2011: 30 Artistas

La semana pasada presentamos los que para nosotros eran los 30 nuevos talentos más interesantes de este 2011. Como era de esperar, una lista no de mayor importancia pero sí de mayor espesor iba a lanzarse en los próximos días. Aquí está, son nuestros 30 artistas más importantes, escogidos según sus logros y su ascensión, según su estado de inspiración y clara repercusión en este curso que ya dejamos. Son las figuras indivisibles de un año realmente atractivo, parejas, artistas peculiares, sonidos únicos y personalidades insobornables que no podrían faltar en ningún tipo de definición o mirada panorámica al 2011. Son las caras esenciales, los rostros que han definido y posiblemente definirán el futuro.

Ekoplekz

Nick Edwards aka Ekoplekz ha completado un año de auténtico ensueño. Desde que le conocimos a finales del 2010 gracias a la factoría Punch Drunk, el animal analógico de Bristol no ha parado de entregar material soberbio en casi todas las formas posibles; un álbum que sienta cátedra con Mordant Music –“Memowrekz”–, su versión más agresiva y Noise-influenciada en “Intrusive Incidentalz Vol.1″, colaboraciones y cambios de perfil como la maravillosa tape “Tapeswap” como Ekoclef junto a Bass Clef, o el reciente anuncio de la release #50 de Perc Trax, importante llegada a la media centena que él mismo protagoniza con su versión más beat-orientada. Sus experimentos e improvisaciones Hardware-cimentadas ya son una metodología única, su sonoridad, a medio caballo entre el Dub-decadente, la estética Industrial y el avant-garde electrónico ya son señas de identidad.

SNUG02 – Ekoplekz – So Allein replekz by snugliferecords

Daniel Lopatin

Un virtuoso incansable, conocedor y con puntos obsesivos, que ha despertado este 2011 su lado más ecléctico y también su fondo más melancólico. Este obseso de los sintetizadores residente en Brooklyn ha podido en este 2011 dar forma –no la que algunos esperábamos, eso si– a su proyecto MIDI-synth-Pop-influenciado Games Ford & Lopatin junto a Joel Ford, comenzar su propia aventura editorial con el auspicio de Mexican Summer –Software, elegido nuestro segundo mejor nuevo sello del 2011– y con total libertad creativa y sonora, además de participar en la épica reunión de new-synth-maestros en una ensemble con el genio primigenio David Borden gracias a RVNG Intl. y su serie FRKWYS y, por descontado, entregar su álbum más pulido, minucioso, regresivo e introspectivo como Oneohtrix Point Never hasta la fecha, “Replica”.

Oneohtrix Point Never – Replica by Mexican Summer

Ital

Daniel Martin-McCormick ha creado su propia personalidad electrónica a través de mucha experiencia y facultades adquiridas en su ya extensa carrera. Este joven de Washington D.C. posee un bagaje musical y creativo extenso y variado; desde sus comienzos en la banda post-Hardcore Black Eyes (hasta 2004), el Rock electrónico de postura Leftfield junto a Damon Palermo en Mi Ami o sus proyectos personales en solitario, Sex Worker por un lado –Rock decadente en algún punto entre Gary Wilson, Cold Cave o Zola Jesus– y su más reciente creación por el otro, la personalidad más pistera y Dance-orientada denominada Ital. Con 4 trabajos en su haber y una producción que roza la perfección en términos de calidad, Ital se ha convertido en sinónimo de renovación a través de una cuidada y elegante reconstrucción de nuestro pasado más reciente; recoge las influencias Rave, las líneas lisérgicas, el carácter más primitivo del House más auténtico y lo adapta bajo un telón de carisma lo-fi, acentuación analógica de primera clase y actitud desbocada pero exquisita en su resultado. Además de las características mencionadas, su sonido muta con extraordinaria facilidad; tanto fabrica uno de los himnos strictly Chicago House del año –“Culture Clubs”, con la principesca compañía del gurú Jamal Moss en la cara B– como pone sobre la mesa una épica reestructuración en clave de megamix de un clásico de la diva Candy Staton para el mejor nuevo sello del 2011, la institución del Club-reciclaje 100% Silk. En ambos límites cultiva una detallista vuelta a los comienzos, al germen de la música de baile. Su sonido nos transporta a aquel mundo idílico en el que solo existía un protagonista; el baile.

Ital – Live @ Shea Stadium 11.16.11 by LiveatSheaStadium

Leyland Kirby

Juega en otra liga y, lo demuestra cada vez más a menudo. Lo que más destaca de todo, es el hiperactivo y generoso año que el de Manchester –Stockport, como Holy Other, bla, bla, bla– nos ha regalado, dando una vida inusitada a su marca History Always Favours To The Winners, hasta 3 ediciones de su serie synth-majestuosa “Intrigue & Stuff”, un álbum de relatividad sonora como The Caretaker, “An Empty Bliss Beyond This World”, y un reciente “Eager To Tear Apart The Stars”, firmado bajo su nombre real y siguiendo la línea artística de su predecesor. Mucha actividad y sin perder ni un atisbo de su genialidad; extremadamente cinematográfico, profundidad emotiva, desencadenante sensorial a través de mapas de sintetizador complejo, hauntología que se introduce en tu memoria y composición de elementos magistral que navega entre el Ambient, el Drone o la experimentación electrónica literal. Ahora, todos esperamos al cierre de la serie “Intrigue & Stuff” y su “Patience (After Sebald)”, el broche de oro al 2011 como The Caretaker.

Leyland Kirby – Intrigue & Stuff Vol. 1 (album preview) by experimedia

Main Attrakionz

Son la pareja del año y no hay más que hablar. Squadda B y MondreM.A.N. se perfilan como los auténticos cabecillas del movimiento Cloud-Rap y máximo núcleo creativo venido de la Bay Area. Ya vaticinamos su poderoso 2011 en FOCUS: Next Level Hip Hop, algo que se ha ido constatando poco a poco debido a su hiperactividad editorial y buena elección del material. Desde sus fantásticos títulos sacados adelante via Green Ova, colaboraciones varias y su referencia definitiva con Mishka NYC, “808s & Dark Grapes II”, Main Attrakionz sientan cátedra como la personalidad más a tener en cuenta dentro del Hip Hop avant-garde actual. Líricas realistas y con tono decadente, imaginación y Oakland-crudeza conjuntada con beats con sensibilidad impresa, estética New Age y lo-fi-texturas manipulados e ideados por ellos mismos o el catálogo de beatmakers más codiciado del momento –véase Clams Casino, AHYVE, Beautiful Lou, Keyboard Kid 206 o L.W.H.–.

Main Attrakionz: “Perfect Skies (prod. by Friendzone)” by alteredzones

Clams Casino

Mike Volpe aka Clams Casino, nativo de New Jersey y a comienzos de año terminando sus estudios de fisioterapia, pasando horas y horas en el ático de casa de su madre repartiendo beats por correo a gente como Lil B, Soulja Boy o Main Attrakionz. Esto ya es parte de la historia, como lo es “Instrumental Mixtape”, el título que auto-distribuía en Internet con algunos de sus mejores instrumentales y que ha cambiado sin vuelta atrás el paradigma de beatmaker tal y como lo conocíamos. Más tarde llegaría el fichaje por Tri Angle, “Rainforest EP”, la edición física gracias a Type del título madre y su cotización al alza con excelentes trabajos de producción para, por ejemplo, ASAP Rocky. Ya hablamos de él en nuestro FOCUS: Next Level Hip Hop y ya lo presentamos como lo que ahora es, la figura más importante del año con diferencia. O al menos, la de más repercusión.

Gorilla by clammyclams

Prurient

El gurú intratable Dominick Fernow ha completado también uno de sus cursos más interesantes; Hospital Productions se hace cada vez más accesible –lo que no quiere decir perder calidad o poder en las publicaciones–, como Prurient ha destapado su quizá mejor trabajo hasta la fecha –“Bermuda Drain”, repleto de psicosis-Pop, influencia Cold Cave y desintegración  synth-influenciada, conectando texturas industriales, Metal, Noise agresivo y beat-Techno orientado como ya se está consolidando en su alter-ego Vatican Shadow, además de una potente carga sexual en su fondo ideológico–. El icono estadounidense y figura respetadísima dentro del avant-garde y fuera de él, se acerca a terrenos todavía no salpicados por su agresión psicológica y neurótica, un Prurient higienizado y con un discurso más abierto es una de las noticias más importantes del 2011.

PRURIENT – Bermuda Drain by Hydra Head Records

Floating Points

Jefe de Eglo junto a Alex Nut, no solo ha destacado este año por la magistral gestión del mismo –destacado en la lista de nuestros mejores sellos del 2011–, sino por sobresalir de manera pronunciada como un auténtico mago instrumental House-aplicado con un discurso que aunque joven, claramente único e indivisible. Sam Sheperd aka Floating Points aplica sus conocimientos cultos, sus dotes clásicas e influencia jazzística a la nueva ola electrónica venida del Reino Unido, conjuntando complejas armonías y melodías de sintetizador con percusión real, detalles preciosistas, ramalazo Bass y conocimiento fiel de las bases de Chicago o Detroit. Todo un gurú que ha constatado su importancia dentro del circuito con dos auténticas obras maestras; una su producción para “Follow You” de Fatima y su bellísimo y crucial “Shadows”.

Floating Points – Sais by cooldang

Hype Williams

Qué decir de Dean Blunt e Inga Copeland! Esquivos e impredecibles, la pareja más surrealista del panorama electrónico no solo es la autora de los videoclips y extractos visuales más dementes de nuestra época, también es poseedora de uno de los sonidos que más están influenciando en estos momentos; enturbiados, engripados, renovando el carisma lo-fi-Pop a su imagen y semejanza, introduciendo sintes de librería, ADN-Funk y ecos Shoegaze y dreamy landscapes que se conjeturan con un punto drogado que nadie en absoluto puede igualar. Hypnagogic-tratamientos de alto nivel en casi todo lo que han editado en este 2011 –tanto en solitario como en pareja–, aunque por supuesto, el más destacable es su insuperable “One Nation”, con Hippos In Tanks.

Hype Williams – Rise Up by Enricodx

Machinedrum

Un auténtico torbellino creativo. Así es Travis Stewart aka Machinedrum, neoyorkino que definitivamente ha entrado en erupción en este 2011; tanto en solitario con “Room(s)” –todo un alegato representativo de la Juke-influencia y extensión de los transgénicos estilísticos venidos de Chicago que ya tratamos ampliamente aquí– en su estreno con Planet Mu, como en sus escapadas en solitario como remixer o creador de bangers bastardos en LuckyMe o en su proyecto Sepalcure junto a Praveen Sharma, quienes han facturado también este año su álbum debut homónimo con Hotflush. Ecléctico y mutante, capaz de cualquier cosa y absorbiendo influencias para después vomitarlas con estilo y mucha clase.

Machinedrum – She Died There by Mellow Yello


Contenido relacionado:

One Response to 2011: 30 Artistas

  1. tortu says:

    :) Puede que muchos de ellos estén tocando juntos en Madrid durante 2012. Crucemos los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>