FOCUS: Americanica

Olvido instantáneo, podría ser una manera de definir la forma con la que escuchamos en estos tiempos la mayoría de los discos que pasan a formar parte de nuestros discos duros. No siempre fue así, obviamente. No trato de hacer una defensa a los viejos valores, ni mucho menos. Tan solo es una realidad recurrente para muchos de nosotros y que de todos modos, sea cual sea el uso que le demos a esos datos acumulados en formato .zip o .rar, es una bendición poder acceder a ella. Esto nos posibilita movernos entre estilos, países y escenas a una velocidad de vértigo, acceder a perfiles de artistas emergentes en facebook o soundcloud. Lo mismo pasa entre músicos y sellos, difuminando cada vez más el sentido de escena en el sentido clásico y geográfico que se hacía anteriormente de ella. Aunque algo siempre queda. Estos razonamientos de partida, deben ser obvios para muchos, la intención es simplemente poner un punto de partida a un artículo que intenta  ordenar las derivaciones que se han ido produciendo dentro del subsuelo norteamericano de principio de siglo, con aquellas generaciones de músicos que retomaban el primitivismo folk y blues norteamericano (que acabó con el apodo de New Weird America) y la escena noise donde nombres como Wolf Eyes, Black Dice, Yellow Swans, John Wiese o Prurient empezaban a labrar una trayectoria. El interés es ver como todos estos inicios y ramificaciones se han ido extendiendo hasta 2012 y con vistas a seguir mutando en nuevas formas.

Siguiendo con la línea temporal, el protagonismo del drone y la utilización de grabaciones de campo seguían ganando peso, convirtiéndose el cassette de nuevo en una herramienta de manipulación y edición musical, derivando a la creación de una gran cantidad de sellos que se encargaban de sacar todos estos experimentos en edición limitada. Este sonido característico, empezaba a desempolvar una etiqueta como lo-fi, por las herramientas empleadas y llegando al segundo momento cumbre dentro de esta generación , como es el amor por el ambient de Brian Eno, el minimalismo (Riley, Reich) o la electrónica progresiva de ascendencia alemana (Tangerine Dream, Klaus Schulze, Popol Vuh,…). Toda aquella generación capitaneada por nuevos valores , por aquel entonces,  como Oneohtrix Point Never, Bee Mask o Emeralds que cada año ha ido adquiriendo nuevos matices y apoderándose como regenerador de estilos como el house (100% Silk), adentrándose en el techno y volviendo a un aspecto más físico, desplazando el uso del laptop por el regusto a la experimentación analógico y una larga serie de cruces imposibles que relataré a continuación.

Ahora, es el momento en el que empezamos a comprobar como muchas de estas historias se cruzan entre sí para fascinación y asombro en lo evolutivo de muchos de sus protagonistas. Una pequeña aclaración al respecto del título del artículo: Americanica. No es una idea mía, ni tampoco pretendía darle un nombre al asunto. Buscando una idea que lo agrupe y explique , me topé con ella dentro del sooundclud de Moon Pool & Dead Band, banda formada por Dave Shettler y por una de las figuras clave en todo este embrollo como es Nate Young.

Synth & House: L.I.E.S & 100% Silk

Nos situamos en 2006, momento en el que Amanda Brown formaba Pocahaunted junto a nombres como los de Bethany Cosentino (posteriormente Best Coast) o con otros dos aliados con mucho más jugo como Cameron Stallones (Sun Araw) o M. Geddes Gengras (junto a Stallones, como Duppy Gun Productions), para lanzar una serie de trabajos que alargaban el encanto psicodélico y folk de gente como Charalambides pero con una atmósfera más enrarecida, aventura que se acabó editando en Not Not Fun (co-fundadora del sello)  con un aire mucho más dub en 2010 con “Make it Real”. Momento en el que Amanda pone fin a esta aventura y saca el alias de L.A. Vampires para removerse entre sonidos oscuros y arenosos con Zola Jesus. No es su trayectoria futura lo que nos mueve de una escena folk a otra, es la creación de Brown de un subsello dentro de Not Not Fun como es 100% Silk, encargado en recordar la esencia house por una serie de músicos con un pasado completamente alejado de estos ritmos.

El encargado de la primera referencia fue Daniel Martin-McCormick, bajo el nombre de Ital y cambiando el rumbo marcado en el pasado detrás de formaciones como Black Eyes , con dos sensacionales discos donde el blues y la energía hardcore se fundían, y posteriormente Mi Ami. Al mismo tiempo, es una de las contadas excepciones donde se ha producido esta evolución. Black Eyes formados en 2001, seguían con la estela del rock norteamericano agresivo que venía de una evolución del hardcore hacia el ruido como otras bandas en  sellos como Load (Lightning Bolt, Sightings, Magik Markers…), tomaba prestado del primitivismo blues y acababa con la rítmica del revival post punk de la época. En Mi Ami, la batidora era parecida, pero junto a Damon Palermo (dentro del mismo cambio como Magic Touch) fueron cambiando el sonido hacia lo sintetizado y ritmos cercanos a la pista de baile (aquel revival del dance punk con !!!, Lcd Spoundsystem, The Rapture, etc) y apuntaron a la música disco y al house, llegando este año en completar dicha transformación con “Decade”, pero con menos sorpresa debido a los maxis que ya nos enseñaban esta evolución . La aventura de Ital es la más destacada por el momento, con su album este año en Planet Mu como es el sensacional “Hive Mind” y su himno el año pasado con “Culture Clubs”.

El otro junto al de McCormick, es Daren Ho como Cuticle (otro alias: Driphouse para Spectrum Spools) que proviene de Racoo-oo-on, banda de similares coordenadas a Black Eyes pero mucho más triposa. Tienen además, el honor de haber sido la primera referencia de un sello tan querido como Night People. Sus otros dos compañeros Ryan Garbes y Shawn Reeed , siguieron con el rock lisérgico bajo Wet Hair. Otro de los nombres con pasado parecido que podría unirse a este espectro de house sedoso sería Phil Manley (Trans Am / Fucking Champs) y el grupo Jonas Reinhardt (rock de vocación kraut, aunque menos ácida, en la estela de bandas como pudieran ser Zombi o Expo’70) donde también forma parte Damon Palermo. Sería bonito imaginar que Oneida acaban pasando por el aro también.

Otra referencia, aunque menos sorprendente es la de Paul Dickow como Strategy dentro de este catálogo. Dickow formaba parte de Fontanelle, banda que jugaba con etiquetas como el post rock entre atmósferas jazzys propias del catálogo Kranky, sello donde después Dickow editaba jugueteando con el dub y la electrónica como Strategy. También, formaba junto a Honey Owens la banda de lacónico drone pop Nudge. Owens, también tiene un pasado que pasa por formaciones como la cambiante célula de folk psicodélico Jackie- O Motherfucker (ente liderado por Tom Greenwood) o formaciones propias como Valet, donde también alargaba esta vena psicodélica para acabar formando The Miracles Club , donde retoma el house desde una perspectiva más clásica que la de 100% Silk, aunque sus singles están llenos de encanto.

Otro nombre que sirve para movernos de un sello como 100% Silk a otro encargado del house como Long Island Electrical Systems (L.I.E.S.) ,es el de Jason Letkiewicz, cuyo alias Malvoeaux o como Innergaze (junto a Aurora Halal)  ha editado en los dos sellos y otras encarnaciones como Steve Summers , siguen esta senda del house. Pero el nombre que nos marca esta transformación de un pasado psicodélico a terrenos house dentro del sello de Ron Morelli, es el de Steve Moore (Zombi, banda de Rock progresivo formada en 2003 junto a A. E. Paterra), donde entregó los maxis “Zero Point- Field” y “Panther Moderns”, aunque también se estira hacia la música disco como Lovelock. Otro veterano, que se adentraba en la psicodelia disco y cósmica es Gavin Russom, cuya obra también vale la pena hacer referencia.

La nota curiosa la pone un disco tan sensacional como es el de Matt Morandi como Jahiliyya Fields titulado “Unicursal Hexagram”, donde toma senderos que son una mezcla entre Laurel Halo y Motion Sickness of Time Travel, pese a mostrar un interés marcado por el house en las piezas que cuelga en su soundcloud. Nuevos valores, entre ellos Xosar, que desdibujan el paso de una generación a otra de un plumazo. Al mismo tiempo, en Not Not Fun empiezan a colarse entregas que estiran el encanto por el drone synth hacia sonoridades pensadas para un club (imaginario) donde se cuelan Cruise Family. Hasta Animal Collective, mostraban su amor sampleando “Your Love” de Frankie Knuckles para “My Girls”. Es curioso observar, como músicos de pasado hardcore acaban encontrando en el house una nueva forma de expresión. Se me ocurren muchas hipótesis y me gustaría verlas como una forma de respuesta hacia el entorno de recesión económica que nos enfrentamos estos años, ya no solo por la cacharrería utilizada que pueden encontrar en tiendas de segunda mano (eso en Estados Unidos, con suerte también claro), que busca en el baile una respuesta al inmovilismo espectral del drone o el ambient dub , tan presentes en los años de bonanza al igual que las ensoñaciones del folk psicodélico.

Discografía seleccionada:

-Black Eyes : st (2003) / Cough (2004, Dischord)

-Zombi: Cosmos (2004, Relapse)

-Raccoo-oo-on : Is Night People (2005) / Behold Secret Kingdom (2006, Night People)

-Strategy: World House / I Have to do This Thing (Community Library,2005)/Future Rock (Kranky,2007)

-Delia Gonzalez & Gavin Russom: The Days of Mars (DFA,2005)

-Pocahaunted: Rough Magic (Blackest Rainbow, 2007) / Island Diamonds (2008,NNF)

-Jonas Reinhardt: ST (Kranky,2008)

-Mi Ami: African Rhythms (White Denim,2008) / Techno 1,1 (Towers Fall) (Hoss,2009)/ Dolphins (Thrill Jockey,2011)

-Sun Araw: Beach Head (NNF,2008)/Boat Trip (Sunned,2008)/Heavy Deeds (NNF,2009) /& M. Geddes Gengras Meet The Congos: Icon Give Tank (Rvng Int,2012)

-Topaz Rags: Capricorn Born Again (NNF,2009)

-The Miracles Club: A New Love/ Light of Love (2010)

-Malvoeaux: Targets (L.I.E.S,2010)

-L.A Vampires with Matrix Metals (NNF,2010) / with Ital (NNF,2011)

-Sir Stephen: Pagan Future (W.T. Records,2010)/ By Design (100% Silk,2011)

-Ital: Ital’s Theme (100% Silk) / Culture Clubs (Lovers Rock,2011)/ Hive Mind (Planet Mu,2012)

-Magic Touch: I Can Feel The Heat (100% Silk,2011)

-Cuticle : Confectioner Beats (100% Silk,2011)

-Steve Moore: Zero-Point Field (2011)/Panther Moderns (L.I.E.S,2012)

-Jahiliyya Fields: Unicursal Hexagram (L.I.E.S,2012)

Evolucionando el Harsh Noise : Deformaciones synth

El noise , fue uno de los géneros que acogió a los melómanos que huyeron de las cenizas de la escena del indie de los años noventa, seguramente a muchos que comprobaban que el ruido prometido por bandas de post-rock apocalíptico y épico como GY!BE (después de su segundo disco) o Mogwai (tras el single “My Father My King”) ya no iban a volver a entregar. Era el momento del revival post punk y de géneros paralelos como la no wave. Quizás ese fue el momento para una mayor aproximación a una escena en la que siempre se han refugiado experimentadores que pretendía llevar al límite esa experiencia. Una nueva generación empezaba a dar sus primeros pasos, de la que nos vamos a centrar en este aparatado en los siguientes nombres: Wolf Eyes, Prurient, Yellow Swans  y Black Dice.

Pensar en estos nombres en 2012, exceptuando Black Dice  que tras un inicio mucho más ruidista fue modificando su propuesta hacia lugares donde experimentar más con las texturas y el ritmo, nos muestra una nueva forma de perversión ponzoñosa y dañina. Empezando por Wolf Eyes, formados en 1996 por Nate Young, Aaron Dilloway (hasta 2005 , donde entró Mike Connelly) y John Olson que ahora toman caminos separados. Nate Young, en solitario con sus tres volúmenes “Regression”nos lo muestra adentrándose en terrenos de minimalismo synth y recreándose en atmósferas terroríficas. Junto a Dave Shettler forma Moon Pool & Dead Band, con un mayor acento rítmico en sus trabajos y con uno nuevo para Not Not Fun en ciernes.

John Olson, desde su sello American Tapes, y principalmente como Henry & Hazel Slaughter sigue en el mismo sendero de deformaciones sintetizadas ahogadas entre rítmicas que podrían recordar al techno o al house, pero de una manera amorfa obviamente. Aaron Dilloway, es quizás el alma más aventurera del trio y fundador de Hanson Records, plataforma para dar salida a sus experimentos y al de los músicos con los que ha colaborado durante su carrera como son John Wiese, Kevin Drumm, Hive Mind (Greg Holger, también natural de la escena noise de Michigan desde 2003 que ha acabado editando en Spectrum Spools) o el mismísimo Robert Turman. Trabajos que ahora vuelven a cobrar vida reeditándose y expandiéndose como “Modern Jester” o la colaboración con Jason Lescalleet que lanzará próximamente PAN.

Una suerte diferente es la trayectoria de Dominick Fernow, bajo el alias de Prurient desde 1998, que fundó uno de los sellos estrella dentro del género: Hospital Productions. La evolución de su carrera es completamente marciana a cada paso que avanza. Si en cada entrega de Prurient se hacía más palpable el avanzar hacia terrenos más cercanos al ambient oscuro y a las texturas industriuales rematado en el poderoso“And Still, Wanting” en 2008, mismo año donde apareció el primer ep de su aventura más pop dentro de Cold Cave. Pero su reencarnación como Vatican Shadow es la que nos hace entregar la cuchara desde el descorazonador “Kneel Before Religious Icons ”(2011) y las posteriores entregas en ep este año que han seguido forjando una nueva masa alimentada de ambient, techno, power electronics y demás derivaciones. Otro nombre con similar espíritu que Fernow es Carlos Giffoni, venezolano residente en Nueva York, creador de otro sello referente como No Fun Productions, cuyas deformaciones ruidistas se adentran en terrenos con mayor presencia rítmica como No Fun Acid aunque su última referencia en nombre propio ha sido una excursión synth dentro de Software.

Pete Swanson es otro nombre que escapó del noise más doloroso para tomar una propulsión mucho más rítmica mirando al techno, alejándose del trabajo junto a Gabriel Mindel Saloman en Yellow Swans, formados en 2001 y que justo su mayor reconocimiento vino en su album póstumo “Going Places”. La aparición de“Man With Potential” al igual que Vatican Shadow, rasgaba en el techno y ambos han acabado colándose en el catálogo de Type, pero la variante más curiosa es ver como conectan también con la escena del Reino Unido al editar dentro de Blackest Ever Black , cuya nómina cuenta con nuevos valores como Raime o Young Hunting, pero que sirve también de plataforma para veteranos como William Bennett con su proyecto Cut Hands o reediciones gloriosas como las de Black Rain o Flaming Tunes. Aunque el alma gemela de Fernow o Swanson, sería la de Karl O’Connor, Regis. Creador de una trayectoria pivotando en el techno y lo industrial, con espíritu colaborativo en Sandwell District  y fundando un sello como Downwards. Fijándonos en Sandwell District como sello, encontramos el trabajo de Rrose (¿Sutekh, eres tú?) junto a otro referente norteamericano como Bob Ostertag, en una suerte de híbrido palpitante inclasificable. Escena británica donde comparten fijaciones en común con Mordant Music, Demdike Stare o Luke Younger bajo su alias de Helm.

A la escena británica volveremos a hacer referencia más adelante, ya que también encontramos espíritus de experimentadores con vocación folk que han acabado tomando estos derroteros. Siguiendo con el repaso de las derivaciones psicodélicas norteamericanas hacia el sonido sintetizado, hacemos una parada en la clásica No- Neck Blues Band , formada en 1992 donde tomamos como referencia las actividades de uno de sus miembros fijos, Pat Murano, y el de John Fell Ryan, en Excepter, que estuvo en el colectivo entre 1995 y 1999. El trabajo de Excepter, fue comparado desde 2002 con Black Dice aunque su propuesta fue perdiendo interés en la crítica al igual que le pasó a Black Dice con el paso de los discos y que contaba con un debut tan deslumbrante como “KA” (2003) o su ep “Vacation” (2004). Discos donde fueron ganando peso las texturas sintetizadas e incluso en algún corte de su disco “Black Beach” (2009) , se colaban serpenteos por el techno (teniendo en cuenta que desde 2006 se produjo de nuevo una fijación por Basic Channel y el dub techno) y posteriormente “Providence” abrazaba la electrónica progresiva en su larga narrativa.

Pat Murano, se ha destapado en estos últimos meses como otro espíritu renovador desde su sello Kelippah, donde también ha editado los dos últimos trabajos de la NNCK también más cercanos al paisajismo drone, y especialmente bajo su alias Decimus se dedica a crear con oscuras meditaciones sintetizadas. También opera con distintos alias y abre la puerta al sello para otros miembros de la escena como Jason Meagher , colaborando junto a Murano como K-Salvatore desde mediados de los noventa, o junto a Matt Morgan (Sightings) como Key Of Shame. Prometiendo nuevas entregas, hay que estar atentos a todas las malformaciones que encontraremos dentro de Kelippah.

Algo parecido pasa con Brian Pyle, miembro de Starving Weirdos (formados en 1998) que ha dado vida a un nuevo alias más centrado en la manipulación del sonido de los sintetizadores como Ensemble Economique. Otro colectivo centrado en el drone oscurantista con aires de ritual y meditaciones folk era Double Leopards, formados en 1999. Allí , estaba Marcia Basset que junto  a Matthew Bower formó Hototogisu cada vez centrándose más en acercarse a sonoridades ambient. Como hacía referencia anteriormente, en estos pastos de la psicodelia folk hay referentes en el Reino Unido que también toman estos caminos, como son el mencionado Matthew Bower (magníficos sus discos en Sunroof!) y especialmente Neil Campbell (formando parte de la Vibracathedral Orchestra y acabando con magníficas entregas en solitario y acercándose al techno en sus nuevas entregas como Astral Social Club) y Richard Youngs (en contínua mutación desde sus inicios en los noventa centrados en el minimalismo, pasando por el folk y acabando en los últimos tiempos acercándose al pop sintetizado de espíritu cercano a Arthur Russell, a remezclar a Oneohtrix Point Never o su último disco “Core To The Brave”). Nada que ver con la versión azucarada del asunto del duo de Bristol Fuck Buttons, cuyo “Tarot Sport” se convertía en una suerte de emo-noise con ritmos obsesivos que daba bastante el pego.

Para terminar, el caso de dos dementes como Pat Maherr y Alex Gray. El primero, como Indignant Senility abraza el drone y el paisajismo espectral, pero como DJ Yo-Yo Dieting (y variantes) se encarga de crear  extrañas mixtapes retorciendo la música y los ritmos hasta crear un conjunto absolutamente psicotrópico, al igual que Alex Gray con Heat Wave. Gray, también comparte con Maherr el tener un alias centrado en el drone como es Deep Magic, pero es bajo el nombre de DJ/Purple/Image, con el que ha encontrado una nueva vía de expresión de ruido amorfo imposible de catalogar, desde su sello Deep Tapes. Del mismo modo, que Maherr emplea Diamond Catalog. Música que cuenta con una nueva plataforma editorial que a cada referencia se hace con un peso mayor dentro de estos territorios: Beer on the Rug. Dentro del catálogo están las alucinaciones de  C V L T S, Macintosh Plus o Boy Snacks. Este amor por la perversión de la tape music, tiene muchos héroes si miramos hacia atrás, llegando hasta el turntabilism o el plunderphonics. Pero si tengo que elegir un nombre clave que ha sido rescatado en esta generación sería Joseph Hammer.

Otro colectivo que partía de la no wave y derivaciones post punk fueron Gang Gang Dance, que fueron acentuando desde su debut “Revival of the Shitest” (2003) el tono étnico de su propuesta , pasando por el célebre “God’s Money” (2005) y terminando dentro de 4AD con “Eye Contact” (2011), donde el sonido sintetizado limpiaba completamente todas las chaladuras erráticas de principio de su carrera (lo que les daba tanto encanto). Otros que sufrieron un camino parecido han sido Battles, cuyos miembros tenían un pasado dentro de bandas como Don Caballero o Helmet , y donde jugaban entre su rítmica metronómica con matices de naturaleza africana , pasando de gemas como “Atlas” en “Mirrored”(2007) hasta una mayor aproximación a las melodías synth en “Gloss Drop”.

Discografía seleccionada:

-Wolf Eyes: Slicer (Hanson 2001) / River Slaughter (Hospital,2006)/ Human Animal (Sub Pop,2006)

-Prurient: The History of AIDS (Armageddon,2002)/ Pleasure Ground (Load,2006)/ And Still, Wanting (No Fun,2008)

-Black Dice: Beaches & Canyons (DFA,2002)/ Cone Toaster (DFA,2003)/ Smiling Off (DFA,2005)/Mr Impossible (Ribbon,2012)

-Yellow Swans: Psychic Secession (2006)/ At All Ends (Load,2007)/Going Places (Type,2010)

-Aaron Dilloway: Modern Jester (Hanson,2008)/with Robert Turman: Blizzard (2009) /with Jason Lescalleet : Grapes & Snakes (Hanson,2012)

-Nate Young:Regression (Ideal,2009)/Stay Asleep (NNA,2011)

-Moon Pool & Dead Band: Gossypol (AA Records)/ ST (Agitated,2011)

-Henry & Hazel Slaughter: Demo (American Tapes,2011)

-Vatican Shadow: Kneel Before Religious Icons (Hospital,2011)/Iraqi Praetorian Guard (Blackest Ever Black,2012)

-KPLR:  Atomic Revolutions (Avan Archive,2010)/KPLR (Digitalis,2011)

-Pete Swanson : Feelings in America (Root Strata,2010)/ Man With Potential (Type,2011)

-Hive Mind: Metallic Thaumaturgy (Chondritic Recods,2005)/ Elemental Disgrace (Spectrum Spools,2011)

-Rrose & Bob Ostertag: Motormouth Variations (Sandwell District,2011)

-No-Neck Blues Band: Sticks & Stones… (Revenant,2001)/ Dutch Money (Sound at One,2004)/Qvaris (5 Rue Christine,2005)/ Ytiu (Kelippah,2011)

-Decimus: Decimus 2 (Kelippah)/ 11 (Digitalis,2012)

-K Salvatore: Tsar Ova Elk (Kelippah,2012)

-Excepter: KA (2003)/ Vacation (2004,Excepter Records)/ Presidence (Paw Tracks,2010)

-No Fun Acid: This is No Fun Acid 2 (No Fun Prodcutions,2010)

-Expressway Yo-Yo Dieting: Blest Witches Flexing (Permanent Marks,2009)

-Diamond Catalog: Magnified Palette (NNA,2011)

-Indignant Senility : Consecration of the Whipstain (Type,2011)

-Deep Magic: Planetary Roots (Colour Ride,2010)

-Heat Wave: I’m Fuckin You Tonight (Deep Tapes,2011)

-DJ/Purple/Image: Head Tear of The Drunken Sun (Deep Tapes,2012)

-Macintosh Plus: Floral Shoppe (Beer On the Rug,2012)

-Boy Snacks: st (Beer on the Rug,2012)

-Joseph Hammer: Dynasty Suites (Melon Expander,2002)/ I Love You, Please Love Me Too (PAN,2010)

-Gang Gang Dance: st (fusetron,2004)/God’s Money(The Social Registry,2005)/Eye Contact (4AD,2011)

-Battles: EP B(Dim Mak,2004)/EP C (Monitor,2004)/Atlas single(Warp,2007)


Contenido relacionado:

One Response to FOCUS: Americanica

  1. tortu says:

    Me acabo de caer de la silla de la impresion. Clap, clap, clap. BRAVO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>