Meeting… Polysick

Cerramos la semana en cuanto a entrevistas introductorias se refiere, volviendo a fijarnos en la savia nueva de Planet Mu para este 2012. Si el pasado lunes charlábamos con Protect-U, hoy nos citamos con el ente Polysick, pseudónimo ya conocido en las filas de Strange Life y 100% Silk y detrás del que se encuentra el italiano Egisto Sopor. Prepara su incursión en el catálogo de la marca de Paradinas con “Digital Native”, largo hipnótico y repleto de capas electrónicas multi-textura, jugando con la esencia sci-fi, y los landscapes Ambient-lisérgicos…

¿A qué edad comenzaste a producir? ¿Qué te motivó para comenzar a hacerlo?

Tuve mi primer teclado Casiotone cuando todavía era un crío, pero empecé a hacer mi propia música electrónica años más tarde, cuando finalmente conseguí un ordenador y mis amigos me introdujeron en la secuenciación por software.

¿Qué tipo de software o equipos empleas para crear tu música? ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Cuál es tu metodología cuando compones?

Normalmente hago un live largo tipo jam con sintetizadores y secuenciadores, programando todo en las máquinas (no en midi mediante ordenador) y grabo todo en Nuendo. Después edito los brutos para hacer un track.

¿Son todos tus tracks 100% analógicos? ¿Cuáles son tus sintetizadores favoritos?

Bueno, todos los sonidos son producidos con instrumentos hardware pero algunos de mis sintetizadores son digitales, como el D50, o híbridos (con osciladores controlados digitalmente). De todas formas no soy un purista del analógico, es simplemente que usar instrumentos vst no es tan placentero como pulsar un botón, y algunos de ellos sencillamente no suenan bien. Mi sintetizador favorito es todavía mi Elka Synthex porque su poderoso secuenciador de 4 tracks.

En tu música podemos encontrar reminiscencias de Italo Disco, Kosmische Musik, Detroit Techno, pero todo desde un punto de vista muy hipnótico, nocturno y misterioso. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Estás de acuerdo con las etiquetas con la que la gente describe tu estilo? En algunos medios describen tu sonido como una aproximación psicodélica a la esencia del Acid House… ¿crees que están en lo cierto?

Escucho mucha música diferente y a veces una influencia en particular puede ser más evidente en un track o en un proyecto; los tracks que hice para 100%Silk por ejemplo son mucho más “housey” que el trabajo que publico con Planet Mu, pero en general pienso de mi música como “Acid” en un sentido más amplio; es decir, no tienes que meter necesariamente una línea de bajos hechos con 303 para llamarle “Acid”, hay un montón de música ambiental que es “Acid” para mí, puedes tomar algunas flautas de pan hipnóticas arremolinadas, añadir una línea de percusión coléricas y eso sería “Acid” para mí. No es un género, es un sentimiento.

Tu música tiene un significativo componente visual, verdad? Creemos que tanto como para tí, como para el oyente…

Creo que eso es bastante común en la música electrónica. No tienes letras que te guíen, así que tu mente comienza a crear imágenes que acompañen el sonido de una forma espontánea.

¿Cómo influye tu proyecto AAVV en Polysick?

Normalmente siempre soy yo sentado ahí poniendo imágenes o sonidos. Pero el proceso es diferente, porque sólo trabajo con vídeos de bits encontrados y sampleados.

¿Qué puedes contarnos de tu próxima referencia con Planet Mu? ¿Qué concepto se esconde tras “Digital Native”?

“DIgital Native” es una colección de tracks escogidos de demos que envié al sello después de entrar en contacto con ellos, la mayoría compuestos durante este último año, pero también hay algunos tracks mucho más antiguos.”Digital Native Dance” es el nombre de un preset del D50; creo que funciona para describir la música porque es cálido y frío a la vez, teniendo un elemento digital y humano a la vez.

¿Cómo entraste en contacto con todos los sellos con los que has publicado tus trabajos?

Envié una demo a StrangeLife y mi amigo Zane (SFVAcid) me presentó a 100%Silk. En cuanto a PlanetMu, Mike P me escribió para hablar de una posible colaboración y hemos estado en contacto durante todo el año pasado, hasta que consideramos que teníamos suficiente música como para crear un buen álbum.
Está claro que internet ha hecho más sencillo el ponerme en contacto con sellos y otros productores, especialmente porque no hago lives y no viajo demasiado.

¿Cuáles son tus principales influencias?

La verdad es que… son demasiadas para enumerarlas.

Por curiosidad, ¿cuántos gigas de música tienes en tu Mac/PC?

116 Gb… pero la colección “esencial” son menos de 50-60.

¿Cuál es la referencia que más te llamó la atención de este año?

“Moodymann – Picture This”, y es gratis!

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Volveremos a escuchar algo tuyo este 2012?

Sí, hay un par de nuevas referencias programadas para el final de este año que casi están terminadas.

¿Podrías darle algún consejo a los productores en ciernes?

Concéntrate en la música y aprende del que tenga más talento, no gastes demasiado tiempo en la auto-promoción.

At what age did you begin to produce? What motivated you to start doing it?

I had my first Casiotone keyboard when I was still a kid but I started making my own electronic music only years later, when I finally got a computer and my friends introduced me to software sequencing.

What type of software and equipment do you use to create your music? How much time do you dedicate to it? What is your methodology when you compose something?

Usually I make a long live jam with synths and sequencers, programming everything into the machines (no midi via computer) and record everything into Nuendo. Later I edit this raw version to make a proper track.

Are all your tracks 100% analogical? What are your favorite synthesizers?

Well, all the sounds are produced out of the box with hardware instruments but some of my synths are digital (like the D50) or hybrid (with digitally controlled oscillators). Anyway I’m not an analog purist, it’s just that using vst instruments isnt pleasing like turning a real knob, and most of them simply sound bad. My fav synth is still my Elka Synthex because of its powerful 4 tracks seq.

In your music we can find many reminiscences of Italo Disco, Kosmische Musik, Detroit Techno, but everything from a very hypnotic, nocturnal and mysterious point of view. How would you define your style? Do you agree with the tags with whom people describe your sound? In some medias they describe your sound as a psychodelic approach to the Acid House essence… Are they right?

I listen to a lot of different music and sometimes a particular influence might be more evident on a track or a project; the tracks I made for 100%Silk for example are much more ‘housey’ than the stuff I’m releasing on PlanetMu, but overall I think of my music as “acid” in a broader sense of the term; I mean, you don’t have to necessarily put a squelchy 303 bassline on a track to call it “acid”; there’s a lot of ambient music which is “acid” for me, you can take some hypnotic swirling panpipes, add a line of furious percussions and this could be acid as well for me. It’s not a genre, it’s a feeling.

Your music has a significant visual component, right? We think that for you and for the listener as well…

I think this is quite common with electronic music. You don’t have the lyrics to guide you, so your mind starts creating images to go with the sound in a spontaneous way.

How does your project AAVV influence in Polysick?

It’s basically always me sitting there playing around with sounds or images. But the process is different cause I only work with found or sampled video bits.

What can you tell about your next release at Planet Mu? What is the concept behind “Digital Native”?

“DIgital Native” is a collection of tracks chosen from the demos I sent to the label after we got in touch, mostly composed in the last year but there are some very old tunes also. “Digital Native Dance” is the name of a D50 preset, I think it works well to describe the music because it’s cold and warm at the same time, having a digital and a human element in it.

How did you reached all the labels where you have released or you will release your works?

I sent a demo to StrangeLife and I’ve been introduced to 100%Silk by my friend Zane (SFVAcid). As for PlanetMu, Mike P mailed me to talk about a possible collaboration and we’ve been constantly in touch for the last year, until we felt we had enough music to craft a good album.
Of course internet made it easier to get in touch with labels and other producers, especially because I don’t play live and I don’t go out very much.

What are your main influences?

Really… too many to name.

Out of curiosity, how many gigas of music do you have in your Mac/PC?

116 Gb… But probably the ‘essential’ collection is less than 50-60.

Which is the release that has impressed you most this year?

“Moodymann – Picture This”, and it’s free!

What are your plans for the future? Will we hear anything new from you in 2012?

Yes, there are a couple of new releases scheduled for the end of the year that are almost finished.

Would you like to give any advice for the people who start now to being an artist?

Focus on the music and learn from the most talented, don’t waste too much time on self-promotion.

Frankie Pizá / Irene Gobet

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