Highlights: Enero 2012


En este 2012 comenzamos nueva iniciativa mensual, algo que prometemos se mantendrá mientras esta página esté vigente en la red. Highlights pretende ser una recolección selectiva del mejor material aparecido cada mes del año, recogiendo las 5 personalidades más importantes, los 10 álbumes esenciales para entenderlo, así como 10 Singles/EPs soberbios, reediciones necesarias y las tracks que más han sonado en la ‘oficina”. Será toda una ayuda para nosotros y para nuestros lectores, ya que irá cimentando el camino hacia las difíciles listas de fin de año, trabajo épico en según que casos en los que la memoria juega malas pasadas demasiado a menudo. Además, es una manera más de implantar nuestra ideología día a día y que vayas conociendo poco a poco nuestras reglas, regidas únicamente por la calidad y la transgresión, tomadas siempre bajo el punto de vista del eclecticismo.

Artistas

Son los auténticos protagonistas de este mes de Enero para nosotros; tenemos espacio para el grupo de Pop nacional más interesante del momento, el newcomer más en forma llegado de la excitante escena beat-Funk-abstracta rusa, el estandarte de la juventud del Juke/Footwork en Chicago, nuestra figura más internacional y el MC más inspirado de los últimos meses.

Granit

El dúo de Barcelona formado por Cristina Checa y Alba Blasi, conjuntamente con la brillante producción de Eloi Caballé, crean Granit, un ente sonoro realmente delicado y hedonista que vaticinamos solo está empezando a dar que hablar. En ellas, su sonido, interpretaciones y contenido hay influencias realmente bien equiparadas; desde la experimentación synth-vintage, los conjuros Pop más básicos a los ramalazos Dub-psicodélicos y espaciales. Es claramente nuestra nueva pareja favorita.

813

Moscovita, llegado de la escena más hiperactiva y excitante en términos beat-experimentales. Edita con Donky Pitch (Brighton) su primer EP en solitario, mostrándonos sus mejores maneras en la conjunción de 8bit-obsesión, sintes digitales y percusión galáctica. Pero hay algo más en él que uno no percibe a la primera, una claridad en los mecanismos e inspiración en las melodías que le hace, por ahora, sobresalir.

DJ Earl

Joven y decidido a imitar a sus grandes héroes Traxman, Rashad o RP Boo. Lo está consiguiendo a base de originalidad en la composición de sus tools y una buena dosis de eclecticismo a la hora de arriesgarse por otras conjeturas que también puedan casar con las métricas Juke/Footwork; lo vemos jugueteando con samples Soul/Funk, R&B, sintes Horror-influenciados o incluso volviendo a pasar por la trituradora clásicos del Ghettotech o el Ghetto House.

John Talabot

Con la difícil tarea de consolidar su status como figura electrónica internacional a través de un primer álbum largo que describa, además, su sonido como ninguna otra referencia lo ha hecho, Oriol Riverola consigue llegar a la altura y manufacturar el que probablemente sea el mejor álbum House/Balearic/Nu-Disco-etiquetado de este 2012 –por ahora–.

Schoolboy Q


Miembro más o menos bajo la sombra del jefe de ‘black hippy’ Kendrick Lamar, Schoolboy Q despega este año definitivamente después de un 2011 en el que ya anunció su buen estado de forma y llegada al podio de MCs más excitantes de la Bay Area. “Habits & Contradictions” llegó, además, súbitamente, como llegan a menudo los álbumes más sobresalientes; en él, Quincy Matthew Hanley colabora con la élite del mundo R&B/Hip Hop actual, da buena cuenta de su versatilidad y compenetración y cuenta con la producción de los oficiales de más alto rango del circuito. Un álbum perfecto para un rapero que comienza a tomar forma de jefe de manada.

Álbumes

Largos, auto-editados, ediciones sublimes y material muy esperado. En esta selección de los 10 discos esenciales para el comienzo de 2012 ha cabido de todo; desde BASED-manipulaciones, avant-Jungle rehidratado, Noise pulcro y definido, un nuevo compendio sonoro de Demdike Stare o The Caretaker, el fantástico descubrimiento de Lilacs & Champagne, el definitivo “fIN” y los sobresalientes sin miramientos del nuevo trabajo de Schoolboy Q y Starving Weirdos.


10. Keyboard Kid 206 “THROWAWAYS (I DO THIS SHIT)” (Self-released)



9. Plug “Back On Time” (Ninja Tune)



8. Perispirit “Spiritual Church Movement” (Digitalis)



7. Daniel Padden “Ship Chop” (Dekorder)



6. Demdike Stare “Elemental” (2XCD) (Modern Love)



5. Lilacs & Champagne “Lilacs & Champagne” (Mexican Summer)



4. The Caretaker “Patience (After Sebald)” (HAFTW)



3. John Talabot “fIN” (Permanent Vacation)



2. Schoolboy Q “Habits & Contradictions” (Top Dawg)



1. Starving Weirdos “Land Lines” (Amish)


Singles/EPs

También ha sido un gran mes para los EPs, realmente hemos tenido grandísimo material llegado de fuentes muy variadas. Por partida doble tenemos al muy en forma sello Donky Pitch, el debut de Napolian con Software, dos inicios editoriales con Hinge Finger y Vase, el cese a lo grande de Sandwell District, DJ Earl desde Booty Call o la tremenda y prematura calidad de los hermanos Disclosure. Por supuesto encabezamos con dos EPs majestuosos, el debut auto-editado de Granit y “Mother Rhythm Earth Memory” de Cuticle para Not Not Fun.


10. Ghost Mutt “Sweat Mode EP” (Donky Pitch)



9. Napolian “Rejoice EP” (Software)



8. Madteo “Bugler Gold Pt. 1″ (Hinge Finger)



7. Jacques Greene “Concealer” (Vase)



6. 813 “Spectrum Riff” (Donky Pitch)



5. Rrose “Artificial Light (1969-1909) EP” (Sandwell District)



4. Disclosure “Tenderly / Flow” (Make Mine)



3. DJ Earl “Triple Threat” (Booty Call)



2. Granit “Granit” (Self-released)



1. Cuticle “Mother Rhythm Earth Memory” (Not Not Fun)



Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>