Torn Hawk “10 For Edge Tek”

torn-hawk-header

El interés que suscita la obra artística de Luke Wyatt dentro de Concepto Radio no debe resultar novedoso a nadie dada la cantidad de referencias destacadas a cada noticia de entrega o trabajo realizado. El año pasado Frankie escogió su maxi para L.I.E.S, “Tarifa”, como uno de los más destacados del año y debo sumarme a esa apreciación, además de soltar otra auténtica salvajada incluída en la recopilación del mismo sello titulada “American Noise” como la que soltaba con “This Is Crime & Lace”. Pero 2013 parece reservarse como un año donde su figura se dispare a la vista de lanzamientos que se anuncian bajo su nombre propio, Lossmaker o , como el que nos ocupa hoy, Torn Hawk. En esta transición, parece querer diferenciar las diferentes facetas de su particular visión deformada que se conjuga a la perfección con su obra visual. En este punto, el comisionar obras para sellos como PPU (junto a Valcrond Video,encargados de este lanzamiento) titulada “PPU Video Party” o para la empresa finlandesa “Edge Tek Inc.” en el apartado visual, ha servido también como vía de unión con sus creaciones sonoras, siendo cada vez más frecuente encontrarnos con obras indivisibles en este campo, aunque no sea un enfoque novedoso si que se puede disfrutar de una mayor visibilidad de este apartado que antes, donde parecía estar reservado a museos o pequeños círculos.

El que hayan más artistas compaginando estas dos vertientes de su obra, puede ser una variación lógica gracias a la diversidad de canales de internet donde alojar obras visuales y con un mayor alcance por parte del público interesado en el artista , sirviendo para completar el perfil de su obra. Sus creaciones visuales se basan , resumiendo, en ir degradando la calidad de las cintas de video empleadas para conseguir errores y así someterlos a su tratamiento de collage. De paso, al igual que cuando volvíamos a rememorar el trabajo de Mark Leckey con sus técnicas del found footage y lo asociábamos un poco a nivel musical con a generación plunderphonics-turntabilism, etc. la forma de tratamiento de Wyatt, me recuerda al glitch pero en versión analógica, camino que parece al mismo tiempo resultar más interesante a la generación norteamericana manipulando sonidos y sintetizadores vintage que procesando desde el laptop y archivos digitales.

Este debut en largo de Torn Hawk, como señalaba anteriormente, es un trabajo comisionado para Edge Tek Inc. una empresa que se encarga de mover carga por el Pasage del Noroeste mediante remolcadores que trituran el hielo y grandes embarcaciones, solicitándole a Wyatt crear sonidos de acuerdo con el chasquido que emiten la proa de estos remolcadores en las rocas de hielo. Ahora que ya conocemos las motivaciones detrás de esta obra, los resultados de las diez creaciones realizadas por Wyatt son simplemente lo que describen: una maquinaria voraz y feroz dispuesta a engullirse a zarpazos metálicos todas la frialdad que encuentra a su alrededor. Desde que cayó en mis manos “10 For Edge Tek” en mis manos me he visto envuelto en un agujero negro del que no puedo despegarme, pero tampoco quiero. Esta sensación unitaria y el hilo conductor del disco que parece evolucionar casi en un contínuo me recuerda desde el mítico “E2-E4” de Manuel Göttsching pasando por Lukid, patten, Faceplant (alias de Aaron Coyes de Peaking Lights), Sculpture, Ital, Vessel, Actress, etc.

El lado paisajístico que bordeaban las distintas composiciones de “Tarifa”, entregándonos un paradisíaco descanso vacacional melancólico y dejando que la sombra house se perfilara como perfume, se retuerce hasta empujarte a cuchillas industriales y frialdad polar, que al mismo tiempo su insistencia y pasión desprendida casi le convierte en la contrapartida alucinada y raver de Ekoplekz, por decirlo de algún modo. Pero si me recuerda a un trabajo por la capacidad de absorción que acabó ejerciendo sobre mi persona ese sería otro disco de L.I.E.S como el “Unicursal Hexagram” de Jahiliyya Fields. Adentrarse en las diez estampas del viaje salpican gases venenosos y triposos a partes iguales, aunque con una rítmica tan pasional e incesante que uno difícilmente puede escaparse de un trance maligno y glorioso, empezando casi con ánimo house boogie en “Edge 1” uno enseguida parece que encontrará un trabajo donde concectarle con la escena house neoyorkina, esperará puntos de unión con Anthony Naples, Steve Summers, Huerco S…, pero no será así, ni dejará que el primer corte del disco asome un resquicio semejante al soterrarlo en una encarnizada y mecánica deconstrucción techno que nos indica el industrial proceso de las cuchillas erosionando todo tipo de rastreo hedonista y engrasa el recorrido con intensidad que conoce pequeños descansos aunque en este corte termine orbitando por atmósferas misteriosas y ambientales recurriendo de un epílogo donde, escondido entre efectos y ruidos, se cuela una melodía que me lleva las últimas horas rebuscando en mi memoria al recordarme a otra similar.

El segundo asalto, ya nos mueve por territorios mucho más repetitivos e hipnóticos dejándonos caer en un mantra que agitaría las diversiones de Lee Gamble y busca al mismo tiempo, refugio en Lorenzo Senni/Stargate o una versión enloquecida de Lopatin retomada por patten y de ese sustrato sale vencedora la psicodelia kosmiche y sintetizada cercana al mantra de Faceplant del tercer corte empujándonos directamente ya a un salvajeuniverso que brota entre la sesión y lo conceptual. Pequeños rastros maquiavélicos siguen enmarañanzo el camino en el cuarto y quinto tramo de la expedición hacia la pérdida de la noción, para asestar una dolorosa y mecánica cuchillada de techno deforme de la línea dura en “Edge 6”, dejando que el aliento se recobre en las melodías arpegiadas de “Edge 7” en una nueva toma de contacto con una versión house de Black Dice (sin ser la que Delay ideo en su día), “Edge 8” se va de paseo por el gamberrismo inglés de Lukid, Actress o patten y tras un breve receso nos deja en la gloria absoluta de “Edge 10”, planteando una maniobra de rave y haunted dancehall donde estirarse hasta el infinito. Después de su Concepto MIX, encontrarme con un trabajo de la solidez y pasión de “10 For Edge Tek” me parece uno de los artefactos más estimulantes de lo que llevamos de año y sigue apuntando a Brooklyn como efervescente punto creativo de una nueva camada de productores/artistas visuales. Sensacional, pura neblina colorista.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

2 Responses to Torn Hawk “10 For Edge Tek”

  1. tortu says:

    G E N I O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>