2011: 20 Labels

Decisión difícil, la de este año y, en este sentido. Como ya quisimos demostrar con nuestros 20 sellos revelación del 2011, el terreno editorial ha sido y será uno de los factores más importantes y de mayor repercusión en la época que nos ha tocado vivir. Cada semana se fundan a buen seguro una decena de labels y marcas en todo el mundo, algo inversamente proporcional al negro futuro que la distribución protegida o direccionada tendrá en los próximos años; más y más casas para más y más música, más y más señas de identidad para más y más artistas que llegan a nosotros gracias a la facilidad e inmediatez de Internet. Como siempre, la virtud es el defecto y, es muy posible que la concepción que tenemos como discográfica al uso acabe cambiando y mutando hasta la desaparición de las mismas, ayudando así a la más lógica auto-distribución y auto-edición del material por los propios autores. No sabemos ni podemos ver el futuro, pero de lo que estamos seguros, es de que estamos en un período de transición importantísimo para todas las partes, un momento en el que llegan a nosotros muchas opciones, algunas de las cuales siguen destacando por sí solas debido a características que nadie más posee. Ya sea por su nómina de artistas, su estilo, su impecable cuidado del sonido y publicaciones, su transgresión o su imparcialidad, fidelidad a una ideología o la ausencia de ella… Todos los aquí presentes están aquí por algo.

20. Numbers

La familia Numbers va en aumento y, progresivamente y sin caer en la desesperación provocada por un mercado hambriento e insaciable, caminan poco a poco creándose una seña de identidad mutante, impactante y bien cultivada. Si nos fijamos, casi todos los productores o artistas que pasan por el sello glaswegian, lo hacen para dinamitar, para entregar el material más inspirado que se pueda encontrar en sus discos duros. El terriblemente motivado y enchufado Mosca lo ha hecho con “Bax”, un revival UK-Garage que posiblemente será elegido entre los mejores tracks del 2011. Lo mismo le pasa a Jamie XX, que recala en Numbers para dar por fin forma física a su “Far Nearer”, hit absoluto del verano. Además y por si fuera poco, como colofón, la edición a una cara del instant classic Zapp-influenciado de Redinho –hombre en nómina más que consolidada–, “Stay Together”. Fuera de complejos o etiquetas que los enmarquen dentro de la escena Bass-mutante de UK, Numbers ha creado una sensación de señorío a su alrededor, de cada en la que solo se entra para hacer historia.

Material esencial:

Mosca “Done Me Wrong / Bax”

Jamie XX “Far Nearer / Beat For”

Redinho “Stay Together”

Redinho – Stay Together (NMBRS21) by Numbers

19. Swamp 81

Loefah también lo tiene muy claro; lo suyo son bombas, nada de material de relleno o releases intranscendentes, Swamp 81 quiere material sobresaliente y, además, hace que este –sea de quien sea–, mantenga una fidelidad por la esencia Bass-subterránea-primitiva, esforzándose para que las piezas que van a ser editadas ya estén en la conciencia popular antes de ser planchadas. Mantiene una claridad de ideas envidiable y una intuición bárbara a la hora de elegir sus referencias; muestras son el tremendo segundo maxi con la marca de Addison Groove, la canita al aire de un FaltyDL más serio de lo normal y la posesión y distribución de uno de los tracks más pinchados del 2011, “Sicko Cell”, atribuído a un Joy O en clave anónima. Por si fuera poco este carácter fuerte y sobrio que mantiene el sello, una vez más hay que añadir el excelente tratamiento en cuanto a diseño, sonido y acabado que se da a todos los vinilos.

Material esencial:

Addison Groove “Work It / Sexual”

FaltyDL “Mean Streets: Part One”

Unknown Artist “Sicko Cell / Knock Knock”

Joy O – Sicko Cell by EARMILK

18. Eglo

Cuando ves el logo ya te das cuenta de una cosa: este no será un sello que pase sin pena ni gloria por el mercado musical electrónico o especializado. Sam Sheperd y Alex Nut rebosan elegancia en todo lo que hacen, al menos, en todo lo que tocan, fabrican o gestionan dentro del negocio editorial y artístico; poco a poco están consolidándose como la alternativa más purista y luminosa a la hora de hablar de la escena House en UK, un espectro que por supuesto está infectado por el revival Bass, pero que gracias a sellos como Eglo, brilla por sí mismo y se deja influenciar por otros factores de carácter más instrumental, quizá incluso con el término clásico por delante. Floating Points y su toque mágico, su capacidad para aportar arreglos de carácter jazzístico, conjugar elementos electrónicos muy detallistas y entregar auténticas maravillas sin parangón como “Shadows, además de producir el por ahora clímax artístico de la vocalista Fatima, es la gran clave de esta todavía joven institución. No todo se va a basar en él, pero sí se va a desarrollar a partir de él y su facilidad para evocar sonoridades pasadas y cultas dentro de un contexto vanguardista.

Material esencial:

Floating Points “Shadows”

Floating Points “Sais (dub)”

Fatima “Mind”

Floating Points & Fatima – Mind [Eglo] by frankyboy

17. Constellation

Constellation es un sello muy influyente, fundado por Ian Ilavsky y Don Wilkie en 1997, residente en Quebec y con un status incuestionable y profundamente consolidado. Digamos que nadie en el mundo podría decir nada negativo, ni mucho menos plantearse algún tipo de decrecimiento en su línea, realmente variada, ecléctica y repleta de propuestas de asombrosa calidad. Aún así, en este 2011, se han salido del margen de manera brillante; aunque no hay ninguna fisura en su repertorio, destacamos 3 piezas que dentro de muy poco jugarán un papel atemporal dentro del espectro musical avant-garde. Son la obra definitiva por ahora del saxofonista experimental avanzado a su tiempo Colin Stetson (además de su reciente EP “Those Who Didn’t Run”), el notable trabajo Folk-expansivo y preciosista de Sandro Perri y la maravilla infinita / primer testimonio de la también saxofonista y compositora residente en New York, Matana Roberts. Esta última, una desgarradora, salvaje e indefinible aventura entre el Free-Jazz, el Spoken Word y la experimentación sonora.

Material esencial:

Colin Stetson “New History Warfare Vol. 2: Judges”

Sandro Perri “Impossible Spaces”

Matana Roberts “Coin Coin Chapter One: Gens De Couleur Libres”

Judges by Constellation Records

16. Brainfeeder

Aunque ha sido un año con fisuras demostrables en su discurso, Brainfeeder y FlyLo comienzan a perfilarse ya no solo como la cabeza pensante y núcleo creativo más fuerte dentro del Bay Area Cosmos, además de eso han abierto foco y se dirigen, decididos, hacia la polinización de otros terrenos que hasta ahora les eran desconocidos. Les han bastado dos álbums o trabajos clave, para extenderse en dos nuevos campos que hasta ahora no preveían la llegada de la identidad Brainfeeder o la estética beat-abstracta de LA en sus inmediaciones; la música y el legado afroamericano explícito y regenerado a través del virtuoso Thundercat y su “The Golden Age Of Apocalypse”, el Techno/House mutante que implanta la influencia Bass en su ADN, a través del experto Martyn. Dos movimientos clave dentro del tablero que han hecho cambiar el paradigma del sello; ahora ya no es solo la madre o el all-star de la escena angelina, ahora es una seña de identidad impredecible y evolutiva.

Material esencial:

Matthewdavid “Outmind”

Thundercat “The Golden Age Of Apocalypse” 

Martyn “Ghost People”

Thundercat – Daylight by BRAINFEEDER

15. R&S

Creo que es de los pocos sellos que de manera unánime, aparecerá en la mayoría de listas dedicadas a estos menesteres. Su plan de rejuvenecimiento interno, estético y sonoro, son ya uno de los acontecimientos más aclamados de los últimos años; algo que ha alcanzado su clímax o definición total con la recuperación de la serie “In Order To Dance”, esta vez repleta de su nómina de jóvenes y talentosos artistas. A la marca belga R&S ya no lo hace falta vivir de intereses y glorias pasadas, puede dedicarse a reciclar y revitalizar su patrimonio a través de las manipulaciones e ideas de gente como Lone, Klaus, Space Dimension Controller, Pariah o Blawan, acentuar el ramalazo post-Dubstep que infecta la canción de autor y el post-Rock ayudando a desarrollar inspirados tándems como Vondelpark o Cloud Boat, puede colgarse la medalla de ser el sello que impulsó definitivamente al cabeza caliente de toda esta historia, el recientemente algo desinflado James Blake. Un lifting, como dice un buen amigo, un cambio de planes, una resurrección y un giro de guión controlado, impecable.

Material esencial:

Lone “Echolocations EP”

Various Artists “IOTDXI”

Klaus “Tusk”

Space Dimension Controller “The Pathway To Tiraquon 6″

Blawan “Bohla EP”

Vondelpark “NYC Stuff And NYC Bags EP”

LONE – Explorers by ana_basha

14. eMego

Peter Rehberg sigue haciendo historia y limpiando cada día los impecables rótulos de su marca. Editions Mego, la casa vienesa más respetada del terreno electrónico especializado y la experimentación sonora abre 3 nuevas ramificaciones en este 2011; Spectrum Spools controlado por John ElliotIdeologic Organ por Stephen O’Malley y Old News, dedicado casi exclusivamente al repertorio de ecuaciones sónicas de Jim O’Rourke. Sin mover el foco de la agresiva y radical arquitectura sonora digital de maestros como Russell Haswell o Mark Fell, eMego se muestra más prolífica e ilusionada que nunca, aportando a su catálogo una nueva maravilla parida por el salvaje acústico y avant-Blues-guitarrista Bill Orcutt, editando uno de los mejores largos de Mika Vainio en los últimos años y seguir siendo la etiqueta escogida por Mark Fell (Emeralds) para sacar a la luz su inmenso y meditativo material en solitario. eMego es una marca que no necesita demostrar nada a nadie, pero que sigue haciéndose a sí misma a través de gigantescas propuestas llevadas a cabo con auténtica maestría.

Material esencial:

Mark McGuire “Get Lost”

Bill Orcutt “How The Thing Signs”

Mika Vainio “Life (…It Eats You Up)”

Russell Haswell “ACID NO!Se Synthesis”

Mika Vainio – Life (…it eats you up) – Mining (editions mego) by pdis_inpartmaint

13. RVNG Intl.

RVNG Intl. está sentando cátedra. Desde su reinvención del formato colaboración con la serie FRKWYS, la que está llegando a su máximo esplendor este año y ya comienza a extenderse como opción a otros labels, hasta su increíble facilidad para encontrar y dar salida a las propuestas más bien ponderadas dentro de la reestructuración House y variantes, donde el dúo neoyorkino Blondes y su ramalazo Disco-demente son la máxima representación. Si a eso le sumamos la impecable reedición del clásico “Synthesist” de Harald Grosskopf y el fantástico cuidado que tienen sus ediciones, nos topamos –sin duda– con una de las marcas con más personalidad del momento. Y que, juntar a David Borden con una pseudo-ensemble de titanes new-synth contemporáneos, no lo hace cualquiera.

Material esencial:

Borden, Ferraro, Godin, Halo & Lopatin “FRKWYS Vol. 7″

Blues Control & Laraaji “FRKWYS Vol. 8″

Bronze “Copper”

Harald Grosskopf “Synthesist”

Borden, Ferraro, Godin, Halo & Lopatin – Just A Little Pollution (Notro) by RVNG Intl.

12. 4AD

Quizá sea, como muchos dicen, la casa donde el pasado y contemporáneo “Indie” se dan la mano. Aunque, ese término peyorativo y ya malsonante, no debe en este caso incluirse en alguna frase en la que se hable de Zomby o Gang Gang Dance, ambos por contar con un discurso suficientemente único como para no caer por ninguno de los dos lados de la cuerda. 4AD se ha propuesto ser el All-Star del mundo musical especializado y disponer en su catálogo de todas las más interesantes y atractivas para el gran público versiones de cada palo en los que juega; dentro de la Bass Music se queda con el horrible y esperado debut de Joker y la polémica obra “Dedication” de Zomby, la máxima pieza del año en cuanto al tratamiento reduccionista del Hardcore Continuum. Tiene la suerte de publicar el mejor álbum de la banda Gang Gang Dance hasta la fecha y nos descubre talentos de increíble repercusión como son la pareja Inc. o Tune-Yards. Hay que ir con cuidado, pero por ahora, su intención de recopilar lo mejor de cada escena, va por buen camino.

Material esencial:

Zomby “Dedication”

Gang Gang Dance “Eye Contact”

Inc. “3″

Zomby “Nothing”

Zomby – Natalia’s Song by marsbars

11. Modern Love

Es una marca que realmente está viviendo su mejor momento. Después de ser clave en la más reciente historia del Techno inglés y la onda expansiva del Dub-Techno alemán, la marca Modern Love –residente en Manchester y afiliada al imperio Boomkat–, comenzó un cambio de planes que hoy en día está alcanzando su nivel máximo de armonía y claridad; la aparición de Demdike Stare, su apagón de luces, confluencia con la estética bizarra de Finders Keepers y el descenso a las cavernas, su posterior influencia en el giro de 180º del monumental material propuesto por Andy Stott, la regeneración Techno a través del campo industrializado, los coqueteos con el Noise y las capas Drone-esotéricas que han continuado en Miles y G.H., dos de los hombres fuertes del mismo. En poco más de dos años han conseguido crear un universo paralelo dentro de la electrónica actual, una trinchera de la que beben y beberán muchos jóvenes sellos, artistas o trabajos del futuro. Aquí más información.

Material esencial:

Andy Stott “Passed Me By”

Andy Stott “We Stay Together”

Miles “Facets”

G.H. “Ground EP”

Andy Stott – Posers by Ali and


Contenido relacionado:

One Response to 2011: 20 Labels

  1. tortu says:

    Con dos bien grandes! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>