Meeting… Clip!

La semana en nuestra sección Meeting… comienza de manera especial, recibiendo a uno de nuestros talentos nacionales más excitantes del momento. Es ya de sobra conocido en nuestra web, aunque volveremos a presentártelo por si aún no te has topado con su presencia sonora; es Eduard Tarrades aka Clip!, de Barcelona, ingeniero de sonido y ex-alumno de la Red Bull Music Academy celebrada en Madrid en 2011, con un gusto exquisito para fabricar híbridos que conservan la esencia Bass y la cadencia Deep House, además de acercarse explícitamente a la deconstrucción R&B y otros residuos como el Juke/Footwork, sobre todo en sus últimos tracks conocidos. Actuará en el próximo Sónar 2012 y hace nada (minutos) hemos destacado la preview de su próximo release con el sello Freaky Vibes, “Miss Takes”. Hablamos con él y complementamos la distendida charla con un free download que acaba de aparecer por sorpresa en su cuenta Soundcloud, un remix Machinedrum-infectado del track “Sexy Love”, de Ne-Yo.

¿En qué momento comenzaste a interesarte en la música? ¿Cómo empezaste a producir?

Bueno, mi padre es un gran amante de la música, sobretodo del jazz. En mi casa siempre ha habido una mas que considerable colección de vinilos de Pat Metheny, Chick Corea, Coltrane, Miles Davis… pero también algo de rock mas experimental tipo King Crimson y Pink Floyd, mientras que en las estanterías de mi madre se amontonaban cd’s de George Michael, Madonna, Mariah Carey, Sade, Whitney Houston, Prince… Me apuntaron a música antes de que me cayeran los dientes de leche, con 5 añitos, y seguí hasta los 17. A partir de ahí quise dar un paso mas, había estado tocando con grupos muy distintos y pasado por algún que otro estudio de grabación, y sentía una cierta necesidad de empezar a hacerlo todo yo solo, me compré un teclado midi y una tarjeta de sonido y empecé a pelearme con distintos softwares.

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo? ¿Cuánto tiempo le dedicas a ello? ¿Cuál es tu metodología cuando empiezas a componer algo?

Caja de ritmos, 1 sinte analógico y otro digital, micro, distintos amplis de guitarra, monitores y ordenador. No acostumbro a usar instrumentos virtuales, solo algunos de los nativos de Logic. Actualmente dedico todo mi tiempo en componer en logic, y adaptarlo a Live cuando doy el tema por terminado. Lo mas normal es que empiece con un patrón rítmico compuesto en la groovebox, y a partir de ahí voy viendo lo que mas cómodo me es de introducir a partir de ese patrón; a veces es una línea de bajo, otras un sample vocal, pads… Me gusta ir mezclando a medida que voy grabando los sonidos, casi nunca separo los procesos (grabar, estructurar y mezclar), pero si que una vez doy el track en cuestión por hecho, hago una última escucha (siempre por la mañana, con los oídos frescos) y puedo hacerle algún cambio mas. Soy incapaz de trabajar en un mismo track mas de 3 días, si lo hago termino aborreciéndolo.

¿Cómo definirías tu estilo? Estás contento con las etiquetas que suelen verse en referencia a tu sonido?

Lo primero que se empezó a conocer bajo el nombre de Clip! era mas cercano al slow house, nu disco o balearic. De hecho, los tracks que mandé a la RBMA eran casi todos en esa línea y mas bien pocos tracks bass (en los próximos meses es posible que alguno de ellos vaya saliendo en algún que otro netlabel). Ya hacía meses que estaba metiendo el hocico en producciones mas UK, pero con las primeras no me sentía identificado, hasta que empecé a usar muchos de los sonidos (samples, efectos…) que utilizaba en los primeros tracks, y a introducirlos en los nuevos, hasta que empecé a escuchar mi sonido en ellos. Supongo que estoy de acuerdo con las etiquetas que se están poniendo a mi música, pero estoy mas interesado con que se me asocie a un sonido, no a un género. Es complicado de explicar.

En tu evolución como productor, hacia dónde quieres llegar? cuáles son tus objetivos creativos en estos momentos?

Realmente, no lo sabría decir, quiero seguir evolucionando sin, como he dicho antes, casarme con ningún estilo en concreto. Me parece muy importante hacer llegar a la gente mi música, después que opinen lo que quieran, pero que sepan que está ahí.

¿Te esperabas la magnífica acogida que tu material está teniendo en internet?

Sinceramente no. Después de la RBMA ha habido apoyo por parte de la prensa, lo cual ha ayudado mucho a la difusión de mi trabajo, sin embargo, tampoco tengo mucho material disponible. Es una buena señal que esté gustando, porque significa que el filtro crítico al que someto mis producciones parece funcionar.

Cómo fue la experiencia de la Red Bull Music Academy? qué sacaste de aquel encuentro con tantísimos artistas?

Increíble. Estás todo el día flotando en un ambiente que te impulsa a crear y a absorber conocimientos, filosofías y maneras de hacer, tanto de los lecturers, como de otros participantes. Se aprende un montón, y mas habiendo alumnos que están completamente dentro de la industria. Mas en concreto, ha surgido un nuevo proyecto con Jorge Caiado, uno de los participantes con el que coincidí y con el que conectamos muy bien en el estudio. Tras algunos viajes Lisboa-Barcelona/Barcelona-Lisboa, estamos en disposición de anunciar que saldrán dos singles (cada uno de ellos en formato 10′) que precederán al álbum, todo ello con la colaboración de la vocalista Marta Plantier. Será el primer release del nuevo subsello de Groovement, llamado Cooltronica, y pronto se podrán escuchar los teasers de los 10′ en nuestro nuevo soundcloud ( www.soundcloud.com/w_atever ).

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Crees que repercuten de alguna manera en tu música?

Cine y lectura sobretodo. En general, hacer cosas que me permitan apagar el ordenador y salir del estudio para volver con energías renovadas. También me gusta mucho salir a correr. No creo que repercutan de forma directa en mi música, quizá son vías de escape a las sesiones interminables de creación.

A qué te dedicas fuera de la música? Estudias/trabajas? Eres bueno en alguna otra disciplina artística?

La música absorbe casi todo mi tiempo, y si no lo hace, ya me encargo de que así sea. Siempre hay algo que hacer: preparar los temas para el live, mejorar antiguas mezclas, y si no, hacer temas nuevos. En cuanto a otra disciplina artística que se me de bien… puede que la interpretación, pero nunca lo he explotado debidamente.

¿Tienes en mente colaborar con algún otro artista en el futuro?

No lo descarto, de hecho, me gustaría mucho aunque por el momento no hay nada en concreto y aún estamos terminando los últimos temas del álbum con Jorge y Marta. También tengo que decir que soy un poco complicado en el estudio, no me siento cómodo trabajando con todo el mundo, me cuesta encontrar personas con las que conecte.

¿Cuáles son tus principales influencias o tu artista favorito?

Siempre he dicho que, para mi, una influencia es algo que después de haber escuchado me motiva a hacer música, y eso puede ser desde Radiohead hasta Mariah Carey. Pero Jacques Greene, Machinedrum, Joy Orbison, Lapalux, Rustie, Lando Kal, The weekend… son de los artistas que mas valoro de los últimos meses/años y supongo que terminan colándose en mis producciones de forma mas o menos accidental.

¿Cuántos gigas de música tienes en tu PC/Mac?

Cerca de 50.

¿Con qué géneros o movimientos te sientes ahora más identificado?

Estoy disfrutando mucho con toda ésta oleada de nuevos productores de R&B, y de todo el resurgir del footwork y del juke. Pero no es que me sienta identificado con ninguno de ellos, simplemente intento tomar prestados algunos elementos y situarlos en un timeline, viendo como encajan mejor unos con otros, dando resultados distintos. No acostumbro a decir “vale, voy a hacer un tema footwork” (por decir algo). Simplemente voy combinando hasta que encuentro lo que me gusta.

¿Cuál es el trabajo que te ha impresionado más en lo que llevamos de 2012?

Me han gustado mucho el “Concealer” de Jacques Greene, el SXLND de Machinedrum y todos estos nuevos remix de Disclosure me parecen increíbles. Pero algo que me ha dejado completamente enganchado es Ellipsis de Joy Orbison, a ver si lo saca ya de una vez!

De cara al futuro, ¿qué planes tienes?

Quiero que salgan en vinilo algunos de éstos nuevos tracks que están siendo guardados, aunque esto necesita su tiempo. No descarto hacerlo en digital con los demás temas. Seguiremos colaborando con nuevos cantantes dentro W//ATEVER (el nuevo proyecto con Jorge Caiado). Y lo demás… sobre la marcha, ya se irá viendo.

Nos gustaría que nos dieras algún consejo para productores en ciernes…

Hay que echarle muchas horas, no tener prisa, y aplicarse un muy buen filtro. No puedes desesperarte porque no consigas sonar como quieres al principio (yo sigo sin sonar como me gustaría), pero por otro lado la autocrítica es muy importante. También he conocido mucha gente que se gasta un dineral en hardware y mas hardware y lo hacen sonar mal. Hay productores buenísimos que trabajan 100% in the box. A mi me gusta trabajar con hardware, pero no creo que eso te haga mejor o peor productor. Conocer tus recursos y exprimirlos al máximo, ese creo que sería un buen consejo.

Qué nos espera en tu actuación en el próximo Sónar? ¿Cómo recibiste la noticia?

Aún tengo que decidir muchas cosas acerca de el live que haré ahí, como por ejemplo, que sintes me llevo o si lo oriento mas a la pista o algo mas tirando a oscuro con beats rotos. La verdad es que justo después de saberlo quedé unos minutos que no me lo terminaba de creer. Después estuve botando de alegría unas cuantas horas!

Frankie Pizá

Fotos by Alba Simón

Ne-Yo // Sexy Love (Clip! vocal remix) FREE DOWNLOAD!!! by clip!


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>