MM / KM “MM/KM”

Con Gunnar Wendel ya no se trata de cumplir o mantener expectativas, la historia ya circula en otro tipo de guión –el buen argumento siempre está asegurado, haga lo que haga o proporcione lo que proporcione–. De verdad, no pestañeo al decir que posiblemente este sea uno de los mini-álbumes más excitantes que han pasado por mis manos en los últimos años; exageradamente compensado, turbulento y futurista, una de las muestras más firmes del increíble talento del residente en Leipzig jamás editadas. Esta vez Gunnar Wendel colabora con Mix Mup, viejo conocido de Wendel en Mikrodisko y también heredero del poderío hardware-abstracto desarrollado al calor de Workshop Records. Juntos crean la alianza MM / KM, una denominación que se queda en pura anécdota una vez uno se adentra en las protuberantes líneas House/Techno-distópicas de ADN-mutante que rellenan este 12″ editado por el gurú Will Bankhead, sumiso de este tipo de postulados y que en vez de optar por editarlo en Hinge Finger, lo pone en circulación via The Trilogy Tapes.  Antes de empezar, piensa en el estudio milimétrico del legado Theo Parrish, los paralelismos con Dro Carey o Madteo, visualiza a Omar S en una sucia jam session de viernes noche junto a Tevo Howard…

Los puntos comunes dentro de este sobrenatural joint son las baterías desencajadas, las excursiones analógicas flotantes, robustas y viscerales, las texturas Roland-obesas y las líneas de sintetizador híbridas, maleables, cambiantes, complejas y con una diferencia clave que las separaría de cualquier material adquirible en una tienda electrónica especializada: la originalidad. Porque si algo tiene el material parido por Kassem Mosse, es un componente único de enrevesado de elementos rítmicos, creando un agujero negro que comparte con muy pocos otros productores a su altura. “Bust A Move” es agresiva y afilada, Techno-programada evolución grisácea y cibernética, rotunda y metalúrgica que precede a “Unterwegs Mit Cash Von St. Vinzenz”, un interludio en forma de landscape deformado y que a su vez prepara el terreno para “Birds Flying In The Sun Like U Know How”, el track más Club-orientado que descompone la esencia Disco y House más hedonista en un desequilibrado tumulto electrónico. Otro de los tracks estrella es el hipnótico y muy Detroit-inducido “MM KM End To Funk”, una disonante y retorcida aventura con momentos épicos y unas manufacturas rítmicas de alto exponente. La esencia Bass y el pico más alto de creatividad se muestran claramente en la composición indescriptible “Lost In NPE2″, antesala para la evocadora sci-fi-neurótica pieza “Galagonmixdown”. Difícil no excitarse ante tales sobresaltos analógicos y entramados electrónicos, enfermos, viscosos y al mismo tiempo puristas, buscando el culto y maltrato a la máquina, estrujándose el cerebro en vez de poder pasar la tarde fabricando un par de hits. Gracias.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>