Highlights: Febrero 2012

Un mes más continuamos con nuestra iniciativa Highlights, que pretende ser una recolección selectiva del mejor material aparecido cada mes del año, recogiendo las 5 personalidades más importantes, los 10 álbumes esenciales para entenderlo, así como 10 Singles/EPs soberbios, reediciones y material de archivo necesario, además de las tracks que más han sonado en la ‘oficina”. Febrero ha sido el primer mes contundente de 2012; soberbias piezas en casi todas las disciplinas y los primeros candidatos a álbum del año han llegado desde las más diversas fuentes editoriales, nuevos productores y excelentes reediciones han copado nuestros buzones, Itunes y estanterías. Como ya aclaramos la pasada edición, estas selecciones intentan ser lo más exactas posible con las fechas de lanzamiento, aunque como ya puedes imaginarte, ceñirse al plan siempre es un poco complicado. Con esto queremos decir que, quizá haya algún track, algún trabajo o EP, que aún no hayas podido conseguir. En cualquier caso y ya sintetizando, aquí está lo que Concepto Radio más a disfrutado y más valora del pasado mes de Febrero.

Artistas

De nuevo comenzamos con una selección de 5 artistas, personajes, músicos, productores y mentes que han dominado el mes de Febrero con su presencia, trabajos y personalidad sonora. Desde la obvia canadiense Grimes, el monarca de la Virtual Dance XPERIENCE Ital, el fulgurante fichaje de Tri Angle y fenómeno digital Evian Christ y los retornos del elegido Shed y Jim Jupp como Belbury Poly, autor de nuestro mejor álbum de este mes.

Grimes

Además de lanzar su disco más completo y hacerlo en el sello que marcó su adolescencia, Claire Boucher se convierte en arquetipo de una nueva generación de artistas post-Internet-afectados, con miles de influencias en la cabeza y que saben crearse un discurso personal y fresco sin romper las líneas de la tradición Pop, es más, ayudándole a evolucionar. “Visions” rebosa energía, poderío avant-garde, sencillez e inocencia, es un collage único que convierte a Grimes en la máxima representante de la escena Pop/R&B avanzado llegada desde Canadá.

Ital

Daniel Martin-McCormick no es ningún desconocido para esta web; desde sus comienzos con 100% Silk ya apuntábamos que el de Washington DC iba a convertirse por derecho propio en una de las personalidades electrónicas del futuro. Con “Hive Mind” consigue entregar su postulado más firme, más alejado de las coordenadas House-vintage-hedonistas del sub-sello de Not Not Fun y trazando interesantísimas conjeturas analógicas, repletas de filtros, reverbs y melodías en 3D. Un experiencia virtual que consigue crear un híbrido estilizado, aterciopelado, pero con la profundidad y agresividad de Jamal Moss.

Shed

Shed ha vuelto y ha elegido este 2012 para volver a editar un álbum largo. Solo podemos rezar y esperar que lo que nos entregue sea tan excitante y apabullante como su “The Praetorian”, un sublime giro de guión Bass-épico, de aires apocalípticos que eleva al elegido aún más en su categoría de visionario. René Pawlowitz es harina de otro costal y, por lo que parece, ni la manía de 50Weapons por desbaratar proyecto va a conseguir quitarle esa etiqueta.

Evian Christ

El último gran fenómeno de Internet, un nuevo súbito fichaje del siempre atento Robin Carolan y uno de los entes sonoros más interesantes del momento. Joshua Leary, aquel joven anónimo y sin identidad que sembró el furor en la red con sus tracks Ghetto-drogadas, aquellos instrumentales de ADN-Rap/Hip Hop mainstream desfragmentado y pasado por híbridos de percusión que recuerdan de manera clara a los sucedáneos ultra-sincopados venidos de Chicago. “Kings And Them” es su primer testimonio.

Belbury Poly

Jim Jupp vuelve a hidratar su alias Belbury Poly con “The Belbury Tales”, un disco que marca un antes y un después en Ghost Box; compone e imagina un conjunto de misivas medievales decoradas bajo finos y señoriales velos de influencia Folk-pastoral, tratamientos de calado Kosmische y detalles Funk-inducidos, además de la siempre presencia de los sonidos y más orgánicos rescatados del legado de la early electronic. Un cuento de hadas en el que Jim ha contado por primera vez con ayuda instrumental externa, en el que se acerca a los géneros de manera más inspirada y el documento que mejor agrupa todas las virtudes que han hecho a Ghost Box el sello de culto de la hauntología británica.

Álbumes

Difícil elección y selección la que se ha tenido que hacer en este apartado. Aunque el primer puesto lleva claro desde hace una semana, reunir 10 discos que representen perfectamente nuestro contenido como web, nuestros gustos y repercutan tanto a largo como a corto plazo en la escena avant-garde, es complicado. Evian Christ, la vuelta de Mouse On Mars con uno de sus álbumes más interesantes, la frescura de Grimes, Prurient con su última tape o James Ferraro convirtiendo sus mainstream-banalizaciones-beat-orientadas a texturas más frías y nocturnas. Por supuesto, “The Belbury Tales”, el mejor y más completo joint editado por Ghost Box en años, se lleva la medalla de oro.

10. Mouse On Mars “Parastrophics” (Monkeytown)

9. Keith Fullerton Whitman “Generators” (eMego)

8. White Car “Everyday Grace” (Hippos In Tanks) 

7. Evian Christ “Kings And Them” (Tri Angle)

6. Prurient “Colonialist Nature And Misanthropy” (Hospital Productions)

5. Ital “Hive Mind” (Planet Mu)

4. FRAK “Muzika Electronic” (Digitalis)

3. BODYGUARD “SILICA GEL” (self-released)

2. Grimes “Visions” (4AD/Arbutus)

1. Belbury Poly “The Belbury Tales” (Ghost Box)

Singles / EPs

Si haces un visionado rápido, te darás cuenta que ha sido un mes crucial para los singles y EPs; han aparecido colosales referencias llegadas desde Software, el debut de Lapalux en Brainfeeder, la colaboración de Main Attrakionz con Jam City o la maravilla fabricada por Krystal Klear para All City. Además, por si fuera poco, encontramos salvajes trabajos auto-editados por RIMAR o la pareja Persona La Ave, la vuelta de Burial y la reaparición estelar del que puede ser o más bien será uno de los artistas del año, Shed.

10. RIMAR “Closer” (self-released)

9. Slava “Soft Control” (Software)

8. Krystal Klear “From The Start / We’re Wrong” (All City)

7. Lapalux “When You’re Gone EP” (Brainfeeder)

6. PERSONA LA AVE “Music Takes Me Higher” (self-released)

5. Jam City “The Courts” (Night Slugs)

4. Burial “Kindred EP” (Hyperdub)

3. Carlos Giffoni “Evidence” (Software)

2. Ugandan Methods “Sixth Method” (Ancient Methods)

1. Shed “The Praetorian” (50Weapons)


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>