Violet Poison “Voices From The Hell” + Shapednoise “The Day of Revenge”

violet poison

El catálogo de Hospital Productions sigue creciendo e incorporando nuevos nombres al cambio de rumbo emprendido por Fernow en su labor editorial en los últimos años, resultando evidente desde 2010 que la maquinaria de destrucción noise del sello se dirigía hacia nuevos territorios y, una vez dentro de este territorio asentándose como uno de los sellos referentes en cuanto a artistas deformando las raices industriales, el patrón del oscurantismo ambient o incluso, el latido contundente del techno. Obviamente, esta cantinela no es nueva para los que siguen habitualmente la web, pero es curioso leer algunas de las entrevistas para nuestra web como las de Brad Rose o, recientemente, James Donadio donde hablan de la sensación de no pertenecer a ninguna escena en este sentido por mucho que acostumbren a ver sus nombres adscritos a ella. La respuesta es lógica, aunque tampoco es muy reflexiva. La labor de opinión de los medios quizás no tenga que ser evidente en la opinión individual de los integrantes de lo que se está denominando “escena”, más bien es el conjunto de artistas y las similitudes con sus obras ( e incluso similitudes socio-económicas) lo que les hace converger en un terreno donde se parecen retroalimentarse y de hecho, les hace coincidir en festivales de electrónica o coincidir en/compartir giras.

En el fondo, es un rasero que desprecian en entrevistas personalizadas y por otra parte, en conjunto les beneficia como modo de promoción de sus trabajos, aunque tampoco creo que su forma de componer esté influenciada por la terminología que les rodea en sus reseñas. Por último, el foco es evidente desde que los sellos se han encargado de modificar sus catálogos para ir dando entrada a estos nuevos de-constructores. Con lo dicho, Hospital Productions se ha encargado de lanzar una nueva tanda de referencias y en esta ocasión, nos ocupamos de las dos obras de la pareja creativa de Violet Poison y Shapednoise, que cuando deciden juntar sus mentes en el ámbito de la creación musical se hacen llamar Shapednoise y cuyo último trabajo se editó en el sello que los dos gestionan y curiosamente, coincide con el nombre de Violet Poison. En su carta de presentación en conjunto, el maxi “The Great Mother Down The Stairs” tuvo una segunda vida gracias a las remezclas de Roly Porter, Kangding Ray y Vatican Shadow. Nombres gracias a los cuales, también reparamos nuestra mirada en ellos.

Con la incógnita de la identidad del nombre de Violet Poison y con algún dato más sobre su compañero Shapednoise (productor italiano afincado en Berlin y que también forma parte de la gestión del sello berlinés Repitch), Hospital Productions (que se está convirtiendo en una especie de Downwards americano) decide incorporarlos a su catálogo con sendas referencias en solitario, donde siguen ahondando en las influencias demostradas en su sesión para Electronic Explorations, además de declarar su inspiración por: “the greatest Italian horror-movies directors from the 1960-1970′s decades and from obscure producers of vintage electronica, harsh noise/industrial music and IDM (like Suzanne Ciani, Clock DVA, Prurient, Justin Broadrick, SPK, Venetian Snares etc.)“. Volviendo a la sobada conexión entre las abstracciones techno y noise, en este caso las relaciones de la dupla son evidentes ya que la residencia en Berlin y la gestión de uno de ellos de Repitch nos indican claramente su amor por la pulsación techno, aunque sea para personar su voz en esta vertiente de perversión de los parámetros clásicos y amplificar las enseñanzas desde Basic Channel pasando por raster-noton, Plastikman o Pan Sonic, etc.

Empezando por el trabajo de Violet Poison, titulado “Voices from The Hell”, obtenemos un rico y devastador compendio de maniobras donde los títulos de los cortes nos empujan al imaginario industrial o minimal wave y a partir de ahí , crear un discurso donde encontramos múltiples de conexiones evidentes con otros deambulantes espectros como en el breve corte inicial de “Beyond The Door”, donde el aquelarre de experimentación minimalista nos remite a la lógica aplicada por Nick Edwards como Ekoplekz, en una estampa donde la tensión se resquebraja y se mueve de una forma espasmódica hasta asestarnos la primera puñalada con “Asphyxia”, un atemorizante y planeador corte de techno submarino donde la impronta de Regis o Silent Servant se enfrenta con Mestasplice, Rainforest Spiritual Enslavemente, Mordant Music o Samuel Kerridge, intentando retratar una especie de lucha agónica entre el ritmo y las capas de ruidos o efectos que la sacuden y ralentizan.

Shapednoise-–-The-Day-Of-Revenge-500x500

El espectro de esoterismo al que declaraban su amor con las influencias del cine de terror de los años 60/70 se evidencia en los breves cortes de “Spooky Pendulum”, el drone mortecino de “Prussian Blue” o el fantástico cierre con “The Weird Death Of Prof. Carletti”, un onírico punto de despedida para un album conciso y contundente. Aunque, cuando estas referencias se estiran en su duración generan piezas tan fabulosas como “Psychonight”, donde rastros de Pre-Cert Entertainment se enebran entre las modulaciones de Ben Vida, M. Geddes Gengras, Bee Mask y Keith Fullerton, aunque en realidad su verdadero referente es el uso de sintetizadores de aquella época. Tres cortes, son los que amplian la faceta rítmica de este trabajo como son el corte titular con ese tono viciado y agresivo donde aparecen semejanzas con T++, Sleeparchive o Byetone, al igual que en la potente “Like a Pandora’s Box” donde el aroma de semejanza con el capo de Hospital enfundado en su piel de Vatican Shadow o Bronze Age resulta evidente en su tratamiento y como punto culmen: “A Blade in The Dark”, perezoso y ponzoñoso corte que se ajustaría entre Demdike Stare (o particularmente con Miles Whittaker) y Silent Servant, que además por el título me remite a la portada de “Negative Fascination” con esa navaja en blanco y negro y derivando en una parte final donde pequeños apuntes melódicos nos transportan hacia un futuro lejano donde Terrence Dixon es proclamado como líder de un techno espiritual celebrado con “fumatas negras”. En conjunto, los nueve cortes de “Voices From The Hell” hacen del calvario una grata compañía.

La maniobra de Shapednoise con “The Day of Revenge”, se muestra distinta a la de su compañero y configura un collage mucho más inconexo entre los distintos experimentos formulados en sus diez cortes. Desde un inicio, donde se muestra contundente y trata el ritmo como un factor secundario y errante e intentando profundizar en la contundencia, la forma que adquiere “Transcendental Experiences”, es como una llamada filas donde las raíces industriales y drone se conjugan perfectamente en una llamada a la puesta en marcha de un plan de ajuste de cuentas como al que hace referencia en el título. Donde se podría esperar a continuación, un corte con una sacudida mucho más encarnizada nos encontramos con la soterrada toma de ruidismo ambiental de “Branches Of Utopian Or Dystopian” que se va desperezando del aire cercano a Feral Confine para adueñarse de la malsana tortura de Ben Frost, con un aliento mecánico y gélido que te empuja hacia el perdido arpegio que sobrevuela “Maschinenbau” y me despierta comparaciones con la fracturada visión de Donadio en “Crushed Interior”, o incluso Lorenzo Senni, y se enfrenta a la estática manipulación de Roly Porter, Emptyset y The Haxan Cloak en la malditisima “Imaginary Duplication”. Con la faceta drone sobrecargada, la maniobra agresiva y esquizofrénica de “Descent To The Degradation”, vuelve a conectar con Ekoplekz y Throbbing Gristle, entre otras bestias de similar pelaje y “Atomic Theory”, vuelve a apuntalar la voz de alarma con el lunático aquelarre cercano a las nuevas aproximaciones de Russell Haswell en un torbellino virulento e infactado.

Al igual que hablamos de las deformaciones del techno, en este caso los trabajos de Shapednoise y Violet Poison tienen en común el querer retorcer la nube de efectos que alimentan a la vertiente dub del género, como si alimentasen con ensaimadas espolvoreadas de azufre a Porter Ricks (aunque ya conocen el menú si recordamos su colaboración con Techno Animal), maniobras conocidas por bestias pardas como las que habitan en Opal Tapes o la mitad de Mestasplice, V-Hold. Tras la breve, ”A Pleasant Euphoria” el primer ataque a la línea de flotación se presenta en “Alien Transliteration”, con un deambular rítmico errante y saturado que nos recuerda a Mika Vainio, Container y a la maldad autoritaria de Pete Swanson en un corte monstruoso y degenerado, hasta rematarte con la perversión paranoica de Vex’D, Squarepusher, Autechre, Venetian Snares, AFX, etc  de “Dsdjkjoi”. En resumen, dos obras diferentes pero que son capaces de converger dentro de este terreno y enfoque de experimentación que comparten con una creciente cantidad de artistas, de los que tanto promotores  y medios nos hacemos eco y priorizamos sobre otros estilos, para alimentar una turbia fascinación.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

One Response to Violet Poison “Voices From The Hell” + Shapednoise “The Day of Revenge”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>