Meeting… Patten

Aprovechando la próxima llegada del artista londinense a suelo nacional con motivo del L.E.V. 2012, aquí en Concepto Radio hemos querido trasladar algunas cuestiones al que fue elegido uno de nuestros nuevos talentos predilectos en el curso pasado. Patten y su ‘GLAQJO XAACSSO’ –uno de nuestros 20 mejores álbumes del 2011– con No Pain In Pop tuvo una repercusión capital dentro de la escena House/Techno avant-garde, posicionando a Patten como un híbrido desnaturalizado que imprimía una personalidad DIY-compleja y retorcida a estructuras de carácter Club-orientado. Su sonido bascula entre la abrasión y centrifugado de frecuencias de Actress, la contaminación ambiental de Hype Williams y los residuos IDM/beat-abstractos, interpretados con una buena dosis de tendencia psyche-alucinada y expansión instrumental llegada directamente desde su guitarra, procesada, manipulada y moldeada en todos sus imponentes directos. Como podrás ver a continuación, el misterioso productor prefirió no contestar algunas de las preguntas para seguir manteniendo el halo misterioso de sus manifestaciones… En cualquier caso, aquí está relatado nuestro inquietante encuentro con Patten…

¿Cuáles son tus principales influencias para este proyecto?

Demasiadas para enumerar. Todo desde la forma en que la luz se mueve hasta los blasones heráldicos y los estados de percepción alterados. Nada se queda fuera.

La evolución que has llevado a cabo, ¿ha sido deliberada? ¿Cuál es la esencia de Patten, actualmente?

El interés siempre ha estado menos centrado en la estética y más dirigido a los efectos residuales de lo que se ha hecho. El efecto psicológico de los sonidos, imágenes, entornos y demás..

¿Cómo empiezas a componer un track?

El proceso no tiene límites claros, es una cosa constante, permanentemente en flujo. Los materiales están constanmente cambiando, reformándose, colapsando, multiplicándose y degradándose. Un sistema infinito.

¿Qué significa GLAQJO XAACSSO?

Paradójicamente, a veces parece que la respuesta está justo en el centro de la pregunta.

¿Cómo describirías tu álbum? ¿Te sientes cómodo con la cantidad de etiquetas con la que la gente cataloga tu trabajo?

Una vez que tu material sale al mundo, el propietario se convierte en algo compartido. Vive una existencia híbrida y múltiple, activado por otros espacio, mentes y vidas. Una especie de red completa de cámaras de eco. Es interesante considerar lo que reverbera de eso: movimiento de cuerpos, texto, imágenes, otras sonoridades…

Hemos sabido que planeas volver a dar vida a Kaleidoscope Records. ¿En qué tipo de artistas, además de Sculpture, estás interesado?

Kaleidoscope va a hacer unas cuantas cosas este año. Habrán muchas y nuevas noticias pronto. MMXII.

Tu actuación en la Boiler Room fue fantástica. ¿Cómo planeas un show? ¿Existen diferencias entre el Patten trabajando en un estudio y el Patten en un live?

Estas son las facetas de un proceso más grande en curso. Mis dos mayores preocupaciones son encontrar maneras de evitar limitaciones mentales y también activar la búsqueda de topografías ciegas. Potenciales.

El próximo mes de Abril vienes a España, al L.E.V. festival. ¿Qué puede esperarse el público español de tu show?

Pura energía.

¿Qué viene ahora? ¿Seguirás trabajando de la misma manera? Hemos constatado que estás muy ocupado haciendo remixes…

Se crearán normas y se romperán, se propondrán estructuras y se demolerán, las partículas se moverán y descansarán y viceversa.

Which are your main influences for this project?

Too many to list. Everything from the way light moves to heraldic Blazon and altered perceptual states. Nothing is left out.

The evolution that you have carried out, has been deliberate? Which is the Patten’s essence, nowadays?

The concern has always been less aesthetics-focused and more zoned in on the residual effects of what’s been made. The psychological effects of sounds, images, environments and so on.

How do you start to compose a track?

The process used doesn’t have clear boundaries – it’s a constant thing, permanently in flux. Materials are always shifting, reforming, collapsing, multiplying and degrading. An endless system.

What it means GLAQJO XAACSSO?

Paradoxically, sometimes it seems the answer is right at the centre of a question.

How could you describe your album? Are you comfortable with all the tags that people use to catalog your work?

Once out in the world, the ownership of the materials made becomes a shared thing. It lives a hybrid, multiple existence – activated by other spaces, minds and lives. A kind of complex network of echo chambers. It’s interesting to then consider what reverberates back from this – movement of bodies, text, images, other sonics….

We have heard that you’re planning to work again with Kaleidoscope. In which kind of artists, besides Sculpture, are you interested in?

Kaleidoscope will be doing quite a few things this year. There will be lots more news very soon. MMXII.

Your Boiler Room’s performance was awesome! How do you plan a show? Does it exist any differences between the Patten working in a studio or a Patten making a live?

These are all facets of a larger, ongoing process. Two major preoccupations are finding ways to avoid mental boundaries and to also actively seek out blind topographies. Potentials.

Next April you’re coming to Spain, to the L.E.V. Festival. What can the spanish audience expect from your show?

Pure energy.

What follows next? Will you continue working in the same way? We have notice that you’re right now very busy remixing…

Rules will be made and broken, structures proposed and demolished, particles coaxed from rest to movement and back again.

Frankie Pizá


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