Meeting… Esquelas

ESQUELAS

Sensaciones de incomodidad, tensión e intriga, paisajes distópicos y clima mortuorio, llegando a rozar lo esotérico. Es lo que nos llevamos o queda en nuestra cabeza cuando acabamos la reproducción del primer documento auto-editado en formato digital por la dupla Esquelas, asentada en A Coruña. Percusiones y rítmica decadente, acciones áridas y en blanco y negro que nos conectan con el discurso de gente como Demdike Stare o Raime, pero más concretamente con activos como The Haxan Cloak o Roly Porter. Un completo arsenal de afilado instrumental electrónico se clava en tus oídos sin vuelta atrás. Por eso, hemos querido conocer mejor este proyecto.

¿Quienes forman y conducen el proyecto Esquelas?

Esquelas somos Andrés Satué y Alberto Fernández. En directo contamos con la enorme ayuda de Héctor Gómez, que es el encargado de montar y soltar las proyecciones.

¿Cuál es el concepto del mismo? Cómo nació la idea en un principio?

La idea de Esquelas nació a principios de 2010, cuando cuatro personas se juntan para tocar y con el paso de los meses acaban haciendo un rock progresivo experimental similar a Guapo, Shora o a algunas bandas del Rock In Opposition. Por diferentes motivos la formación se redujo a nosotros dos, y fue en este punto cuando decidimos replantear el concepto y la forma hasta mutar completamente a la electrónica.

¿Cuándo comenzó el interés por la experimentación y la música electrónica?

Tanto la experimentación como la electrónica siempre han estado ahí para nosotros, aunque no de una forma tan presente como hasta ahora.

¿Cuál es vuestra metodología de trabajo? Orientáis mucho la composición al directo o trabajáis más en estudio?

Más que metodología ya se ha convertido casi en un ritual… pedimos dos cafés para llevar en el bar que hay al lado de nuestro local, nos los bebemos mientras las válvulas de los amplificadores se calientan y empezamos a probar. A veces no sale nada que nos convenza, pero tenemos la costumbre de grabar casi todo lo que probamos en el local y cuando nos lo escuchamos en casa y en frío se nos ocurren cosas que sí pueden funcionar. Las ideas nacen en casa de cada uno, y es en el local cuando, a través de los amplificadores, las desarrollamos y construimos. Una vez terminadas las estructuras Héctor se ocupa de encajar las proyecciones.

De qué consiste vuestra mesa de trabajo? Qué pesa más, el hardware o el software?

Mitad y mitad. En directo uno se encarga del hardware y otro del software. Nuestra mesa de trabajo consta de cajas de ritmo y sintetizadores tanto analógicos como digitales, pedales de efectos y un portátil. Aunque no lo parezca hemos simplificado mucho y nuestra intención es simplificar aún más.

¿Dónde encuentra la inspiración Esquelas?

Para nosotros la inspiración es un concepto muy complicado, difícil y aleatorio.

Me gustaría saber algunas de vuestras influencias principales para el proyecto, tanto musicales como culturales…

Honestamente nuestras influencias son puramente musicales. Supersilent, Bobby Beausoleil, Sunn O))), Laurie Spiegel, los últimos discos de Talk Talk, Klaus Schulze, Oliver Messiaen nos han abierto el camino hacia cosas más actuales, que son las que realmente ejercen una influencia más directa.

ESQUELAS2

Y también estoy interesado en saber qué música, artistas o proyectos actuales escucháis a menudo…

Nos interesan proyectos como Raime, Emptyset, Cut Hands, Vatican Shadow, Mohammad, The Haxan Cloak, Tim Hecker, Helm…

Vuestra sonoridad tiene un gran aire cinematográfico, analizando podríamos conectar vuestro discurso con artistas que coquetean con la tape music, el Dark Ambient o la música de cámara, como The Haxan Cloak… Cómo se consigue esa tonalidad rozando lo fúnebre? Y sobre todo, era el objetivo desde el principio?

Sí, era el objetivo. La oscuridad en la música es algo que desde siempre nos ha atraído, es como un reclamo para nosotros. Gran parte del trabajo que hacemos se basa en alterar y modificar sonidos hasta llevarlos al punto que queremos, es ahí donde reside una parte importante de nuestras intenciones y, posiblemente, de esa tonalidad. La otra parte está dedicada a encajar la rítmica.

Contempláis alguna otra evolución sonora que os lleve a otros campos en el futuro?

Siempre nos hemos dejado llevar en función de nuestros gustos, virtudes y limitaciones, somos muy inquietos así que nunca se sabe… lo contemplamos todo.

Cómo es un directo de Esquelas? Sois fieles a vuestras grabaciones o hay territorio para improvisar?

“Era como si alguien estuviese a punto de apuñalarme por la espalda”, nos dijeron que esa frase sonó después de nuestro primer concierto, y son ese tipo de sensaciones las que buscamos provocar. Nos gusta crear tensiones y atmósferas, queremos que el público se meta en la música y en las proyecciones. Nuestros temas tienen estructuras definidas, pero en ellas hay ciertos cambios que quedan abiertos a la ejecución.

A qué os dedicáis fuera de la música?

A lidiar con nuestros respectivos trabajos, pero a decir verdad la música ocupa una parte muy importante en nuestras vidas, ya sea escuchando, comprando, indagando, ensayando, yendo a conciertos… es, más que una válvula de escape, un motor para ambos.

Qué planes de futuro tenéis para este año? Cuáles son vuestras expectativas?

La prioridad son los conciertos, en unos meses nos gustaría tocar fuera de Galicia, tenemos muchas ganas. También vamos a volver a grabar, han surgido muchas ideas desde que hicimos estos tres temas que estamos deseando plasmar y materializar, ya sea a través de un sello o de la autoedición.

Frankie Pizá

Fotos: Fausto Luna


Contenido relacionado:

4 Responses to Meeting… Esquelas

  1. Fausto Luna says:

    Esquelas es una perla escondida en la profunda oscuridad, un estruendo en el fondo de la angustia existencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>