Meeting… Young Smoke

Cerramos la semana en cuanto a Meeting… se refiere recibiendo a uno de los más representativos jóvenes talentos dentro de la estética Juke/Footwork y, en concreto, dentro de la cliqué capitaneada por DJ Diamond Flight Muzik. Se trata de David Davis aka Young Smoke, footwork-teenager de 17 años de edad del que ya hablamos largo y tendido en nuestra sección Introducing la semana pasada y con el que hemos querido charlar durante unos minutos. En el horizonte se visualizan muchas y excitantes nuevas releases, entre ellos el rumoreado debut con Planet Mu que presumiblemente se titulará “The Space Cadet”. Conoce mejor a este caballero interestelar y el contexto que le envuelve…

¿A qué edad comenzaste a producir? ¿Qué te motivó para comenzar a hacerlo?

Empecé a producir a la edad de 14 años en 2007. Lo que me motivó fueron los Footworkers y la música que se ponía en muchos de sus eventos en los que yo también bailaba me inspiró para hacer tracks y tomármelo en serio cuando tenía ganas de hacer música.

¿Qué tipo de software o equipos utilizas para hacer tu música? ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Cuál es tu metodología para componer?

Como software utilizo Fruity Loops (F1 Studios) y tengo una beat machine para hacer tracks, también un teclado. Me siento y hago tracks unas 10 horas al día. Mi método y mi propósito cuando hago música es ser original y creativo con un sonido diferente porque siempre es mejor sonar diferente. Dicho esto, mi método es crear sonidos desde el comienzo y escoger un concepto para lo que hago, y poner varios de mis sonidos que queden bien con el ritmo que hago. Por ejemplo, grabo varios sonidos como ruido de coches, aviones, pájaros piando…

¿Cómo se vive desde dentro el furor que ha alcanzado el Juke/Footwork estos últimos años?

Bueno es genial porque un montón de artistas que han estado haciendo esto desde hace mucho tiempo están comenzando a alcanzar el reconocimiento que merecen por todo el gran trabajo que han hecho, pero todavía hay muchos artistas underground (como yo) que tienen un sonido y estilo diferente y no están consiguiendo ninguna exposición ante el mainstream.

Seguramente hayas reconocido en tracks de productores como Machinedrum, Kuedo o Hype Williams los tratamientos que se utilizan en el Footwork… cómo lo ves?

Me parece genial que distintos productores de cualquier sitio que no sean de Chicago utilicen el estilo y el sonido del Juke.

¿Cuándo pasaste a formar parte del colectivo FlightMuzik, conocido en Europa gracias a Dj Diamond? ¿Podrías describir, como miembro, la estética de FlightMuzik?

Fui el primer miembro en formar parte de Flight Muzik, colectivo creado en 2010 por Dj Diamond. Su estética es como todos nosotros a una, respetando la música y los sonidos de los demás y ofreciendo algo como un todo.

Tus tracks contienen sintetizadores espaciales y ambientales, líneas de percusión más sofisticadas y cibernéticas que el grueso de la música Footwork. ¿Viene “Space Cadet” de allí?

Sí. El álbum “Space Cadet” tiene un sonido espacial más coherente con lásers, explosiones espaciales, plataformas espaciales, vocales hechos con vocoder.

¿Cómo te pusiste en contacto con los sellos con los que has publicado o vas a publicar?

Bueno, realmente fueron ellos quienes se pusieron en contacto conmigo tras escuchar un par de previews de mi álbum que tenía colgados por internet.

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Crees que repercuten de alguna manera en tu música?

Siempre me ha gustado hacer música, pinchar y bailar, y todas esas cosas repercuten en mí cuando hago música y en el sonido que tengo.

¿Qué haces en tu vida aparte de música? ¿Trabajas, estudias? ¿Eres bueno en alguna otra disciplina artística?

Sí, me gusta grabar vídeos, bailar, actuar y hacer animaciones.

¿Cuántos gigas de música tienes en tu ordenador?

Tengo 500 gigas y más en discos duros…

¿Cuál es el lanzamiento de este año que te ha impresionado más?

No he tenido ningún lanzamiento este año, pero “The Space Cadet” y “Astronaut Status” son los dos que más me han impresionado…

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué más vamos a escuchar de tí este año?

Mis planes de futuro es seguir haciendo buena música que le guste a la gente e impulsar el colectivo Flight. También tengo muchos álbumes diferentes que van a irse publicando este año como por ejemplo:

1.Astronaut Status 1.0 (2012): Coming Soon!
2.Disco Flight (2012): Coming Soon!
3.Pluto Lounge (2012): Coming Soon!
4.Smoketronix (2012): Coming Soon!
5.Astronaut Status Planet Invader 2.0 (2012): Coming Soon!
6.Gutta House Muzik 2.0 (2012): Coming Soon!
7.Flight Society Ft Dj Metro,Dj Diamond (2012): Coming Soon! y más.

¿Te gustaría darle algún consejo a la gente que comienza ahora a producir?

Que se mantengan centrados y orientados y no dejen que las críticas de otras personas les molesten si creen que su música es buena para sus oídos.

At what age did you begin to produce? What motivated you to start doing it?

I started producing at the age of 14 back in 2007. What motivated me was the foot workers and the music that’s was being played at a lot of foot working events i also dance myself so that inspired me to make tracks and take it serious when i got the hang of making music.

What type of software and equipment do you use to create your music? How much time do you dedicate to it? What is your methodology when you compose something?

I use a software called Fruity Loops (Fl Studios) and i have a beat machine that i use sometimes to make tracks with, and i use a keyboard, I sit down and make tracks like10 hours a day. My method and my purpose is when i make music is to be original and creative with a different sound because its always best to sound different. With that being said, my method is to create sounds from scratch and pick the right concept I’m making, and put some of my sounds in the track that goes right with the beat. Such as, random sounds from car sounds, airplanes, birds chirping etc..

How’s living from the inside the rage that Juke/Footwork has arouse the last years?

Well Its great because a lot of Artist that’s been doing this for a very long is starting to get the recognition that they deserve from all the hard work that they put in, but it’s still a lot of underground artists (Including Myself) that has different sounds and styles that’s not getting any exposure in the mainstream.

You may recognise in tracks of producers like Machinedrum, Kuedo or Hype Williams some of the treatments that are used at Footwork… what do you think about it?

I think it’s great that different producers from some were other then Chicago is using the style and sound of juke music.

When did you became a part of FlightMuzik, known in Europe thanks to Dj Diamond? How could you describe, as a member, the aesthetics of FlightMuzik?

I became the first member of Flight Muzik back when it first was started in 2010 by Dj Diamond. The Aesthetics Flight Muzik is like us coming together as one and respecting each other music and sounds and bringing something to the table as a whole.

Your tracks contains spatial and ambient synthesizers, drum lines more sophisticated and cybernetic than the main part of Footwork music; does “Space Cadet” come from there?

Yes. The Space Cadet Album Is basically has a more cohesive space music sound to the album with lasers,space explosions,space pads,vocoder vocals.

How did you reached each label where you have released or will release?

Well they actually found me after hearing a couple of my album previews that i have posted around the net.

Which are your hobbies? Do you think that maybe it repercute in some way in your music?

i always had a love for making music,Djing,and Dancing and all three of these things play a part of me making music and having the sound that i have.

What do you do in your live aside from music? Do you work, study? Are you good at any other artistic discipline?

Yes, i enjoy filming,Dancing,Acting and i Like To Make Animations.

Out of curiosity, how many gigas of music do you have in your Mac/PC?

I have 500 gigs plus expansion

Which is the release that has impressed you most this year?

I Haven’t Had Any release this year yet but The Space Cadet and Astronaut Status are the two that impress me.

What are your plans for the future? Will we hear anything new from you in 2012?

-My plans for the future is to continue making good music that people like and push the flight movement. I have alot more different album that’s going to be release this year such as:

1.Astronaut Status 1.0 (2012): Coming Soon!
2.Disco Flight (2012): Coming Soon!
3.Pluto Lounge (2012): Coming Soon!
4.Smoketronix (2012): Coming Soon!
5.Astronaut Status Planet Invader 2.0 (2012): Coming Soon!
6.Gutta House Muzik 2.0 (2012): Coming Soon!
7.Flight Society Ft Dj Metro,Dj Diamond (2012): Coming Soon! and more.

- Would you like to give any advice for the people who start now to being an artist?

-Stay focus and detail oriented and don’t let another person bad comments bother you if you feel your music good to your ear then follow that.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>