Concepto MIX #63 AyGeeTee

Nuestra serie Concepto MIX continúa evolucionando y hoy no hace puente. La edición #63 está protagonizada por uno de los entes sonoros más misteriosos del Reino Unido, AyGeeTee, en nómina del hiperactivo y respetado sello de culto AMDISCS y con un reciente nuevo joint largo en el mercado, ‘Is IT SAFE?’–que estará disponible en cassette el próximo mes de Enero–, que viene a seguir la pista de su más que aclamado “Soul”, su debut oficial en la marca que ya le constató como una de las figuras clave en el avant-garde sonoro de la ciudad de Londres. Bedroom-producer con un abanico de influencias extensa y retorcida, tuvimos la oportunidad de mantener una pequeña charla y preguntarle sobre su interpretación en directo, sus procedimientos y futuro más inmediato. Algo que acompañamos con unos excepcionales 40 minutos de mix que AyGeeTee nos ha preparado, destilando chopeados, landscapes, grabaciones de campo y algunas de sus producciones e influencias directas para que le conozcamos un poco mejor. Recuerda que podrás ver en directo a AyGeeTee en el próximo Winter Showcase de la marca, tanto en Barcelona como en Madrid los próximos 14 y 15 de Diciembre! Más info aquí!

Download

Qué puede esperar la gente de un concierto de AyGeeTee?

No estoy seguro, solo he hecho uno, el pasado Julio en Estocolmo. Será un poco un one-man-band supongo, usando un portátil, un controlador Akai APC 40, teclados y guitarra. Será bastante libre, con canciones ya publicadas (o a punto de) como punto de partida únicamente a partir del cual jugar.

Cómo ha sido acogido tu último disco por la audiencia?

“Soul” -publicado por AMDISCS en Abril- parece que ha tenido éxito, no estoy seguro de si muchas personas han oído hablar de AyGeeTee (aunque algunos blogs, particularmente Fridship Bracelet y No Fear of Pop se han interesado), pero he tenido muchas críticas realmente buenas y parece que hay cientos/miles de páginas ofreciendolo en descarga gratis, lo cual es extraño porque era gratis de todas maneras a través de AMDISCS/mi bandcamp, pero creo que eso significa que le ha gustado a suficiente gente. Ya tenía una cinta más experimental en Sweat Lodge Guru y más tarde también puse material sin publicar en Skeehn. Tuve mucha gente realmente grande haciendo remixes de mis temas en “Soul” también, lo que llevó a AMDISCS a publicar “Soul Hole”, que tiene un sonido y un sentimiento completamente diferente al original, lo cual fue realmente interesante.

Puedes decirnos como encuentras la escena musical londinense, tiene AMDISCS una influencia tangible?

No sabría decirte a no ser que la escena musical fuese mi habitación! No soy parte de ninguna escena, no físicamente, aunque si fuertemente metido en internet, donde me puedo comunicar y colaborar con personas de cualquier parte -expresar ideas y recibir inmediata respuesta – me gusta eso, ya que trabajo muy rápido y publico mucha mierda -tengo que estar moviéndome a la siguiente movida antes de que me disguste y aparte lo que acabo de hacer-. Tengo dos temas colaborando con TEAMS que están a punto de salir (no son publicaciones oficiales), que he estado haciendo enteramente a partir de compartir ideas en internet. AMDISCS están en toda la web, continuamente con grandes publicaciones, parece que están creaciendo también (y está lleno de gente maja!)

Como empezaste en el mundo de la música? Que procedimiento sigues a la hora de producir?

Hacía movidas de cine y estaba haciendo una edición de una colección de cortos y piezas experimentales -estaba haciendo la banda sonora y me di cuenta de que estaba mucho más metido y era mejor en eso que en las películas en si mismas (nadie las verá nunca!)-. Estuve recolectando y editando samples mucho tiempo antes, así que empecé poniéndolo todo junto en Soundtrack (viene en el paquete de software de Final Cut Pro), al principio SOLO usaba samples, normalmente de no más de 3 segundos, mezclando toneladas de ellos hasta que una canción aparecía de repente. Empecé a añadir extra sintes, guitarras y percusión al proceso y entonces caí (encantadamente) en el Ableton el año pasado, entonces fue cuando empecé a hacer casi todos los componentes de las canciones por mi mismo -por un momento creí que no los iba a usar nunca más- pero si encuentro algo que funciona y me gusta mucho lo uso -los samples le dan otra dimensión diferente a la pieza, lo cual me gusta-. A menudo trabajo desde arriba y alrededor de un sample, hasta que incluso a veces lo destrozo completamente, casi como si fuese el molde para la canción que está tomando forma del mismo.

El futuro immediato de AyGeeTee incluye?

Nuevo LP digital a través de AMDISCS en algún momento de Diciembre (el mix tiene un montón de pistas de este disco). Será (probablemente) llamado ‘Is it Safe?’ (aún no estoy seguro). Es bastante largo (casi dos LPs, porque tenía mucho material), pero espero publicar un vinilo también más adelante -una versión más corta, un edit de los mejores temas sobre el digital–. Tocaré en Barcelona y Madrid en el tour de AMDISCS (no puedo hacer el resto porque tengo un niño de 6 años que sale del colegio y tengo que cuidar de él, lo siento, el niño gana!) Despues…, ni idea de que lo traerá el 2012, solo espero que a la gente le guste el LP y seguir haciendo movidas supongo.

(Concepto MIX está en todas partes, pero así es como los hago yo + como me estaba sintiendo en ese momento y además, solo había tenido 24 horas para hacerlo! Espero que os guste.)

ENGLISH

What should people expect from a concert by AyGeeTee?

Not sure – I’ve only ever done 1 before , last July, in Stockholm. Gonna be bit of a one man band I guess – using laptop, Akai APC 40 controller, keyboard & guitar. Gonna be quite free – using songs already released (or just about to be) as a base point only and play around em.

How welcome has been your last record by the audience?

Soul – (released by AMDISCS in April) – seemed to be a kind of success – not sure many people had heard of AyGeeTee (though I had some interest from blogs – particularly Friendship Bracelet & No Fear of Pop) but I had many really nice reviews & there seemed to be hundreds/thousands of sites offering it up as free download, which is kind of weird coz was free anyway via Amdiscs/my bandcamp – but I guess that meant enough people liked it & wanted it. I already had a more experimental tape out on Sweat Lodge Guru & later put out some unreleased stuff on Skeehn too. Had some really great people do remixes for me of all the tracks on ‘soul’ too, which led to Amdiscs releasing as ‘SOUL HOLE’ which has a completely different sound and feel to it than the original, which was really interesting.

Can you tell us how do you find the actual moment of the London musical scene, does amdiscs have a deep influence in it?

I wouldn’t really know unless the music scene was my front room! – Not really part of any scene, at least not physically – hugely involved in the internet – where I can communicate & collaborate with people anywhere – post ideas & get immediate response – I like that as I work really quickly & get a lotta shit out there – I have to keep moving on to next thing before I start to dislike & pick apart what I’ve just done. Have two tracks in collab with TEAMS – that are sort of getting out there right now (not official releases) that have been done entirely thru sharing ideas over internet. AMDISCS are all over it on the www – pretty much non-stop great releases, they seem to b getting bigger & bigger as well (& fine folk too!)

How did you started being involved into music? which proceeding do you follow in order to produce?

I used to do film stuff & was doing an edit of a collection of short films and experimental pieces – was making the soundtrack & realized I was much more into/much better at that than the films themselves (these will never be seen!). I’d been collecting & editing samples for a long time before then anyway – so started putting it all together on soundtrack (comes with Final Cut Pro film editing software), initially I ONLY used samples, usually no more than 3 seconds long, mixin & looping a ton of them until a track kind of appeared. I started adding xtra synths, guitars n beats to this process & eventually succumbed (gratefully) to Ableton last year & that’s when I started making almost all components of a track myself – there was a point that I thought I wasn’t going to use samples at all – but if I find something that works I love it too much not to + samples create a totally different dimension to a piece, which I like. Often I might work over the top & around a sample, til eventually I sometimes even take it out all together – almost like it was the mold for the track to take it’s shape from it.

AyGeeTee nearly future includes…?

New LP digitally thru AMDISCS sometime within the next month (the mix has snippets of lots of tracks from this). It’s (possibly,maybe) gonna b called ‘Is it Safe?’ (not sure yet). It’s quite long (almost a double LP, cos I have so much material) but we hope to bring out a vinyl release too later – a shorter version, an edit of best tracks from the digital. Playing in Barcelona & Madrid on AMDISCS tour (can’t do rest of it unfortunately bcoz I have a 6yr old son who gets outta school & I have to look after him, sorry Portugal – the kid wins!) After that…. I have no idea what 2012 brings, just have to hope people like the LP & keep making stuff I guess.

(Concepto MIX is kind of all over the place – but that’s how I do ‘em + how I was feeling & I only had 24 hours to do it! Hope you like.)


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>