Highlights: Enero 2013

HIGHLIGHTS enero

Después de ya haber casi olvidado una jornada de listados de fin de año realmente agotadora, y ya bien posicionados en 2013, recuperamos nuestra particular manera de hacer recuento mensual y elegir nuestros favoritos de cada ciclo de 30 días: el apartado de Highlights. Seguimos con la estructura del año pasado, seleccionando 5 artistas que han sobresalido por diversos motivos (ya sea calidad, cantidad o distinción), 10 o más álbumes (según las necesidades de casa mes), 10 singles/EPs y las franjas dedicadas al territorio de la reedición, las recopilaciones y los tracks, enumerando las 10 canciones que más han sonado en la redacción de Concepto Radio.

Artistas

Normalmente, las 5 personalidades o formaciones elegidas en este apartado se corresponden con el mejor material aparecido en el mes en cuestión, aunque puede haber excepciones. No es el caso de este primer encuentro con la evaluación en 2013; la agridulce vuelta de Broadcast, la nueva manifestación del genuino y enigmático fantasma Powell, el halo esotérico del nuevo y más inspirado activo de Hospital Productions, Rainforest Spiritual Enslavement, el retorno de Hair Police después de 5 años de sequía y el asombroso sonido de MOON B, la sensación del 2013 por derecho propio.

Broadcast

4.tif

“En “Berberian Sound Studio” se puede decir que se encuentra encapsulada la faceta sonora que perseguía el duo durante su última etapa desde 2009, con la suerte de encontrar un vehículo perfecto como el film dirigido por Peter Strickland. Sin querer introducir demasiados comentarios que destrocen la película a los que no la hayan visto y tengan interés, se produce una interacción entre ambos universos realmente curioso. Por un lado, tenemos reunidos en un film muchos aspectos de lo que se vino considerando hauntology o muchos referentes utilizados  habitualmente en la críticas de discos durante estos últimos años hablando del cine de terror, el espectro vintage y las técnicas referentes a los antiguos estudios de grabación desde el culto a la Delia Derbyshire a la vuelta de tuerca imposible que nos lleva hasta Robin The Fog recogiendo los sonidos de un estudio de grabación clausurado de la BBC”. (extraído de la reseña para “Berberian Sound Studio”).

Powell

powelldog-5001

“Su sonido, cada vez menos visceral y austero, ganando en perfilado y síntesis, es una asignatura retorcida y no precisamente fácil de explicar; si por algo destaca Powell es por ser capaz de armar un conglomerado bien unificado de influencias no tan próximas entre sí y que el resultado no suene a cartón piedra, más bien a cemento bien armado. En referencias anteriores, se decantaba más por amplificar su perfil post-Punk, ensamblando baterías muy secas y ritmos sincopados con guitarras corrosivas, tensas y desarrollo hipnótico cercano al Techno. En “Untitled”, segunda referencia de The Death Of Rave, su discurso se vuelve más ecléctico y a la vez más sofisticado, evocando en tan solo 4 cortes tanto a las texturas no-wave, la lisergia contenida, el culto a las frecuencias bajas y al Techno más minimalista y monolítico. Dentro de este, a primera vista, complicado surtido de elementos, Powell se lleva la palma gracias a su equilibrada composición, que oscila entre ambientes fríos, monótonos loops y desgarro instrumental. Todo en un corta/pega inesperadamente brillante y extraño”. (extraído de la reseña de “Untitled”)

Hair Police

HairPolice0102_still.jpeg.scaled1000

“El aire mortuorio de esta última parte del disco se concreta en la sensacional “Mercurial Rites”, una suerte de mortuoria recreación del slowcore, hardcore y el metal oscuro con ánimo de canto gutural meditativo en un punto intermedio entre todos ellos, consiguiendo parecerse más a la complejidad demencial de Keiji Haino que a otra cosa. Todas estas virtudes y vueltas de tuerca hacen de “Mercurial Rites” el disco más complejo del tándem, una perfecta recapitulación de todas sus facetas pasadas y una perfecta via de escape para futuras entregas, reactivando la pregunta si esta maniobra de volver a un tono más agresivo e intimidatorio será una nueva característica de éste presente curso 2013″. (extraído de la reseña para “Mercurial Rites”).

Rainforest Spiritual Enslavement

rainforest-artwork

“Un hombre que investigaba la desaparición de un grupo de misioneros, algunos de ellos músicos, en Papua Nueva Guinea en los años 80 descubrió una caja de casetes en un mercado en Port Moresby. Le dijeron que eran los únicos restos del grupo, que a menudo peregrinó en el desierto durante semanas antes de volver a improvisar con el equipo en una cabaña alquilada. Las cintas comenzaron a circular entre un pequeño grupo de admiradores. Los rumores alrededor de estas grabaciones – que contienen piezas extensas, atemorizadas composiciones envueltas entre el sonido de un sintetizador y grabaciones de campo – reflejan el sonido de estos portadores de Cristo introduciéndose en la herejía, con sus corazones y mentes consumidos por los espíritus selváticos”. (extraído de la reseña de “Black Magic Cannot Cross Water”).

MOON B

moon b

“MOON B” nos ofrece la combinación perfecta entre engrasado austero, grabación precaria y tonalidad lo-fi, la profundidad e intimidad de cortes que cabalgan entre el House y el Funk sintético y una puesta en escena claramente DIY, hardware-orientada. La tape original son 11 cortes impecables, que navegan firmemente entre estilismos y géneros, creando un amalgama que destaca más por su estética que por su funcionalidad en la pista o en la escucha reposada. Aquí lo que importa es cómo se combinan composiciones instrumentales, ritmos rudos, líneas de bajo devastadoras y místicos sintes que aportan el bálsamo a tan magistral sobredosis de aroma 80′s. Lo que importa también es cómo no se cae en las estructuras más típicas, explorando las posibilidades del armamento en territorios como el Deep House, el Downtempo o incluso el Techno (“Track 5″, sin duda , uno de los cortes más destacables por su aspecto monolítico, en contraste con el resto del álbum) encontrando el puente definitivo entre la maquinaria, el revival, y la frescura”. (extraído de la reseña de “MOON B”).

Álbumes

El Octubre pasado ya nos vimos obligados a extender la lista de 10 títulos a 16, debido a la imposibilidad de dejar fuera algunos álbumes de calidad que según nuestra opinión debían aparecer en esta y cualquier otra selección. Como siempre, y en esta ocasión debido a que Enero es siempre un mes complicado (se agolpa el material no saboreado en su totalidad en Diciembre), hemos jugado con los tiempos; rescatamos algunos largos que aparecieron en tiendas en el últimos suspiro del 2012 y los complementamos con material recién salido del horno.

16. A$AP Rocky “Long.Live.A$AP” (Polo Grounds / RCA)

asap-rocky-long-live-asap

15. Toro Y Moi “Anything In Return” (carpark)

toro

14. FaltyDL “Hardcourage” (Ninja Tune)

Print

13. Nosaj Thing “Home” (Innovative Leisure)

home

12. DJ Stingray “F.T.N.W.O.” (WéMè)

weme3139

 11. Dual Action “Auto Body” (Hospital Productions)

duaal

10. Sasac “S/T” (Omega Supreme)

sasac

9. Ex-Con “Manual De Força I Tàctica” (Opal Tapes)

exconnew

8. Broadcast “Berberian Sound Studio” (Warp)

berbe

7. Jar Moff “Commercial Mouth” (PAN)

jar

6. C. Tangana “LO▼E’S” (Agorazein)

LO_ES_cover_596x600

5. Dexter Story “Seasons” (Kindred Spirits)

722840533-1

4. Yong Yong “Love” (Night School)

yong

3. MOON B “MOON B” (PPU)

moon-b-thumb

2. Rainforest Spiritual Enslavement “Black Magic Cannot Cross Water” (Hospital Productions)

333-7

1. Hair Police “Mercurial Rites” (Type)

333-9

Singles / EPs

Al igual que en el formato largo, este mes de Enero nos vemos obligados a compaginar títulos que llegaron a las tiendas rozando la línea de separación entre 2012 y 2013 con la rotunda actualidad. Un claro ganador se observa en Powell, seguido de un inspirado retorno de Actress a Werk Discs y las increíbles dotes del talento de Detroit MGUN. L.I.E.S. por partida doble, newcomers como Wen o Newtimers, el activo nacional Kresy y el siempre letal Darq E Freaker.

10. Darq E Freaker “924 EP” (Boogaloo City)

333-8

9. Kresy “Basement Trax” (Hivern Discs)

kresy-610x610

8. Motion Sickness Of Time Travel “The Perennials” (Boomkat Editions)

the-perennials

7. Newtimers “EGO” (RecRec Records)

newtimers

6. Wen “Commotion” (Keysound)

333-9

5. Delroy Edwards “Heart And Soul / Sprk Tha Dust” (L.I.E.S.)

EDWARDS

4. Samo DJ “Tai Po Kau” (L.I.E.S.)

samo

3. MGUN “The Near Future” (The Trilogy Tapes)

mgun

2. Actress “Silver Cloud” (Werk Discs / Ninja Tune)

333-11

1. Powell “Untitled (Rave002)” (The Death Of Rave)

333-10


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>