Jason Lescalleet “Songs About Nothing”

Es de agradecer la ironía y el sentido del humor enfermo en los músicos de vanguardia. “Songs About Nothing” juega en la portada a un homenaje a Big Black y su “Songs About Fucking”, al igual que Kid606 se despachó con sorna en un homenaje parecido con “Songs About Fucking Steve Albini”. Es de agradecer este pequeño gag, que rebaja el listón de hermetismo dentro del circuito experimental y ya de entrada, solo con ese gesto te planta una sonrisa. Pero poca broma hay más allá de la anécdota. “Songs About Nothing”, sigue con la escalada hacia el infinito que plantea la obra de Jason Lescalleet, esquiva y seguida en pequeños círculos por los oyentes más inquietos. Para los que lleven un tiempo persiguiendo referencias dentro del mundo de la experimentación electroacústica, cercanos a las referencias de Room 40 o Erstwhile, su nombre no le resultará novedoso. Parte de su obra se circunscribe a este último (Erstwhile) ubicado en Nueva Jersey comandado por Jon Abbey, aunque esta se trate de su primera entrega en solitario. Anteriormente se trataba de colaboraciones dentro de este sello y de hecho, forman parte de lo mejor de su catálogo como son “Forlorn Green”(2001) junto a Greg Kelley (ambos junto a Bohb Rainey forman Nmperign) y las dos entregas hasta el momento, de lo que será una trilogía, junto a Graham Lambkin “The Breadwinner” y “Air Supply”. En solitario, su obra se mostraba mucho más impenetrable con un catálogo selecto entre colaboración y colaboración, desde el microsonido de su debut “Mattresslessness “ (2002) hasta una mayor relajación hacia el drone y el viaje sonoro que deslumbraban en “Pilgrim” (2006). El año pasado, puso la primera piedra para avisarnos de un posible cambio de rumbo en su obra al entregarnos una recopilación, titulada con la misma sorna que este disco, “This is What I Do Vol. I”.

Borrón y cuenta nueva, solidificados en esta nueva y gloriosa entrega donde parece amortizar todas las aventuras que lleva acumulando a sus espaldas. Esta temporada parece definitivamente la que va a consolidar su nombre dentro de las figuras claves del género. El año ya empezó con la reedición de PAN de su trabajo compartido con Aaron Dilloway , “Grapes & Snakes”, y tampoco será la última ya que nos espera “How Not to Do It” en Chondritic Sound (sello pujante al alza en estos pantanosos territorios). “Songs About Nothing” nos propone un viaje en doble sentido al dividirlo en dos partes: Trophy Tape/Road Test. En la primera, nos adentramos en una suerte de manipulación sonora que nos muestra como ha asimilado las técnicas de Graham Lambkin al trabajar junto a él, mostrándonos en trece cortes una suerte de sortilegio caprichoso donde manipular sonidos de un modo más cercano a la tape music que al ruido, buscando juguetear con sonidos de desconocida procedencia y mientras tanto, seguir formulando chistecitos de guión albiniano como ese título referente al cierre del “Terraform” de Shellac como es “Tarnished Copper (Copper Will Never Be Gold)”, intercalado en piezas sublimes que van desde el Ambient más emotivo cercano a Tim Hecker o Philip Jeck como en “10 Amp Waves”, sonidos de guitarras afiladas al puro estilo Electrical Audio en “Euphoric Sting”, el limbo fantasmagórico cercano a The Caretaker con “Beauty is Bowtie (HDTW)”, el aire a banda sonora de película de horror en “The Power of Pussy”, la amabilidad de las grabaciones que remiten al amanecer campestre dentro de “In the Morning, In the Winter Shade, On the First of March, On the Holiday ”, la ceremonia religiosa “Friday Night in a Catholic Home ” o el divertido spoken word de “I Killed Another Day”. Este disco ya es sensacional observando los réditos que deja esta “Trophy Tape”.

Pero, la jugada se redobla con la no menos espectacular “Road Test” que cuenta con tan solo una composición de cuarenta y tres minutos titulada: “The Future Belongs To No One”. Gracias a esta , nos muestra la doble vertiente compositiva de Lescalleet. Si en “Trophy Tape”, avanzaba su obra adentrándose en una manipulación exhaustiva y variada de fuentes en diferentes tomas, sacando su sentido del humor a pasear, para esta segunda “Road Test” nos propone un viaje parecido al que Lambkin nos llevó de la mano el año pasado con “Amateur Doubles” (uno de esos discos que por haberse hecho de rogar no acabó copando las listas de lo mejor del año en numerosos medios con gustos por la música experimental…, aunque bueno tampoco hay tantos). De algún modo, Lescalleet se acerca un poco en algunos momentos a una especie de gran collage de espíritu plunderphonic más que al Ambient o al Drone ensimismado, teniendo como referentes en momentos a Jospeh Hammer o Pat Maherr con ese final de screwed pop al final de esta parte, mientras el sonido se modula y cambia a su antojo sabiendo sonar descorazonador, intrigante , minimalista pero con un punto emocionante que le confiere un aura especial. Nunca antes, el sonido de Jason en solitario conseguía materializarse como en este “Songs About Nothing”, sin duda alguna. Como tampoco la hay al afirmar que nos encontramos ante una de las grandes referencias de la música experimental para esta temporada. Porno duro.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>