Highlights: Octubre 2012

Es posible que hayamos abandonado el mes más clave para entender este 2012, y así lo ilustrarán también nuestros periódicos Highlights. Tanta ha sido la complejidad de este pasado mes de Octubre que hasta esta semana no hemos podido configurar una lista o esquema más o menos en armonía con nuestros deseos, gustos y línea editorial. En este nuevo episodio de la iniciativa, el resumen recibe varias excepciones que por ahora no habíamos tenido la necesidad de poner en práctica. La lista de álbumes esenciales se amplia ante la imposibilidad de seleccionar únicamente una decena y en el terreno de la reedición, este arte se separa por primera vez de las recopilaciones o material de archivo. Por tanto, un mes extra-importante y una dosis de Highlights más gruesa de lo normal.

Artistas

La cosa ha estado difícil en todos los campos, aunque en el de los artistas, productores, músicos o figuras importantes del período, lo hemos tenido algo más fácil. Muchos nombres estaban claros; Lee Gamble por su impecable debut en PAN y por consolidarse como uno de los exponentes avant-garde más excitantes del momento, el proyecto Pye Corner Audio por entregar un álbum fascinante, Kendrick Lamar por re-formular el suceso “major-debut” trazando un cortometraje arriesgado y sincero, Fatima Al Qadiri por volver a ofrecernos un EP conceptual muy coherente con su personalidad artística y experiencia personal, y un Terrence Dixon que vuelve a la palestra después de más de 20 años de exploración cósmica, aún sonando como un enviado del futuro.

Pye Corner Audio

“Pye Corner Audio se coloca dentro del catálogo del sello Ghost Box como otra muestra más de las nuevas formas más melódicas que están tomando sus últimas referencias, evolucionando desde unos orígenes donde la etiqueta de la hauntologia o la library music siempre han estado presentes para la (de-)formación de collages sonoros del tipo Focus Group, Roj, Belbury Poly, y The Advisory Circle, manteniendo bastantes puntos en común los últimos lanzamientos de éstos últimos con el nuevo trabajo de Pye Corner Audio. Trabajos donde la composición y las melodías pastorales se hacían más evidentes. “Sleep Games” también entra dentro de esta categoría, pero con una personalidad y un aire nocturno mucho más marcado y serpenteando por el suspense propio de un thriller o película de ciencia ficción. Algunas de estas etiquetas nos han servido en los últimos tiempos para definir el trabajo de Johnny Jewel, deambular por bandas sonoras como las de “Drive” o “The Social Network”, pero especialmente a la creación de Jewel como Symmetry con “Themes for An Imaginary Film”. El disco, mantiene las características esenciales de los anteriores volúmenes de “The Black Mill Tapes” pero al mismo tiempo, las expande y las refina dejando que los breves interludios y pasajes que aparecen entre las de mayor duración sean parte fundamental en la concepción del album. El disco abre con dos temas que directamente aprientan la mandíbula por esa suerte de minimal wave con aires pop del que John Foxx se sentiría tan orgulloso al igual que John Carpenter, sin desencajar tampoco dentro del catálogo de Italians Do It Better por ese pulso rítmico que ha ido afinando cada vez con mayor puntería en las variaciones de los cortes “Electronic Rhtythm” de sus anteriores entregas.” (extraído de la reseña para “Sleep Games”).

Fatima Al Qadiri

“Lo que más vale la pena del perfil musical de Fatima Al Qadiri, no son tan solo sus tracks o configuraciones, aunque estas sean del todo notables y coherentes con el entorno o contexto en el que se mueve. Lo más valioso de la polifacética artista es cómo sabe retratar su ADN multi-cultural y experiencias en sus transmisiones, y sobre todo, cómo cumple con una fidelidad y originalidad pasmosa con la máxima de “I enjoy concrete visual scenarios in music. I made music as a kid to make soundtracks, that’s what I still do today.” La senegalesa de nacimiento, también conocida por su pseudónimo dedicado a los layers hipno-religiosos, Ayshay, sabe como armonizar perfectamente con su yo creativo, además de crear parajes conceptuales de una potencia visual y sonora sin igual. Para mi, bajo mi opinión personal, es aquí donde Fatima Al Qadiri sobresale y se desmarca como una de las artistas más interesantes del momento actual. Y “Desert Strike” es tan solo una nueva prueba de su talento y condición.” (extraído de la reseña para “Desert Strike”).

Terrence Dixon

“Si alguien ha sido subestimado por la cronología electrónica contemporánea ese es el nativo de Detroit Terrence Dixon, uno de los muchos valores llegados desde la segunda ola de productores y que ha cultivado su única personalidad inquebrantable primero a bajo la tutela de Juan Atkins o Claude Young y más tarde alimentado por la estela minimalista de Hood, pero ya desde un comienzo mostrando unas aptitudes e ideas claramente personales. Sus transmisiones actuales, o más recientes, no distan demasiado de sus primeras contribuciones; podríamos definir su estilo como música electrónica experimental de estética minimalista, generosa en estructuras Techno hipnóticas y que desprenden un también distintivo halo cósmico. Sus manipulaciones rozan en ocasiones la naturaleza Deep House, debido a la exquisita compenetración de los elementos y su profundidad, prácticamente podríamos hablar de la quintaesencia dentro de la adaptación del espíritu de Detroit, del ADN afro-futurista y la más lisa, pulcra, brillante expresión de lo que podríamos etiquetar como machine-funk. Si nos basamos en comparaciones, la cosa se pone más complicada; Dixon es único en su categoría, posiblemente uno de los proyectos más inimitables dentro del espectro, pero sí que deberíamos nombrar a Jeff Mills por proximidad y sensibilidad con el cosmos, y esa estética sci-fi predominante, y actualmente podríamos señalar a Actress como una especie de hijo rebelde, bastardo, del propio Dixon.”(extraído del reciente A fondo: Terrence Dixon).

Kendrick Lamar

“La admiración por este debut para una discográfica de peso también reside en la manera en la que Lamar está dando la vuelta a lo que se podía esperar de un apadrinado de Dr. Dre hasta el momento, cómo el MC derriba la poca excitación que podía aún despertar algún producto de perfil Eminem y demostrando además, por si lo anterior fuera poco, que un artista con mucha promoción a su vera, mucho apoyo mediático, también puede re-formular con cierta libertad el formato álbum, dándole un concepto tan íntimo que sobre el papel incluso asustaría a posibles socios capitalistas. Sí, ”good kid, mAAd city” es una super-producción, un éxito cantado, un suculento artefacto que llevará al protagonista a muchas portadas de revistas y encabezados de carteles, pero lo es de manera coherente, un obra capaz de ganar mostrando la sensibilidad única de uno de los MCs más inspirados del momento, un eslabón genuino que no rechaza, ni obvia sus raíces, las evoca gradualmente y re-imagina según el decorado de la historia. Kendrick Lamar tiene el poder de cambiar por fin muchas cosas, factores que hasta el momento parecían imperturbables.” (extraído de la reseña para good kid, mAAd city”).

Lee Gamble

“Diversions 1994-96” está construído a partir de fragmentos de las mixtapes que realizaba Gamble por aquella época y debemos de creerle cuando dicen que el estilo en cuestión era el jungle. Lo que transmite este trabajo, es una sensación de banda sonora ambiental donde los fragmentos empleados por Gamble poco tienen que ver con el ritmo. Cuando leemos la palabra jungle, supongo que a todos nos viene a la mente enseguida el aspecto rítmico de este género, lo mismo sucedería si nos nombrasen otro. Esa capacidad para asociar rápidamente estilos y géneros por sus patrones rítmicos es un concepto que trata de pervertir Gamble en esta entrega. El resultado, es una especie de atmósfera cercana al sonido acuoso en un lugar imaginario entre Oneohtrix Point Never y Oval, por poner algún ejemplo. Me recuerda también a Jan Jelinek y en este aspecto, recientemente éste estuvo formando parte de un proyecto musicar un film que revisitaba el clásico de Disney “Bambi”.(extraído del combo de reseñas para Lee Gamble).

Álbumes

Salta a la vista que ha habido problemas. Hemos tenido que ampliar excepcionalmente el número de álbumes esenciales de este mes de Octubre debido en parte a una fuerte presencia de sorprendentes e inesperados trabajos auto-editados dentro del espectro Hip Hop y un protagonismo también muy fuerte del terreno avant-garde (Lorenzo Senni, Rob Lowe, Robin The Fog). Lee Gamble y su misiva romántica escrita a partir de la deconstrucción del espíritu Jungle, aquel que aún gravita en su memoria, son dignos de encabezar esta completa lista de títulos.

16. Pyramid Vritra “Pyramid” (self-released)

15. Dankte “DRO DOCTOR: Part 1″ (self-released)

14. Onoe Caponoe “Willows Midnight Gallery” (Audio Doughnuts)

13. NHK’Koyxeи “Dance Classics Vol. II” (PAN)

13. Robin The Fog “The Ghosts Of Bush” (The Fog Signals)

 11. Robert Aiki Aubrey Love “Timon Irnok Manta” (Type)

10. Vatican Shadow “Ornamented Walls” (Modern Love)

9. Lorenzo Senni “Quantum Jelly” (eMego)

8. Juju & Jordash “Techno Primitivism” (Dekmantel)

7. Miguel “Kaleidoscope Dream” (RCA)

6. Death Grips “NO LOVE DEEP WEB” (self-released)

5. Terrence Dixon “From The Far Future Part 2″ (Tresor)

4. eMMplekz “IZOD Days” (Mordant Music)

3. Kendrick Lamar “good kid m.a.a.d city” (Top Dawg)

2. Pye Corner Audio “Sleep Games” (Ghost Box)

1. Lee Gamble “Diversions 1994-1996″ (PAN)

Singles / EPs

Excelente material también en las referencias cortes, singles y EPs. Predomina el Techno monolítico e hipnótico, con la vuelta de los BMB apareciendo por los pelos y fascinantes trabajos de Samuel Kerridge, MCMXCI o Dro Carey como Tuff Sherm. Aunque el quinteto ganador está muy claro; lo nuevo de DJ Spinn, el completo y sustancioso doble EP de Pangaea, el debut de la pareja Emptyset en raster-noton y el conceptual EP (también primera contribución) de Fatima Al Qadiri en Fade To Mind.

10. BMB “Where Pail Limbs Lie” (Liberation Technologies)

9. Delroy Edwards “4 Club Use Only” (L.I.E.S.)

8. Samuel Kerridge “Auris Interna” (Horizontal Ground)

7. Tuff Sherm “Pharmacy EP” (The Trilogy Tapes)

6. MCMXCI “Skogen, Flickan och Flaskan” (Opal Tapes)

5. S-Type “Billboard” (LuckyMe)

4. DJ Spinn “TEKLIFE Vol. 2: What U Need” (Lit City Trax)

3. Pangaea “Release” (Hessle Audio)

2. Emptyset “Collapsed” (raster-noton)

1. Fatima Al Qadiri “Desert Strike” (Fade To Mind)


Contenido relacionado:

One Response to Highlights: Octubre 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>