Meeting… STURQEN

Nos costó salir del asombro cuando terminó la primera reproducción de “Toxinas,” uno de los últimos tracks conocidos del dúo STURQEN. Aquel letal artefacto de Techno-anarquía militarizada, afilada y Noise-extrema nos impactó mentalmente desde el principio. Tanto nos fascina el material de la pareja de Porto formada por César Rodrigues y David Arantes que hemos decidido retomar nuestra sección Meeting con una escueta pero directa charla sobre sus inicios, objetivos y técnicas utilizadas en este proyecto. Fans de Roly Porter, Emptyset, Vatican Shadow y demás arena electrónica, muy atentos al próximo Concepto MIX firmado por los portugueses, repleto de material original e inédito. Será este Jueves! Mientras, conócelos mejor aquí abajo o consultando de nuevo nuestro Introducing!

A qué edad empezasteis a producir?

STURQEN empezó cuando los dos teníamos 21 años.

Cómo os conocísteis? Qué os impulsó a crear STURQEN?

Nos conocimos hace unos años en la Escuela de Arte de Porto. Antes de la música hicimos proyectos visuales juntos, principalmente de fotografía y vídeo. Después de unas charlas, nos dimos cuenta de que los dos estábamos muy motivados para trabajar en la música. Fue un proceso natural.

Qué tipo de equipamiento usais para crear vuestra música?

Máquinas, hardware y cosas relacionadas con ello. Nunca ordenadores.

Cuánto tiempo dedicáis a la música?

Es difícil poner un número exacto, pero cada semana trabajamos en algo. Estar constantemente activos es muy importante en nuestro proceso de hacer música.

Cual es vuestra metodología a la hora de componer algo? Cual es el equilibrio entre improvisación y composición en la grabación de los tracks?

La mayor parte es improvisación, pero no existe ningún método rígido. Hay que ser flexible para poder ser capaz de tirar adelante. Las cosas aparecen y son hechas al momento. La composición debe ser más impulsiva que racional. Lo grabamos todo y después seleccionamos lo que querremos usar.

Vuestro sonido es intenso y muy físico, anárquico también caótico y visceral… Eso nos hace conectar con Subtext y artistas como Roly Porter o Emptyset…

Sí, es una posible conexión.

Desde fuera, podemos ver un montón de ideas en la escena avant-garde de Portugal, cómo se ve desde adentro?

Estamos desconectados de cualquier escena local o algo parecido. Hay un montón de gente haciendo música aquí, es un hecho.

Por curiosidad, cuántos gigas teneis en vuestros Mac/PC’s?

Muchos. Un montón de horas de música que nunca será publicada. A veces retrocedemos y cogemos tracks que teníamos olvidados e intentamos ponerlos en un nuevo contexto. Para nosotros es interesante comparar las diferencias en nuestro sonido cuando ha pasado un tiempo.

Cuales son vuestros planes en un futuro?

Grabar más y más música, publicar nuevas cosas, hacer más conciertos.

Descartáis evolucionar vuestro hacia la pista de baile?

Realmente, no pensamos en que nuestra música sea algo con un objetivo específico como éste. Algunos tracks tienen más ritmo que otros, pero todos ellos acaban siendo desintencionados. Todo depende de nuestro estado de ánimo. Hacer música de baile, al menos en el sentido tradicional, no es una preocupación para nosotros. STURQEN es más como una contínua exploración del sonido, y los resultados son siempre algo impredecibles. Si el resultado es música que puede ser usada en la pista, que así sea.

Nos gustaría que nos diérais algun consejo para productores en ciernes…

Centraos en el trabajo que estéis haciendo, por encima de todo lo demás.

At what age did you begin to produce?

STURQEN began when we were both 21.

How did you meet? What motivated you to form STURQEN?

We meet some years ago in art school, in Porto. Before music we did visual projects together, mostly photography and video. Then, after some talks, we noticed that we were both very motivated to work on music. It was a natural process.

What type of equipment do you use to create your music?

Hardware machines and things related to that. No computers.

How much time do you dedicate to it?

It’s hard to put a number on it but every week we work on something. Being active is very important in our process of making music.

What is your metodology when you compose something? What is the balance between improvisation and composition when you record the tracks?

The biggest part is improvisation but there is no rigid method. You have to be flexible to be able to move forward. Things appear and are done in that moment. The composition has to be more impulsive thanrational. We record everything and then we select what we want to use later.

Your sound is intense and very physical, but also very chaotic and visceral… That makes us connect with Subtext and artists like Roly Porter or Emptyset…

Yes, that’s a possible connection.

From outside, we can see a lot of ideas in the Portugal’s avant-garde scene, how it looks from the inside?

We are disconnected from any local scene or something like that. Many people are doing music here, that’s a fact.

Out of curiosity, how many gigas of music do you have in your mac/PC’s?

So much. So many hours of music that will never be released. Sometimes we go back and we pick tracks that we forgot that existed and we try to put them on a new context. It’s interesting to us to compare the differences in our sound when things are separated for so long.

What are your plans in the future?

Record more and more music, release new stuff, play more concerts.

Do you discard to evolve your sound to the dancefloor?

We don’t really think about our music as something with a specific objective like that. Some tracks have more rhythm than others but all that ends up being unintentional. It depends of our mood. Making dancefloor music, atleast in the traditional sense, is not a preoccupation for us. STURQEN is more like a continuous exploration of sound and the results are always a bit unpredictable. If the result is music that can be used on a dancefloor, then let it be.

Would you like to give any advice for people who start now being an artist?

Focus on the work you are doing, above everything else.

David Torres / Frankie Pizá


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