Pioneras: Women of the Spheres

Daphne Oram (1925-2003)

daphne-oram-oramics

La figura de Daphne Oram ha sido uno de los grandes rescates de los últimos tiempos gracias a excelentes recopilaciones que ha ido apareciendo desde aquel mágico “Oramics” en 2007 y que siguen apareciendo otros trabajos de una de las grandes pioneras en el Reino Unido y cuyo trabajo dentro de la BBC ha ido ganando reconocimiento entre una generación de músicos en los últimos años (una gran cantidad de obras acomodadas en lo que se denominó hauntología y el interés en recuperar el legado de la BBC Radiophonic Workshop) además de seguir expandiéndose con nuevos recopilatorios recientes como “The Oram Tapes: Volume 1” (2011) y este año para Trunk la reedición de un trabajo de 1962 titulado “Electronic Sound Patterns”. A principios de los años 40, Daphne Oram entró en la British Broadcasting Corporation (BBC) donde comenzó a experimentar con grabadores de cinta, pero fue después de ser promovida como manager del estudio y un viaje a Paris a los estudios de la RTF donde estaba asentado otra de las figuras clave dentro de la experimentación electro-acústica de la época como es Pierre Schaeffer, cuando Oram estuvo mucho más convencida de orientar hacia ese campo el trabajo que realizaba en la BBC, estableciendo junto a Desmond Briscoe el Radiophonic Workshop para crear ruidos, efectos sonoros y ambientaciones que servirían para acompañar a las emisiones radiofónicas de la cadena.

De nuevo otro viaje, esta vez a las “Journées Internationales de Musique Expérimentale ” en Bruselas, descubrió obras y avances de compositores experimentales que, unido a la falta de interés que percibía por su trabajo en la BBC, decidió emprender su propio camino alejada de la cadena británica y se estableció en 1959 en Tower Folly creando el “Oramics Studios For Electronic Composition” y donde desarrolló su técnica de conversión de información gráfica en sonidos (algo que en la actualidad reconocemos en diferentes softwares, obras e instalaciones de sellos como raster-noton, Markus Popp, etc) obteniendo diferentes sonidos orginados de la manipulacion de películas de 35 mm procesadas por el instrumento que ella desarrolló y completado en 1965, cuya primera composición fue titulada “Contrasts Essonic” en 1968. El valor de su figura dentro de las pioneras de la música experimental es además de un valor indudable, aunque el reconocimiento de su figura por un mayor público esté sucediendo años después de su muerte y que el archivo seguirá siendo rescatado en futuras ediciones de esta recopilación del sello Young Americans.

Trabajos Recomendados:

“Electronic Sound Patterns” (His Master’s Voice, 1962)
“Oramics” (Paradigm Discs, 2007)
“The Oram Tapes: Volume 1″ (Young Americans, 2011)

Maddalena Fagandini (1929 – 2012)

maddalena melodica

Aunque su obra no es tan apasionante como la de Daphne Oram, fue otra mujer la encargada de tomar el lugar de Daphne tras su partida en 1959 y esta fue la inglesa Maddalena Fagandini (aunque de padres italianos), promocionada desde el departamento de italiano del World Service de la BBC en el edificio Bush House (el cierre de este edificio sirvió para Robin The Fog para crear el disco “The Ghosts of Bush”) hacia los estudios de Maida Vale y trabajar en el Radiophonic Workshop (en la misma época que entró otra figura tan notable como Delia Derbyshire) creando jingles , efectos y distintos sonidos como el de las señales horarias, que después el futuro productor de los Beatles George Martin ( y en la época participando en el archivo musical de la BBC) se encargó de reutilizarlos junto a ella para la composición “Time Beat” bajo el apodo de Ray Cathode. Su actividad en el Radiophonic Workshop acabó en 1966 para dedicarse a la producción televisiva.

Mireille Kyrou (1931-)

Mireille Kyrou

Volvemos con la figura de Pierre Schaeffer y la RTF, figuras clave dentro de la experimentación electro-acústica y la composición moderna de la época que crearon la GRM (Groupe de Recherches Musicales) en París en 1951 (junto a Pierre Henry y Jacques Poullin). Las obras aparecidas de sus estudios siguen siendo un referente dentro la música experimental y constantemente referenciado y revisitado estos últimos años. La aparición en 1960 de Mireille Chamass- Kyrou, compositora francesa nacida en Grecia, con la composición “Etude 1” fue la primera grabación de una compositora femenina dentro de este importante colectivo y su única composición conocida definida en sus palabras como “giant molecules, diffuse constellations, and fine sonic dust ” y cuya aparición se encuentra en el quintuple recopilatorio aparecido en 2004 titulado “Archives GRM”. En esta recopilación aparecen otros nombres femenios como Monique Rollin (de la cual hay poca información) y la argentina Beatriz Ferreyra, cuya obra será tratada con mayor detenimiento más adelante.

Trabajos recomendados:

“Etude 1″ (1960/2004)

Pauline Oliveros (1932-)

pauline-1

Sin duda alguna, uno de los nombres más importantes dentro de la composición norteamericana es el de la nativa de Houston Pauline Oliveros, que después de conocer la trayectoria de las otras figuras que hemos estado revisitando el instrumento de Oliveros es el acordeón, un instrumento en teoría desprovisto del glamour de cámara como el violín o el piano, pero cuya sonoridad es mucho más acorde con el de un paisaje sureño. Además de su aporte musical, la obra de Oliveros se extiende a diversos campos e incluyendo su aportación teórica y académica, como en los ochenta el “Expanded Instrument System” (EIS), un sistema de procesamiento de señales electrónico diseñado por ella. Fue uno de los miembros fundadores del San Francisco Tape Music Center, siendo una importante fuente de música electrónica en los años 60 , consiguiendo ir creciendo en importancia durante estos años e ir acogiendo a diferentes experimentadores como Terry Riley o Morton Subotnick y desarrolladores como Don Buchla, además de formar parte del denominado grupo The Brandeis University Chamber Chorus , en cuyo disco recopilatorio de 1967 se incluían junto a su pieza que abría el album otras de Alvin Lucier, John Cage, Robert Ashley o Morton Feldman bajo el concepto de “pieces for chorus and for voices altered electronically by sound synthesizers and vocoder ”.

No fue hasta 1981, donde se mudó a Nueva York para seguir de manera independiente con sus evoluciones creativas y conceptuales, siempre ligadas con el procesamiento del entorno en sus composiciones: “As a musician, I am interested in the sensual nature of sound, its power of synchronization, coordination, release and change”. Bajo esu concepto desarrollado del EIS, comenzó a forjar su trayectoria discográfica en nombre propio debutando con el album de 1982 “Accordion & Voice”, dos extensas derivaciones entre el campo electroacústico y el drone pero fue en 1988 cuando su obra ganó un mayor nivel de inspiración al entregar el formidable “The Roots of The Moment” y fundar junto a Stuart Dempster y David Gamper el grupo Deep Listening Band (además de contar con diversas colaboraciones en su trayectoria, aunque no de la importancia de ésta), basado en un concepto que ella define como: “listening in every possible way to everything possible to hear no matter what you are doing. Deep Listening represents a heightened state of awareness and connects to all that there is. As a composer I make my music through Deep Listening”. Además, refundó el Pauline Oliveros Foundation para renombrarlo The Deep Listening Institute en Kingston (NY). Las meditaciones sónicas impregnadas en su obra y el impulso de la dignidad humana desde la creatividad son fuerzas motrices en el pensamiento de Oliveros, indudablemente una de las figuras más importantes dentro de la vanguardia y cuya discografía es sencillamente un delicioso vórtice de emociones.

Trabajos recomendados:

“The Roots of The Moment” (Hat Hut, 1988)
“Crone Music” (Lovely Music, 1990)
“Deep Listening Band : Trogoldyte’s Delight” (What Next Recordings, 1990)
“Deep Listening Band : The Ready Made Boomerang” (New Albion, 1991)
“Electronic Works 1965-66″ (Paradigm Records, 1997)
“Primordial Lift” (Table of Elements, 2000)
“A Little Noise in The System EP” (Table of Elements, 2003)
“Reverberations: Tape & Electronic Music 1961-1970″ (Important, 2012)

Éliane Radigue (1932-)

elianeradiguetriptych79924_9b_paris1971_crdit_yves_

Si la obra de Pauline Oliveros es inmersiva, la de Éliane Radigue no lo es menos. La compositora francesa no toma como estandarte el acordeón como Pauline, sino el sintetizador modular ARP 2500, que fue el primer sintetizador fabricado por la casa ARP desarrollado entre 1970 y 1981 del que tan solo llegaron a venderse cien copias y cuyo aspecto es completamente intimidante. Nacida en París, también tuvo una revelación al escuchar la obra de Pierre Schaeffer cuya aproximación a la música era completamente distinta a la que había aprendido al piano. Como estamos comprobando al observar las distintas personalidades que integran este artículo, el momento de entrar en contacto con Pierre Schaeffer y su obra se convierte en una suerte de revolución creativa para la experimentación en la época.

Eliane trabajó en los estudios de la RTF en dos etapas distintas, a finales de los años 50 y a finales de los años 60, dejando un período de una década donde se centró en sus tres hijos. En esta primera etapa, se convirtió en alumna de Schaeffer aunque su manera de trabajar iba por campos diferentes a los postulados que marcaba Schaeffer y pidió que le denegaran el acceso. La segunda etapa, fue como asistente de Pierre Henry y esta vez consiguió finalizar el que sería su primer trabajo en 1969 : “Σ = a = b = a + b” (publicado en el año 2000 por Powertech Industries). El año siguiente, Radigue pone rumbo a Estados Unidos, para trabajar en la New York University School of Arts, dodne creó su primera pieza exclusivamente basada en el sonido del sintetizador modular Buchla en un estudio compartido con Laurie Spiegel. En aquella época, estaba centrada en la composición de composiciones para el sintetizador ARP 2500 como fue “Geelriandre – Arthesis” (1972), “Transamorem-Transmortem” (originalmente de 1973, pero no editada hasta 2011), “Biogenesis” y “Adnos” (que se convertiría en la primera trilogía de la artista) y fue presentada en 1974 en el Festival d’Automne en París.

Cuando presentó esta pieza en el Mills College , un grupo de estudiantes de música franceses le sugirieron que su obra estaba influenciada por la meditación y el budismo, idea que atrajo a Radigue que volvió a realizar un parón para investigar en profundidad y convertirse en una devota de esta filosofía. Antes de cerrar la trilogía de “Adnos”, realizó otro sensacional trabajo “Tryptich” donde se basaba exclusivamente los sonidos del ARP 2500 y que hasta 2009 , gracias al sello Important, no tuvimos acceso.Terminó en 1979 y 1980 las dos últimas entregas de “Adnos” y enfocó su trabajo hacia su filosofía budista dedicando sus trabajos a figuras tibetanas como Milarepa. Pero su obra más impactante se recoge en la trilogía creada en torno al Libro de la Muerte Tibetano, que le llevó a realizar tres espectrales piezas entre 1985 y 1993 que después se recogerían en el album “Trilogie de la Mort” (1998), aunque la primera parte de este trabajo fue lanzada por la organización Experimental Intermedia (Foundation) ,que en aquella época era dirigido por Phill Niblock, bajo el nombre de “Kyema, Intermediate States”.

En su conjunto, “Trilogie de la Mort” es uno de los más impactantes documentos dentro de la música experimental. Pero la obra de Radigue vuelve a dar un vuelco en el año 2000 (L’Ile Re-Sonante, editado en 2005), donde realiza su último trabajo electrónico y prioriza sobre el terreno acústico en esta década, donde se uniría a un colectivo femenino compuesto por AGF, Kaffe Matthews y Ryo Co bajo el nombre de The Lappetites, cuyo album “Before The Libretto” editado en 2005, simplemente es una joya. Desde entonces, diferentes sellos se están encargando de entregar trabajo de archivo de Élinae Radigue completando el perfil de esta creadora en sus distintas etapas y diferentes aproximaciones desde las grabaciones de cinta, pasando por los trabajos con sintetizadores Moog, Buchla o Arp, gracias a los sellos Important y Alga Marghen.

Trabajos recomendados:

“Trilogie de la Mort” (EI, 1998)
“Adnos I-III” (Table of Elements, 2002)
“Geelriandre – Arthesis” (Fringes Recordings,2003)
“The Lappetites : Before The Libretto” (2005)
“L’ Île Re-Sonante” (Shiin,2005)
“Tryptich” (Important, 2009)
“Feedback Works” (Alga Marghen, 2012)


Contenido relacionado:

12 Responses to Pioneras: Women of the Spheres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>