Keyboard Kid 206 “The Transition EP”

Donky Pitch se consagra en este 2012 como un sello inteligente y en un estado de forma envidiable. Después de su trilogía de EPs gratuitos y de descubrir a parte de Europa y el Reino Unido las maximalistas cualidades de 813, realiza uno de los mejores movimientos editoriales que se recuerdan en este curso; ante la impasible no-acción de algunas plataformas más bien preparadas o situadas, invita al prolífico y regularmente inspirado Based-arquitecto por excelencia, Keyboard Kid 206, para que debute en formato físico después de un buen puñado de mixtapes digitales –casi en su totalidad gratuitas–. Aquí descubrimos al de Seattle a comienzos de 2011, justo días después de que su aclamada “Based In The Rain” saltara a la red; a partir de ahí, Greg Phillips Jr. se ha convertido en un clásico de la web, apareciendo en nuestro profético FOCUS: Next Level Hip Hop y ganándose un sitio entre nuestros 30 nuevos talentos del 2011. Pero aquello, aunque no lo parezca, es agua pasada; siempre colgará detrás de su espalda la etiqueta Based o muchos seguirán indicándole como uno de los heads de la esencia cloud junto a Clams Casino o Firendzone, pero lo que encontramos en “The Transition EP” es mucho más que eso. Keyboard Kid 206 enseña aquí rasgos de su naturaleza que se mantenían en letargo, abre el visor y aumenta con ello nuestras expectativas aposentadas sobre él.

En este título compuesto por 5 tracks, Keyboard Kid 206 acentúa básicamente su ramalazo maximalista, equiparando sus producciones con las texturas post-araabMUZIK y recogiendo la fórmula que ya pudimos palpar en una de sus primeras mixtapes, “Video Games And Blunts Vol. 1″, a la que se ha entregado además un follow up muy recientemente, titulada simplemente “Digital Blunts”. El único rasgo o residuo de estética Based –en todo el EP– lo encontramos en la breve “BasedExorcism”, un track que conecta con sus esenciales “THE MIND IS SO COMPLEX WHEN YOUR BASED” o “THROWAWAYS (I DO THIS SHIT)”, ambas riquísimas colecciones de beats new-age/Ambient-afectados. Aquí Phillips se entrega en cuerpo y alma a la re-imaginación ravera, entregando uno de los beats más innovadores y furiosos escuchados en este 2012, “LongLiveSwag”, una compleja estructura que roza la más salvaje textura Dance/Trance y que automáticamente se convierte en un himno de este espectro computerizado. “TheMost” y “TheTransition” siguen la misma estela que ese clímax final, pero dejando entrever esa transición entre elementos, dejando aparecer strings épicas y sintes con un poderío cromático ensordecedor, apoyándose instrumentalmente en complementos ya conocidos de su paleta de sonidos pero acelerando tanto el desarrollo como el BPM de ambos cortes. Alucinante EP que marca un antes y un después en el legado de Keyboard Kid 206, ensanchando su catálogo de recursos y ofreciendo un conjunto de producciones magistrales difíciles de definir.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>