FOCUS: Astro Nautico



“The mission is to disseminate new music of the highest quality for free. Forever. While eating homemade tako yaki and getting high scores at NBA Street Vol. 2.”

(Happy Three Brooklynites)

Año 2007. Paul Jones, un adolescente e inquieto estudiante de bachillerato, conduce un show semanal repleto de variados estilos musicales ubicados entre el Soul, el Hip Hop y el Funk futurista desde Montreal. Esa fue la forma primigenia que tuvo Astro Nautico. Pero el proyecto no tardó mucho en sufrir cambios en forma y apariencia, cambios que siguen sucediéndose cinco años después. Expandiendo tentáculos en la red, captando atención generalizada y situándose como una de las aventuras más efervescentes acontecidas dentro del cada vez más poblado paisaje electrónico americano.

Tras el show radiofónico, Paul (también conocido como Paolo) rápidamente encontró en dos de sus mejores amigos de la escuela secundaria, en la cual se acababan de graduar por entonces, a las mejores personas posibles para tirar adelante algo que descubrieron tener los tres en común; unas inquietudes musicales similares y tres maneras de cultivar gustos individuales proyectándolos en una misma dirección. 

Esos dos compañeros de aventura fueron y de hecho siguen siendo Sam Obey (más conocido como Obey City) y Bennett Kuhn (más conocido por su apellido). Los tres se desplazaron su Brooklyn natal, convirtiéndola en la influyente base de operaciones de un germinal blog llamado Astro Nautico, resultado lógico de los sucesos y descubrimientos que iban aconteciéndoles a los tres chicos en el condado de Nueva York.

El siguiente paso fue publicar desde una cuenta Bandcamp las primerizas creaciones en las que iban trabajando individualmente. El resultado fue “Atlantics EP”,trabajo lanzado al mundo en 2009 como un mensaje en una botella rellena de glitches, circuitería, beats y melodías innovadoras en el que aparecen Obey City y Kuhn.

Fue por aquel entonces cuando la marca empezó a adoptar signos distintivos como la desenfadada manera de trabajar el blog, una estética próxima a los videojuegos arcade de los años noventa y un logo sacado aleatoriamente de Tumblr años atrás por Paolo, que también dio nombre al sello basándose en dos de los elementos más inspiradores para los tres capos de la marca. El Océano y el Espacio. 

Una etapa acontecida hace tres años sobre la que el propio Kuhn ironiza con el habitual sentido del humor que desprenden los tres. “

Still to this day my earliest music stands up as the weirdest, most repetitive and horribly mixed sound I’ve ever encountered. Like if you converted your hair dryer into a microphone and then recorded the sound of that microphone being run over by a subway car. And reversed it.”

Los pasos que estos tres chicos efectuaron en los primeros años de andaduras tienen precedentes directos. Pueden recordar a otras formaciones post adolescentes también americanas, pero mayormente ubicadas en la costa Oeste que han ido despegado de manera casi insultante teniendo en cuenta la extrema longevidad de sus beatmakers componentes.


Teniendo al angelino sello Brainfedeer como principal estandarte, destacan del mismo modo casos como los de la crew Wedidit, capitaneada por el superdotado productor Shlohmo, los rara avis Jonwayne o Groundislava y secundados por chicos de aparente apariencia outsider como el flamante D33J (recién afiliado a Anticon) o el aclamado RL Grime.(Puedes investigar más sobre ellos en FOCUS: Bay Area Cosmos)

De manera más reciente también han surgido tres destacados grupos de chavales cuyo primer deseo al tener la edad para conducir es acudir al templo Low End Theory o comprarse algún sampler. Se trata de JASS, 6Bit y Beer on the Rug que junto a Astro Nautico (con el fichaje de Dreams a la cabeza) ponen en marcha un engranaje siempre atento a lo que sucede en Europa como fuerte inspiración y capitaneado por chicos que no llegan a los 25 (Club Cheval y el dúo Bicep como ejemplos en el viejo continente). En la Bay Area la cosa promete emociones fuertes si sellos como Alpha Pup, Dropping Gems y sobretodo Friends of Friends siguen mimando este soleado patio de beats revoloteado.

 En la costa Este, Astro Nautico manda en cuanto a experimentación Bass music mostrando autosuficiencia y no dependiendo de grandes marcas. 
Tras “Atlantics EP” el círculo de artistas se amplió tímidamente (Young Montana, Infinityrock) dando paso al debut de Obey City en su propio sello.

El productor más aventajado empieza jugando en casa y empieza fuerte con “Melted Magic EP” una primera muestra de un potencial que no para de sorprender.

 Es justo en este punto (finales 2011) cuando Astro Nautico da el paso que marca la diferencia con el resto de iniciativas relativas, creciendo de manera impresionante en el periodo de un año. Las claves no son otras que aprovechar al máximo las redes sociales y musicales ubicadas en internet para tejer una red de contactos atentísima con los bedroom producers bass-híbridos más destacados y lo más importante de todo; una entera predisposición al asociacionismo. 

La última colaboración se realizó en clave de intercambio cultural con el sello japonés INNIT. Siete artistas americanos de Astro Nautico samplearon el clásico “Los Siete Samurais” de Akira Kurosawa aportando siete temas, y siete productores japoneses hicieron lo propio con la película “Los Siete Magníficos”.


“trakz EP” del sinuoso productor de Rhode Island Howse representó simbólicamente el romper la cáscara de su privado núcleo por parte de la marca de los brooklynites. 
La red de productores afiliados al sello empezó a expandirse rápidamente a partir de entonces, los releases crecían, el blog aumentó en sus contenidos (cuentan con su propio podcast (“Astrocast”), empezaron a organizar las primeras fiestas y eso supuso una redistribución de tascas entre los tres jóvenes. Así cuenta Kuhn este punto determinante en la aventura: “we three share most label tasks. Paul specializes in making album artwork and videos, I specialize in writing all our press releases, and Sam (Obey City) does our mastering”

. La localización de nuevos talentos, el punto fuerte del sello, se da a partir del ancestral boca-oreja de amigos de amigos o mediante las promos que reciben en su email. Proceso que ha establecido vínculos con otras ciudades como Atlanta, Providence, Los Ángeles o Moscú, y que ha permitido descubrir a los mayores talentos creativos aparecidos en su creciente roster. 

Dejando de lado a las principales cabezas visibles en cuanto a terrenos más dados a la experimentación (Lopatin, Ferraro, Halo, Matthewdavid, Sun Araw, M Geddes Grengas, Stellar Om Source…) se percibe a un impaciente grupo de artistas principalmente orientados a la manipulación de derivados del Hip Hop barnizado de mutantes raíces electrónicas.

La vuelta de Nosaj Thing para 2013, el frenético ritmo de Machinedrum, la constancia de los paisajistas bucólicos Com Truise y Tycho o los creadores de sueños Shigeto y Balam Acab sirven como ejemplo de artistas que inspiran a las coordenadas en las que se mueve Astro Nautico y que este año han empezado a sonar (e incluso actuar) en el otro lado del charco. 
Los trabajos de XXYYXX (17 primaveras), Giraffage, Selva Oscura, Persona La Ave o Evenings son algunas muestras que indican movimiento en las placas tectónicas del territorio americano y que transmiten buenas sensaciones como alternativa a la masificada EDM.

Con nueve referencias publicadas durante 2012, Astro Nautico parece entender a la perfección los círculos en los que se encuentra inmerso, así como las futuras dinámicas de funcionamiento a nivel de plataforma editorial y el tablero de juego que se le presenta por delante. Una factoría que rastrea talentos obsesionados con la alquimia Footwork, Hip Hop, Bass o Trap y los promociona gratuitamente (“Free Download”) para intentar conseguir grandes cosas a nivel comunitario con un buen puñado de nombres.

Una crew que parece funcionar como una gran familia en la que la suma de edades de los tres jefes no llega a los 65.

 La mejor puerta a atravesar para comprender el área de influencia del sello es la compilación (“Atlantics Vol.2) 
publicada el pasado Abril y que reúne a 38 participes directos, indirectos y futuros protagonistas salidos del underground americano (y ruso) que igual conoces o no, pero la plataforma te los acerca para evitar lo segundo. Menciones especiales de artistas satélite como al científico Warm Thighs, P Villa , los rusos OL o Pixelord y el prometedor Djemba Djemba que acaba de firmar EP para el subsello de Mad Decent.



 En Concepto Radio se ha hecho eco de algunos de esos nombres, e incluso alguno de ellos ha protagonizado alguna entrega de la ya centenaria serie Concepto MIX.
 Seguidamente se presentan diez de los nombres más relevantes del roster de Brooklyn, una de las más gratas sorpresas de este 2012.

RAJA



A sus 20 primaveras Chester Anand puede decir que hace más de diez años que su hermano le descubrió a Aphex Twin y a RZA. Hecho al que si le sumamos las largas horas de escucha de música india en su hogar (sus padres proceden de ese país) acabamos por intuir que con toda esa batidora de referencias algo podía suceder. 
Ese collage derivó en Infinitirock, su primer alias nacido de noctámbulas peleas con Fruity Loops durante el primer año de Biología y con el que llegó a publicar el año pasado “Music for Primordial Recollection”(Asthmatic Kitty), un psicodélico viaje de beats, ambient, abstracción y library music en el que se vislumbran otras influencias como Madlib o Flying Lotus. Ese LP fue publicado después de haber subido 40 beats en una mixtape llamada “17 years”, y cuya descarga fue gratuita en motivo de su 18 cumpleaños. Hormonas y Pernoctación que solo mostraban la punta de su tierno iceberg creativo.

Anand debuta en Astro Nautico en Octubre del año pasado rebautizado como RAJA con “The October Series” una trilogía de EP’s formada por la friolera de 77 beats repartidos en las tres referencias, “Red”, “Witch” y “Color”.
En “Red” se aprecia cierto gusto por las instrumentales de corte más clásicas en el mundo de la sampledelia (con algunas travesuras sibilinamente añadidas).
”Witch” por lo general muestra su faceta más agresiva y atrevida, un claro reflejo de la volcánica personalidad del personaje (su cuenta de twitter no da lugar a dudas)
Finalmente apareció “Color”, hasta la fecha el trabajo más interesante del chico por la coherencia, intimismo y altas dosis de imaginación invertidas en él. Catorce delicados temas en los que por primera vez usa su voz, se atreve con solos de piano y recrea ambientes dignos de los primeros trabajos de Mount Kimbie (“The Storm”,“Sara”). 
En estos momentos lord RAJA prepara su sitio web y una marca relacionada con el mundo del arte en Nueva York. Cayó en una marmita, no hay duda.

PAUL JONES

Hace cuatro años Paolo colocó la primera piedra de toda esta trepidante andadura desde la radio y bautizándola, por lo que de algún modo es el tipo que le pone más seriedad al asunto, el Michael J Fox del trío de Brooklyn. Además de coordinar la gran mayoría de acompañamiento gráfico de todo lo relacionado con Astro Nautico (artworks de los discos, videos, flyers, experimentos de difícil digestión visual en clave VHS…) Paolo trata de sacar tiempo de donde puede para perfeccionar sus cualidades como productor, para cuyo alias usa su nombre real Paul Jones. Sus progresos se pueden apreciar en remezclas para compañeros como Howse(destacado en la BBC 1) o Sango pero ahí está su debut publicado a principios de este año para su marca “Broken Arrow EP” como testigo de su obsesión por el chiptune, las baladas ochenteras o incipiente interés por el Footwork y la 808.La polivalencia de Paolo le ha tenido ocupado tanto en el apartado musical como el visual en más de una fiesta organizada en FreeCandy y esas situaciones son metafóricamente válidas para entender su papel en todo esto. Si se alquilaran habitaciones en Tumblr o Youtube le podríais encontrar ahí viendo cientos de fotos de extraña naturaleza o buscando canciones Italo.






























KUHN

Bennett Kuhn se define a sí mismo como un chico de 23 años de Nueva York a quien le encantan los gatos y los subwoofers entre muchas otras cosas. Criado en Long Island y miembro de distintas bandas de rock y funk empieza a trastear programas de secuenciación con el ordenador en 2002, abriendo la veda electrónica y dando un paso sin retroceso. Desde un principio Kuhn ha sido vinculado con Civil Music tras publicar “We are gonna make it EP” y “Slime Beach EP” para el sello londinense, éste último un delirio Commodore 64, Footwork y con remezclas de gente como Philip D.Kick o The Range. Material antiguo amontonado que va a encontrar continuación en un futuro EP con samples de cassettes a 160 bpms y un LP para el mismo sello.
 Kuhn no pierde el tiempo y cuando no prepara nuevas publicaciones o se ocupa de cuestiones relacionadas con el sello, se marca colaboraciones con productores de la talla de Robot Koch, visita NTS Radio o publica mixes inspirados en elefantes africanos como el de Inverted Audio. 
No hay por dónde coger a este chico, y esa es una buena noticia porque eso es sinónimo de sorpresa.



























OBEY CITY



En estos momentos Sam Obey está en una de las coyunturas más dulces posibles de un productor primerizo. Al igual que el sello que él mismo co-dirige, las producciones y remixes de Obey City han sido causa de admiración o sorpresa tanto en Estados Unidos como en Europa (ya lleva a sus espaldas un tour por UK y Rusia). 
El número de seguidores en su cuenta Soundcloud no para de crecer y las novedades que le acompañan responden a la creciente expectativa sin dar un paso en falso. 
De todos los productores que conforman el roster de Astro Nautico, posiblemente Obey City sea el que más talento desprenda y al que mayor futuro a corto plazo le depara. 
No solo por la calidad del hiperactivo ritmo de temas, remixes y podcast que despacha, sino por el abrumador camaleón de estilos que muestra ser o el personal sello que imprime en todo lo que toca, sea hibridación Bass,Hip Hop, UK Funky, Trap o patrones House. Se atreve con cualquier idea que cruza su cabeza y la tira adelante con imposibles acrobacias vocales, melodías tropicales, bajos gordos y otros ingredientes secretos como su indispensable dosis de café matutino o el toque Prince.

Tras un inicio marcado por producción de beats orientados a raperos, el primer aviso real fue “Melted Magic EP” en Astro Nautico, que le convirtió inmediatamente en un “one to watch”. Después llegó una incontable ristra de remixes para compañeros como Baauer, Jam Jam o Kuhn, el colosal “Radio Rah” en Atlantics vol.2 y finalmente “My RVM EP”, su brillante debut para el sello francés B.YRSLF Division.
 Empezando a subir a la cresta de la ola, Obey City se familiariza con la pecera en la que está a punto de meterse participando en programas como el de Mamiko Motto o firmando un EP para el sello escocés LuckyMe que va a ver la luz a principios de 2013. Visto lo visto hasta el momento e intuyendo sus próximos pasos no podemos hacer otra cosa que ir a por palomitas esperando lo siguiente.

HOWSE

Nathaniel Oak, que actualmente reside en Providence, cumplió 23 primaveras el pasado julio. Por lo que cuenta tocó el piano durante algunos años, tiene como principales vicios la cafeína, la nicotina, los calcetines blancos, sigue a Madlib y Actress y además confiesa que no sabe silbar. La encriptación que aparentemente presenta su personalidad puede confirmarse de manera rotunda cuando uno escucha por primera vez los temas que ha producido bajo el monniker de Howse –aquí Concepto MIX–, cuyo punto de partida siempre es una sensación posteriormente procesada en sonido.
 Quizás precisamente el contraste entre desdibujadas luces y sombras lo-fi que mostró al mundo con “trakz EP” en Astro Nautico fuera definitivo para convencer a Robin Carolan a añadir un certero tiro para la sorpresiva marca Tri Angle.

El sonido de Howse puede intentar ser definido como un inquietante baile de sombras guiadas por encrucijadas footwork y residuos jungle. Un baile aderezado por oscuro ruido ambiental, voces de ultratumba y una inquebrantable solemnidad fácilmente vinculable a los ingleses Young Echo, especialmente al geniecillo Vessel (cuyo Order of Noise confirma que no hay rankings para él). 
Sorprende que chicos de 23 años opten por la otra vía, el sendero menos colorido, en busca de la belleza de la ambigüedad, la sensación de pérdida y la penumbra.

Su EP para Tri Angle, “Lay Hollow”, contiene todo ese mundo lleno de recovecos solo reconocibles al tacto y emociones no filtradas (“Fete” puede ser el mejor ejemplo).

 Por otro lado seria pecado no destacar la otra gran virtud de Oak, que es ni más ni menos la de reflejar sentimientos en los mixes que ha entregado, no hay mejor ejemplo posible que el número 76 de Concepto mix. 
Pueden Claro Intelecto, Omar-S, Talabot y Andy Stott convivir una hora con Patrice & Friends, the Caretaker o Young Smoke? Parece ser que si, y además de manera magistral. Actualmente Nathaniel trabaja en su live set y actúa en sitios como el MoMa de Nueva York con siniestros compañeros como Evian Christ. 
Fonéticamente igual Howse te sugiere brazos en alto y Chicago hits, sin embargo lo que te va a pasar si entras en su juego es que se te van a quedar la boca y los oídos bien abiertos tratando de entender lo que pasa en tu cabeza.

THE RANGE



James Hinton, veinteañero y también residente en la estudiantil Providence, tiene en Howse a uno de sus mayores amigos e influencias. Pero no fue Oak quien le introdujo en la producción de música electrónica salida de coordenadas marcianas, fueron sus primeros pasos con la batería, las ganas de mezclarla con armonías, DJ Nate, Squarepusher, Addison Groove y el sonido Baltimore Club.
Toda esa mezcla de progresivos aprendizajes fue un trayecto de cinco años (con un alias previo llamado stegosaurus) que le hicieron aterrizar el diciembre del año pasado de su estudio doméstico a Astro Nautico. 

En contadas ocasiones se encuentra uno con un debut como el que Hinton protagonizó en la plataforma de Brooklyn; ocho barrocas piezas resplandecientes como soles que conforman un elegante a la par que emocional LP titulado “The Big Dip”. Redondo. Construcciones rítmicas de clara naturaleza Footwork repletas de hi hats,toms, cowbells y claps ordenados de manera orquestral, troceados sampleos vocales que mezclan helio con épica y por encima de todas las cualidades mostradas está el balanceo melódico con el que adorna el trasfondo de todas sus canciones, dándole un toque ciertamente mágico al asunto.

Temas como “A Solitudinous Diptych”, ”Blindspot”, ”Disjoint” o sobre todo “Distractions” (servidor confiesa tener una fuerte adicción con este tema desde enero) permiten al oyente viajar sin levantar los pies con relativa facilidad. Tras escuchar el debut de The Range, Dave y Pete, responsables del sello Donky Pitch no dudaron en pedirle un mix y algunas demos para estudiar una futura publicación que finalmente dio forma a “disk EP”. Cinco cortes menos estéticos pero igual de insistentes en cuanto a fórmula (”Nothing Left” destaca especialmente en cuanto a belleza) que a falta del EP y el larga duración en el que está trabajando ponen a Hinton en un joven elenco de prometedores productores en camino a recoger diplomas.












TIME WHARP

Las primeras señales emitidas hacia el mundo Bandcamp por Patrick Loggins desde su habitación de Atlanta rondan el año 2010, con un tema llamado “1992” que francamente navega en pantanosas aguas cifradas en código binario.
Meses más tarde “later. EP” ponía a prueba los oídos acostumbrados a experiencias fuertes con ráfagas de escalas en technicolor, beats atropellados o saturadas composiciones que dados los 19 años del chico podían responder a dos cosas. 
Un festín de alegres accidentes caseros finalmente capturado por Wonder Beard Tapes o un hijo secreto (y perverso) de Dorian Concept y Chris Korda.
En principio, en 2011 había que dejar que el chico continuara con sus estudios de producción electrónica y diseño en Boston, pero aquellos pequeños milagros salidos de sus experimentos habían sido demasiado seductores y solo buscaba ir a más.
“GRN EP” ya muestra patrones que han acabado siendo la huella reconocible en las produciones de Time Wharp por lo que a beats mecánicos, notas funkoides y colorido 8 beat se refiere. En Brooklyn todos estos elementos fueron muy bien recibidos y no dudaron en echarle el lazo al ver que en ese momento Patrick fijaba sus esfuerzos en el 2-step y el Juke.

El matrimonio dio sus frutos con “BLK EP” cuatro temas en los que podemos encontrar desde un sitar maximizado, un fernético hit footwork y house lisérgico.
A partir de entonces Patrick empieza JASS desde Atlanta, su propia aventura editorial que a la vez funciona como promotora de fiestas y streamings (a las que invita a productores como L-Vis 1990 o Ital Tek) dando cabida a otros jóvenes talentos de la zona como M. Constant o heRobust. A nivel de giras no ha parado de moverse, en EUA realizó una gira con Sonymoon y el chico maravilla de Brainfeeder Teebs, mientras que en Europa hizo una minigira por Bruselas, Brighton y Bristol con Howse.
En cuanto a planes de futuro cuenta con interesantes sorpresas que se van a ir desvelando durante los próximos meses.



MOIST GHOST

Si te encuentras viendo algún streaming proyectado desde los Estados Unidos en el que no reconoces a ninguno de los chavales tras los mandos y de repente se cruza el sonido de un delfín con tus oídos no lo dudes, ese chico con cara de no haber roto aún un plato es Sam Wilhoit. El de Atlanta es descaradamente joven e intenta compaginar varios proyectos musicales de electrónica de dormitorio con la escuela, y con relativo éxito.
 Las aventuras de Moist Ghost empezaron con “Enter the Dolphin Vault EP” una clarísima declaración de intenciones inspirada principalmente en motivos acuáticos muy alejado de la submarina estética drexciyana, más bien cercana a chapoteos deslizantes que navegan entre vocales, ritmos rotos y ambientes flotantes al borde del delirio.
Se distancia considerablemente de propuestas más ambientales también salidas en Atlanta como REKchampa o Divine Interface, ya que Sam tiene ese punto de alquimista travieso concentrado en los ritmos 2-step o Hip Hop cuando se sienta ante el ordenador.


“Big Game Hunter”, su debut en largo para Astro Nautico llegó tras colgar varios joints en su cuenta Soundcloud y le llevó unos seis meses en plantear la naturaleza del trabajo y los terrenos sonoros que quería explorar. Dicho proceso de gestación estuvo totalmente conectado con el diseño de la portada que él mismo preparó, por lo que audio e imagen se sincronizaron en la mente de Moist Ghost para concluir 13 temas que relatan una experiencia cercana a la de entrar en una aventura arcade ubicada en paisajes electrónicos cálidos e inexplorados en los que vas pasando pantallas dejándote vencer por una sensación hipnagógica cercana a quedarse encerrado en la pantalla de Poltergeist.





SPACE GHOST



El LP “You’re There” publicado en Astro Nautico el pasado mes de Junio no lo firmó el personaje de la factoría animada Hanna-Barbera, pero seguro que el misterioso chico de Oakland que hay tras este monniker se inspiró en tal personaje cuando su sonido iba cogiendo la dirección que le ha llevado a ser uno de los productores noveles más solicitados en el otro lado del charco.
 Miembro del colectivo Ontask Family, el chico no da su brazo a torcer en cuanto a revelar su identidad o datos estrictamente personales, prefiere mantenerse en el anonimato para dejar que sus numerosas creaciones hablen por él.
 “Space Ghost EP”, publicado el 2011 en dicho colectivo representó su primer EP y un tanteo a coordenadas electrónicas europeas relacionadas a la etiqueta post-dubstep rastreadora de emociones pero con ritmos más cercanos al hip hop.

En “You’re There” se acentúa su percepción downtempo sin perder un solo punto de frescura ni personalidad, eso se traduce en atmosferas gaseosas, melodías ensoñadoras, ritmos muy influenciados por los primeros pasos de Flying Lotus, pasajes estrictamente ambient o sampleos de uno de sus más grandes referentes (por no decir el más influyente), los escoceses Boards of Canada.
Si eres seguidor del legendario dúo, este disco merece tu atención porque aparte de rendir tributo subliminalmente a la esquiva banda, introduce una nueva pieza en el tablero del ambient-beatmaking propia del año 2012, una tímida y novedosa manera de enfocar dicho legado juntando piezas de un puzle de herencia post Dilla con la introspección propia de los discos ambient-downtempo noventeros de Warp.
 No estaría bien precipitarse asegurando que va a dar un giro completo a lo que iniciaron sus influencias, pero si promete buenas tardes en los ruedos el de Oakland.

DREAMS

Jesse Pimenta cuenta con 21 primaveras y durante toda su vida ha vivido amparado bajo el sol. Su música y sus inseparables gafas oscuras dan fe de ello. Recuerda un poco a Teams en ese aspecto. Nacido en Rio de Janeiro pero criado en Los Ángeles, este joven en un año ha escalado peldaños en el cielo como recientemente hizo Félix Baumgartner, subido sobre un globo que le ha llevado a la estratosfera de los artistas que exploran nuevas mezclas viajando treinta años atrás pero tratando de llegar a 2013 a la vez. 
Una hazaña retrofuturista solo alcanzable realizando un salto al vacío.

 Empezó su andadura con los nueve beats salpicados de boogie y disco de “Feelings 4 U EP”, pero fue en realidad “OooO” el tema que disparó las alarmas de la mayoría de cloudhunters pendientes de las evoluciones del maximalismo orientado al beat retro en norteamerica. 
Tres minutos de épica trap barroca bañada en un festival de atrevidos samples vocales que a Alizzz no se le escapó repescar en su Concepto MIX.

Dreams prosiguió afiliándose al colectivo angelino 6Bit Collective, convirtiéndose en uno de los más aventajados del grupo presentando el pasado marzo “FLYTE EP”, publicación que confirmaba su buen ritmo con el inefable toque instrumental ochentas que posee. E incluso haciendo alguna incursión de neón a territorios glaswegians.
Su siguiente paso fue actuar en Boiler Room LA y ser incluido dentro de la imprescindible compilación “Atlantics Vol.2″ (“OooO” fue el tema escogido), antesala a su debut en largo que cierra una trilogía de artistas venidos la Bay Area en Astro Nautico.

 “Lost Kingdom”, cuya onírica portada fue obra de Boldtron 50% del equipo de Egyptian Maraccas, sorprende por el cambio de registro a esquemas más UK Funky, House (“Touching the surface”), Trap vaporoso (“Ztar Curse”) y en general más cercanos al Reino Unido, un enfoque distinto que parece empezar a dominar el brasileño. Hasta los sismógrafos tiemblan al ver lo que Dreams o el ruso Lapti (tienen ciertas similitudes) son capaces de hacer.





Agradecimientos para todos los artistas mencionados, (en especial a Paolo y Sam por el feedback facilitado) y a Lorenna Gomez-Sanchez por algunas fotografías aparecidas.

Raul Almeda


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>