John Talabot “Así será ahora”

Uno de los álbumes más esperados –y no solo de este 2012– está apunto de ver definitivamente la luz de la calle. Es “fIN”, de nuestro talento más internacional conocido como John Talabot y tras el que se esconde Oriol Riverola. Después de años de progresión y de asombrar al panorama electrónico con brillantes referencias en Permanent Vacation, Hivern o Young Turks, el de Barcelona encara un nuevo e importante paso en su carrera: publicar un larga duración que ponga en la palestra todas y cada una de sus virtudes sonoras. Talabot consigue con “fIN” no solo mostrar al público su manifestación definitiva hasta el momento –una clara demostración de la buena vibración que desprenden sus temas, en una tierra de nadie entre el House, la esencia Balearic o el Pop, repletos de detalles de producción magistrales y bien cultivados, líneas analógicas elegantes que nos recuerdan al Chi-Sound más elegante, loops Disco reorganizados, detalles de Rhodes, voces manipuladas con un gusto exquisito–, también y como observaremos a lo largo de esta entrevista, ha sido una manera de dejar atrás una etapa, de cerrar un ciclo y emprender nuevos caminos.

Antes de la publicación definitiva de este título, hemos querido charlar con la persona que hay detrás y, sin juzgar demasiado prematuramente el material, mantener una conversación sobre las ideas, conceptos y pensamientos que han rodeado la creación del mismo. Pero no solo hablar de “fIN”, hemos querido acercarnos a John Talabot y conocer un poco más de sus métodos de creación, sus opiniones sobre la industria y la escena nacional, hablar con él del futuro y de sus expectativas y objetivos ante tan importante publicación. Esta es la conversación completa que Oriol mantuvo con Frankie Pizá via Skype, una buena tarde del 18 de Enero de 2012. Aquí están los resultados. Ah, recuerda que “fIN” estará disponible físicamente a partir del 14 de Febrero, puedes hacer pre-order via Discos Paradiso!

Lo primero, estás contento con el resultado del álbum?

Pues va a días, hay días que sí y hay días que no. Pero sí, en general estoy contento con el resultado, contento de como suena y sobre todo con el concepto del álbum. Hay cosas que quizá hubiera hecho de otra manera, pero en términos generales, desde una mirada global estoy contento porque no es un álbum de nada en concreto y a la vez lo siento muy mío.

Crees que “fIN” te ha servido en cierta manera para perfilar tu estilo, tanto sonoro, como en la producción?

Me ha servido para desarrollar cosas de mi estilo que no me había permitido hacer en otros formatos, como por ejemplo el 12″. Cuando tienes 50 minutos que llenar de canciones, pues me encanta la idea de que sea el momento de poner en práctica ideas o conceptos que quizá en el formato maxi la gente no tiene tanta paciencia para apreciarlas. Es como cuando antiguamente la gente escuchaba un álbum; el aprecio iba un poco elevándose de canción a canción, el trabajo te iba atrapando –o disgustando– poco a poco. La idea era esa; no hay ninguna canción que sea especialmente considerable un “hit”, ya que no quería sobresaltos en el disco, quería que todo fluyera un poco de manera natural…

“fIN”, cuál es el concepto detrás de este título?

Hay varios conceptos detrás del título del álbum. Al principio pensé en titularlo “Fi”, en catalán, pero “fIN” me pareció mucho más rotundo, después me gustaba darle ese aspecto visual a la efe y además también se corresponde y lo relaciono con el momento en que acabé el álbum; hubo un día en que sentí que debía acabarlo, sentí que debía dejarlo ir, había cosas con las que no quería seguir, quería cerrar un ciclo y la palabra que mejor describía ese momento era sin duda la palabra fin.

En tu pasada lecture dentro de la RBMA 2011 celebrada en Madrid, una de las cosas que más llamaron la atención es el hecho de que te gusta concebir y producir tu  músic en invierno, no te gusta dedicarte a ello en la temporada estival… Este factor tiene algo que ver también con “fIN”?

Bueno es un álbum que realmente todo está producido durante el invierno de 2011 y básicamente no me gusta producir en verano porque el calor me acaba agobiando un poco, el hecho de estar en el estudio sentado, con los cacharros calentando, no tengo aire acondicionado…, no sé, es una época un poco incómoda para producir a veces, creo que es un momento más para disfrutar de la música que para crearla…

Hivern Discs también está creado a partir de esta filosofía?

Sí, totalmente, tiene relación con nuestro sello también. En Barcelona aparte, como en verano es tan húmedo, pues te apetece más hacer otras cosas que quedarte en casa, sentado y haciendo música…

En tus jornadas de estudio, de cuánto tiempo estamos hablando normalmente?

Las del álbum fueron bastante extensas; me podía levantar por la mañana y estaba hasta que caía la noche trabajando, haciendo paradas periódicas… La verdad es que me agobié un poco haciendo el disco, en ocasiones me sentí un poco atrapado, como si mi vida personal y la vida de John Talabot creando el álbum se entrelazaran, se mezclaban demasiado las dos y a veces era como una sensación de no poder más, una necesidad de acabar… Llegué a un punto en el que me parecía que todo tenía sentido y decidí ponerle el broche, porque en realidad un álbum podría estarse retocando, puliendo y acabando eternamente, siempre hay cosas que perfeccionar, pero hay un momento en que debes acabarlo para seguir con otras cosas. También me encontré con la sensación de que me apetecía más comenzar temas nuevos que seguir con los del álbum y, cuando te pasa eso, te das cuenta de que debes cerrar una etapa.

En temas de producción, cuáles son las evoluciones más notables en cuanto tus métodos desde tus comienzos a este primer largo? Sobre todo en el aspecto de la utilización de hardware y software, cuál predomina más actualmente? Yo, personalmente, he notado algo de cambio en el tratamiento de las voces…

El álbum es una mezcla de muchas cosas, de hardware y software; en algunas ocasiones he decidido como limitarme a determinado hardware para crear los tracks, para luego hacer la posproducción en el ordenador, en otras utilicé stems de cajas de ritmo o sinte que había grabado previamente, para después mezclarlo con algunas cosas de software o tratándolo con algunos cacharros de cinta que tengo… Es, en general, una mezcla bastante bizarra entre hardware y software. En el tema de las voces, la verdad es que queríamos una voz como más cercana al Soul, más grave, ya teníamos un tema bastante Pop y el segundo tema queríamos que fuera algo diferente… Lo de bajar el pitch, ya lo había hecho por ejemplo con el remix de Zwicker, aunque en general la voluntad en este sentido y para este álbum era que no quería que sonara demasiado Pop, teniendo en cuenta que la voz de Pional es una voz ya de por sí muy Pop…

Hablando de Pional… Cómo se trabaja con alguien realmente y en según que aspectos muy parecido a ti, ya sea en la forma de encarar los temas, la manera de producir…? Ha habido algún momento de estancamiento o sequía de ideas?

No sé hasta que punto estancamiento…, cuando quedamos juntos en el estudio sacamos muchas ideas, después hay algunas que se materializan en algo sólido y algunas que no lo harán. En dos semanas de estudio, sacamos dos temas, ideas para más temas, melodías y más cosas… Lo que sí que creo es que cada tema hay que trabajarlo cuando tienes la idea, sentarte con él y pulirlo en todos los sentidos. En cuanto al tema similitudes, creo que Pional, lo que me gusta de él es que es una persona algo más mainstream, más Pop en cuanto a estribillos…, y yo a veces intento buscar un poco la experimentación, así que de la combinación de ambas cosas me gusta bastante el resultado, porque no sale ni algo tan obvio ni algo puramente experimental. Aparte nos encontramos bastante cómodos; hay veces que Mike saca un estribillo y si a mi me parece un poco tirando demasiado a Pop pues le damos una vuelta y al final encontramos la versión que nos gusta y convence a los dos. En ese sentido nos compenetramos bastante bien.

Qué nos espera en una interpretación en directo de fIN”?

En directo seremos los dos, tocaremos temas del álbum, tocaremos temas antiguos, alguna versión y 4 temas que vamos a tener listos para el directo. Por ahora están a medio hacer.

Se tocará “Sunshine”?

Quizá sí, pero…, de otra manera.

En referencia a “Sunshine”, después de este primer álbum, ya que has dicho que has acabado una etapa, qué opinión te merece tu repertorio más primigenio? Cómo lo ves actualmente?

La verdad es que siempre me he sentido cómodo con mi música, aunque…, “Sunshine”, quizá fue el tema menos trabajado de todos los que he hecho, ya que nació con la voluntad de resolver problemas que tenía como DJ y en la pista; había música que no me acababa de gustar, cosas que no me apetecía pinchar y decidí crear temas para poder pincharlos e incluirlos en mis sesiones. Por eso, las necesidades que tenían temas como “Sunshine” eran mucho menos complejas que las que tienen los temas del álbum.

Cómo te sientes cuando eres etiquetado en determinados géneros o sub-géneros? estás contento de cómo se te define o se señala tu estilo, muy a menudo en términos House, Deep, Balearic, Pop…?

Creo que cuenta mucho el contexto; estar en Permanent Vacation, haber remezclado algunas cosas determinadas… Aunque, cuando me escucho el álbum, si de algo estoy muy contento, es de que no sé cómo definirlo, no sé qué tipo de álbum es, no sé en qué lo etiquetaría. No es House, pero tampoco es un álbum Balearic para nada, no sé qué música es…

Podríamos considerarlo entonces tu referencia definitiva? Aquella donde expones tu cara más madura, donde das a conocer un estilo ya muy perfilado?

No sé si es un estilo propio, pero sí que me lo siento muy mío, en cuanto que para mi el álbum es algo que he hecho yo y de la que no tengo muchas cosas parecidas referenciadas ahora mismo. No te voy a decir que me he inspirado en este álbum o en este otro disco, porque no ha sido así, cada tema tiene sus más, sus menos, su parte de 70′s, 80′s y 90′s. Esa combinación de las tres épocas doradas de la música de baile es lo que a mi me ha inspirado, y sería muy complicado discernir con la que me quedaría, cuál es la que más me ha inspirado en este disco…

Entonces, esas han sido las principales influencias para este largo?

La intención era crear algo sólido y en cierta manera que nadie pudiera decir cuándo estaba hecho, si hace 2 años, 5 años o mañana… Me apetecía crear un álbum que tuviera una mezcla de épocas y que no supieras, al escucharlo, decir en qué año estaba hecho. Me da la sensación de que, a veces, el tipo de producción te dice mucho de la época en la que se hizo, es como el disco de SBTRKT, que me encanta, pero es un álbum que tiene sentido hoy y en este año, el año que viene quizá ya no sonará tan actual. Creo que la producción de ciertos álbumes marcan mucho su vida, aunque sigan siendo piedras angulares muchos de ellos. Ya te digo, me interesaba separar la obra de un determinado año o una determinada época, no me apetecía que quedara constancia de que “fIN” es un álbum de este año concreto.

Buscando un poco el factor atemporal…

No buscando la atemporalidad pensando que es una obra maestra, más una atemporalidad pensando en el sonido, pensando en el que tú no puedas ubicar exactamente el álbum en un determinado estilo o un determinado momento…

Estás ligado a tu marca Hivern Discs, has editado con Young Turks, pero llevas desde el comienzo de tu carrera enlazado a Permanent Vacation, supongo que total confianza desde este último para el álbum?

Total confianza. Y es que, realmente me siento muy cómodo trabajando a la vez con un sello alemán, uno inglés y otro español, son para mi como las tres aristas de un triángulo en el que yo estoy en el centro. Me siento muy cómodo trabajando con 3 sellos a la vez y me gustaría no dejarlo de hacer…

Y con Young Turks, seguirá el vínculo? habrá algo más próximamente?

Sí, sí, seguiré vinculado con ellos, estoy esta semana con ellos en Australia, supongo que en Marzo o Abril subiremos a Londres con Pional a grabar algunos temas y es casi seguro que saquemos alguna cosa más con ellos. A mi me haría especial ilusión, aparte es un sello que respeto mucho y que creo que tenemos mucho en común y existen vínculos muy especiales con ellos.

En cuanto a tu figura como productor o artista, en un principio cultivabas mucho más el anonimato y, de un tiempo a esta parte, tu perfil se ha ido un poco como enfocando, aclarando…

Cuando salió el proyecto de John Talabot, quería que la gente se olvidara un poco de algunos añadidos, se olvidara de quién es, de que ropa viste o qué música escucha y que se fijara únicamente en la música. Me apetecía mantener ese margen de distancia con el oyente, evidentemente cada vez es más difícil ya que no uso máscara, no me siento cómodo saliendo a un club con una máscara, no lo veo…, creo que no ofrezco tanto espectáculo cuando pincho para llevar una máscara. Quizá si fuera una banda o se interpretara en escenarios grandes pues quizá tendría algo de sentido, pero no es mi caso. El anonimato, más que nada, está más enfocado a fotos de prensa, cosas así, cosas con las que no acabo de sentirme muy cómodo, prefiero darle un punto más artístico a la fotografía, obviando mi rostro o mi expresión. Ahora mismo, lo intento mantener un poco a medias, por ejemplo lo de la RBMA, en la lecture, no tenía mucho sentido salir con una máscara, además era algo que me hacía mucha ilusión…

He leído en algunas entrevistas pasadas que te sentías un productor muy favorecido por internet, por tus comienzos y la distribución de tus primeros temas… Ahora, actualmente, desde tu posición, valorando este beneficio en tus primeros pasos, cómo ves la evolución musical en la red? Crees que puede ser contraproducente?

Internet es un todo y debes aceptarlo con todas sus cosas buenas y malas, sino no lo aceptes. Cuanto alguien se beneficia de la red lo hace con sus ventajas y sus consecuencias. Entonces, nosotros, los músicos como yo, tenemos asumido que no vamos a vivir de nuestros discos, que nuestros discos nos van a dar algo de dinero pero en realidad es más algo que representa nuestro momento, un vehículo por el cual nosotros presentamos nuestro trabajo actual. Yo me siento muy favorecido por este hecho ya que a veces, pongo un tema en Twitter y sin casi avisar a nadie, a los 5 minutos ya esté en Pitchfork, en este sentido tengo que sentirme muy contento, ya que son canales de difusión brutales. También son un poco irreales, ya que tienen picos muy exagerados; alomejor en un día escuchan una canción 20000 personas y a los 2 días ya nadie la escucha. El consumo de la música por internet es tan inmediato que a veces incluso da miedo, asusta lo pasajero que puede llegar a ser, aunque por ese motivo también pienso que se valoran las cosas que son un poco sólidas y que tienen como un concepto más buscado, quizá se dejen de escuchar pero luego la gente vuelve a ellas, porque tienen cosas o hay cosas en ellas que otras no tienen…. También es bueno que, con tanta competencia, como que internet te obliga a ser más creativo, a buscar más ideas para que se preste más atención a tu trabajo, para darte a conocer, para que tu música llegue a más gente.

En cuanto a la industria discográfica, hay gente que estaba acostumbrada a vivir de vender discos, nosotros ya sabemos que no será así y que nuestros ingresos vendrán de otros lados. Además, cada uno es libre de decidir lo que quiere invertir en cultura y sobre todo qué es más importante o qué parte de la cultura para él es más importante; habrá gente que gastarse el dinero en discos no le apetezca y prefiera gastarse su dinero en ir a un museo. De todas maneras, si toda la cultura que se consume se tuviera que pagar, todos seríamos claramente unos incultos, la cultura es muy cara y creo que esencial que todo el mundo puedas estar al tanto de lo que pasa en el arte, el cine o la música. Es un tema bastante delicado. Yo lo veo desde el punto de, si el 90% de la población consume cultura por las líneas ADSL, pues estas empresas deberían adaptarse a este hecho, deberían dar un cánon a los que crean la cultura, buscar otras maneras de que los artistas se retribuyan. Para mi también es importante, sobre todo en un país como España, que se coja cariño a la cultura, que desde las escuelas se ayude a valorarla, que la gente aprenda a decidir en qué quiere invertir su dinero, considerarlo como un bien en sí mismo y que ese bien hay que pagarlo en ocasiones. Aquí en España creo que este hecho se presenta mal desde hace años, ya que se dibuja a veces a los artistas como si se estuvieran aprovechando del consumidor, por eso hay gente que tiene una sensación parecida a como si nos hubiesen estado estafando con la cultura, quizá por culpa de unos intermediarios que han querido ganar más de lo que tendrían que haber ganado.

Y en cuanto a escena electrónica, en España, cómo lo ves desde tu posición de uno de los artistas con mayor proyección internacional?

La verdad es que la veo excitante y poco concreta a la vez. Noto que están saliendo muchas cosas, pero ninguna definida en cuanto a un sonido de aquí. Por otro lado, el otro día escuché una comparación que me gustó bastante, aplicado a los cineastas, decía que hace 20 años no teníamos deportistas de élite y ahora casi tenemos los mejores deportistas del mundo, aquello me hizo pensar que quizá dentro de dos décadas tengamos los mejores productores del mundo. Hay gente joven, cada vez hay menos prejuicios a la hora de crear, tienes mucho más acceso a otros músicos de fuera, a otras apreciaciones. Quizá así poco a poco empiece a surgir un sonido o una escena sólida en este país, pero todo requiere su tiempo y yo personalmente solo intento poner una piedra más en el camino y ayudar a artistas que me parecen interesantes.

Consejos para un productor que decida empezar a crear música electrónica? Un consejo esencial de John Talabot en este sentido?

A mi me ha ido muy bien olvidarme de los prejuicios de la escena electrónica. El pensar siempre que lo primero es que a mi me guste lo que produzco, aunque no sea pinchable o no tenga tirón pistero. Aquí en España a veces te da la sensación de que todo el mundo quiere hacer temas de Tech-House para tener bolos y pinchar mucho, algo que en muchas ocasiones te convierte simplemente en uno más. Me parece más interesante decidir una personalidad y explotarla al máximo, aunque esta sea extravagante. Siempre tendrás más atractivo desarrollando algo muy personal que desarrollando algo que todos pueden hacer. Creo que, en ese sentido, también es importante valorar el riesgo de algunos artistas, apreciar lo arriesgado de según que iniciativas, por eso también me gusta, por ejemplo, lo que hacen páginas como Pitchfork, que reseñan discos muy raros con otros más comerciales, que comparan la dificultad de hacer algo mainstream bueno con la complejidad de hacer algo bueno y muy extravagante. Creo que si solo valorásemos el mainstream tampoco avanzaríamos, se tienen que valorar otras cosas para que la gente se acostumbre a ellas y después de esos trabajos puedan surgir nuevas cosas, como ha pasado con James Blake, el Dubstep, Mount Kimbie, quienes han fabricado material más accesible para el público desde un estilo que era muy poco accesible hasta el momento.

Hablando de UK y la escena Bass, te sientes afectado o influido por lo que está pasando en dicha escena?

No directamente, por ejemplo, me gustan algunas cosas que hace Jamie XX, pero tampoco las siento muy UK, simplemente me parece un buen equilibrio entre algunas cosas que me gustan, además de un productor bastante inteligente. Nunca he sido una persona muy de Dubstep, no lo se bailar, no lo he acabado de entender en algunos puntos, incluso a veces hay cosas de UK que me parecen demasiado gamberras, muy destinadas a un público joven o simplemente a veces demasiado estridentes. Por ejemplo, a mi el último EP de Hudson Mohawke, que a tenido una muy buena respuesta en cuanto a público, a mi no me acaba de gustar del todo, o Rustie también, me parecen personalidades muy recargadas, repletos de melodías, elementos, casi me parece que roza la exageración, lo histriónico, hiperbólico y en ocasiones un poco innecesario.

Volviendo al álbum, estaba pensando, vas a dejar que se remezcle el material?

Sí, pero muy poco. Seguramente serán dos remezcladores y serán preseleccionados antes.

No te entusiasma la idea de que se manipule o revise un trabajo suficientemente redondo como puede ser “fIN“?

Bueno, no sé. Sabes, como nunca ha habido el objetivo o la finalidad de convertir los temas en hits, pues hemos preferido hacer algunas versiones dub entre Pional y yo de los temas, que será lo que saldrá con el plus de alguna remezcla más.

Qué debe saber un oyente antes de escuchar “fIN“? Debe saber algo o por el contrario no debe contextualizar el material previamente?

Creo que no hace falta saber nada, creo que está bien que no se tenga demasiada información. A veces pecamos de que estamos demasiado informados a la hora de ir a ver una película al cine o de escuchar alguna cosa y al final te creas unas expectativas y si no te llena como pensabas que lo haría, te acaba chafando un poco. No sé qué tendría que decirle a un oyente que vaya a escuchar mi disco, simplemente que lo escuche tranquilamente. Yo lo que pretendía con el álbum es que la escucha fuera agradable, ni que fuera más accesible, ni menos accesible, solo buscaba que la escucha fuera fluida y que te dejara un sabor un poco especial al terminar la escucha

Ya que hablamos de escuchar, por curiosidad, qué es lo mejor que has escuchado en 2011? Los mejores productos para John Talabot…

La verdad es que no he escuchado cosas muy muy nuevas este año, pero por ejemplo, a nivel de producción, me han parecido muy interesantes los EPs de Andy Stott, aunque el tono me parece un poco opresivo para mi, me ha gustado mucho Peaking Lights y después también me he escuchado muchas compilaciones de música llegada de otros países, material seleccionado por gente que se pasa el día viajando y después lo recopilan, eso me parece algo genial porque realmente tienes acceso a música que si alguien no hiciera eso por ti, quizá nunca podrías disfrutarla.

Ya finalizando, en cuanto a la portada, qué se esconde detrás de ella? Vuelve a estar firmada por Arnau Pi, un artista muy cercano a todos tus proyectos y a Hivern Discs…

La verdad es que trabajamos muy bien juntos, nos gusta mucho desarrollar proyectos juntos. En cuanto al álbum hicimos diferentes pruebas, yo buscaba una portada que te marcara un poco la línea del disco y creo que esta ya te pone en onda con el material, ya te revela algunos parámetros, algunas referencias a la estética ochentera oscura. Cuando me hizo la propuesta me encantó desde el principio porque además la vi en el ordenador y ya quedé atrapado con esa textura, que no sabes muy bien lo que es, luego fuimos trabajando un poco el tema tipografía, etc… Aún así, cuando me pasó las primeras propuestas, el álbum todavía no tenía nombre, ya que yo tenía una lista de 3 nombres posibles y realmente fue determinante poder verlo en la portada, fue una de las cosas que me hicieron decidirme también por el nombre. Trabajar con Arnau es genial, creo que ha conseguido que la personalidad de John Talabot e Hivern Discs sean bastante claras, o al menos que nos diferencie y sea distintiva.

Futuro? Planes entre manos, planes de Hivern Discs…

En Hivern, ahora de momento, sacar el EP de Kresy, después un EP de remezclas para un álbum de Mistakes Are OK que sacaremos más adelante, que vendrán con remixes de Kassem Mosse, BNJMN o Downliners Sekt, después vendrá una compilación con varios tracks, también dos referencias de Aster…, este año queremos sacar un poco más de música si podemos… Mi futuro ahora como Talabot, la verdad es que quiero preparar el directo, que sea una experiencia especial, únicamente para algunos eventos señalados y algunas salas en las que la gente lo pueda disfrutar bien, también acabar música que tenemos pendiente con Pional y editarla, la verdad es que me gustaría mucho seguir trabajando con Pional, ya que hay veces que trabajar con alguien como que te devuelve un poco la ilusión de hacer música.

Frankie Pizá

Artwork by SANGobet


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>