrar una versión visual de la música, aunque realmente el mayor descubrimiento fue el sintetizador McLeyvier, desarrollado por David McLey, trabajando con ellos en Toronto desarrollando software entre 1982 y 1985. Uno de los softwares que usaba con mayor frecuencia era “Music Mouse – An Intellignet Instrument” , con el que realizó su trabajo “Unseen Worlds” (editado en 1991), empleado para Macintosh, Amiga y Atari, que introducía un modo de composición mucho más intuitivo y que daba facilidades a las personas que no habían recibido una formación académica musical.

Los cambios que iban sucediendo en el mundo informático avanzaba demasiado deprisa y el tiempo que iba consumiendo realizar nuevos softwares perdía la excitación inicial y acababa siendo extenuante. Con el paso del tiempo, sus obras siguen en contínuo proceso de asimilación y ganando el respeto de nuevas generaciones, llegando a re-expandir el universo de su debut inicial el año pasado hasta un quíntuple album por el sello Unseen Worlds, añadiendo 15 grabaciones inéditas de aquella época. Como suele ocurrir con estas pioneras, con el paso del tiempo se van editando sus trabajos iniciales y rescatando material de archivo como ocurre con “Obsolete Systems” (2001) y la edición del trabajo que realizó para la NASA en 1977, “Harmonices Mundi” (2003), para el proyecto del disco de oro que estaba incluído en la misión Voyager 1 , donde se encontraban sonidos enviados al espacio en una cápsula del tiempo. Spiegel terminará de expandir su universo con vida extraterrestre. Reina.

Trabajos recomendados:

“The Expanding Universe” (Philo,1980) / extended (Unseen Worlds, 2012)
“Unseen Worlds” (Scarlet Records, 1991)
“Obsolete Systems” (Electronic Music Foundation, 2001)
“Harmonices Mundi” (Table of Elements, 2003)

Suzanne Ciani (1946-)

ciani

Al igual que Laurie Spiegel, Suzanne Ciani se encontró en medio de una revolución tecnológica y musical con la proliferación de los diferentes sistemas informáticos y software que iba aportando nuevas posibilidades a los compositores de vanguardia de acercarse hacia un terreno cercano al pop. La formación clásica de Ciani, nativa de Boston y cuya familia es de orígen italiano, se centra en el piano y acabó en la Universidad de Berkeley, entrando en contacto en aquella época con pioneros de la música electrónica, aunque la figura que más le ayudó fue Don Buchla, que le consiguió su primer trabajo en su tienda (algo que para Ciani era una oportunidad tras pasar tiempo anteriormente usando su sintetizador en el Mills College).

En 1974, creó su propia compañía Ciani/Musica especializada en la creación de efectos sonoros y acabó realizando trabajos para anuncios de televisión o melodías para videojuegos, consiguiendo reconocimiento al realizar anuncios para empresas como Coca-Cola, American Experss, General Electric o Atari (algunos de estos recogidos en el album editado el año pasado bajo el nombre de “Livixitation”). También participó en la grabación del disco de Yusef Lateef , “In a Temple Garden” (1979) y cuenta que al llegar a la Gran Manzana no tenía lugar donde quedarse a dormir y se quedaba en el estudio de Philip Glass (Basement Recording). Su debut discográfico no fue fácil, aunque no estuvo exenta de éxito. “Seven Waves” en 1982, seguía con el aliento pop de sus comerciales y se alojaba en meditaciones de calidad new age convirtiéndose en número 1 en Japón, inspiración y sensualidad que mantendría en su siguiente trabajo (esta vez para RCA) titulado “The Velocity of Love”.

Los posteriores álbumes iban abandonando el encanto progresivo y se adentraban en parámetros mucho más ensimismados en la aburrida new age, de los que obtuvo redito entre el público pero que carecen del mismo interés que su obra anterior recurriendo a una épica ampulosa y artificial. Casualmente, Ciani en algunas entrevistas hablaba de aquella época como un momento clave para el feminismo y la revindicicación del movimiento, a su vez que hablaba de que desconocía figuras femeninas que estuvieran produciendo música en su ámbito, aunque reconoce que el descubrimiento de todo el universo femenino de la Radiophonic Workshop ha sido una novedad para ella que le descubrieron desde Finders Keepers. Quizás la figura más pop de este repaso.

Trabajos recomendados:

“Seven Waves” (Victor, 1982)
“The Velocity of Love” (RCA)
“Livixitation. Ciani /Musica : 1969-1985″ (Finders Keepers, 2012)

Doris Norton

doris norton

Otra figura de este cambio de generación dentro de la mñusica electrónica viene representado por la italiana Doris Norton, del que se conocen pocos datos de su biografía, pero le presupongo formar parte de la quinta de Ciani y Spiegel debido a su participación anterior a su carrera en solitario en diferentes proyectos de rock progresivo en Milán durante los años 70 en las formaciones Jacula y Antonious Rex (en ambas junto a su marido Antonio Bartoccetti). Su interés por diferentes sintetizadores como el Roland System 700 o el minimoog, acabó derivando en una curiosa anadadura musical patrocinada por Apple o Roland grabó una serie de trabajos donde las melodías electrónicas y el synth pop eran los patrones de sus composiciones épicas que marcan la entrada a esa distópica visión del pop electrónico a principios de la década de los 80, aunque las composiciones de Doris Norton escuchadas hoy en día tienen el sabor de esas bandas sonoras de películas de los años ochenta o los antiguos videojuegos.

Trabajos recomendados:

“Raptus” (Durium, 1981)
“Personal Computer” (Durium, 1984)
“Artifitial Intelligence” (Globo Records, 1985)

Laurie Anderson (1947-)

anderson

Sin duda alguna, la figura de Laurie Anderson es capital dentro de esta historia de pioneras e innovadoras, equilibrando su formación académica encontrándole un contrapunto a la vanguardia pop, además de rodearse de una estética de modernidad que jugaba en dos direcciones, demasiado juvenil para el patrón clásico, demasiado fria para el pop. Aunque ante todo, Laurie Anderson representa el arte. Nacida en Chicago, su formación académica se orienta hacia la escultura y pronto empieza a realizar actuaciones – performances como “Duets on Ice”, donde colocada sobre un bloque de hielo que aprisionaba sus patines en verano mientras interpretaba un dueto entre su violín y la grabación de una cinta hasta que el hielo se derritiese. Sus obras de aquellos días donde entrelazaba todo tipo de disciplinas artísticas permanece en parte aún oculta en su archivo.

Además de realizar distintos inventos como el Tape-Bow Violin, Talking Stick y diferentes filtros de voz que se añaden a otras curiosidades como un traje que emplea en sus actuaciones al cual le añade los sensores de una caja de ritmo que está conectada a un sintetizador permitiéndole que a cada uno de los movimientos de su cuerpo sea capaz de generar distintos sonidos. Además, su imagen busca una frialdad asexuada que al mismo tiempo modula con estos filtros para dar la sensación de ser haber detrás una voz masculina. Aunque hay una curiosa frase de Anderson: “Mi punto de vista se expresa en primer lugar como el de una artista, en segundo lugar como neoyorquina, y en tercer lugar como mujer, probablemente en este orden. Ello te limita bastante”. Pero su obra musical, es realmente un lugar donde el arte experimental y la cultura popular encuentra un punto de encuentro perfecto gracias a una trilogía inicial tan impactante como “Big Science” (1982), gracias al impacto causado por un single antológico como “O Superman”, (entre medias el sólido“Mister Heartbreak” de 1984) y la apabullante colección de 78 fragmentos que forman las más de cuatro horas de “United States Live” (1985). Icono.

Trabajos recomendados:

“Big Science” (Warner, 1982)
“United States Live” (Warner, 1985)
“Bright Red” (Warner, 1994)
“Homeland” (Nonesuch, 2010)

Christina Kubisch (1948-)

Christina+Kubisch

Para terminar este repaso a distintas figuras pioneras, acabo con la figura de la compositora alemana Christina Kubisch, cuya obra alrededor de las instalaciones sonoras y el tratamiento del sonido de una manera interdisciplinar es un claro estandarte de muchas de las figuras femeninas que operan dentro de la música experimental. En sus obras juega con distintos elementos, priorizando el tratamiento del espacio, la luz y el sonido . Al mismo tiempo, es un ejemplo de unión de una triple vía de peculiaridades sonoras mezclando la grabación de sonidos de campo, con tratamientos de cinta magnétofónica procesador por ordenador, buscando crear una síntesis en sus composiciones entre la “electronic nature” y “natural electronics”. Su formación académica es recibida en Milán como compositora de música electrónica y en Darmstad junto a Maurico Kagel.

Sus instalaciones sonoras juegan con la interacción dentro del espacio reservado para la apreciación del oyente, realizando esculturas e instalaciones mediante técnicas como al inducción magnética, entre otras, organizadas como un espacio sonoro que rompe con la actuación del modo frontal habitual (algo parecido a la exploración arquitectónica de Maryanne Amarcher), pero esta va más allá de lo arquitectónico ya que busca espacios ligados a la naturaleza como bosques, torres, subterráneos, fábricas, etc. donde el oyente puede pasear entre los elementos que ha preparado para interactuar de manera sonora con el espectador, dándole lugar a descifrar y descubrir la obra de manera diferente e individual.

Una de estas técnicas fue bautizada como “birding”: “Birding is a technique which allows humans to recognize birds by their songs and calls. The birds are arranged according to acoustic similarity into groups such as trillers, whistlers, name-sayers and so on. Birds from very different geographical origins can suddenly can meet because of the similarities attached to the translations of their song“. Sus primeras tres obras, las realizaría conjuntamente con el artista italiano Fabrizio Plessi y después emprendería una cerrera en solitario con trabajos como “On Air” (1984 y reeditado por Die Schatel en 2004), “Sechs Spiegel” (Editions RZ,1995) y especialmente “Night Flights” (ADN,1987) que fue reeditado por el sello Important en 2007 y cuyos siguientes trabajos recalarían en el catálogo del sello en 2011, donde “Mono Fluido” estaba compuesto por dos composiciones de principios de los 80 y “Magnetic Flights”.

Trabajos recomendados:

“On Air” (Melania Productions,1984/Die Schatel, 2004)
“Night Flights” (ADN, 1987)
“Sechs Spiegel” (Editions RZ, 1995)

Para el siguiente episodio de este artículo, como comentaba al inicio, nos encargaremos de compositoras femeninas en la actualidad y dejaremos para una tercera entrega un lista de trabajos recomendados y que son menos conocidos de artistas que no han entrado en estos dos apartados por diversos motivos (esencialmente porque sería inabarcable) mostrando diferentes aproximaciones en cada época de la música experimental sin estar ligada exclusivamente a los conceptos de la electrónica, música concreta o exploración electroacústica, o si bien se circunscriben a estos círculos pero han aparecido con posterioridad a estos nombres iniciales. Pero ya comentaremos los criterios elegidos para esa selección en ese tercer apartado.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

12 Responses to Pioneras: Women of the Spheres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>