Concepto MIX #83 Headbirds

Después de la tormenta digital que nos proporcionó el maximalista moscovita 813 la pasada semana, es momento de focalizar de nuevo en el panorama nacional para recibir al que es desde hace tiempo uno de los más prometedores proyectos electrónicos/Bass-orientados de nuestro país. Dani Drome, barcelonés antes conocido como uno de los ingredientes de la tripleta C156 (Disboot) junto a otros headzs como Cauto o Dr. Res, presentó a finales de 2011 su alter-ego Headbirds, una personalidad sonora que pretendía fijar líneas de conexión entre la tradición Dubstep primigenia y sus híbridos más recientes, pequeños rasgos de deconstrucción R&B y pinceladas de UK-Garage y UK-Funky, aunque sin limitar su paleta de sonidos tan solo al espectro UK, demostrando en ocasiones su interés por la esencia Techno europea y el House más primitivo. Después de varias tracks puestas en circulación via Soundcloud y algunas colaboraciones en formato remix, Headbirds debuta oficialmente con “Macaw EP”, un título compuesto por 5 tracks que será editado el próximo 26 de Mayo via Tracy Recordings, el emergente label afincado en la ciudad condal. Además de contribuir a nuestra serie de podcasts exclusivos con una excursión en la que disecciona su ADN sonoro –y que él mismo ha titulado como “Mirrors”–, Dani chateó con nosotros sobre sus inicios, principales influencias, sensaciones con este nuevo proyecto y el concepto detrás de este debut EP que está a nada de salir al mercado. Puedes leer nuestra charla aquí abajo, mientras escuchas su mix, obviamente.

Download

¿En qué momento comenzaste a interesarte en la música? ¿Cómo empezaste a producir?

En mi adolescencia, supongo que a los 13 años escuchando hiphop. Antes había estado tocando en algún grupo y me interesé por algunos instrumentos. Con 14 conocí el techno. Quedé muy impresionado y le pedí unos platos a mis padres. Unos años después me empecé a interesar por la producción junto a mis compañeros de C156.

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo? ¿Cuánto tiempo le dedicas a ello? ¿Cuál es tu metodología cuando empiezas a componer algo?

Trabajo con un MacBook 1.1 que empieza a rogar la jubilación. Utilizo Ableton Live 8 como seqüenciador, una NI Maschine para los ritmos, un sintetizador Waldorf Blofeld y algunos instrumentos virtuales. Últimamente le dedico algunas horas mas a la producción, aunque no todas las que me gustaría. No sigo una metodología concreta, sí que en los últimos tracks el proceso ha empezado partiendo de una melodía o de una muestra melódica sampleada. Pero hay temas que se han desarrollado a partir de un ritmo, o de algunos samples vocales.

¿Cómo definirías tu estilo? Estás contento con las etiquetas que suelen verse en referencia a tu sonido?

Difícil pregunta…Supongo que mi música es un híbrido de todo aquello que me influye o me ha influido, algo muy marcado por la bass music y los breaks en general, aunque con ciertos aires de house y techno del que hace años que escucho.

Qué concepto o idea hay detrás de “Macaw EP”?

Después de unos años produciendo uno divaga por diferentes estilos, prueba cosas, investiga,… En mi caso este recorrido me ha servido para definirme como productor, para sentir que he encontrado una sonoridad que me satisface. “Macaw” es el resultado de un momento de inspiración determinado y está detrás de la idea de ser una carta de presentación de Headbirds.

En tu evolución como productor, hacia dónde quieres llegar? cuáles son tus objetivos creativos en estos momentos?

Ahora mismo estoy centrado en terminar algunos maxis que tengo empezados. Si todo sigue por buen camino me encantaría poder trabajar en un álbum, aunque es algo que por ahora veo complicado. No dispongo de tiempo ni recursos para dedicarme a mi música exclusivamente.

C156 sigue en forma? Qué influencia ha tenido la formación en tu sonido actual como Headbirds?

C156 ha tomado una pausa. No es fácil mantener constancia en un grupo de personas donde cada una de ellas tiene otras inquietudes y proyectos, musicales o no. La verdad es que tenemos varios trabajos que podrían ver la luz, pero el nivel de auto-exigencia es cada vez mayor para nosotros y de momento no sacaremos nada. C156 lo ha sido todo para la evolución de mi sonido. Con ellos he ido creciendo a nivel creativo y técnico. A día de hoy mantenemos mucho contacto, somos muy amigos y siempre son ellos los primeros en escuchar y valorar mis nuevas ideas. Nunca saco nada sin saber la opinión que tienen ellos, que para mí es la mas importante.

Siempre se te había señalado dentro de la escena Dubstep patria, por supuesto dentro del nacimiento de Disboot como representante más fuerte en la ciudad condal… Qué recuerdos y sensaciones tienes ahora, viéndolo en perspectiva?

El inicio de todo aquello fue algo especial, todos estábamos muy emocionados y contentos de formar parte de una nueva escena en la ciudad. Con el tiempo el concepto del Dubstep se expandió y se empezaron a establecer unos patrones con los que no me siento muy identificado a día de hoy.

 ¿Te esperabas la magnífica acogida que tu material con este nuevo aka está teniendo en internet?

Para nada. Cuando colgué unos previos en mi soundcloud me sorprendió mucho el feedback de la gente y de los medios. Me llamaron mis amigos diciéndome que estaba en algunas listas de promesas nacionales y yo no podía creerlo. Sólo eran unas ideas, nada preconcebido. Todo aquello me animó mucho a seguir.

¿Cómo fue el contacto con TRACY Recordings?

Somos compañeros de trabajo en la Sala Apolo. Ellos tienen una residencia allí y yo trabajo como camarero. Un día me decidí a pasarles una demo y a Kosmos le encantó. Después lo escucharon los demás y también lo aprobaron.

¿Cómo ves la escena electrónica nacional? A veces hay la sensación de que se evoluciona muy despacio…

En los últimos meses he descubierto artistas nacionales con mucho talento. Eso es buena señal. Creo que todos renegamos un poco de nuestra escena, y me temo que con razón. Cuando me fijo en los line-up de los grandes clubes y festivales me da la sensación que siempre se programan a los mismos, nacionales e internacionales, y eso frena a los demás.

¿Cómo es Headbirds en directo?

Mi live está muy enfocado al baile. Se mueve entre los 130 y los 140 bpms y en él incluyo mucho material sin editar. Me he preparado un set que resulta muy divertido de ejecutar y de adaptar fácilmente a las exigencias del momento, así que cada actuación puede resultar diferente. No soporto los directos donde ves a un tío mirando la pantalla del mac y no sabes exactamente que está haciendo, así que la idea era evitar eso.
Cuando pincho no tengo un estilo muy marcado, me gustan muchas cosas y suelo poner de todo y también suelo rondar los mismos bpms que en el live.

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Crees que repercuten de alguna manera en tu música?

Mi hobbie es la música! Pero también me gusta la informática, cocinar y comer bien, caminar por la montaña con mi perro, buscar setas en el bosque,… No se como repercute esto en mi música, imagino que todo lo que uno hace y vive queda reflejado en su manera de ser y hacer.

A qué te dedicas fuera de la música? Estudias/trabajas? Eres bueno en alguna otra disciplina artística?

Hasta hace poco estaba estudiando, pero sentí que aquello no era lo que quería aprender y lo dejé aparcado. Ahora solo estoy trabajando. Que yo sepa no soy bueno en nada mas. Me gusta el graffiti, la pintura y el diseño pero no se nada de eso.

¿Tienes en mente colaborar con algún otro artista en el futuro?

Sí. Le he mandado un beat a Guillamino y estoy a la espera de que cante algo sobre él. También hemos empezado un tema con Fur Voice. Ambos artistas me encantan, son muy buenos tanto en directo como haciendo música.

¿Cuáles son tus principales influencias o tu artista predilecto, si tuvieras que mencionar alguno…?

Últimamente estoy flipando con lo que saca Monkeytown y 50 Weapons. La mayoría de trabajos que están editando me gustan. Están siendo un referente importante para mí. Creo que mi artista favorito es Siriusmo. También me gustan mucho Instra:Mental, Al Tourettes, Canblaster,…

¿Cuántos gigas de música tienes en tu PC/Mac?

En el disco duro del portátil sólo tengo música para pinchar, y en total hay unos 25GB. Después tengo un disco duro y un iPod donde hay de todo y me ocupa unos 100GB mas, creo.

¿Con qué géneros o movimientos te sientes ahora más identificado?

Con el post-dubstep, supongo…

¿Cuál es el trabajo que te ha impresionado más en lo que llevamos de 2012?

Me ha gustado mucho el álbum de Pyrenees, “The Forest & The Sea”, y también “Birds” de Lost Twin.

De cara al futuro, ¿qué planes tienes? Algún lanzamiento más con editoriales nacionales?

Hay varios sellos que se han interesado por mis trabajos, pero por ahora no puedo decir nada mas…

Como ya es tradición, me gustaría que le dieras algún consejo para productores que estén comenzando…

Hay que creer en uno mismo, y si uno confía en su trabajo, que lo apueste todo. También aconsejaría no hacer demasiado caso de las opiniones que puedan tener los demás, tanto las negativas como las positivas. Al fin y al cabo quien tiene que quedar satisfecho es el propio autor.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>