Mohammad “Som Sakrifis”

mohammad som sakrifis

Cada nueva referencia del sello creado por el griego afincado en Londres Bill Kouligas, PAN, se está convirtiendo en una entrada obligada dentro de Concepto Radio. Las bondades de todos estos trabajos junto a una intachable coherencia e integridad, propician que la atención esté de manera constante enfocando hacia dichos territorios, y curiosamente las dos primeras referencias para este año 2013 comparten las mismas coordenadas en sus creadores, ya que Jar Moff también procede de Grecia. En realidad, la entrada en el catálogo de PAN de Mohammad tampoco es una sorpresa si retrocedemos a los inicios del sello y concretamente a su cuarta referencia a cargo del griego (afincado en España) Ilios y su trabajo “Kenrimono”. El trabajo de Ilios, abarca distintas facetas junto con el de gestión del sello Antifrost, acompañándole en su periplo vital desde Atenas, Treviso, Barcelona y Santander, gestionando un catálogo donde podemos encontrar joyas de nombres tan importantes como Sachiko M, Daniel Menche, Leif Elggren o Joe Colley, además de los trabajos anteriores del trio Mohammad, un split de Ilios junto a Francisco López o trabajos de otro de sus compañeros en Mohammad, como son los del italiano Coti. El trío se completa con el cello de Nikos Veliotis, otro activo con una amplia trayectoria a sus espaldas desde sus experimentos de juventud con la minimal wave en In Trance 95 a proyectos mucho más serios de experimentación electroacústica como Cranc (junto a personajes de la taya de Rhodri Davies y Angaharad Davies) o Chris Burn Ensemble , además de colaboraciones con músicos del pedigrí de David Grubbs. Con todos estos antecedentes, el material que tenemos entre manos no es ninguna broma precisamente.

“Som Sakrifis” es el tercer trabajo del trio, donde al cello de Veliotis y al doble bajo de Coti K. Se le unen las manipulaciones electrónicas del oscilador de Ilios, capturando en tres piezas las profundidades derrumbadas un discurso sonoro que se puede encontrar cercano a Roly Porter como a Olafur Arnalds, a Kevin Drumm como a The Haxan Cloak, a Emptyset como a Thomas Ankersmit o tanto a Ben Frost o Kreng como al Vladislav Delay Quartet o Hallock Hill, por citar algunos ejemplos. El disco se abre con la profundidad y el impulso cortado de “Sakrifis” desde unos bajos monstruosos que acompañan al derrumbado drone del cello en una suerte de mortecina estampa apocalíptica de los cadáveres que quedan en el campo de batalla entre la espesa niebla y la furiosa tormenta, algo parecido a la película “Come and See” de Elem Klimov. Cuando los ecos vocales nos abandonan al final del corte, cuesta recuperar el aliento y la puñalada no hace más que retorcerse en tu estómgao con “Lapli”, reafirmando su maldad y traición. Además, la procedencia griega de los músicos sirve de entrada para consideraciones más desesperadas por la situación económica del país y la sensación de ver como la población es torturada desde la economía sin necesidad alguna de crear un enemigo físico e identificable, ese fantasma vapulea dentro de “Lapli” y agrede desde las entrañas. Como punto final, la piedra angular del disco encerrada en los diecisiete minutos de “Liberig Min”, donde una especie de alarma o pitido sirve de hilo conductor para adentrarnos a un pulso soterrado y submarino donde la locura y demencia se va apoderando de nosotros en su transcurso alcanzando cotas de agresión drone propias de Sunn 0))) o KTL, terminando de articular un lenguaje doloroso, que cuando llega al final del disco y se detiene la sensación que persiste es la de desolación. Mohammad con “Som Sakrifis” reafirman el golpe al estómago excavando con su lenguaje sonoro hasta niveles de profundidad magmáticos y reafirman la desesperación que nos envuelve socialmente. Desgarrador.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>