2012: 30 New Talents


Comienza el carrusel de listas y especiales, sí. Es pronto para señalar los mejores álbumes, mejores EPs o mejores tracks, así que por eso y como el año pasado, iremos preparando el ambiente y el terreno con diversas features centradas en las personalidades que han marcado este fascinante curso 2012. Al contrario que el pasado 2011, esta vez comenzamos enfocando la mirada en los newcomers, los artistas debutantes y otros proyectos de reciente creación que más atención han cosechado en nuestra web y que más nos han impactado. Para ello y casi sin excepción, rescatamos las primitivas palabras que les dedicamos en su momento, como una manera más de volver al primer sentimiento y sensaciones que consiguieron provocarnos. Por supuesto, esta lista y las demás que vendrán, llegan confeccionadas bajo nuestro ecléctico punto de vista editorial. Bienvenidos oficialmente a la temporada de listas en Concepto Radio!

Mr. Mitch

Si miramos fijamente al ecosistema Grime británico en este 2012, el joven productor Mr. Mitches una de las referencias capitales para entender la totalidad del curso. Ya sea con sus impredecibles, originales contribuciones a la temática 8-bar-instrumental, como con la gestión de su prometedor label Gobstopper. (extraído de “Bethlem Royale”).

Alizzz

Cristian Quirante, antes conocido como Pisu, es el maximalista más inspirado asentado en nuestro territorio. Capo de Musica Vermella, protagonizó su debut este 2012 con MofoHifi, ascendente sello británico que puso en la calle “Loud EP”, completísimo documento que presentaba en sociedad su poderoso y colorista sonido. Próximamente vendrán muchas más cosas, algunas de ellas ya programadas para contribuir al catálogo de Arkestra. Disfruta aquí de su edición de la serie Concepto MIX.

Angel Haze

La MC de Michigan irrumpió en la escena Hip Hop de manera repentina, llevando bajo el brazo su excelente mixtape “Reservation” y demostrando su destreza, inteligencia y elegancia para tratar temáticas profundas y de carácter intimista. Poco le ha bastado para ascender de manera imparable, ganar un suculento fichaje con una major, desvelar algunos de los mejores videoclips del año y entregar “Classick”, nuevo EP en forma de mixtape gratuita en la que amplia su surtido de recursos versionando clásicos del género.

Daughn Gibson

“Emergente talento y reunión de elementos que florecen en esta especie de cowboy-crooner-futurista de Pennsylvania. Su debut LP, “All Hell” via la respetadísima marca White Denim, no ha hecho más que empezar a provocar una repercusión que llega cimentada en su mayoría por los tratamientos innovadores –¿Nicholas Jaar produciendo un álbum de Country-decadente?– y ramalazo electrónico de estética post-James Blake que le da a sus composiciones. Loops vocales, bases half-step y procesamientos instrumentales, samples pitcheados y la presencia del intérprete por encima de todo ese amalgama realmente bien parido”. Recientemente ha anunciado su fichaje por Sub Pop.

Haleek Maul

“16 años recién cumplidos. Esos tiene Haleek Maul, originario de Barbados y residente en Brooklyn, sin duda una de las grandes sorpresas de este 2012. En Haleek Maul existe, convive algo genuino y que pocas veces se encuentra con tantísima rapidez y pureza: es la una delirante e hipnótica manera, naturaleza y actitud a la hora de formar y configurar sus líneas y versos. Todo influye, el tono, las palabras, la armonía con los instrumentales escogidos, etc.” (extraído de la reseña para “Oxyconteen”). Puedes leer nuestra primitiva entrevista con el joven Maul aquí!

FAY

Uno de los proyectos que más revuelo y excitación ha provocado este año en el terreno avant-garde: FAY. Después de unas semanas de desconcierto y poca información, el misterioso ente resultó ser el proyecto en solitario de Fay Davis-Jeffers, componente, pianista y vocalista de la banda experimental de Chicago Pit er Pat. Al escuchar las primeras dosis que el sello Time No Place sirvió para presentar el excelso e impredecible “DIN”, el oyente era capaz de reconocer una calculada deconstrucción de la esencia R&B, tal y como lo hubieran masticado SND o Timbaland si alguien les hubiera encerrado en un estudio”. (extraído del Meeting… FAY).

CFCF

Mike Silver es un artista residente en Montreal que lleva desde 2009 mostrándonos orgánicas y más Club-orientadas composiciones Pop-afligidas, aunque en este 2012 ha sorprendido con un excelente ejercicio compositivo en el que “recupera texturas kosmische, utilizándolas en su propio beneficio para reinventar estructuras Pop suaves y orgánicas, dotadas de la expansión de antaño, el poderío instrumental que suele no predominar en el género y reinventar su propio discurso aportando al ya consolidado gusto por la experimentación, un fondo clásico que actúa como bálsamo, como contrapunto realmente inigualable.” (extraído de la reseña para “Exercises”).

Kilo Kish

“Aunque habría que medir bien las distancias, Nikki Giovanni o Ursula Rucker planean tímidamente por encima de la estética, presencia y tono de voz de Kilo Kish (Lakisha Robinson), fresca poetisa de New York (reside en Brooklyn pero es de Orlando) y una de las sorpresas del 2012 en cuanto a Hip Hop femenino se refiere. No es la rapidez de Azealia Banks, tampoco su fotogenia y ni se vaticinan intenciones de producto o márketing puro y duro, aunque tampoco lo necesita. Kilo Kish es una extraña, delicada y divertida mezcla entre Kitty Pride y Erykah Badu, canta, interpreta, rima y entona sobre romances, historia personales y desengrasantes, aunque sus susurros suenan realmente innovadores cuando se unen a los complejos y retorcidos beats que gente como The Internet o The Jet Age of Tomorrow le han prestado para que publique su EP debut “HomeSchool”. (extraído del Introducing para Kilo Kish).

Beneath

“Venido de Stoke pero residente en Sheffield, este misterioso newcomer impulsado a través del respetado blog de Blackdown (Keysound Recordings), fabrica atemporales tools de UK-Funky minimalista, que resucitan la esencia del más primigenio Dubstep y su decrépita sonoridad, planchando todas sus piezas en robustos 12″ editados (por ahora) únicamente via su propio label No Symbols. Reminiscencias urbano-distópicas, residuos Garage/Grime y una exquisita, seca, muy directa de configurar las manipulaciones rítmicas son algunas de las características que confluyen en este artista al que podríamos agrupar con algunos resquicios de esperanza editorial que aún quedan en torno a la Bass Music de núcleo más duro, tales como Sully, LHF o Pinch, todos o casi todos los que puedas imaginar afiliados o apadrinados por Dusk & Blackdown”. (extraído del Introducing para Beneath).

Kwes

“En Kwes encontramos a un talento genuino poco visto en la actualidad; su sonido, influenciado por el ramalazo chillwave del tipo Toro Y Moi y la orgánica naturaleza del Soul psicodélico más experimental, nos hacen pensar claramente en un Shuggie Otis de nuestro tiempo. Aunque “Meantime EP” –primera contribución al catálogo de Warp después de titubear con Young Turks– no ha calado tan fuerte como se podía esperar, nadie puede dudar que Kwes es uno de los productos más excitantes venidos de UK hoy por hoy”. (extraído de Ecuador 2012: Materia Pop/R&B en UK).


Contenido relacionado:

3 Responses to 2012: 30 New Talents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>