SpaceGhostPurrp “Mysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp”

Esta reseña va dedicada, muy profundamente, al individuo/a que un buen día se le ocurrió masterizar de manera óptima algunas de las más delirantes y personales composiciones de Muney Jordan. Desde los comienzos de esta historia, en Florida, cuando el RVDXR KLVN aún no se llamaba RVDXR KLVN y SpaceGhostPurrp casi actuaba solo en un universo paralelo con la compañía del NASA Gang, es sabido que uno de los principales atractivos de este sonido, era precisamente toda la suciedad, precariedad y anárquica re-configuración de influencias que ofrecía. Por qué embellecerlo? Por qué restarle cúmulos de polvo y narcóticos? Por qué querer darle un tono sobrio a un material desnaturalizado de nacimiento? No lo entiendo; si 4AD quería apuntarse el tanto de ser el sello o la plataforma en sacar del pozo de codeina al joven Jordan, qué menos que respetar la naturaleza de los cortes que le han hecho llegar hasta tu nómina, una de las más perseguidas por jóvenes y no tan jóvenes talentos desde hace años. Si lo fichas, si quieres ser la marca guay que arriesga su personalidad y estilo acercándote a uno de los pozos más olorosos del mundo del Hip Hop actual, hazlo con todas las consecuencias, hombre ya! Ya de entrada, muy mal, fatal diría yo.

Como has podido observar y después de hacernos pensar (el sello) que esto iba a ser un álbum completo de SpaceGhostPurrp, su primer largo oficial, van y presentan una recopilación en la que únicamente encontramos dos breves y anecdóticos temas inéditos. Por tanto, todo lo que ya se ha dicho antes sobre Muney, su estilo e imprevisible carisma, sonará a repetición insulsa y vacía porque obviamente ya hemos hablado de algunos de estos highlights anteriormente. De nuevo, carne preparada para el que llegue a esta parada con un año y medio de retraso. Pero bueno, es SpaceGhostPurrp, una de las figuras más estimulantes que el género ha regalado en años, así que voy a menguar un poco mi cabreo con el XX que se le ocurrió tratar su material. “Mysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp” es una obra que se desarrolla a partir de un inocente, muy emocional y apasionado (como esas cosas que se hacen de joven, que parece que se viven más, etc) reciclaje y emulación del G-90′s-flavour sureño, una ofrenda a los totems sagrados de Memphis y Houston, un homenaje declarado a la figura de DJ Screw y el líquido púrpura, todo desde una visión prematura, tierna, neo-gótica, una condición muy distintiva a la que yo llamo Nu Blackness. SpaceGhostPurrp es solo uno más de esos jóvenes norteamericanos que viven afectados por la estela digital de Mortal Kombat o el GTA, han crecido sin tener ni pajolera idea cuál era el ideal de negritud que sus parientes idolatraban, han crecido idealizando la figura de Wacka Flocka en vez de la de James Brown o Sam Cooke. Forman parte de un conglomerado de estéticas en el que tanto se dan cabida rasgos black-militantes como chamánicos y se convive en clanes que basan sus vías de comunicación en Internet, son chavales totalmente zambullidos en una realidad repleta de residuos.

Pero aún siendo parte de un cúmulo bastante identificable, SpaceGhostPurrp cultiva una peculiar visión y aplica unos sobresalientes tratamientos a su música, in llegar a exagerar o quemar los métodos, sino aplicándolos de la mejor manera posible, como si realmente formaran parte de su ADN. Tracks que superan los 7 minutos de duración, delirante, místicos encuentros con la marihuana, humeantes y hauntológicas atmósferas que tan solo LIL UGLY MANE (ideólogo y otra figura importantísima) puede igualar. Su material respira un extraño romanticismo capaz de traspasar el altavoz y trasladar al oyente a las calles más infectas del Sur de Estados Unidos. En su manera de versar se encuentra una sensibilidad única, algo que sumado a que podríamos tacharle como uno de los primeros innovadores en rehidratar las influencias que estructuran su discurso, nos dan una suma con resultado muy potente. Pero, como decía arriba, la perturbada realidad lo-fi-texturizada de todas sus grabaciones aquí se se pierde, se he fumigado la habitación y se quiere acentuar la fuerza contenida de sus estribillos tripados, se ha optado por mejorar y dar brillo a unas tracks que no necesitaban nada. Cuidado que me vuelvo a cabrear. Samples extraídos de Youtube, frecuencias grises, escalofriantes, doom-orientación, espeluznante poética de tonalidad sci-fi, bases y estructuras tensas, inquietantes, mortíferas, saturadas y suspendidas en un amalgama de vibraciones tóxicas y sin esperanza. ”Mysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp” es un testimonio de un artista inconfundible y con una personalidad corpulenta a pesar de su edad. Es una crónica de las aventuras solitarias de un residuo al que se le ha querido limpiar e higienizar el rostro. Mal. Os salváis porque en estos momentos, no existe nada comparable.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>