Concepto MIX #100 µ-Ziq

Definitivamente, ha llegado el día. Después de que esta serie de podcasts se iniciara en 2010, hoy, Jueves 18 de Octubre del 2012, atravesamos por fin la centena de podcasts exclusivos. Por supuesto y como hemos venido anunciando debidamente, no podíamos dejar pasar este acontecimiento como si nada. Para esta ocasión tan especial, presentamos ni más ni menos que un mix muy personal y meditado protagonizado por una leyenda viva de la música electrónica y un común denominador dentro de los últimos 20 años de cronología avant-garde, Mike Paradinas aka µ-Ziq, fundador y gestor principal de Planet Mu, una de las plataformas más regularmente inspiradas y respetadas de los últimos años. El londinense nos dio a elegir entre un mix plagado de Juke/Footwork, en la misma línea de sus últimos podcasts publicados y reverenciados, y un mix orientado principalmente a desgranar su ADN como productor y artista, retomar escenas de su pasado y volver a hidratar su personalidad e influencias clave ahora que, concretamente en 2013, se abre un nuevo capítulo creativo para µ-Ziq. Como podrás comprobar y quizá de manera algo ilógica si observamos los contenidos de nuestra web, escogimos la segunda opción, con el único deseo de albergar un retrato robot minuciosamente programado y dibujado por una de las mentes electrónicas más superdotadas de la historia. Poco más se puede decir, a partir de aquí se abre un nuevo episodio en nuestro recorrido como web y como plataforma, ingresamos de la mejor manera posible e imaginable en las tres cifras de esta, una de las series y secciones primigenias de Concepto Radio.

Download

De toda la evolución de Planet Mu durante todos estos años, qué cosas cambiarías o harías de otra manera? 

Creo que no cambiaría nada, me gustaría aceptar el cambio y el crecimiento con toda naturalidad, tal y como ha ocurrido. No soy de esa clase de personas que se cuestionan el pasado con amargura ni nada de eso. Simplemente, tomo decisiones al momento y luego acepto las consecuencias. Sin embargo, existen algunos artistas a quienes realmente me hubiera gustado fichar, pero se me escaparon a otros sellos, cosa que sigue pasando. Pero es negocio al fin y al cabo, trato de verlo todo también desde el punto de vista del artista y qué es lo mejor para ellos a largo plazo.

Te has arrepentido alguna vez de editar algún disco o material?

A veces, por ejemplo el segundo disco de Starkey podría haber tenido menos tracks, tal vez era demasiado largo, cosas así. Trato de no editar tracks individuales, aunque siguiendo la visión de los artistas. Pero a veces es inevitable u obvio así que llamas la atención del artista sobre ello y se dan cuenta de que algo es el doble de largo de lo que debería ser o cosas así, se trata simplemente de mantener la atmósfera, de que fluya y mantenga el interés del oyente, ese tipo de cosas…

Planet Mu tiene la virtud de cambiar y sorprender cada temporada, aunque siempre mantiene una línea de calidad muy marcada, además de una excelente visión del presente sonoro…

Gracias.

Cómo es el día a día en la gestión del sello?

Está muy bien. Paso la mayor parte del tiempo escuchando todos los tracks que me mandan, recopilando los álbumes, tomando decisiones sobre artwork, vídeos, estrategias de publicación, ese tipo de cosas. Y después me pongo a hacer algunas tareas de casa o a cocinar (trabajamos todos desde casa y nos comunicamos vía internet). Thomas Quaye dirige actualmente la parte del “día a día” del negocio, tratando las cuentas de los artistas, tasas, distribuidores… lo cual me deja el tiempo suficiente para dedicarme principalmente a la música. Tenemos también a Marcus, que nos hace la promoción en UK y me ayuda con el A&R y con sus ideas, a Gavin que sincroniza las publicaciones y a Gamall que nos hace de Relaciones Públicas en Canadá y Estados Unidos.

En 2010, Planet Mu fue la plataforma que introdujo y extendió por Europa el léxico Juke/Footwork. Te imaginabas que acabaría siendo uno de los puntos de atención clave en el panorama electrónico avant-garde?

Sí. Era bastante obvio que es un sonido que  estaba allí y era hora de que llegara. La escena de UK estaba en baja forma en algunos aspectos, el dubstep llevaba ya un par de años fuera de lugar y su entusiasmo había disminuido para mí (descubrimos el Footwork al mismo tiempo que el dubstep colorista de Joker y Gemmy se hacía popular). En ese momento, intentamos mirar atrás y editar algo de Grime, el precursor de este sonido “púrpura”, pero no recibió mucha atención (estábamos a punto de lanzar la “Gremlinz Compilation” de Terror Danjah, y queríamos también lanzar un Instrumental Album de Wiley, idea que con el tiempo se convirtió en el CD “Avalanche” en su propio sello). Y cuando concretamos la idea de Wiley, una brecha se abrió en nuestro calendario de lanzamientos.

Había estado escuchando tracks subidos a Youtube por DJ Nate un mes atrás, y había hablado con Marcus de ello. Marcus había intentado ficharle alrededor de un año antes o así (mientras estuvo trabajando en Warp Records), pero Nate jamás le respondió. Eventualmente, conseguimos pillarle (gracias a Thomas por enviar emails a todos los myspaces y webs relacionadas con DJ Nate), y nos pusimos en contacto con otros DJ’s como DJ Roc o Traxman, de quien ya éramos fans (todo ello escuchando a través de Youtube, WalaCam, etc.), con la intención de publicar una recopilación. Como podréis imaginar, la recopilación necesitó mucho más tiempo que preparar releases individuales de los artistas, pero sentí que era importante conseguir esa música en vinilo lo más pronto posible; idealmente, “Bangs & Works” hubiera sido el primer lanzamiento. Pero creo que salió bien con el álbum de DJ Nate, que tiene un montonazo de energía y de ideas.

Poco a poco, otros artistas dentro del sello, como Kuedo, Ital Tek o The Host, han ido incorporando a su sonido el componente orgánico y la rítmica Footwork… Es un objetivo de Planet Mu o decisión de los propios artistas incorporar estos nuevos elementos?

Ahá, en cierto modo me preferiría que no hubieran hecho eso, ya que parece sospechoso, pero se trata en todo caso de sus propias trayectorias musicales. Yo no tengo mucha influencia sobre lo que hace otro! Tanto Jamie como Barry fueron influenciados muy pronto por los ritmos del Footwork (cuando recopilaba el Bangs & Works estaba todo el rato mandándoles links de Youtube, a ellos y a Mark Pritchard también), y tuve que dejar fuera algunos tracks de “The Dissolve”, las cuales aparecieron casualmente en el álbum de The Host. Por supuesto el disco de Kuedo tuvo muchísimas más influencias que simplemente Footwork, Trap, etc. En cuanto a Boxcutter, creo que quiso combinar el sonido de la escena tape de LA con ritmos creados por drum machines analógicas, grabadas en cassette y resampleadas, para acercarse así a una perspectiva lo-fi y tener un sonido un poco más hypeado. Pero creo que los Footwork beats introdujeron un nuevo paradigma que fue muy contagioso, ya que el rollo 140 ya estaba muy machacado.

Esta “contaminación saludable” que los elementos Footwork han provocado en otros géneros, artistas y estilos, se dispersará con el tiempo? La infección quedará presente? Cuál es la teoría de Mike Paradinas acerca de esto?

Ni idea. Sin embargo, creo que acabará tanto con mutaciones buenas como malas (risas).

Crees que esta inspiración es mutua? Digamos que, se está creando una retroalimentación? Los productores de Chicago también están incorporando elementos nuevos a sus producciones?

Hay una cierta influencia de la música de UK, pero creo que se debe a la incorporación de sonidos del Grime y del UK-House, más que cualquiera de las  mutaciones del Footwork, aunque DJ Rashad era muy fan del “Gonga” de Ital Tek, y algunos productores de Chicago están influenciados por el wobble-motosierra del Dubstep (como Young Smoke)… Pero sigo pensando que la herencia del Chicago House y el hip hop estadounidense contemporáneo son los factores más importantes.

El álbum de Young Smoke, plantea el acercamiento más experimental y distintivo dentro del género. Crees que es el primer documento que marca la línea entre Footwork clásico y moderno?

No, creo que él simplemente un productor único que está haciendo su propia movida. Si escuchas al resto de productores de Flight Muzik, tienen una visión muy distinta, pero están todos influenciados por el mismo sonido “Gutta” Footwork de la época 2006/2007. Tomamos conscientemente la decisión de publicar sólo dos álbumes de Footwork en 2012 (después de haber inundado el mercado en los años anteriores), esa es la razón por la que se optó sabiamente (creo yo) un productor que demostró el pasado/futuro y otro el futuro/pasado.

Recientemente, Planet Mu también está apostando por proyectos con acentuado aroma sci-fi, paisajes retro-futuristas en forma de álbum que además tienen un fuerte contenido visual, como los firmados por Konx-om-pax o Polysick… Y fijándonos también en la escena House con gran poder analógico venida de Washington DC (Protect U, Ital…) Se prevé más material de este tipo en un futuro próximo?

Sí, todo sucede de forma orgánica. Habíamos estado hablando con Polysick y con Protect-U desde hacía bastante tiempo (desde 2009 o 2010 creo), y estaban también bastante interesados en la forma en la que la escena americana se había estado apropiando de la Dance Music y reconstruyéndola en nueva corriente. Creo que el álbum de Kuedo establece muy bien la conexión entre esas ideas y la “excitación rítmica” del Trap y el Footwork. Con Ital todo sucedió muy rápido, simplemente él me mandó por email algunas tracks y el álbum estuvo listo en un momento. Daniel tiene un nuevo álbum, “Dream On”, que saldrá a finales de este año.

Hemos visto recientes movimientos creativos en cuanto a tu proyecto como µ-Ziq y también oído noticias de que estás preparando cosas con Heterotic… Cómo sonorá esta nueva etapa?

Ahí va un enlace donde podréis escuchar algunos de mis nuevos tracks de µ-Ziq:  http://soundcloud.com/mikep/new-u-ziq-clips

Tenemos dos álbumes de Heterotic (que somos mi esposa Lara y yo) en los cuales estamos trabajando, uno con las voces de Gravenhurst que saldrá en febrero de 2013. El otro es con Vezelay y esperamos que salga el año que viene también (quién sabe).

Qué consejos le darías a un sello joven, nacido en plena euforia digital? Cuáles son las claves para, hoy en día, dirigir bien un label? 

Pasión y entusiasmo. A partir de eso fluye normalmente todo lo demás.

Qué material es el que más te ha sorprendido en lo que llevamos de año? En qué se fija Planet Mu para el próximo año?

Recientemente me ha impresionado un montón el álbum de eMMplekz, la mixtape de John Wizards, y un montón de otras cosas inéditas que probablemente no puedo mencionar aún, aunque algunas de esas las espero publicar yo (risas).

Cuáles son tus planes para un futuro próximo? Algún tour? Álbum?

Sí, habrá un álbum de µ-ziq tentativamente planificado para salir en junio de 2013, y como he dicho antes un mini-álbum de Heterotic para febrero de 2013 y otro entero con single para finales de 2013… Así que será un año potente en cuanto a mis propias producciones! Esperamos hacer una gira, pero todavía no hay nada planificado.

Having a look to the whole Planet Mu evolution during all these years, what would you change or would you do differently? 

I don’t think I would change anything, I’d like to accept the change and growth in the label naturally, as it has happened. I’m not the sort of person that mulls over the past with bitterness or anything. I just make decisions at the time and then accept the consequences. However, there are a few artists which I really wanted to sign but lost out to other labels, and that still happens. But it’s business at the end of the day,  I try to see everything from the point of view of the artist as well, what’s best for them in the long run.

Have you ever regretted to edit any release or material?

Sometimes, for example there could have been less tracks on Starkey’s second album, maybe it was a bit too long, things like that. I try not to edit individual tracks, though, as it’s the artists vision, however sometimes it’s inevitable or obvious and you draw the artist’s attention to it and they realise something is twice as long as it needs to be or whatever, it’s just about sustaining atmosphere, flow and keeping the listener’s interest, that sort of thing…

Planet Mu has the power to change and surprise every season, but always keeps a very strong quality line, and additionally an excellent view of the actually sound… 

Thank you.

How is the day by day in the management of the label?

It is very well. I spend most of the time listening to all the tracks I’m sent, compiling the albums, making decisions about artwork, videos, release strategy, that sort of thing. Then doing a bit of housework or cooking (we all work at home and communicate via internet). Thomas Quaye runs most of the day to day business side of it now, dealing with artist accounts, VAT, distributors, etc. which leaves me enough time to think mainly about music. We also have Marcus who does the UK promotion and helps me with A&R and thought, Gavin who runs the publishing/sync and Gamall who does PR in US/Canada.

In 2010, Planet Mu was the platform who introduced and spread throughout Europe the Juke/Footwork language. Did you imagine that it would become one of the key focus points in the avant-garde electronic scene?

Yes. It was pretty obvious that here was a sound who’s time had come. The UK scene was at a low point in some ways, dubstep had run out of steam a couple of years before and it’s excitement had diminished for me (we discovered footwork about the same time Joker/Gemmy and colourful synth dubstep sound was popular) and we wanted to look back and release some grime which was the pre-cursor to that ‘purple’ sound but wasn’t getting much attention at the time (we were about to release the Terror Danjah “Gremlinz” compilation and wanted to release a Wiley instrumentals album – the idea which eventually became the Avalanche cd on his own label) and when the Wiley idea fell through, we had a gap in the release schedule.

I’d been listening to DJ Nate’s youtube uploads for a month or so and was talking to Marcus about him. Marcus had tried to sign DJ Nate about a year or so before (while he was working at Warp Records) but Nate had never replied. Eventually we got hold of him (thanks to Thomas sending emails to every DJ Nate myspace and website) and we got in contact with some of the other DJs like DJ Roc and Traxman who we were fans of (all from listening via youtube/Walacam etc.) with the intention of releasing a compilation. As you can imagine the compilation took a lot longer to prepare than individual artist releases, but I felt it was important to get this music on vinyl as soon as possible, ideally Bangs & Works would have been the first release. But I think it worked out just fine with DJ Nate’s album which has a hell of a lot of energy and ideas.

Gradually, other Planet Mu artists like Kuedo, Ital Tek or The Host have been incorporating the organic and rhythmic Footwork component to their sound… Is that a Planet Mu aim or a decision of own artists to incorporate these new elements?

Ha, in some ways I wish they wouldn’t have done that because it does look suspicious, but it’s all their own musical trajectory. I don’t have much influence over what anyone does! Both Jamie and Barry had been influenced very early on by Footwork’s rhythms (when I was compiling Bangs & Works I was regularly sending them all [and Mark Pritchard] Youtube links) and I had to keep off a few tracks from The Dissolve which eventually appeared on The Host album. Of course Kuedo’s album had more influences than simply footwork, trap etc., With Boxcutter, I think he wanted to combine the whole LA tape scene sound with the rhythms made by analogue drum machines, recorded onto cassette, re-sampled, approaching it from a lo-fi perspective, with a bit more of a hippyish sound. But I do think the footwork beats introduced a new paradigm which was very infectious, as the 140 thing had become a bit stale and played out by that time.

This “healthy pollution” that Footwork elements have resulted in other genres, styles and artists, will that disperse over time? Or the infection will stay present? What’s the Mike Paradinas’ theory about this?

No idea, however, I do think we will end up with both good and bad mutations, lol.

Do you think there’s a mutual inspiration? Can we say that is growing a feedback? Are Chicago producers also incorporating new elements to their productions?

There is an influence from UK music, but I think it has come from incorporating UK house and grime sounds, rather than any of the footwork mutations, although DJ Rashad was a fan of Ital Tek’s “Gonga”, and some Chicago producers are influenced by chainsaw dubstep wobble (Young Smoke)… but I still think the Chicago House lineage and contemporary US Hip Hop are the major factors.

Young Smoke’s album represent the most experimental and distinctive approach into the genre. Do you believe it’s the first release that sets the line between classical and modern Footwork?

No, I think he’s just a unique producer doing his own thing. If you listen to the other Flight Muzik producers they have a very different vision, but all are equally influenced by the “gutta” footwork sound of the 2006/7 era. We made a conscious decision to only release 2 footwork albums in 2012 (after having flooded the market in the previous years) which is why we chose wisely I think, one producer who showed the past/future and the other the future/past.

Recently, Planet Mu is also betting on projects with accentuated sci-fi flavour, retro-futuristic albums that also have a strong visual content, such as those signed by Konx-om-pax or Polysick… And also looking to the Washington DC’s House scene with big analogic power (Protect U, Ital…) Is there any more stuff like this coming soon?

Yeah, it all happens organically. We had been talking with Polysick and Protect-U for quite a while (since 2009 or 2010 I think) and were also very interested in the way the American scene had been appropriating dance music and reconstructing it in a new light. I think the Kuedo album bridged the gap between these ideas and the trap & footwork ‘rhythmic excitement’ very well. With Ital it all happened very quickly, he just emailed over some tracks and the album was done very quickly. Daniel has a new album “Dream On” out before the end of this year.

We’ve seen recent creative moves regarding your μ-Ziq project, and also heard news about Heterotic… How will sound this new stage?

Here is a link to some of the new µ-Ziq tracks: http://soundcloud.com/mikep/new-u-ziq-clips

We have 2 Heterotic (collaboration between me and my wife Lara) albums in the works, one with Gravenhurst on vocals which is due for release in February 2013. The other is with Vezelay and we hope to release it next year too (who knows).

Which advice would you give to a young label, born in that digital euphoria? Which are the keys to run well a label nowadays?

Enthusiasm & passion. Everything else usually flows from those 2.

Which is the material that has impressed you most this year? What do Planet Mu take notice for next year?

Recently i’ve been really impressed with the eMMplekz album, John Wizards mixtape, and a lot of other unreleased stuff which I probably can’t mention yet, but some of which I hope to sign (lol)

Which are your plans for a nearly future? Any tour? Album?

Yeah, as I’ve said there will be a µ-ziq album which is tentatively pencilled in for June 2013. A Heterotic mini-album in Feb 2013 and then a full Heterotic single/album  by the end of 2013… so a potentially busy year for my own productions! We do hope to tour but nothing is planned yet.

Frankie Pizá / David Torres 


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>