Marte Röling y las FONTANA Jazz Series…

Hacía tiempo que en esta web no ejecutábamos un ejercicio principalmente visual, artístico, pictórico. Por supuesto siempre en directa o indirecta conexión con la disciplina musical, la columna vertebral del contenido, de vez en cuando nos gusta salirnos de la tangente y estimular otros sentidos que no sean los auditivos, principalmente centrándonos en la adoración o rendición a un tipo/estilo de confección o a una imagen muy distintiva en según que discos, artistas y épocas. Lo hicimos con el ilustrador y dibujante fetiche de Fela Anikulapo Kuti, nos arrodillamos ante la línea de diseño implantada por Bill Kouligas en PAN o por Dominik Fernow en las referencias militarizadas de Vatican Shadow, incluso encomendamos al gran Thabeat Valera que hiciera un recorrido por algunas de las portadas que más le han influido en su carrera. Pero, la sección dedicada a la perspectiva más artística interconectada con la música y el formato vinilo, ha estado parcialmente dormida en los últimos meses. Hoy damos nueva vida a esta pequeña parcela en crecimiento con una oda a Marte Röling y sus muy buscados, idolatrados y aislados diseños para el label FONTANA.

La historia de las ilustraciones, litografías que veremos y podremos disfrutar en las próximas páginas de esta iniciativa, comienza en 1966, cuando el productor y gestor Alan Bates dirige e idea una nueva serie de referencias dedicadas al Jazz y su terreno avant-garde contando con la presencia de la dibujante y pintora holandesa como colaboradora y que verían la luz a través del sello FONTANA durante un período corto de tiempo. Las ediciones en vinilo que el sello también holandés iba a poner en circulación estaban destinadas a recoger reediciones de material ya publicado en otras discográficas, grabaciones en directo desechadas y algunas muy valiosas colecciones de archivo, composiciones inéditas de músicos que iban a ser convertidas en álbums propiamente dichos. En total, fueron 15 los diseños de portada que fueron encargados durante la época a la pintora y también actriz, la mayoría cultivadas a partir de fotografías tomadas por Guy Kopelowicz y Ray Ross. Aquí veremos 13 de ellas, las principales y el número que hemos podido conseguir en una mínima calidad para ser presentadas –las ausentes son una reedición del mítico “Spirits” de Albert Ayler y el perdido documento de la Rod Levitt Orchestra, “Dynamic Sound Patters”–. Auténtica fantasía todas ellas, de perfecta y orgánica composición, en las que los músicos aparecen desgranados y perfilados junto a sus pensamientos, influencias, instrumentos y aptitudes musicales. Una línea de color fuerte, extravagante y apasionada que recoge de un vistazo y de inmediato, la atención del receptor.

La serie duró muy poco, a pesar de las buenas ventas locales y de servir como testimonio a quizá la década más importante de la historia del Jazz. Pero la historia no acabó allí; dada la calidad artística, exclusividad y condición (y cantidad) de las referencias publicadas, no tardaron en producirse y reproducirse las reediciones de todo tipo, principalmente en Japón, donde se puede encontrar toda la serie en formato vinilo y CD. Además, los sellos Black Lion y Arista/Freedom reeditaron el material de casi todos los fascículos años después, aunque no conservando el diseño de Röling por petición expresa de FONTANA. Este artículo, con la única intención de agasajar la obra de Röling para esta serie –y que, por cierto, fue expuesta en la Biennale de París, donde se destacaban los trazos de tímida acentuación cubista y la viveza con la que se representaban a “espíritus libres” como los que protagonizan las portadas–, llega además con un mensaje o complemento extra que no es otro que homenajear a uno de los más respetados y más desconocidos saxofonistas europeos de la década de los 60, John Tchicai, componente de la formación que grabó “Ascension” (John Coltrane, 1965) y que falleció el pasado 7 de Octubre. Se abre el telón, os dejamos con el regalo de Marte Röling a la historia del Jazz.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>