Arnau Sala: “el sonido como fenómeno físico”…

arnau1

Si alguna cosa demuestra el variadísimo recorrido que el músico catalán Arnau Sala ha tenido a lo largo de sus quince años de carrera musical es una inquebrantable voluntad por investigar, moverse y avanzar siempre hacia nuevas direcciones, aprender nuevos lenguajes. Ya fuera con el ruidoso hardcore de los míticos Omega Cinco, la psicodelia de Les Aus, el free jazz improvisatorio de Bèstia Ferida o el noise de Homenatges, Sala siempre ha mantenido sus proyectos en evolución constante. Sus colaboraciones con músicos como Lydia Lunch, Mark Cunningham o Agustí Fernandez seguramente le habrán ayudado a ampliar sus propios márgenes de creatividad, inspirarle nuevas vías de expresión.

Últimamente, Sala se ha mantenido tan ocupado como es habitual en él. Vactor es un proyecto compartido con su compañera Ivy (también responsable de la plataforma Anòmia) que explora las posibilidades del sintetizador y las atmósferas frías y maquinales. Ex-Con comparte el mismo espíritu electrónico analógico, pero con un espíritu mucho más abiertamente confrontacional y tocapelotas. Pan Sonic, Throbbing Gristle o los Wolf Eyes menos ruidosos (Throbbing Gristle otra vez, vaya) son nombres que nos pueden venir a la cabeza mientras escuchamos el interesante cassette que ha publicado Opal Tapes (nuevo mejor sello del año según Concepto Radio).

Después de proyectos musicales centrados en la instrumentación más tradicional como Les Aus hace años y después Bèstia Ferida, qué te llevó a moverte hacia sonidos electrónicos y sintetizados como los que haces con Ex-Con y un poco antes con Homenatges?

La música electrónica siempre me ha interesado estéticamente, pero los últimos años ha cogido más peso por varias razones. Por ejemplo, hubo un momento en el que por distintos motivos dejamos de alquilar un espacio para ensayar. A medida que trabajaba más y más con sonidos y elementos electrónicos el local de ensayo se trasladó a casa y las posibilidades se multiplicaron, mi casa se convirtió en mi local de ensayo y en mi estudio, y al mismo tiempo aprendí distintas maneras y técnicas de generar sonidos y de componer. Al trabajo que puedo desarrollar solo en mi casa puedo dedicarle muchas más horas que a los proyectos que requieren un lugar donde ensayar. Y trabajar con elementos electrónicos me ofrece una paleta de posibilidades que antes no tenía, me resulta muy estimulante tanto a nivel de aprendizaje como de resultados.

Cómo afrontas el proceso de composición? Algunos temas parecen construidos en modo crescendo, con distintos elementos añadiéndose a un elemento rítmico central. También llama la atención que casi todos acaban de manera abrupta, como si fueran loops y no canciones.

Soy una persona muy dispersa. Pero especialmente los últimos años le he puesto mucho esfuerzo a encontrar el balance 50% intuición / 50% objetivo. Tengo distintas formas de trabajar, no forzosamente con un ritmo como elemento central, muchísimas veces éste se genera a partir de elementos que se repiten o sencillamente es inexistente, otras veces una melodía o cualquier otro elemento aparecen primero. Intento que los elementos con los que trabajo no siempre reaccionen del mismo modo entre sí, tiene mucho que ver con los instrumentos que uso.

Qué teclados, sintes y secuenciadores utilizas? Te gusta utilizar material analógico o prefieres la comodidad de lo digital?

Creo que justamente la limitación de equipo influye mucho en mi / nuestro sonido. Al no tener un trabajo estable, tengo un muy bajo poder adquisitivo, lo cual me limita y no puedo ser muy selectivo. Por ejemplo, una cosa que me cambió la perspectiva fue empezar a trabajar con sintetizadores modulares, eso me abrió una puerta que me ha ayudado a entender la síntesis analógica de una forma mucho más pura, más minimalista por decirlo de alguna forma. Me interesa mucho ver el sonido como fenómeno físico y moldearlo con conocimiento de causa, trabajar con sintetizadores modulares me parece una forma fantástica de ver clarísimo como filtras la señal, como le das forma, a través de patches, no hay nada más gráfico.

Trabajo con analógico por lo general, aunque no al 100%. Y me interesa de igual forma la síntesis y los procesos analógicos que los digitales, veo muy claro por ejemplo, que para algunos proyectos podría conseguir mejores resultados utilizando pure data o Supercollider. Pero no tengo el conocimiento que requiere utilizarlos, y por ahora me siento muy cómodo con el formato analógico porque es más intuitivo, menos cerebral, y la reacción es más de pulso, de voltaje, yo estoy acostumbrado a trabajar con feedback, para que me entiendas. Pero sé que para lo que quiero hacer, lo ideal es combinar analógico / digital.

Cómo entraste en contacto con la gente de Opal Tapes (Stephen Bishop)? Te interesaba/conocías el catálogo del sello antes de publicar el nuevo cassette con ellos?

Stephen se puso en contacto conmigo hace unos meses interesado en editar algo de Veiled, y a partir de ahí descubrió mi música en solitario. Yo sinceramente no conocía el sello.

arnau 2

Qué papel tiene la improvisación en Ex-Con?

En Ex-Con nunca he improvisado. Cada vez que preparo un track sencillamente elijo varios elementos para que se acompañen los unos a los otros, intentando llenar distintos rangos de frecuencia llenando / vaciando espacios, escribiendo un guión. Pero sobretodo hay una buena parte de intuición en ello, no existe un orden específico ni una fórmula para decidir en qué momento tiene que entrar cada elemento ni de cómo tiene que hacerlo, solo escuchar… así que suele variar.

Nos puedes explicar un poco en qué consiste la plataforma Anòmia?

Anòmia es un proyecto que empezamos Ivy y yo, el cual lleva un buen tiempo siendo gestado, por lo menos un par de años. Nuestra intención es aprovechar la experiencia con Ozonokids y la situación actual de las indústrias discográficas e ir un poco más allá de lo que sería un simple proyecto editorial, simplemente abriéndonos más. Una gran parte del proyecto es la edición de material discográfico, pero nos centramos en el proceso de cada proyecto y en que el resultado final no sea el objetivo en sí. Nos interesa mucho trabajar con el artista y lo que podamos sacar de ello, y aprender del proceso de producción. Proponer a artistas, o a individuos / colectivos de cualquier medio la posibilidad de desarrollar proyectos comunes, en los cuales exista una sinergia entre artista/plataforma, ya sea mediante producciones o acciones.

Aparte de la presencia de Ivy en Vactor, qué otras diferencias ves entre los dos proyectos y también con Veiled?

Vactor es un formato donde melodías, ritmo, voz siguen patrones más clásicos, de canción. Ivy y yo hacemos la música juntos, el proceso es largo por lo general, y estamos abiertos a muchos elementos, desde más abstractos a más tradicionales, pero siempre pasando por el filtro de los dos. En este sentido creo que Vactor y Veiled son muy parecidos, la única diferencia es que en Veiled la figura de Rob tiene más fuerza temática y estética. Para mi es muy cómodo y rápido trabajar con él.

En Ex-Con yo tengo claro que quiero que se reproduzcan ciertos elementos estéticos muy concretos, pero dependo sobretodo de mis avances a nivel de conocimientos técnicos, en este aspecto es ciertamente terreno experimental para mí.

Mola cómo mucha gente que viene de unos parámetros más o menos orientados hacia el noise o la improvisación está buscando cada vez más nuevas vías de expresión Oscuras y Jodidas dentro de la música electrónica. Crees que todo esto es una especie de reacción a la crisis económica/social/cultural que estamos viviendo en Occidente?

No lo sé, sinceramente creo que en mi caso es una cuestión sencillamente estética, de ciertos elementos que más o menos siempre me han interesado, pero es posible que el momento tenga algo que ver, no lo había pensado.

Manel Peña


Contenido relacionado:

6 Responses to Arnau Sala: “el sonido como fenómeno físico”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>