Policy: habilidad cinemática

Son muchos los trabajos, LPs, plásticos y referencias que en un año llevan el cuño o firma de Rush Hour. Gracias a su brillante combinación de patrones Club e influencia palpable de las propias raíces neoyorquinas y británicas, una nueva escena de productores asentados en New York o llegados de la gran manzana están también perfilando una identidad reconocible. Son FaltyDL, Braille, Machinedrum, Baauer o Policy, este último ya acomodado dentro del sello holandés y que hace muy poco editó su álbum debut, “Everything Hits”. Sobre lo apuntado arriba y sobre el proceso de creación del trabajo, hemos querido charlar directamente con él en esta entrevista.

Aunque publicaste un título con Car Crash Set hace dos años, fue en 2011, con tu publicación en Rush Hour, cuando aparentemente comenzó a sonar más tu nombre. ¿Cómo y cuándo comenzaste a producir? ¿Cómo entraste en contacto con Rush Hour?

Yo tonteaba haciendo beats en el ordenador alrededor de 2004, porque no pudimos obtener la licencia para un track de Aphex Twin para mi primer documental. Básicamente recreé el track que queríamos buscando varios samples en internet y poniéndolos en Cubase. No fue hasta 2008 que comencé a terminar tracks de manera seria. A finales de 2009, estaba subiendo mis trabajos a Soundcloud, y después de mi lanzamiento en Car Crash en junio de 2010, envié un mail a Rush Hour. Me contestaron muy deprisa, pidiendo reservar un par de tracks que ahora están en mi álbum.

Nueva York es una ciudad que ha ofrecido la existencia de artistas importantes y sobre todo de escenas musicales que aún siguen vigentes o acaban de emerger. ¿Han ejercido alguno de esos artistas o escenas como inspiración para tí?

Cuando comencé a producir, mis influencias provenían principalmente de UK. Falty DL fue el primer artista local que realmente me inspiró, y pienso que es en parte porque su sonido me parece tan “New York”, pero también es global. En los últimos años, a medida que he ido conociendo más productores y promotores locales, me he sentido realmente inspirado por la creatividad y energía de aquí.

Considerado como parte de la escena House/Electrónica neoyorkina, ¿te sientes identificado con otros artistas de tu ciudad? ¿Qué piensas acerca de la evolución de la escena?

Me siento muy afortunado por ser parte de una escena aquí, incluso aunque a veces sienta que no pertenezco verdaderamente a ella. Aunque vivo en Manhattan, estoy a una hora de Williamsburg, que es donde los eventos se desarrollan. Así que estamos físicamente lejos unos de otros, pero los sellos y los oyentes pueden identificarnos como parte de un sonido “NY”. Creo que tenemos una identidad común por nuestro entorno urbano, por lo especial que es esta ciudad. Y creo que influencia en nuestra forma de hacer música, desde que empecé.

Trabajas en cine; ¿cómo compaginas tu profesión con la música? Parece que tu trabajo como cinematographer influye en tu trabajo como productor, ¿sucede también a la inversa?

Bueno, en realidad no trabajo como cineasta. Soy abogado, y lo dejé por una temporada corta para hacer películas. Como cineasta, he pasado por todos los empleos posibles (director, director de fotografía, guionista, productor, etc) y cuando mi primer hijo nació, tenía que conseguir un trabajo de oficina. En ese momento, comencé a producir música de manera seria, ya que era la única cosa en la que realmente podía invertir mi energía creativa tarde por la noche, sin todo el compromiso personal a largo plazo que exige el trabajo en cine. En cuanto a mis influencias, creo que la habilidad de contar una historia influye en cómo escribo mi música, y siempre me han encantado las bandas sonoras, así que por eso algunas de mis composiciones puede ser descrita como “cinemática” porque me encanta crear momentos emocionales o escenas en mi música.

En tu reciente single “One Last Time” colaboras con Falty DL, otro de los pesos pesados de la escena neoyorkina. ¿Cómo surgió esta colaboración?

He seguido a Falty DL desde el principio. Para mí, él es uno de los artistas más inspiradores. Cuando escuché por primera vez su álbum “Love Is a Liability”, me dije a mí mismo, “tengo que conocer a este tío!”. Su música y su sonido resonaron en mí de verdad. Y luego descubrí que vivía en NY, y fue sólo cuestión de tiempo que nos conociéramos en Turrbotax. Una vez hube firmado con Rush Hour, empezamos a hablar más, y fue un sueño hecho realidad cuando aceptó mi petición para remezclar “One Last Time”. Espero poder devolverle el favor algún día :)

¿Cómo ha sido la experiencia de crear tu primer álbum? ¿Cuánto tiempo le has dedicado a “Everything Hits”?

Cuando firmé con Rush Hour, hablamos de hacer un álbum, pero no había una idea específica que seguir. El año siguiente, empecé a intentar  trabajar con el fin de completar una colección de tracks del álbum, pero finalmente me di por vencido porque era mucho más duro de lo que esperaba. Así que seguí haciendo tracks como había hecho hasta entonces, tomándome unas pocas semanas por tema, y fui enviándoselo a Christiaan. Posiblemente completé dos tracks en un mes. Al final, él tenía como más de 40 tracks para escoger y creo que él tenía una mejor perspectiva que yo para ver qué temas se podían juntar de forma coherente.

¿Qué hardware / software utilizas?

Mi instalación es bastante simple, pero me gusta la practicidad del hardware. Uso un sample Akai bastante, junto con algunos sintetizadores de rack. También uso una grabadora de cassette cuatro pistas, y algunos efectos que he creado como parte de mi cadena. En general, me gusta recabar sonidos de fuera de mi ordenador para mis grabaciones, es algo a lo que simplemente estoy acostumbrado. Cubase es el software que uso desde que lo conseguí gratis junto con una interface de audio barato hace algunos años.

Además de la colaboración de Falty DL, podemos encontrar los nombres de Tom Trago y Maxil Mill; ¿te gustaría poder colaborar con algún otro artista en un futuro?

 Por supuesto. Hay algunos que me han inspirado a lo largo de los años. Pero quiero esperar a mejorar mis habilidades antes de decir ninguno de sus nombres :)

¿Cuáles han sido para tí los discos del año?

“Motor City” de Sand Circles (Not Not Fun), ”Gutter Flex EP” de mir Alexander  (Argot), el single ”Running” de Jessie Ware, y el ”Imbroglio’s Part One” de Pepe Bradock.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Simplemente quiero seguir haciendo la música de la forma en que me gusta hacerla.

Although your first release was a track in Car Crash Set two years ago, it was in 2011, with your first EP in Rush Hour, when actually your name started to sound even more. When and how did you start to produce? How did you contact with Rush Hour?

I fooled around with making beats on the computer as early as 2004, because we couldn’t get the license to an Aphex Twin track for my first documentary. I basically recreated the track we wanted by finding various samples on the internet and dropping them into Cubase. I didn’t start seriously finishing tracks until 2008.  By late 2009, I was putting my works on Soundcloud, and after my Car Crash Set release in June 2010, I sent an e-mail to Rush Hour. They responded very quickly, asking to reserve a couple of tracks that are now on the album.

New York has given many important artists and specially a lot of musical scenes still in force or emerging. Has any of these artists or scenes been an inspiration for you?

When I first started producing, my influences were mainly from the UK. Falty DL was the first local artist whose sound really inspired me, and I think that’s partly because his sound feels so “New York” to me, but also global. In the last few years, as I’ve met many local producers and promoters, I’ve been truly inspired by the creativity and energy here.

Considered as part of the House/Electronic new yorker scene, do you feel yourself identified with other artists from your city? What do you think about the evolution of this scene? 

I feel lucky to be part of a scene here, even if I don’t always feel like I truly belong to it.  Even though I live in Manhattan, I’m still about one hour away from Williamsburg, where most of the events happen.  So we’re physically far away from each other, but labels and listeners may identify us as all part of a “NY” sound. I think there is a common identity we have because of our urban environment, because of how special this city is.  And I believe that influences how we make our music. Since I started

You work as cinematographer; how do you combine this profession with music? It seems that your work as cinematographer influence somehow your work as a producer, with very descriptive evocations; does it happens in reverse?

Well, I don’t actually work as a cinematographer. I am a lawyer, and I gave it up for a short period to make movies. As a filmmaker, I’ve taken on every possible role (director, cinematographer, writer, producer, etc.) and when my first son was born, I had to get an office job. At that point, I began to seriously produce music, as it was the one thing I really could put my creative energy into late at night, without all the personnel and long-term commitment that filmmaking requires. As for the influences, I think the ability to tell a story does influence how I write my music, and I have always loved film soundtracks, so some of my music may be described as ‘cinematic’ because I love to create emotional moments or ‘scenes’ in my music.

In your “One Last Time” EP, FaltyDL, one the most important artists from the NYC House/Electronic scene, made a remix. How arise this collaboration?

I have followed Falty DL from the beginning.  For me, he is one of the most inspirational artists. When I first heard his album “Love Is a Liability”, I said to myself, “I have to meet this guy!”  His music and his sound just truly resonated with me. And then I discovered that he lives in NY, and it was only a matter time before I met him at Turrbotax.  Once I got signed to Rush Hour, we began chatting more, and it was a dream come true when he accepted my request to remix “One Last Time”. I do hope to return the favor to him one day :)

Your album “Everything Hits” is about to be released. How has been the experience of creating your first album? How much time have you spent?

When I first signed to Rush Hour, we discussed making an album, but there wasn’t a specific idea that I was to follow. The next year I started trying to work towards completing a set of tracks for the album, but I eventually gave up because it was a lot harder than I had expected. I just kept making tracks as I’d always been, taking a few weeks per track and just kept sending them off to Christiaan. I probably completed two tracks a month. In the end, he had like 40+ tracks to choose from and I think he had a better perspective than me for seeing which tracks went together cohesively.

What kind of hardware/software do you use?

My set up is pretty simple, but I do like the hands-on element of hardware. I use an Akai sampler pretty heavily, along with some rack synths. I also use a 4-track cassette recorder, and some effects I’ve built as part of my chain. In general, I like bringing sounds from outside the computer into my recordings – it’s just something I’m used to. Cubase is the software I’ve used since I got it free with a cheap audio interface years back.

In addition to the collaboration of FaltyDL, we can find also the names of Tom Trago and Maxil Mill. Would you like to collaborate with any other artist in the future?

Definitely. There are a few that I’ve been inspired by over the years. But I want to wait until my skills get better before I name any names :)

In your opinion, what are the best records of the year?

Sand Circles’ “Motor City” (Not Not Fun), Amir Alexander’s “Gutter Flex EP” (Argot), Jessie Ware’s single “Running”, and Pepe Bradock’s “Imbroglio’s Part One”.

What are your future plans?

I just want to keep making music the way I want.

Irene Gobet


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