oOoOO “Our Love Is Hurting Us”

Siempre recalco, en este tipo de casos, el poder y peso de las expectativas. Sumado a ese componente que influiría en la valoración de este nuevo joint editorial de uno de los primeros y más fornidos espectros de Tri Angle Records, aquel que consiguió que buena parte de la crítica especializada focalizara en el difuso movimiento del Witch House, tenemos que contar con el vigente estado de caducidad de dicha tendencia. Como ya apunté en el pasado FOCUS: Después del verano del terror, lo que se creía o se confundió con un estilo genuino, ha acabado desvaneciéndose, pero los elementos que formaron aquel fantasma pasajero siguen ahí, claramente bien posicionados en nuestra industria “avant-garde”. oOoOO tenía varias cuestiones y presiones encima de su espalda; la primera intentar igualar o al menos seguir la basta estela de su primer EP con la marca de Carolan o su anterior release con Disaro. La segunda era desquitarse un poco más si cabe de la etiqueta que le marcó como estandarte de una nube de polvo que se ha desvanecido en su ausencia. “Our Love Is Hurting Us” es un trabajo justo pero con reconocibles pasos adelante que muchos ya hemos podido notar en sus nebulosos y bien acompañados directos.

Son 5 tracks que aunque continúan demostrando la raíz R&B-narcotizada, densa y opresiva, además de esa especie de renovación Pop-fantasmal y meditativa, neo-romántica, hacen mucho más hincapié en el acompañamiento vocal y la consecución de un más detallista y luminoso entorno instrumental para así darle quizá el mayor protagonismo de todo el trabajo. Aunque Butterclock –la francesa residente en Berlín que acompaña desde sus primeros directos a Chris Dexter Greenspan– tan solo aparece en la melosa “Springs” y en el cierre a modo de frágil R&B-jam con “NoWayBack”, su presencia es casi extendible a todo el EP, ya que figura como el elemento más novedoso del catálogo de recursos oOoOO; ambas producciones están prácticamente creadas para que la vocalista se luzca, consiguiéndolo con creces, logrando ambos una trabajada armonía. Aún así, lo más interesante siguen siendo los compuestos  y fluidos instrumentales que complementan el material; primero la excelsa “TryTry”, con una cadencia vocal asfixiante y una poderosa percusión ambientada con landscapes atmosféricos en tono religioso. “Starr” continúa sacando partido a la deconstrucción R&B con extra de codeina, pero ejecutando un beat menos cercano al Hip Hop y con una teleraña de elementos más novedosa, como son la aparición de los riffs de guitarra, hasta ahora sin representación en el sonido de oOoOO.

Por último, “Break Yr Heart”, se muestra como un exquisito y pasteloso track rebosante de sacro-autotune, además de unos más oscilantes y aletargados beats de decoración. La conclusión y valoración de este material pasa obligatoriamente –y lamentablemente– por compararlo con la más reciente manifestación del productor, algo que claramente no beneficia al mismo. oOoOO iguala las expectativas y consigue saldar una dura prueba saliendo más o menos airoso, mostrándose más fino y sutil que antaño, erigiéndose en plena transición de su propio sonido, encaminándolo hacia un embelesamiento y acentuación más R&B-afectada si cabe pero sin perder identidad en sus tratamientos. Este EP es, además, un claro signo de la evolución y asentamiento del sonido Tri Angle, firmada por uno de sus arquitectos principales.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>