FOCUS: RVIDXR KLVN

Tampoco hay mucho que explicar que no se sepa o intuya, aunque vamos a intentar contextualizarlo. Realmente, es complicado desde el principio poner encima de la mesa una tripulación de jóvenes que, creados a partir de residuos y comunicación a través de redes sociales, han conseguido crear una patente estética reconocible, desde la decadencia de su sonido hasta la nomenclatura, simbolismo y jerga que utilizan en sus manifestaciones. Se hace difícil porque aunque conocemos y podemos señalar a los principales protagonistas y su posterior influencia, es prácticamente imposible puntualizar quién o qué fue el germen del RVIDXR KLVN. No sabemos tampoco –valorando los pocos documentos que existen al respecto en internet– hasta qué punto se extiende su radio de influencia, todavía no entendemos de manera completa sus diferentes leitmotivs, ni siquiera tenemos información clara sobre las posibles reglas o jerarquía dentro del propio grupo. Las teorías son muchas y la mayoría cimentadas en la desinformación; que si el precedente es la A$AP Mob o al revés, que si todo nace del bedroom-universo de SpaceGhostPurrp… El caso es que por RVIDXR KLVN entendemos y visualizamos una crew de jóvenes talentos unificados a partir de una ideología clara, la mayoría no superan la veintena y aún sin tener una base de operaciones clara o identificable, han conseguido extenderse como uno de los clanes digitales más influyentes para el futuro del Hip Hop.

Con la aparición primigenia de Odd Future en 2010, en la Bay Area, y en parte inducidos por comparables sentimientos o influencias, ya se puso sobre el tapete la posibilidad de una reinvención del gang clásico, una transición hacia el mundo digital de, por ejemplo y quizá como mejor arquetipo de sobra conocido, una suerte de Wu-Tang Clan 2.0. del que no han resultado ser la mejor representación, más que eso y como seguro ya has notado, han ido convirtiéndose en un producto perfectamente controlado. Ese cambio de escenario adaptado a un grupo de artistas que responden a la misma filosofía o se ven comprendidos dentro de unas mismas reglas o estética no sorprende ni sorprendió a nadie en su día; era natural que los caldos de cultivo y ejércitos de MCs y productores se trasladaran a escenarios virtuales, extendieran sus vias de comunicación más allá de las manifestaciones físicas y la aparición de talento bajara su media de edad de manera casi prematura debido a las posibilidades que han proporcionado el abaratamiento del material home studio y la basta información que se encuentra hoy en día en la selva digital.

Ahora mismo encontramos en Internet innumerables grupos de jóvenes que utilizan las armas creativas de nuestra era digital en beneficio de su emergente talento; muchos conservan un aspecto más purista, otros se centran en la reivindicación de normas más primigenias –como un continuo homenaje a la golden age de la East Coast o a la época post-Native Tongues–, algunos han simplemente expandido los límites de su jurisdicción adaptándose a las últimas técnicas de promoción –otros, como suele pasar de manera muy acentuada dentro del espacio Queensbridge, hacen oídos sordos ante tales avances, manteniendo su espíritu intacto como el primer día, como sería el caso de la Smart Crew y la prolongación del resquicio más firme del strictly hardcore– y, quizá como la gran mayoría, hay otros tiernos clanes que crean su propia razón de ser a partir de tóxicos digitales e influencias muy marcadas que ya se están extendiendo a buena parte de la industria Hip Hop. Ahí encontraríamos a como he dicho incontables representaciones que cada día van apareciendo como inquietantes clones, casi todos con mínimas o tímidas diferencias entre ellos; basta con preguntarse qué tiene más peso si comparamos a FANG, RVIDXR KLVN o A$AP Mob, las diferencias o similitudes? Claramente y casi sin duda encontramos más puntos en común que distintivos entre los 3 mayores representantes de este tendencia emergente y que está adaptando una tradición clásica a los nuevos tiempos.

En todos encontramos siglas, simbología pagana, técnicas de producción casi idénticas, influencia sureña y sci-fi-texturas, pesada deuda histórica contraída con los círculos Thee Six Mafia o The Diplomats –los dos ejemplos más claros–, estéticas baby-gangsta que poco a poco se van extendiendo a otras disciplinas como referencia principal del “nuevo negro” –aquel que sirve de modelo para otras razas y otros escenarios, aquel que antes tenía como representante a James Brown o Marvin Gaye, aquel que ha dejado de ser un honor para el afrofuturismo, aquel que casi se ha convertido en una baratija y ahora contempla como estereotipo a cualquier jovencito que juega a ser Lil Wayne, obsesionado con el GTA y sustituyendo sus vocales A por la V y sus vocales E por X–. Fundas de oro prestado, gastarse la paga en marihuana para emular a sus ídolos, soltar con arrojo y valentía sus tiernas máximas por Twitter o Facebook, abandonar los estudios para introducirse en un loop creativo aposentado en una habitación que quizá les pueda proporcionar un contrato con cualquier major –siempre acechando y en búsqueda de ovejas frescas–, reunirse de un buen número de súbditos que viajarán contigo y te harán el paseíllo cuando no des la talla en un concierto, dejarse ver y socializarse con otras estrellas estancadas que buscan de tu impulso para reinventarse, miles de acepciones y conexiones podríamos enumerar sobre algunos de los cabecillas o máximos prototipos de ese nuevo rapero que, al contrario de lo que pueda parecer, no tiene nada de auto-suficiencia.

Pero dentro de la nube de residuos viciados en la que se ha convertido –concretamente– todo el espectro Hip Hop, R&B y corrientes electrónicas muy cercanas que también nacen de la influencia mainstream y los desechos estilísticos de otras eras –ojo, ni mucho menos pongamos a todos en el mismo saco, por supuesto hay artistas que siguen fieles a sus métodos, productores por encima de tendencias o humos temporales y mucho talento menos infectado que seguramente está por descubrir–, encontramos seres que realmente desprenden un talento distinguido y genuino, provocan una sensación sonora innovadora y sí acaban dibujándose como grandes nexos de influencia para toda la industria después de un –a veces– descontrolado efecto dominó. Allí tenemos que valorar primero al cabeza caliente o príncipe de los 3 millones de dólares, el inteligente A$AP Rocky que ha sabido utilizar fórmulas implantadas por otros y elevarlas quizá a su máximo exponente por ahora; aunque ni fue el primero ni el último que confió en Clams Casino o Beautiful Lou, ni ostentaría la medalla como primer cabeza pensante del extendido revival sureño, y ni mucho menos sería el MC más capacitado de su generación, sí hay que admitir que en él se da una confluencia de factores única que ya le ha asegurado el éxito por –al menos– un buen par de años.

Si cerramos un poco más el círculo e intentamos no fijarnos en la ya considerada superficie, podemos identificar y fichar a un buen número de sospechosos que por ahora conviven en el subterráneo y que desde una perspectiva personal son, junto a repúblicas independientes como Death Grips o Danny Brown, astros ya consagrados como Action Bronson o Roc Marciano, el renacimiento horrorcore con el rejuvenecido El-P y Mr. Muthafuckin’ eXquire, la estética BASED, el cloud-rap con Green Ova como núcleo, la movida de Austin (Western TINK & Beautiful Lou), el colectivo World’s Fair, Seattle con Nacho Picasso o Shabazz Palaces y Black Hippy en California, la mayor esperanza para el Hip Hop de nuestros días, aquel que debe fijarse más en la evolución que en la afirmación continua de leyes ya escritas. Parte de estos nuevos entes –incluido SpaceGhostPurrp– ya fueron tratados de manera casi premonitoria en el artículo de 2011 FOCUS: Next Level Hip Hop, un análisis de las emergentes figuras de la que iba a ser la historia más próxima del género y que ahora recibirá, con este menos extenso documento, una filial como la que fue FOCUS: NY State Of Mind. Este es un escrito en el que me centraré en presentar brevemente a los responsables de la ola RVIDXR KLVN y sus miembros conocidos, a algunos colectivos y artistas similares, trazando a grandes rasgos su radio de influencia –el mismo que se ha disparado con el repentino fichaje del capo SGP por la legendaria 4AD– y así posicionándolos como se merecen dentro de la consideración actual dirigida al Hip Hop.

RVDXR KLVN

La que es quizá la pandilla más bizarra y corpulenta del mercado underground hubiera pasado por ridícula en otra era; su sonido basado en imitación de otras influencias, sus cambios y manipulaciones de alfabeto, la narración sónica decadente y difuminada, lo jóvenes que algunos son para repartir ideología de la manera que lo hacen y lo difícil que es dibujar un esquema de sus socios, componentes y figuras principales hubiera jugado claramente en su contra hace 10 años. Pero ahora estamos en una época de transición y en la que el componente bizarro no se atenúa sino que se acentúa; aún con una estructura al parecer endeble y que acaba diluyéndose en la selva digital, estos chicos han conseguido crear un virus a seguir por otros muchos jóvenes talentos del mundo del Hip Hop. El antes también llamado STONER GANG o NASA GANG tiene –según puede observarse por diversas informaciones– su nexo o germen de creación en las figuras de SpaceGhostPurrp y LIL UGLY MANE; el primero es la autopista por la que circularían otros miembros menos conocidos, el originador estético que sembró cátedra con su esencial mixtape “BLVCKLVND RVDIX 66.6″ y anteriormente implantando el discurso que iba a seguir todo el grupo –principalmente con “NASA Underground: Lost Tapes 1991-93″ y “NASA Underground: Lost Tapes 1994-96″, primeras manifestaciones en las que se impuso el revival bay-area desde un tono 90′s-feel, la capitulación de los tracks con fechas de la década mencionada y el culto a la onda expansiva post-DJ Screw–. El segundo aparecía en ocasiones como uno de los miembros tapados o simplemente afiliados –recordemos que su teórica procedencia es Richmond, aunque otros rumores apuntan a Baltimore–, un MC como cualquier otro dentro del clan que ha acabado despuntando como el ideólogo artístico –otro de ellos sería el emergente Boon Tobias– con un peso muy importante dentro de toda la imaginería de la banda y –dicen– uno de los responsables de casi todo el armamento, decoración y coloreado de las carismáticas portadas de las que el grupo suele vacilar.

Su discurso visual no va más allá de un manipulado logo originalmente creado para los Oakland Raiders, destacan las referencias góticas, la muy personal contribución a las terminologías urbanas y su leitmotiv más extendido; “keep bringing the phonk”. Lo que más sorprende además del mero aspecto o primeras sensaciones, es la unión e hiperactividad que cultivan todos sus miembros; llueven mixtapes siempre unidas por unas mismas reglas tipográficas y simbólicas, los canales de Youtube y featurings no dan tregua, las redes sociales arden, los videoclips caseros ambientados dentro de nubes de humo artificial no cesan, como un pulpo que acaba introduciendo sus tentáculos en cualquier orificio creativo –otro de los aspectos a tratar y uno de los más interesantes, es la proximidad y unión de los colectivos más productivos de la actualidad, el nulo rastro de rivalidad entre ellos y la total entrega a la colaboración, algo que brillaba por su ausencia en otras eras–. Dentro del caldo de cultivo y además de los dos iconoclastas principales, encontraríamos una larga nómina aún sin determinar y en avance perpétuo; Key Nyata, Young Simmie, Vince Staples, Amber London, Denzel Curry, Ethelwulf, Mike Dece, Ruben Slikk A.K., Stunnaman, Baker ‘N Lex, Metro Zu o más recientemente Grandmilly. Fuera de este círculo más o menos bien delimitado, encontramos paralelismos y conexiones como la ya citada con la A$AP Mob, las similitudes con el colectivo de Carolina del Sur FANG (Fuck A Name Gang) y la aparición súbita del prometedor Chief Keef, MC de 16 años de Chicago al parecer protegido de Soulja Boy y que acaba de dar la campanada con su mixtape Atlanta-influenciada y en la misma onda gótica y gangsta-pagana “Back From The Dead”.

Como ya digo, si 2011 fue el año en el que Odd Future se asentó como producto, también del súbito ascenso de A$AP Rocky y cuando comenzamos a oír los ecos de esta familia de teens, este curso será claramente la fecha de su consolidación y ascenso tanto popular como creativo; a partir del ascenso de su jefe y máximo representante como uno de los entes más imaginativos y enfermizos del momento, es cuestión de tiempo que el grupo al completo salga de excursión y se comience a generar un más homogéneo universo a su alrededor. Por ahora y dándome la oportunidad de conectarlos con otros residuos de incipiente interés, pasaré a presentar a todos los miembros del RVIDXR KLVN por separado, tarea entre inútil y necesaria que tan solo contempla el objetivo de proporcionar un documento ordenado, catalogado y más o menos sintetizado sobre esta nueva ola de artistas llegada –en parte– desde la bay area. Algunos de ellos a buen seguro se quedarán por el camino, posiblemente dentro de 5 años únicamente nos acordemos de SpaceGhostPurrp y veamos al RVIDXR KLVN como una crew más que se ahogó en su propia ambición, quizá que será arrastrada por el continuum creativo actual, que descubre, utiliza y desecha con una facilidad pasmosa sin importarle  ni lo más mínimo las consecuencias. Es posible, pero ahora y actualmente, la realidad es la que es y hay que darle la importancia que se merece.

SPVCXGHXZTPVRRP

Muney Jordan es el incontestable germen de toda esta viscosa historia edificada poco a poco en las inmediaciones del Sur de Florida –recuerda, antes de nada, que ya fue elegido entre nuestros más excitantes talentos del 2011–. Es más, podríamos decir que antes del RVIDXR KLVN, únicamente existía él; todo parece haber sido creado alrededor de sus narcotizados fraseos, su obsesión por la textura con extra de codeina y nombres como Three 6 Mafia, UGK, DJ Paul, Eazy E o DJ Screw. Con su terrible denominación basada en el cómic de Mike Lazzo “Space Ghost Coast to Coast”, el de Miami actúa como niño pródigo dentro de la intoxicada estética sonora del KLVN; Houston-90′s-revival, acentuación G-Funk, lírica intermitente, a menudo moribunda y acompasada, infecciosa y adictiva, producciones saturadas, reverb-obsesión, actitud decrépita desconectada de la realidad y un mundo único que navega entre la pesadilla, el groove nocturno e hipnótico y las reminiscencias sci-fi.

Con “God Of Black Vol. 1″, su última mixtape publicada antes del sorprendente fichaje con 4AD –donde compartirá label con Gang Gang Dance, Zomby o Grimes–, ha ayudado a dar cohesión a la idea de un artista con patente genuina e intransferible, creador de un submundo casi esotérico y de fluctuación lacónica no tan exagerada como en el precedente capital “BLVCKLVND RVDIX 66.6″ –los timings se han extendido, las delirantes líneas sonoras y líricas más oxigenadas y el entorno asfixiante mucho más místico y profundo–  y suponemos menos cultivado del que aparecerá en “Chronicles Of SpaceGhostPurrp”, primer álbum oficial a modo de recopilación de material nuevo y antiguo que sentará –suponemos y esperando que no se cometa un sacrilegio con el mastering, limpiando demasiado las piezas de toxicidades que vienen de fábrica– las bases de su consolidación como artista.

SpaceGhostPurrp // Lustful 97′ by Most-Blunted.com

LIL UGLY MANE

Paranoia narcótica, amor pasional por el color púrpura, identidad diluida en escenarios densos y a menudo noise-afectados, procesamientos vocales demenciales, dominio del acento sureño y un apoyo instrumental de desmesurada creatividad gracias a SHAWN KEMP, anónimo beatsmith autor o firmante de casi la totalidad de los beats en los que se pasea el fantasma de LIL UGLY MANE –bueno, por mi parte esto es solo una reafirmación de la historia que el de Richmond quiere darle a su figura, pero tengamos claro desde el primer momento que LIL UGLY MANE y SHAWN KEMP son la misma persona–. Diseños extravagantes y de referencia gótica que él mismo idea –al principio fabricando únicamente para SGP y ahora para todos los miembros del KLVN–, tensión carismática en cada track, agresividad deformada, polución sonora con inquietantes proporciones detallistas y coherencia, extrañas misivas que introducen al oyente en un submundo repleto de delirios virtuales. Así se siente uno y algunas de esas sensaciones provoca “MISTA THUG ISOLATION” –o la mixtape de material inédito “Criminal Hypnosis”–, por ahora único testimonio largo de este alienígena.

Con un talento multidisciplinar –beats, lírica, arte–, el de sobra conocido en Virginia –en varias ocasiones tuvo el honor de telonear a SALEM– está poco a poco creando un mito digital que no sabemos si exactamente fluye con su identidad o imagen real; LIL UGLY MANE se comporta como uno de los entes más tóxicos y de sensibilidad más perturbada establecidos en Internet y afiliados a la nueva realidad  del Hip Hop, quizá escondiendo una representación física y palpable muy alejada de la interpretación que el oyente puede hacerse a partir de su inquietante material. Es uno de los espectros más difusos dentro del entorno RVIDXR KLVN y, al parecer, con una de las dosis de influencia ideológica más grande, un anacronismo en sí mismo que a buen seguro ha conseguido crear un submundo paralelo  y en la sombra –según mi opinión personal, podríamos considerarlo una especie de antagonista, o mejor un conseglieri para las caras visibles– a base de baratijas, residuos, píxeles e imaginería post-Southern.

Lil Ugly Mane – Radiation (Lung Pollution) (ft. Supa Sortahuman) by creamteam

Key Nyata

El de Seattle es uno de los representantes más excitantes del KLVN, cuenta tan solo con 16 años de edad y es también uno de los más jóvenes, autor de algunos de los más ocultistas, misteriosos y enfermizos pasajes sonoros dentro de la discografía de la crew –la fantasía caníbal “Secret Passage”, por ejemplo–. Mientras esperamos a su anunciado primer álbum digital, “Two Phonkey” –del que LIL UGLY MANE ya ha ideado la portada–, el joven conocido como CHV$E FLVME DV MVC aka Key Nyata, de lírica desfasada y lobotomizada entregó hace semanas su recopilación “PHONKILATION”, una colección con todos sus Hulkshare-singles que podríamos calificar como uno de los materiales más delirantes jamás puestos en circulación por el ejército de imaginativos y 90′s-obsesos jóvenes. Antes de eso y ya remontándonos a 2011, pudimos conocerle de manera primigenia con la mixtape “C.O.T.S. Vol. 1″, el primer testimonio de este diamante en bruto.

Key nyata – Galactic Pymp by stankypurrp

Yung Simmie

Es por ahora uno de los MCs más prolíficos del KLVN, con dos mixtapes ya en su haber y además con bastante éxito entre la comunidad Datpiff. Primero vino “Purple Lady Underground Tape” y más tarde la neurótica “G Funk Resurrection 1993-1995″, quizá el testimonio más bay-area-gangsta-afectado de la discografía del colectivo y la presentación del de Carol City como arquetipo de rapero desmarcado tímidamente de las conjeturas aletargadas y más esotéricas propuestas por sus compañeros. Yung Simmie se muestra como un MC de estética sureña casi perfecta, una presencia lírica y con un poderío carismático más que instrumental, musical o ideológico. Anteriormente ya habíamos hablado de él en nuestra sección Introducing.

Vince Staples

Aunque su militancia en el RVDXR KLVN está cogida con pinzas, es frecuente ver al portentoso MC de Los Ángeles Vince Staples apoyándose en beats fabricados por miembros afianzados o colaborar activamente con el colectivo –al igual que con Odd Future, el rapero y LL Cool J-obseso es muy buen amigo de Earl Sweatshirt–. Además de esos detalles presenciales intermitentes, en su primera mixtape “Shyne Coldchain Vol. 1″, la lírica depresiva, los beats decrépitos y Wes Craven-influenciados de Michael Uzowuru o Snub Nose Frank, los paralelismos estilísticos con el KLVN son más que concluyentes. Su más tremendo highlight es “Versace Rap”, un clásico instantáneo de esta generación de bedroom-ocultistas. También, anteriormente ya habíamos hablado de él en nuestra sección Introducing.

vince staples & michael uzowuru – versace rap by sincedaywon

Amber London

Los cromosomas XX del KLVN y toda una princesa del 90′s-flavour. Con un aire vocal y lírico a la legendaria Neila, esta joven es una de las female rappers más bien dotadas de su generación; imponente ritmo y sintonía con las bases, humeante actitud y como sus compañeros de crew, obsesionada con la estética sureña, el G-Funk y las técnicas de arrastre. La también conocida como ORIGINAL GODDESS (OG), después de llamar poderosamente la atención en el mencionado “God Of Black Vol. 1″ de SGP, entregó hace muy poco su notable EP “1994″, un compendio de casi una decena de tracks que consolida a la MC como una de las artistas más inspiradas del círculo. Gusto por los beats originales y la esencia sureña más primigenia, además de un control inusitado de su presencia e interpretación –también drogada, de rasgos nocturnos, narcotizados y aletargados, algo que podemos observar en el videoclip para “Four Twenty”– son algunas de sus características distintivas.

Denzel Curry

Uno de los más maníacos del grupo. Denzel Aquarius’Killa Curry aka THE TRILLEST aka Raven Miyagi, muy cercano a Yung Simmie (ambos de Carol City) y envuelto en el Hip Hop desde los 12 años –según afirma–. Con dos imponentes mixtapes en su haber –”King Remembered Underground Tape 1991-1995″ y la más fornida “King Of The Mischievous South Underground Tape Vol. 1 1996″–, Curry es sin duda uno de los MCs de características más enfermizas y desfasadas; algunos tracks son pura excentricidad, repletas de chopeados fantasmales y exagerados, infinidad de procesamientos y melodías gangsta-saturadas, feroces interpretaciones y actitud cercana a la pesadilla. Sin duda uno de los miembros más personales…

Ethelwulf

Quizá uno de los más carismáticos MCs del KLVN, con una casi idéntica actitud Eazy-E-dirigida y un flow agresivo y ecléctico. Ya lo demostraba en sus innumerables singles desperdigados via Youtube y, muy recientemente, se ha confirmado con su primera mixtape conocida –o al menos afiliada al RVDXR KLVN–, en la que él mismo se auto-denomina “The Wolg Gang’s Rodolphe” –hagan sus apuestas y teorías al respecto–. Es también uno de los más cercanos al revival Memphis, con como digo una actitud y sonoridad muy buscada y particular, Three 6 Mafia-obsesiva.

Mike Dece

Aunque no exactamente afiliado al RVDXR KLVN –pasaría como con Vince Staples, Metro Zu Mike es uno de los seres más particulares que uno puede echarse a la cara una buena tarde de Youtube. Como antes comentaba, es una de las más singulares demostraciones del daño –relativo– que la estética gangsta post-Wacka Flocka y GTA San Andreas están causando en la juventud, quienes más susceptibles e influenciables, adoptan unas características o imagen que artificial, casi postiza y muy bizarra. Pero fuera y obviando la influencia de la ‘nu blackness’, sus cadenas de oro prestadas y gorras multicolor, encontramos un rapero sobrio y coherente, con una mixtape más que recomendable titulada “1996″, con lírica drogas/sexo-orientada por doquier y un highlight que recomiendo visualizar en Youtube, “DIE IN BLVCKLVND”.

RubenSlikk 

Es uno de los no-miembros más tapados –muy cercano como Staples o Mike Dece, pero no exactamente dentro del equipo titular del KLVN y sí miembro activo de Metro Zu–, aparecido en pocas ocasiones versando en solitario y casi siempre acompañado o apoyado por SpaceGhostPurrp u otros integrantes de Metro Zu. Acaba de presentar una primera dosis de su trabajo, “Hotsex Screwed X Chopped”, ayudado por DJ Kirby. Aunque sus mejores demostraciones de talento y algo de ramalazo cyberpunk las encontramos en su cuenta Soundcloud. Es uno de los talentos aún por explotar…

Young Renegade

Uno de los últimos fichajes o afiliaciones junto a Grandmilly. Young Renegade se presenta como un depresivo y crudo-realista MC en “NO EMOTIONS IN BLVCKLVND”, una mixtape que degenera el ADN-Memphis y lo convierte de manera interesante en un acercamiento introspectivo y no tan delirante como algunos de sus compañeros gustan de exagerar. Con producciones propias o de Metro Zu, el también conocido como KLVN RENEGADE es otro de los talentos tapados pero igualmente prometedores.

Grandmilly

Al parecer y por ahora, los últimos en entrar en el equipo titular. Son un dúo de Long Island bastante acertado en su planteamiento creativo; aunque el ramalazo sureño se deja notar en sus sobrias producciones propias –algo a destacar–, la pareja trasciende aportando algo de estética R&B-Wes Craven-afectada, desprendiendo arreglos vocales interesantes y muy bien cultivados. Su más que reciente mixtape “BVNDVNVZ ▲ BLVCK MVGIC” es de largo uno de los títulos más interesantes salidos de las inmediaciones del RVDXR KLVN.

Metro Zu

Salimos de nuevo de la jurisdicción virtual del RVIDXR KLVN para fijarnos en uno de sus entes más sombríos e hiperactivos, más que frecuente colaborador pero sin peso específico dentro del grupo, ya que su denominación representa a un sub-colectivo del Sur de Florida integrado por un número indeterminado de protagonistas. “Metro Zu is an interdimensional art clan sent from a utopian future to usher in the next level of Cyberpunk Funk”, así se definen los RubenSlikk aka King Astro Slikk the Magnificent –más arriba relatado–, Mr B the Poshstronaut, Freebase aka KingBaseRok y Lofty 305, este último el miembro más activo del cuarteto. Pero lo que más emociona o sorprende de Metro Zu no es su actuación o posición paralela al RVIDXR KLVN, sino su distintiva producción artística mucho más minimalista y totalmente alejada a las creaciones de LIL UGLY MANE y O’Grime, además del basto material que ponen en circulación via redes sociales o en este Tumblr. Su más reciente manifestación es “HEAVEN”, un álbum en tres partes y que consta de 77 tracks –$%&$&!!!!–, un extenso repertorio en el que el grupo coquetea con todos y cada uno de los ramalazos más bizarros dentro de la estética; crunk, electro, R&B, screwed-adicciones y de más armamento. Suelen colaborar animadamente con la famosa Chippy Nonstop o el ya mencionado teen-gangsta Mike Dece y otros afiliados anecdóticos son NoEmotion, SkunkApeGang o Shuttle Life.

Latest tracks by Metro Zu

FANG ϟϟ

Una de las mayores muestras de la infección tanto sonora como visual que está provocando el RVIDXR KLVN dentro de los jóvenes talentos estadounidenses más cercanos al sub-mundo Hip Hop es FANG gang (Fuck A Name Gang), un colectivo de más o menos 10 productores y MCs venidos de diferentes lugares de la geografía americana (Bronx, Atalnta, Greensboro N.C.), pero basado en Carolina del Norte y con una media de edad que no sobrepasa los 20 años (la mayoría circulan con fechas de nacimiento entre 1994 y 1995). Los paralelismos sonoros y la predominante estética púrpura son más que pronunciados, las características visuales no destacan tanto como con su clon en Florida –en varias manifestaciones de FANG hemos podido observar la presencia anecdótica pero reveladora de SGP o Denzel Curry– pero también aparecen manipulaciones del alfabeto y leitmotivs colectivamente aceptados como distintivos. Algunos miembros conocidos son Ramel Shakur, Wall-E Ge3z, MTown, Niko da Don o Kane, aunque el capo virtual o protagonista más prolífico hasta ahora es J.K. The Rapper, quién hace poco destapó la muy recomendable “ILL LIFE”, quizá la mixtape más interesante y completa llegada desde este emergente colectivo. In FANG ϟϟ WE TRUST…

Chief Keef

Aunque sin tener absolutamente nada que ver ni con el RVIDXR KLVN ni ninguno de sus miembros por ahora, me temo que es esencial señalar a Chief Keef como una de las alternativas paralelas a tener muy en cuenta. Este jovencísimo MC de Chicago (16 años) presentó hace unos meses una de las interpretaciones más realistas y crudas de una de la ciudad del viento –a diferencia de lo que podríamos pensar extranjeros como nosotros en un primer momento, con más altercados, sucesos y asesinatos que la media de Estados Unidos–. Recién salido de una corta temporada de reclusión por disparar un arma a varios oficiales de policía, en “Back From The Dead” vemos –además–, la perfecta conexión entre la estética decrépita y pagana que el RVDXR KLVN se ha encargado de ensalzar entre la nueva ola de artistas y la violencia impresa, la agresividad y nihilismo de la onda expansiva Atlanta post-”Flockaveli”. En Chief Keef vemos la aún tierna, inocente e irrespetuosa encarnación del nuevo gangsta; un teenager problemático con su escenario de promoción dirigido y establecido en Internet, con su propia jerga y respaldado por súbditos, siendo el máximo estandarte de un revival de la tendencia y viajando en la misma onda senoidal que los más delirantes y menos agresivos SpaceGhostPurrp o A$AP Rocky. Las soldaduras comunes están ahí y, aunque separados tanto en objetivos como en maneras, es bueno tenerlas presentes a la hora de definir el estado de salud del presente/futuro más próximo del Hip Hop.

Vistazo panorámico a la Bay Area…

Para concluir este repaso a algunos de los protagonistas, gérmenes, clones o influencias que el RVDXR KLVN está provocando, es debido repasar de manera panorámica y tímidamente en perspectiva y en contrapunto, Bay Area actual, valorando el contexto cercano que circula en el opuesto aunque estilísticamente muy cerca de los chicos de Florida. Obviando a Odd Future pero sabiendo que están presentes, debemos fijarnos en un primer momento en iniciativas todavía de magnitud imperceptible como son Death Grips, un alienígena apartado de la liga tradicional y que está formándose como una representación futurista, avanzada, valiente y cyberpunk-afectada de la libertad de expresión digital en nuestra era, incendiando la tensión, rabia o descontento con las trabas sociales dirigidas al mismo campo que últimamente estamos viviendo en carne propia. Más alejados tenemos al emergente Cassey Veggies de San Diego, un arquetipo clásico pero más cercano a la estética joven OFWGKTA que dará su salto definitivo en este 2012. Como el otro núcleo fuerte y señalando únicamente las alternativas más fornidas, encontramos a Black Hippy, colectivo formado por Kendrick Lamar, Schoolboy Q, Ab-Soul y Jay Rock que le ha devuelto la vida y quitado el insomnio a Dr. Dre, aportándole una nueva generación de Compton-conscientes que llevábamos tiempo esperando. Este será y es claramente su año.

Al RIVDXR KLVN, si lo miramos desde la barrera y atentamente, seguramente lleguemos a la conclusión que nuestros jóvenes protagonistas poseen un potencial creativo e innovador muy superior a sus paisanos. En todos ellos vemos la representación de un loop bizarro que intenta con buenas e imaginativas maneras recuperar el legado y ensalzar la influencia de DJ Screw, 8ball & MJG o Juicy J, observamos decadentes mentes todavía tiernas que juegan cómodamente a ser adultos dentro del espectro Hip Hop, se revelan como muñecos con personalidad distintiva y objetivos fijos, estandartes de una generación post-Internet que para bien o para mal está cambiando el paradigma de la música y la visión que el mundo tiene del joven o la raza afroamericana. Son una suerte de afrofuturismo cogido con pinzas, un resultado prematuro de la influencia del mainstream, el clímax consumista y la degeneración gradual que están siguiendo las técnicas de promoción y auto-distribución en Internet. Todos y cada uno forman una unidad sin escenario concreto, una milicia digital con ideología propia y que por derecho propio quizá sean recordados dentro de años como el mejor, más carismático y más concienzudo clan digital de esta era.

Frankie Pizá

 


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3 Responses to FOCUS: RVIDXR KLVN

  1. tortu says:

    Repampanos

  2. Gonzo says:

    El redactor de este articulo escribe como rapea la aburridisima gente dl underground español, es decir una cita constante a referentes que no le interesan a nadie ( y cuyo unico objetivo es hacer parecer que sabe mas que el resto) para finalmente no llegar a ningún tipo de conclusión. La proxima vez pon los videos al principio y nos ahorras el scroll infernal

  3. ESPAÑA says:

    Para el redactor: eres el típico estereotipo del CANCER que lleva infectando el rap en España toda la vida. Haz el favor y pegate un tiro.

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