Concepto MIX #76 Howse

Hoy la serie Concepto MIX tiene un excitante invitado que presentar! Abandonamos terreno nacional después del apabullante viaje Techno-hipnótico que nos entregaron NX1 y viajamos hasta Baltimore para encontrar a Howse, de nombre real Nathaniel Oak, originario de Providence y último fichaje conocido de Tri Angle Records. Ya te hablamos de él a través de nuestra sección Introducing, justo cuando los rumores ya apuntaban a que Robin Carolan le había echado el ojo encima después de su increíble referencia con el sello de Brooklyn Astro Nautico, un EP llamado “Trakz” en el que el productor combinaba grotescos elementos vocales, con ruidos saturados, estructuras Ambient-Juke-influenciadas y Ghetto-naturaleza bipolar, con un componente realmente adictivo creado a base de landscapes turbulentos y humeantes, en contraposición con la agresividad rítmica, al igual o muy parecido al material propuesto por Evian Christ y también intensamente conectado con lo que propone Slava en Software. Esta misma semana hemos sabido que debutará en la marca con “Lay Hollow EP”, un trabajo que verá la luz el próximo 28 de Mayo y que según él mismo define será “denso en su mayoría”. El track “VBS” ya se puede escuchar para que vayas haciéndote una idea de su temible sonoridad. Qué mejor pero, para introducir el increíble podcast que nos ha regalado Nathaniel, que leer el pequeño chat que pudimos mantener con él antes del anuncio de su release, una charla a modo de introducción para el que a buen seguro será uno de los grandes descubrimientos de este 2012…

¿Qué tipo de software y equipos utilizas para crear tu música? ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Cuál es tu metodología para componer?

Aprendí con Reason pero hace cosa de un año cambié a Ableton para poder utilizar VSTs. No paso un número específico de horas en el estudio, pero hago lo posible para componer un poco cada día, incluso si es un ratito sólo. Normalmente empiezo con una textura o un sample de base, un loop de batería y continúo hacia donde el tema me va llevando.

Has lanzado un EP con el sello de Brooklyn Astro Nautico. ¿Cómo podrías definir su (tu) estilo? Parece que muestra una influencia primaria de Juke o Footwork…

Las definiciones se las dejo a los escritores, pero paso mucho tiempo trabajando en las texturas de mi sonido, si eso ayuda. La primera vez que escuché Juke/Footwork, lo sentí extremadamente emocionante y sonaba muy futurista. La “plantilla” del Juke (la llamo así por no encontrar una palabra mejor) fue esa aparentemente nunca explorada frontera sonora que parecía terreno fértil para la experimentación. No empecé a escuchar Jungle/Drum’n’Bass hasta después de haber comenzado a escuchar Juke, así que también fue la primera vez que investigaba sobre tempos de 150/160 o más; estoy seguro de que esto se añadía a ese sentimiento de “novedad”. TODAVÍA creo que hay una increíble cantidad de potencial sonoro en esa “plantilla”. Hay unos cuantos productores notables que creo que están haciendo cosas fantásticas con ello y un montón de chavales no tan conocidos que tienen cosas muy interesantes que decir al respecto también.

¿Qué podemos esperar de tu próxima referencia con Tri Angle? ¿Crees que es el mejor sello desde el que lanzar tu música?

Estoy muy emocionado por trabajar con Tri Angle. Tri ha sido una enorme influencia para mí, así que ver que el círculo se cierra y lanzo mi música con Robin es algo por lo que estoy enormemente agradecido. En términos de grabación, es denso, en su mayoría.

¿Cuáles son tus principales influencias o tus artistas favoritos?

Eso es algo que siempre va evolucionando, pero lo que estoy escuchando AHORA son muchas cosas del catálogo de Modern Love, más melódico, ambiental, basado en sintetizadores, y el disco de John Talabot.

¿Cuáles fueron para ti tus discos favoritos del año pasado?

Referido al año pasado o en general? De cosas que hayan sido lanzadas recientemente, cualquier cosa de las que he metido en el mix, el álbum de OPN, el de Patten, Mountains de DjRum, Shadows de Floating Points, el álbum de John Talabot, y las referencias de Tri Angle. El 12 ” de The Dream Continuum y la segunda mitad del álbum de Traxman son increíbles también.

¿Te gustaría colaborar con otros artistas en un futuro?

No me viene ninguno a la cabeza. No creo que mis temas tengan espacio para vocales, pero siempre puedo equivocarme. He estado haciendo algunos temas con mi amigo James (The Range) últimamente. Es la única persona con la que me siento cómodo colaborando.

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Crees que afectan de alguna manera en tu música?

Me gusta cocinar, hago sandwiches con huevo, por ejemplo. Me gusta leer mucho cuando Internet no me devora. Tomo nota de las ideas que encuentro pero finalmente todo depende de mi.

¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

Nada concreto, seguir intentando refinar y mejorar mis trabajos en proceso, y componer todo lo que pueda, pero supongo que esto cambiará cuando mi nueva referencia sea publicada.

¿Qué consejo le darías a un productor en ciernes?

Compone, compone y compone. Es práctica lo que necesitas para hacer tu próximo track. Y las buenas ideas son las que valen, más que una producción milimetrada.

What type of software and equipment do you use to create your music? How many time do you dedicate to it? What is your methodology when you compose something?

I learned on Reason but switched to Ableton about a year ago so I could use VSTs. I don’t keep specific studio hours but I do everything I can to write every day, even if it’s only for a short period. I’ll usually start with background texture/samples or a drum loop and really just go where I feel the tune is taking me.

You have released an EP with Brooklyn label Astro Nautico, how do you define your style? It shows a primary influences like Juke or Footwork…

I’ll leave the defining to writers, but I do spend a lot of time on my textures if that helps. When I first got exposed to juke/footwork it felt extremely exciting and sounded incredibly futuristic. The juke “template” (for lack of a better word) was this seemingly unexplored sonic frontier that felt like fertile ground for experimentation. I didn’t really start listening to jungle/drum n’ bass until after I started listening to juke, so it was also my first time really digging into tempos 150/160+; I’m sure that played into the feeling of “newness”. I STILL think there is an incredible amount of sonic potential in this “template”. There are quite a few notable producers who I think are doing amazing things with it and a lot of lesser known guys with really interesting things to say as well.

What can we expect about your upcoming release with Tri Angle? Is the best place to release your music?

I’m super excited to be involved with Tri Angle. Tri has been an enormous influence on me, so to see that come full circle and actually release my music with Robin is something I’m enormously thankful for. In terms of the record, it’s dense, I’ll say that much.

Which are your main influences or your favorite artists?

It’s always evolving, but what I’m listening to RIGHT now is a lot of the Modern Love back catalog, more melodic, ambient-ish, synth driven stuff, and the John Talabot record.

Which was for you your favorite records from the past year?

As in released in the past year or just in general? For stuff that was recently released, anything I put in the mix, OPN’s album, patten’s album, DjRum’s Mountains, Floating Points’ Shadows, John Talabot’s album, and all the Tri Angle releases. The Dream Continuum 12” and the 2nd half of Traxman’s album sound incredible too.

Would you like to collaborate with other artists in a near future?

No one comes to mind. I don’t see my tunes as having room for vocals, but I could always be proven wrong. I’ve been making tunes with my friend James (The Range) as of late. He’s the only one I really feel comfortable collaborating with.

Which are your hobbies? Do you think that maybe it repercute in some way in your music?

I like cooking, I make a mean egg sandwich, just saying. I try to read a lot when the Internet doesn’t swallow me whole. I do notice the ideas I get there filtering into my work but that’s really only for me to see.

What are your plans for the rest of this year?

Nothing really, just try and refine/improve my process/workflow and to write as much as I can, but I’m sure that’ll change when the record comes out.

Would you like to give us any advice for the people who start now to being a producer?

Write, write, & write. It’s all just practice for your next tune. And good ideas will get you farther than tight production.

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