Highlights: Marzo 2012


Mes complicado este Marzo, sin duda alguna. Conseguimos superar la prueba con una compensada selección de artistas, releases y highlights que siguen nuestra ideología al pie de la letra. Aquí no nos importan las opiniones del mercado, tampoco de las modas ni tendencias, y ni mucho menos el eco del ganado, simplemente señalamos el material y las personalidades que según nuestra visión superan dichas jurisdicciones o aspectos preestablecidos. Nos movemos entre géneros a veces de manera histriónica e impredecible, contamos con ello. Es un rasgo que intentamos potenciar exponencialmente con este tipo de listas que abarcan los mejores momentos del Hip Hop, los territorios electrónicos avant-garde y la tradición atemporal. No hay reglas, simplemente la soberanía de la calidad y la transgresión.

Artistas

Como ya comienza a ser costumbre, nuestro repaso panorámico mensual comienza con la selección de los 5 artistas más importantes para Concepto Radio; ya sea por que sus referencias han sido elegidas en lo alto de nuestras categorías, por la persistencia que están teniendo un nuestro Itunes o por simple raciocinio e ideología… Este mes de Marzo nos encontramos con nuestra predilecta Julia Holter, el protagonista de nuestra primera referencia dentro del sello ENSMBLE, el omnipresente Lil B, la definitiva resurrección de UKU KUUT y la inspirada vuelta de King Britt bajo su alias Fhloston Paradigm…

Julia Holter

Qué decir de ella y “Ekstasis” que no se haya dicho ya (aquí o en otros medios especializados); después de irrumpir en 2011 con su casi perfecto “Tragedy”, la angelina madura su discurso y convierte su primera referencia en RVNG Intl. en una puerta a un sub-mundo soporífero y medieval, un conjunto de misivas sacras y barrocas que navegan entre la influencia Linda Perhacs, los psyche-layers vocales de naturaleza celestial y el Pop contenido, de estética lo-fi-contenida, nada exagerada. Es la culminación de un repertorio y una ideología, el estirón de una artista que se convierte con este trabajo en un auténtico arquetipo…

Pyrenees

Jeremías Carroza aka Pyrenees es desde hace tiempo uno de los artistas emergentes nacionales a los que más atención y cuidado se demuestra en Concepto Radio; el nativo de Calella (Barcelona) y residente en Londres posee una personalidad sonora única, a medio camino entre las hormonas post-Rave, el reciclaje House-vintage y el espíritu del UK-Techno más primigenio. El pasado 12 de Marzo editó con nuestra plataforma ENSMBLE su primer álbum largo, “The Forest & The Sea”, una obra maestra del acuñado Ecologic House que debes pasar por alto…

UKU KUUT

UKU KUUT es sin duda uno de los mayores descubrimientos del sello de culto PPU (Peoples Potential Unlimited), fundado y gestionado por Andrew Morgan en Washington DC. “Vision Of Estonia” es, por su parte, el release más extenso jamás publicado por el artista nacido en la Unión Soviética, quien produjo los 8 tracks que lo componen entre 1982 y 1989, a caballo entre California y Suecia. Su legado es increíblemente revelador aún en nuestros días; Increíbles basslines, bases digitales y productos synth-Funk-visionarios fabricados gracias a un extenso catálogo de instrumentación y hardware soviético, hoy por hoy todavía en la colección del artista.

Lil B

“Uno de los más revolucionarios artistas dentro de la música, todo lo que tiene que hacer es caminar y seguir sus pasos.” Así se auto-denomina y se introduce la última gran mixtape responsabilizada al fenómeno Lil B, “God’s Father”. The Based God, miembro de The Pack en California que ha pasado de ser un gangsta del montón a convertirse en toda una autoridad ideológica, creador de su propio BASED-universo y núcleo candente de una nueva generación de productores y artistas dentro del avant-garde Hip Hop. Le odias o le amas y, aquí en Concepto Radio, huelga decir que es desde hace tiempo uno de nuestros guías espirituales…

Fhloston Paradigm

Una gran noticia, tanto para Hyperdub como para la música electrónica en términos generales. La rehidratación de la figura del Broken-Beat-gurú de Philadelphia, el hombre de las mil caras –desde creador de House-anthems atemporales como Scuba, a engendro afro-futurista con sus recordadas vestiduras como Oba Funke– de Philadelphia King Britt. A través del proyecto Fhloston Paradigm (iniciado en su propia plataforma Saturn Never Sleeps en 2010), reinventa su discurso gracias a hardware-landscapes de distópica naturaleza, a medio camino entre la esencia Transmat, el fantasma de Sun Ra y el sci-fi-ADN de John Carpenter. “Fhloston Paradigm EP” es de lejos una de las referencias más personales y soberbias que ha publicado la marca de Kode 9 en los últimos años.

Álbumes

Compleja decisión como siempre, elegir únicamente 10 títulos de la larga lista de excelentes releases surgidas durante este mes de Marzo. Siguiendo como siempre nuestra línea y lógica normal, ecléctica, visceral y con la vista puesta únicamente en la calidad, encumbramos al primer y merecido puesto a Julia Holter, mientras que el top 5 está habitado por monumentos decrépitos como el de Anthony Pateras, excursiones-analógico-futuristas como lo parido por MM/KM, sorpresas como la aparición del trío de Queens Children Of The Night o la sublime mixtape “God’s Father”. Emptyset, Action Bronson junto a Party Supplies, d’Eon y sus partituras de sintetizador, la animal sesión de Carter Tutti Void y el cubismo digital de Ben Vida cierran esta imponente lista…

10. Emptyset “Medium” (Subtext)

9. d’Eon “Music For Keyboards Vol. 1″ (self-released)

8. Ben Vida “Esstends – Esstends – Esstends” (PAN)

7. Action Bronson “Blue Chips” (self-released)

6. Carter Tutti Void “Transverse” (Mute)

5. Lil B “God’s Father” (self-released)

4. Children Of The Night “Queens… Revisited” (Mishka NYC)

3. MM/KM “MM / KM” (The Trilogy Tapes)

2. Anthony Pateras “Errors Of The Human Body” (eMego)

1. Julia Holter “Ekstasis” (RVNG Intl.)

Singles / EPs

También ha sido un gigantesco mes para la corta duración; fantásticos singles, 12″ y EPs en forma de mini-álbum han aparecido desde las más diversas longitudes y procedencias. Seleccionamos la imperial vuelta de Fhloston Paradigm en el primer lugar por puro fetichismo, intentando exagerar la ilusión que ha causado en esta casa el giro de guión de King Britt, figura influyente para muchos que se reengancha al underground gracias a su debut en Hyperdub. NRSB-11 (el proyecto conjunto de Heinrich Muller y DJ Stingray), el soberbio split de las parejas NHK y SND via PAN o inspiradísimas manifestaciones venidas de UK (Dark Sky y el a menudo fuertemente ignorado Mr. Beatnick) completan el top 5. Algunos de nuestros newcomers predilectos hasta el top 10, además de la siempre lógica presencia de Omar S.

10. Fort Romeau “Kingdoms” (100% Silk)

9. Omar S “998″ (FXHE)

8. Huerco S.  “No Jack EP” (Wicked Bass)

7. Airhead “Wait” (R&S)

6. DRMCNT “Gangsigns” (Gangsigns)

5. Dark Sky “Black Rainbows EP” (Black Acre)

4. Mr. Beatnick “Sun Goddess EP” (Don’t Be Afraid)

3. SND / NHK “Split” (PAN)

2. NRSB-11 “NRSB-11″ (WeMe)

1. Fhloston Paradigm “Fhloston Paradigm EP” (Hyperdub)


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>