2011: Talento nacional

Norweside

Es uno de los nombres más repetidos en nuestra web. Norweside, el pequeño colectivo/sello venido de A Coruña no ha parado en este 2011 de crecer y despertar nuestra atención; desde la aparición de “Computer Rock” de Arufe VS Judah o la participación en el pasado Sónar de este último, hasta la presentación de la mixtape del MC Arufe, “Moreno Rock”, a la publicación de “We Got Game” junto a Charlie Tzara, esta ya seña de identidad de la savia nueva del Hip Hop nacional presenta pruebas más que suficientes para convertirse en uno de los grandes protagonistas de este artículo.

Judah

Productor versátil, brillante y DJ de la crew, Judah se perfila ya como uno de los beatmakers a tener más en cuenta del panorama nacional; lo demuestra con su control de la percusión, el conocimiento de las Dilla-enseñanzas y las notas elegantes en la producción de “We Got Game”, se desmarca como carácter en solitario con “Choice” –uno de nuestros tracks predilectos del 2011– o su EP “King Of Whut”, donde la influencia del R&B se acentúa, así como los tratamientos Bass-mutantes y la temática glaswegian. Además, como DJ nos demostró algunas de aptitudes en este poderoso Concepto MIX y, recientemente, acaba de entregar uno de los relucientes remixes para el nuevo EP de Debilorithmicos, “Loser For You”.

Choice by Judah Norweside

Arufe

Arufe es Fernando Fresco, venido de A Coruña y obseso del Hip-House y la estela de la Golden Era, demostrando líricas originales, histriónicas e irreverentes, seleccionando beats potentes y demostrando una mentalidad abierta que seguramente le traerá un fantástico futuro. “Moreno Rock” es su más reciente mixtape, donde podemos observarle en plenitud de condiciones, versando sobre problemas comunes y diatribas cotidianas encima de bases impecablemente escogidas. Un joven que nos recuerda, tanto con su conseguido flow y su puesta en escena, a los mejores años de los Jungle Brothers o De La Soul, ambas importantes influencias neoyorkinas del joven artista.

Arufe – Guinness (Prod. Judah) by Fernando Fresco

Watios

Watios es el dúo compuesto por el nombrado Judah y el MC Sago, de espíritu clásico pero innovación detallista, con líricas inspiradas y realistas, acentuando el carácter introspectivo de la composición y temáticas, algo que podemos comprobar en el adelanto de su próximo “MONKEY SEE, MONKEY DO” –álbum a modo de recopilatorio de todo el material fabricado entre 2010 y 2011–, “Realness (No Love)”, track en el que la rítmica elegante y los versos conscientes encajan a la perfección.

Realness (No Love) by Watios

Molts Records

Molts Records es uno de los nuevos sellos aparecidos en el panorama durante este 2011. Marca venida de Barcelona con aspecto y espíritu elegante, cultivado, fundada por Joan Pedrosa (El Chavo) y Josh Fontan (Beatspoke), ambos inmersos en su proyecto como Debilorithmicos y coordinando influencias como el Reggae, Soul, Hip Hop y la cadencia Electrónica de manera muy trabajada. Entre sus artistas en nómina están la vocalista Anqui, que puso las increíbles voces para el track “Turn My Clock”, Strand o el propio El Chavo en solitario. Sin duda alguna una de las marcas a prestar más atención en un futuro muy próximo.

Debilorithmicos

Con experiencia de sobra y bagaje en muchos ámbitos musicales, El Chavo y Josh Fontan de Beatspoke se presentan como uno de los tándems más activos y creativos del panorama patrio; en sus directos dejan no solo entrever su carisma e influencia jamaicana, integrando en un repertorio repleto de líneas de bajo fornidas y mutantes, detalles Dancehall, alusiones más que claras al Hip Hop, Soul y algo de reinvención folclórica que les da una personalidad única. En la producción más de lo mismo; desde el rompepistas “Turn My Clock” al más reciente “Loser For You”, Debilorithmicos se esfuerzan en fabricar productos que se esmeran en la calidad sonora, la claridad y la producción, combinando instrumentación real como el cello o la guitarra acústica, con métrica Bass y ritmos Hip Hop. Son la auténtica crema catalana, como ellos dicen.

Debilorithmicos “Loser For You” feat. Sid Polack & Sneaky by Molts Records

Galleta Records

Aunque no ha sido un año muy activo para el pequeño sello fundado y dirigido de manera genuina por Abel Figueras –aquí Concepto MIX–, su estela sigue siempre muy presente tanto en el desarrollo como en la asimilación de algunos importantísimos talentos nacionales a los que el de Barcelona dio algunas de sus primeras oportunidades. En el centro de esta cantera propuesta por los lanzamientos auto-distribuidos por Galleta Records, encontramos cómo no al ya de sobra conocido de esta web y posiblemente uno de los mayores talentos del espectro nacional, el synth-Skweee-Funk-influenciado beatmaker Niño y, el tándem que forma junto a Garbanzo, conocidos mundialmente como Diploide. A buen seguro, lo mejor de Galleta Records está todavía por escribirse.

Niño

Ignacio Valbuena es una de nuestras figuras clásicas, protagonista de nuestra primera edición de la serie Concepto MIX y primer productor que apoyó este proyecto. Nosotros, devotos de su impecable sonido y maneras tanto dentro como fuera de la producción, seguimos asombrados presenciando el inagotable talento de este originario de Valladolid pero residente en Barcelona. Su 2011 ha estado marcado, entre otras muchas cosas, por su fascinante trabajo para Donky Pitch, Skweee-sello de Brighton al que ha entregado una de sus cimas editoriales, “Clase de 1984″, dejando armonizar como nunca sus influencias más características como la rítmica Boom Bap, el Funk sintético, los procesamientos R&B, las líneas de sintetizador vintage y el calado sci-fi que prácticamente convierte en un himno todo lo que manipula Niño. Además de eso, una imponente ristra de free tracks que están disponibles en su cuenta Soundcloud –que varían entre las reconstrucciones New Jack Swing, la voces R&B auto-tuneadas y edits monumentales– y, por ejemplo, un aclamado remix para el track “Same New Era” de Kelpe, editado via MYOR.

Kelpe – Same New Era (Niño Remix) [MYOR707] by Niño

Diploide

La unión de Niño con el MC más histriónico y desenfadado de nuestro país, Garbanzo, conocida como Diploide, ha demostrado este año que están en plena forma. Desde su aclamado directo en el pasado Primavera Club en Madrid, hasta la compilación de reconstrucciones y reinterpretaciones de su más famoso highlight “Ven Conmigo A Bailar”, “Ven Con Nosotros A Bailar”, editado y auto-distribuido por Galleta Records hace poco más de un mes. En él podemos observar la reunificación de elementos que artistas del calibre de BFlecha, Hybakusha, Ricky A.K.A, Single, Bitcode, Zar1, Mike Cucumber o Lost Twin proponen, ensalzando la pieza a la categoría de clásico indiscutible de nuestro tiempo.

Diploide “Ven Conmigo A Bailar” from 7″ I Love Diploide (GTA004) by galletarecords

Lo Fi Funk

La marca gestionada y fundada en tierras aragonesas por el Skweee-maestro Hybakusha y el DJ entre DJs nacional Chelis, despierta de un tiempo de letargo a finales de curso para prometer un 2012 lleno de sorpresas. Sello íntimamente direccionado hacia la conexión negroide dentro del avant-garde electrónico, los beats futuristas y el tratamiento señorial del Funk sintético escandinavo, irrumpía hace más o menos un mes con la publicación de su último joint, “Poly July / Moon Braggin’”, protagonizado por el finlandés V.C. Puedes leer aquí una completa entrevista que los compañeros de Serie B les realizaron, donde nos cuentan desde cimientos ideológicos hasta interesantes planes de futuro!

01 Poly-July by V.C.

Arkestra 

Aunque no ha sido un año muy activo para la crew Arkestra, su presencia nunca se difumina y el magnífico 2010 que cosecharon todavía está muy latente en la conciencia popular. Mwëslee ha entregado dos fantásticos remixes que han dado muestras de su inagotable estado de inspiración –tanto en “Evangeline” de Pájaro Sunrise como para su más reciente y robusta aportación para el track “Rentacop” de Stickem–. Noaipre saca fuego de su ADN y ya se perfila como el mejor productor de Grime y postulados malolientes Bass-influenciados como podemos comprobar aquí y Bflecha está al llegar con un nuevo EP que presumiblemente será una de las releases de este 2012.

Stickem – Rentacop (Mweslee Securitas Remix) by Mwëslee

Caballito

Granada está que arde, literalmente. A comienzos de año nos hacíamos eco del mini-movimiento que el netlabel/colectivo Caballito estaba estableciendo en buena parte de Andalucía y extensiones, el Gravetón. Ya sea con selecciones y mixes como el genial Concepto MIX que nos regalaron, a través de tracks y producciones propias de los dirigentes de la marca, Bigote y Grita, o releases que sacan adelante desde su centro de operaciones, Caballito se perfila como una de las instituciones más interesantes de nuestro país, combinando las raíces de la Cumbia con estructuras híbridas Bass-influenciadas como el Tropical Bass o el Moombahton.

Pocolento-tropical step – Grita – CBLLT011 by Caballito Netlabel

Hip Hop

No ha sido un año en el que el Hip Hop nacional haya dado demasiadas opciones para que se hable de él, tampoco ha dado variadas muestras de buena salud, es más, nadie puede negar que es una escena a la que la creatividad lleva dando la espalda desde hace unos años. Igualmente, en este 2011 han aparecido varios trabajos y figuras que sí valen la pena destacar, y no solo eso, resaltar además como piedras clave de una posible regeneración y recuperación de facultades en este terreno. En esta web siempre intentamos hacernos eco de qué está pasando en el género, ya sea en términos internacionales y nacionales, estos últimos claramente representados por 4 nombres o formaciones que bajo nuestro prisma, interpretan de manera brillante la situación de cambio, la transición generacional y las mutaciones estilísticas, siempre sin perder conciencia, plenitud y siendo fieles –cada uno– a su propia ideología. Nos referimos al colectivo Agorazein de Madrid, la pareja Erik Urano & Zar1 y los prometedores Tibu Métrica Squad y Matador Rockers.

Agorazein

De sobra conocidos en el subterráneo, el fornido colectivo madrileño Agorazein ha dado en este 2011 dos de los pasos más importantes para afianzarse como uno de los tándems y maneras de ser más interesantes del Hip Hop nacional; desde su corpulento y bien medido “Kind Of Red” hasta la maravilla fresca, híbrida y musicalmente magistral “Agorazein presenta a C. Tangana” –uno de nuestros 25 discos favoritos para este año–, allí donde el conocido Crema cambia su denominación y suelta sus versos más realistas y solventes, hablando con crudeza y elegancia, complementando algunas de las mejores bases que se han fabricado en este curso. Son una fuente inagotable de talento y versatilidad, sinceridad y humildad de la que pronto hablaremos en profundidad, presentando una completa charla que pudimos mantener con ellos en la capital.

07 Cakes by Baboonestudios

Erik Urano & Zar1

Otro de los discos más soberbios de este 2011 en términos líricos y musicalmente coherentes dentro del terreno Hip Hop nacional es sin duda “Energía Libre”, título auto-editado y fabricado por el gran Erik Urano y Zar1. Los de Valladolid, miembros de los legendarios Urano Players, nos entregan un largo monumental que rehidrata el espíritu de la formación, nos ayuda a pensar a través de versos complejos y centrados en la realidad social y la conciencia en transición, hablando claro y destilando una ideología urbana de calado industrial, que pone en entredicho la concepción más popular del MC, planteando cuestiones y dando muchas respuestas a lo largo de 14 tracks producidas magistralmente por Zar1, que juega con los landscapes enturbiados, la percusión resquebrajada y los reciclajes de la Golden Era, trazando una estética gris y torturada, acentuando la oscuridad con influencias IDM, Glitch y del beat-abstracto angelino.

13 UFO -Erik Urano & Zar1 “ENERGIA LIBRE”- by Erik Urano

Tibu (Métrica Squad)

Este año también ha sido el momento para disfrutar del último joint de Tibu, miembro de la sobradamente conocida crew de Alicante Métrica Squad con Alan, Coke, Sir TM & DJ Kingpin. Acaba de presentar como quién dice “Just Like Marvin”, un trabajo centrado en homenajear el mensaje espiritual y transgresor de la leyenda de la Motown Marvin Gaye. El MC navega entre versos introspectivos y temática clásica encima de bases impecables que recuperan también el legado musical y estética de la cumbre del artista –”What’s Going On”, “I Want You”–, realmente bien masterizadas por Wah y en general destapando un repertorio serio, con estilo y respeto a las influencias. Con colaboraciones de Elecesar, Sago Watios, Coke Navarro, Alan, Jefe de la M, Souey, Jose Rivera y DJ Dometechs, es sin duda una de nuestras recomendaciones del 2011 dentro del género.

02. Who’s the man by metricasquad

Del Palo

El sello de Terrassa Del Palo siempre proporcionando motivos suficientes para seguir en la brecha del panorama nacional. Si ya conocemos todos las excelencias del STRICTLY JABUGO representadas por el núcleo del sello Griffi y su formación Chacho Brodas –entrevista en el pasado festival Cultura Urbana aquí–, este año se han sumado varias nuevas incorporaciones que aumentan la nómina de la marca y la conducen a los primeros puestos de frescura y originalidad dentro del terreno mutante del Hip Hop actual. La consagración definitiva de Matador Rockers con su álbum debut “Esto Tenía Que Pasar” y la aparición en el juego de Pai Mei, híbrido sonoro en el que Griffi sigue reinventándose compartiendo escenario y estudio con Anqui y Aqueel (también respectivos Chacho Brodas).

Matador Rockers

Sin duda una de las propuestas más mentalmente abiertas y frescas del circuito nacional. Jóvenes y con muchas ganas  –algo que se dejar percibir en casi todo lo que fabrican o firman–, Matador Rockers son el cuarteto formado por Puto Chen, Lio, Ra y Gonne, venidos de Terrassa y creados a partir de la unión de dos parejas anteriores, fabricantes de “Esto Tenía Que Pasar”, álbum debut que acaba por confirmarlos como la alternativa más joven e inspirada dentro de Del Palo. Desde la dirección de Chen y Griffi en las bases, el Matador Rockers se muestra dinámico y sobre todo con un discurso en el que no caben complejos ni segundas lecturas, con claros y se desenvuelven de manera orgánica, decidida e irradian seguridad en ellos mismos –de la de verdad, no teatro–. Con colaboraciones de  Gran Pueblo, los Del Palo Chacho Brodas, Tremendo, Anqui, Mbaka y Tote King, este largo se presenta como la conjunción perfecta entre ideas claras, riesgo y pura diversión.

Matador Rockers “Celebración” (Prod. BFlecha) by Desparrame


Contenido relacionado:

4 Responses to 2011: Talento nacional

  1. Gran selección!!!!! Gracias por el buen rato!!!!

  2. Juan says:

    WTF is noaipre??

  3. Juan says:

    ostia lo acabo de ver, pensé que sólo había una página. de todas formas con las animaladas que hace le dedicaría una foto seguro!

  4. Al Nephew says:

    Muy buen artículo, pero me falla la parte del hiphop. Aún con lo precaria que es la escena rap en España desde siempre, es innegable que este año 2011 nos ha dejado varias perlas dignas de mención. Me faltan:

    MDE Click – 5%: Sin duda alguna disco del año. NY ha traído a España una temática que aunque en América lleva ya mucho tiempo, aquí es totalmente novedosa para el gran público. Eso por no hablar del Warriorz o la cantidad ingente de inéditos que se han soltado vía YouTube. Ah, y por supuesto el haber descubierto al “gran público” a ManuBeats, que aspira a ser uno de los mejores beatmakers que haya parido España.

    Guante Blanco – Moonglasses: Aunque parezca que haya salido hace una eternidad, y pese a lo corto que se pueda hacer, ha sido un discazo, con un sonido bastante compacto y un gran Joka en las letras, aunque un poco flaco en su aspecto musical este último.

    Ziontifik – Black Ops: Aunque la iniciativa no es del todo novedosa, han revolucionado el panorama en el aspecto musical, letrístico y audiovisual. Han conseguido convertirse en netlabel con todo lo que ello implica para la escena e industria -si existiese- española. Verdaderamente han demostrado que con pocos medios pero mucho bagaje cultural, ganas, esfuerzo, sudor y sangre se consiguen las cosas.

    Romo – Snacks: Aunque no ha inventado nada, y de hecho puede que llegue un poco tarde a muchas cosas, Romo demuestra que se puede sacar un album desde GP sin Sendy y que suene muy bien. Tiene una idea y un proyecto musical y consigue plasmarlo a lo largo de todos los temas. Un trabajo con una unidad que ya quisieran muchos otros, aunque luego peque de muchas otras cosas. Ah, y por la pati…

    Banana Bahia Music: Si nombráis a Norwerside, no se puede dejar de nombrar a los vecinos del sur.

    Y por seguir nombrando: Black Caesar, TP Familia, la gente de Corredores de Bloque, gente de Barcelona… El rap está muerto? Sí, pero siempre lo ha estado en nuestro país. Pero este 2011 ha sido un muy buen año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>