FACT Mix 330: EVOL

Trasladar el pasado y equipararlo, posicionarlo sobre la mesa para así poder restarle el contexto original, manipularlo y desfasarlo hasta un límite en el que aún podamos encontrar y visualizar sus rasgos. Se ha hablado largo y tendido sobre la nostalgia Rave, su reciclaje, su influencia y la obsesiva intención del presente por manipularla, por utilizarla como una droga podrida que aún sigue provocando alucinaciones, aún sigue colocando. Vivir de rentas y recoger elementos del pasado, incorporarlos y transformarlos en tendencia bajo la palabra “vintage” es el pan de cada día, el hilo de “Retromanía” sintetizado busca trasladarnos y dar una visión en perspectiva de esa sensación claustrofóbica de que hemos llegado a un tope, o eso mismo piensa la propia música, a la que dan vida las ideas y creatividad de los artistas. Muchas de las sensaciones que provoca este contínuo loop en el que uno coge prestado, se informa de técnicas pasadas, intenta emular sonidos, consigue librerías de una estética concreta, altera y desmenuza, junta y manipula con otras estructuras probando, experimentando, siempre o casi siempre –echando a un lado la calidad del track por sí misma–, nos suenan a conglomerado, su condición es la de pastiche, bien o mal compenetrado, sea como sea. Algunos optan por destellos, algunos importan tan solo algunos rasgos, algunos cortan y pegan a las bravas, algunos pintan encima con brocha fina o brocha gorda. Pero lo más interesante, a mi modo de ver, son las iniciativas o alternativas que se dedican a reducir, a sintetizar y minimizar una esencia a su más primitivo exponente, en ocasiones incluso dándole a ese elemento distintivo una nueva forma, habiendo anteriormente estudiado al detalle la morfología interna y externa de ese género o movimiento.

El otro día hablaba rozando el sinsentido de la síntesis Funk o la Boogie-síntesis, introduciendo a BETAWAVE X, yendo al hilo de la teoría en la que me hace pensar su sonido; imaginen poder reducir el género Funk en la década de los 80, totalmente en armonía con las nuevas tecnologías y totalmente metido en el barro de lo digital y analógico, donde el talkbox y los sintetizadores primigenios primaban sobre las propia percusión o las secciones de viento, en claro detrimento. Imaginen sintetizar ese sonido con un único elemento característico: las melodías y fraseos de sintetizador o vocoder. Puede ser y, seguramente haya algún artista o catedrático sonoro que ya esté quemado de hacer esto en su casa, cansado de hacer chocar su talkbox únicamente con el aire y probando con melodías menos previsibles. A saber. El caso es que actualmente, ese tipo de síntesis aplicada a movimientos que en su mo momento se caracterizaron por su exageración, naturaleza descerebrada y frenética, como el éxtasis Rave, está cogiendo fuerza y coherencia. Una de las alteraciones más sobresalientes en este sentido, y también la más reciente, la tenemos en el regreso de EVOL, proyecto que lleva ligado a este complejo objetivo desde sus inicios a finales de los 90 gracias a su concepto “computer music for hooligans” –idea que trata de trasladar esa euforia de una época pasada a complejos algoritmos sonoros, navegando entre melodías abstractas, Noise y landscapes viscerales, psicodélicos, ofrecer una desnaturalizada versión de esa cultura, proponer un compuesto más avanzado a partir de ese espíritu–. Después de pasar durante la década pasada de manera solvente por eMego o Alku, en 2008 llegaron a Entr’acte –fundado en Londres por Allon Kaye–, uno de los labels más interesantes y difíciles de digerir que lleven operando también desde la pasada década.

Allí, Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp han llegado a otro nivel de extrapolación de una misma idea; “Wormhole Shubz” plantea una disección en profundidad de la estética Hardcore y su factor más característico, el popular Mentasm Sound o Hoover Sound –elemento unificador de la estela Hardstyle dentro del House, Techno, Hardcore extendida en Bélgica y gran parte de los países bajos, Chicago, Reino Unido o Alemania gracias a su popularización via “Mentasm”, clásico del sonido R&S primigenio producido por Joey Beltram bajo el aka Second Phase. Como ya sabrás creado a partir de la manipulación del Roland Alpha Juno-2, usando el patch “WhatThe?”–, descubierto, ensalzado, explotado y calcinado en muy pocos años, concretamente en los primeros compases de los 90, época que sirvió como antesala para las primeras transmisiones del Jungle primigenio, en las manos de Rufige Cru o 4Hero. En este trabajo, al rededor de 7 landscapes oscilantes y en los que el maltrato y descontextualización de esa forma de onda concreta es el protagonista, se nos demuestra como en ningún otro trabajo aparecido en los últimos años, la posibilidad de reducir a un elemento toda la agresión y sentimiento producido por un movimiento como el éxtasis Rave. “FACT Mix 330: EVOL”, con 105 tracks que documentan enciclopédica y estratégicamente el desarrollo de este sonido y sus más variopintos usos y manifestaciones, quieren representar el concepto que se encuentra detrás de mencionado estudio/experimento; recogiendo los últimos coletazos de esta euforia (1990-1994) y trasladando al oyente a un flashback temporal exhaustivo, exagerado y alocado que, escuchado atentamente, resulta tan o más determinante que reproducir “Wormhole Shubz” de cabo a rabo.

Lejos de ser un mix o un podcast corriente, este documento sonoro se convierte en un viaje al pasado que sobrepasa cualquier ansia de revival o recuperación, resurrección de un sonido específico, separado por unos límites temporales bastante claros, convirtiéndose en una obra de arte que intenta traspasar esa frontera del simple reciclaje o nostálgico recuerdo, haciéndonos viajar al exceso más literal. El exceso representado por la sobredimensión que adquirió el Hoover Sound en dicha franja temporal, síntoma inequívoco de la falta de ideas y la excitación del momento, un viaje acelerado y frenético a través de favoritos, clásicos y plásticos olvidados con un factor común entre ellos. Aunque para muchos será simplemente una desesperante excursión Rave montada y equilibrada quirúgicamente –eso sí–, para otros, como yo, representa la aplicación más fanática, coherente y completa de la teoría de que se puede reducir la historia a partir de un sonido o algunos tratamientos característicos, naciendo estos en un punto geográfico y moviéndose infecciosamente por el mapa, para acabar muriendo y siendo arrastrado como una exhalación –a la misma rapidez que circula el mix– por culpa de la intensidad, quedando reducido a un viscoso ente que ha quedado latente, suspendido en nuestra mente y memoria.

Frankie Pizá

Tracklist:
01. Hyper on Experience – Time Stretch (Moving Shadow, 1993)
02. Skanna – Untitled (Skanna, 1993)
03. Cosmic Brian – Hardcore Helmet (Ruff Quality Recordings, 1992)
04. Knight Phantom – Kick Up The Volume “Play It Loud” (Rising High Records, 1992)
05. A.E.K. – Paradise (Bass Sphere, 1992)
06. Rufige Cru – Krisp Biscuit (Power) (Reinforced Records, 1992)
07. English Muffin – The Blood of an English Muffin (Industrial Strength Records, 1993)
08. Franky Jones & DJ Bountyhunter – Speed Area (Megarave Mix) (Bonzai Records, 1994)
09. Interface – Toytown (Mix 1) (Rising High Records, 1992)
10. Son Of God – Sunday Raver (Strictly Hardcore, 1992)
11. Krome and Time – This Sound Is for the Underground (Suburban Base Records, 1992)
12. Dave Charlesworth – Untitled (Energizer, 1992)
13. Smart E’s – Sesame’s Treet (Suburban Base Records, 1992)
14. Tic Tac Toe – Ephemerol (Mickey Finn Remix) (Tic Tac Toe, 1992)
15. The Godfather – Look to the Light (Impact, 1993)
16. Nookie – Give a Little Love (Reinforced Records, 1994)
17. Tango – Can’t Stop The Rush (’93 Remix) (Formation Records, 1993)
18. Bass Selective – Jessica’s Jaw (DJ Only Records, 1993)
19. The Untouchables – N’Joi This (Tough Toonz, 1993)
20. Mind Controller – Trance (K.N.O.R. Records, 1993)
21. Mo Lester – Blue Sky Day (White Label, 1992)
22. The House Crew – Maniac (Hypermix) (Production House, 1992)
23. One Nation – Love Surrender Dove (Blockhouse, 1992)
24. Plexus – Cactus Rythm (Mixed By Mike Ferlin) (DiKi Records, 1991)
25. M-D-EMM – Get Down (Fantasy UFO Mix) (Strictly Underground Records, 1991)
26. Satin Storm – Let’s Get Together (Satin Storm, 1992)
27. Franky Jones & DJ Bountyhunter – Speed Area (Megarave Mix) (Bonzai Records, 1994)
28. Tango and Fallout – Further Intrigue (Tango & Fallout, 1993)
29. Fourth Dimension – Infection (After Dark Recordings, 1993)
30. Citadel of Kaos – Searchin’ 4 Gold (Boombastic Plastic, 1992)
31. DJ Vibes & Wishdokta – No More Tears (Impact, 1994)
32. Studio 2 – Planet Dance (White Label, 1993)
33. Xenophobia – Rush In The House (Remix) (White Label, 1992)
34. MC snippet (Fusion, 1993)
35. Sy-Kick – Nasty Rhythm (Tam Tam Records, 1992)
36. Raver’s Nature – Take Off! (Fire Recordings, 1995)
37. Equation – Energy Buzz (White Label, 1991)
38. DJ Distroi & Boykz – Let Me See If You Can Dance (Flyte Records, 1992)
39. Cybernetic Empire – Equinox (Paradise Records, 1993)
40. Mundo Muzique – Acid Pandemonium (R & S Records, 1991)
41. Marvellous – Blind Date (Fuck Your Blind Date In The Alley Mix) (EVA, 1992)
42. Brainstorm – Sam’s Vision (R&S Records 1991)
43. DJ DD Hass & X-10-CIV – Hi-Tech (Underground Connection Records 1991)
44. Neon – Waves (Tragedy Mix) (Rave 55, 1991)
45. Agent Orange – Sounds A Bit Flakey (Original) (Dog Tag Records 1992)
46. Techno Twins – It’s A Crime (The Maxx Productions, 1991)
47. DJ SS – The E-Face (Bassheavy Mix) (Formation Records 1991)
48. Beat Bites Bit – Exorzist (Cruzifix Mix) (ToCo International, 1992)
49. Francesco Zappala – No Way Out (Nikita Mix) (PWL International, 1992)
50. Adam X – Lost In Hell (Satanic Ritual Mix) (Rave Age Records, 1992)
51. Noys – Ave Maria (No Walz Noys Mix) (Logic Records, 1992)
52. Mundo Muzique – Untitled (R&S Records, 1991)
53. Terrorize – It’s Just A Feeling (7 inch Mix) (Hamster Records, 1992)
54. Ace The Space – 9 is a Classic (Ultimate Rave Mix) (Dance Ecstasy 2001, 1992)
55. Hedgehog Affair – Oh Wow What A Rush (Sound Entity Records, 1991)
56. Low Noise Block – Rave In The Bedroom (Ibiza Records, 1991)
57. Ace The Space – 1 Gun 2 Gun 3 Gun Roar (Dance Pool, 1993)
58. Asmo – Rush The Dance (feat MC Excel) (Amass Recordings, 1992)
59. Doc Scott – Terminator (Absolute 2 Records, 1991)
60. Dread – Quantum Leap (786 Approved, 1992)
61. Knight Phantom – What’s The Situation Now? (Rising High Records, 1992)
62. Lethal – Asako (Blanco Y Negro, 1994)
63. The Movement – Bingo (Sunshine Entertainment, 1992)
64. Rhythm Section – Perfect Love 2am (Rhythm Section Recordings, 1992)
65. Criminal Minds – Re-baptised by Dub (Selector’s Revenge) (White House Records, 1992)
66. 3 Rude Bwoy – Every Body E (Mad House Records, 1992)
67. Sperminator – No Women Allowed (Rotterdam Records, 1992)
68. Aurora – Spectral Bass (Adrenalin Records, 1992)
69. Nebula 2 – Antheama (Reinforced Records, 1991)
70. Holy Noise – The Nightmare (Rotterdam Records, 1992)
71. Deluxe – Unknown (Absolute 2 Records, 1993)
72. Economix – Panic (Not On Label, 1992)
73. Bab’el’on – Rave On The Nile (Mad House Records, 1992)
74. Cypher – Skyhigh (Rave Creator’s Black Gold Mix) (Cold Rush Records, 1994)
75. DJ Distroi & Boykz – Come With It Bad Boy (Flyte Records, 1992)
76. Economix – Equake (Not On Label, 1992)
77. Trip Commando – Eastern Origin (Chorus Mix) (Dance Ecstasy 2001, 1995)
78. Force Mass Motion – Jack Of Diamonds (Rabbit City Records, 1992)
79. 100% Acidferous – Tank (100% Acidferous, 1993)
80. Coolhand Flex – Complete Control (In Touch Records, 1993)
81. Headshop – Universe (Dance Pool, 1993)
82. Tronik House – Spark Plug (Detroit Mix) (KMS, 1992)
83. Tango – Factor 5 (Formation Records, 1991)
84. Multicore – True Techno Gangster (Strictly Underground Records, 1992)
85. DJ Red Alert & Mike Slammer – In Effect (Slammin’ Vinyl, 1993)
86. Underground Software – Electronic Pig (Reinforced Records, 1992)
87. Underground Software – Different Ting (Reinforced Records, 1992)
88. 2 Low 4 Zero – Fast (De Kuip-Hardcore-Mix) (Rotterdam Records, 1992)
89. MC snippet (In-Ter-Dance, 1992)
90. Ragga Twins – The Mixed Truth (Shut Up And Dance Records, 1992)
91. The Ultimate Seduction – A Walking Nightmare (Interdance Records, 1993)
92. Tronik House – Spark Plug (Detroit Mix) (KMS, 1992)
93. DJ Professor – Rock Me Steady (PWL International, 1992)
94. Dark Raver – One Fucked Up (Dance International Records, 1991)
95. Pleasure Game – Le Seigneur Des Ténèbres (Destructor Mix) (Music Man Records 1991)
96. Short Circuit – Fuck Me (Rotterdam Records, 1993)
97. Cameo – Money (Reese Hardcore Instrumental) (Reprise Records, 1992)
98. 3 Rude Bwoy – Every Body E (Mad House Records, 1992)
99. DJ Red Alert & Mike Slammer – F*ckin’ Hardcore (Slammin’ Vinyl, 1993)
100. Nasty Django – Ey Loco (Dance Ecstasy 2001, 1992)
101. Dye Witness – Observing The Earth (Mid-Town Records, 1992)
102. Pleasure Game – Le Seigneur Des Ténèbres (Terminator Mix) (Music Man Records 1991)
103. The Men From Del Bosca – Bajo-El-Austral (Giant Trax, 1992)
104. Warped Kore – The Power (White House Records, 1993)
105. Ultra-Sonic – Annihilating Rhythm (Clubscene Records, 1994)


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>