Jar Moff “Commercial Mouth”

jar-des4

Hay focos de atención de los que parece que no nos vamos a librar tampoco en este nuevo año como es el catálogo del sello comandado por Bill Kouligas, PAN. Cada referencia, deseño y artista que entra dentro de su catálogo sigue estirando las posibilidades de la electrónica, la improvisación o el ruido hacia nuevos territorios en un contínuo esquizofrénico y cambiante. En esta ocasión, la nueva entrada viene a cargo de Jar Moff, productor de Atenas (Grecia) con los dos cortes delirantes de este “Commercial Mouth”. Entre técnicas cercanas al plunderphonic y a un incesante collage que acaba abrasando nuestros oídos encontramos la lógica de un trabajo que sigue recordándonos con una cascada de sonidos en contínua progresión las enfermedades de nuestro tiempo, los ataques de sobreinformación y la contínua ansiedad que se respira a nivel virual en los distintos medios de comunicación. Su trabajo ya había tenido cobijo dentro del catálogo de MatthewDavid en Leaving Records, un sello que simplemente con nombrarlo nos orienta sobre la deformada estructura de sus composiciones que seguramente, de tratarse de un artista inglés habría sido editado en el sello de patten, Kaleidoscope. Jar Moff, entre las coordenadas que nos ofrecen los sellos donde edita sus trabajos y las comparaciones con la deformada panorámica caleidoscópica de Patten y Sculpture , nos ofrece un trabajo realmente fascinante lleno de múltiples matices que se revelan a cada escucha y que se van asentando en nuestra memoria, tan desgastada con la avalancha de títulos, artistas y opiniones en multitud de medios a lo que nos enfrentamos.

Las coordenadas de visceralidad que podemos encontrar en el corte inicial, “Tziaitzomanasou” surgen tras un inicio enrarecido que nos recuerda a otro de los nombres clave en estas nuevas latitudes como es Lee Gamble, dejando esa calma inicial para ir manipulando distintas fuentes como sonidos que remiten al free jazz, a la composición moderna y al delirio sintetizado del que ya conocíamos su interés por la participación en el disco de remezclas de la reedición del “Synhtesist” de Harald Grosskopf para súbitamente, llevar los preceptos de John Oswald hacia una sonoridad en la mitad del tema que me recuerda a la colección de trabajos que está lanzando Jan Jelinek en su sello Faitiche y me sobrevuela en momentos el imaginario de Julian House, descripciones un tanto vagas quizás para hablar de la experiencia que proponen músicos como Hecker o Mark Fell (sensacional su última referencia junto a Heatsick para PAN) al mismo tiempo, que en un plano visual parece retomar el descubrimiento de “Fiorucci Made Me Hardcore”.

En el corte titular, sigue ahondando entre su batidora de loops glitchistas con la fijación por solos que apuntan hacia el free jazz espiritual y lo acompaña con una planeadora capa de sintetizadores que nos va acompañando entre percusiones que te hacen pensar en la deformada visión de la improvisación jazz de Eli Keszler en alguno de sus matices entre el habitual contínuo deformado que te hace recordar a otros compañeros de generación como Thought Broadcast o Lorenzo Senni al alcanzar la marca de los seis minutos de reproducción del corte llevándote a un territorio donde matices sintetizados se disuelven en un magma volcánico tenso donde se revuelven las modulaciones de Chris Madak o Matt Carlson para dejar paso a un final irreal donde la tensión se resuelve en una serie de mantra tibetano viciado por un drone espectral, ruidos e interferencias que sirven para desorientarte aún más en este recorrido, aunque con el ánimo envuelto en nicotina y contaminado de monóxido de carbono, vuelves a dejar que el disco te atrape una y otra vez, en un loop contínuo incapaz de llegar a su fin. Mientras me consumo en “Commercial Mouth” tan solo me queda recomendarlo especialmente a todos aquellos que disfrutan de esta experimentación implosiva.


Contenido relacionado:

One Response to Jar Moff “Commercial Mouth”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>