Innocuous y Tiburoni: Nuevos sellos de Skweee, nuevos focos globales

El Skweee, ese funk sintético escandinavo que nació hace algo más de media década, poco a poco se va expandiendo en el globo terráqueo. El nacimiento de dos nuevos sellos discográficos, Innocuous Records y Tiburoni Records, dan fe del fenómeno debutando con su primera referencia respectivamente. Desde la ciudad norteamericana famosa por su cerveza, Milwaukee, Innocuos Records se ha puesto en funcionamiento hace un par de meses. Capitaneado por DJ Puffin (aka Pufnstuf), de verdadero nombre Noah Coleman, Innocuos no es el primer sello que se va a dedicar al skweee en Estados Unidos ya que en este país ya daban rienda suelta a este género escandinavo Titched (con base en Boston) y Poisonous Gases (localizado en Portland), además de material editado en otros sellos como Losonofono. El sello de DJ Puffin se presenta en escena con un 7”, formato que podemos tildar de culto en el mundo del skweee ya que buena parte de su material sonoro se encuentra en este soporte, firmado en una cara por Maja Hedin y en la otra por Motëm. El primer artista se trata de uno de los artistas pioneros suecos, que ya nos presento algún trabajo de toque arabesco en el mítico cd recopilatorio (Museum Of Future Sound, editado en Flogsta Danshall en 2007) y que aquí presenta un tema de gusto retorcido titulado “Toro”. Por su parte, el canadiense Motëm, es otro viejo conocido de los seguidores del skweee, que en este single se decanta por un track de cámara lenta llamado “The Cows Are Never Coming Home”. Seguramente saldrá pronto remixes de estos dos tracks para ser distribuidos en formato digital.

El otro sello que ha visto la luz recientemente, Tiburoni Records, tiene el honor de ser el primer sello de skweee que nace en Oceanía (para ser más concretos en la ciudad australiana de Melbourne), aunque sí que es cierto que el capo del sello: Hayden Thomson, se encuentra actualmente afincado en París. Tiburoni Records se ha puesto en marcha con un recopilatorio de diferentes artistas del mundo del skweee que se ha bautizado con el nombre de “Skweee Shanties Vol. 1″, que de momento solo podemos adquirir en formato digital. Y decimos de momento ya que, como nos ha comentado el propio Hayden, está sopesada la posibilidad de realizar una tirada en vinilo si la venta del formato digital lo permite. En este Skweee Shanties encontrarás trabajos (algunos tienen un regusto muy naked de funk ochentero o de R&B, otros parecen estar más tocados por la electrónica primogénita europea y algunos vienen con un toque chiptune más acentuado) de MLR, de los norteamericanos Bellybelle, Radio Skotvoid y DJ Puffin (Innocuous Records), del egipcio Laas Gaal, del búlgaro Mojo Goro, de Fengir, Taneli Savo, Ogopogo, Ixvo-Exvo o de RPG-H8R (nombre artístico de Hayden Thomson) hasta completar las dieciséis pistas del recopilatorio digital. Artistas en su mayoría vinculados a la nueva generación que está surgiendo en el mundo del skweee en los últimos tiempos.

Concluyendo, os recomendamos estas dos nuevas ediciones de Innocuous Records y Tiburoni Records. Dos sellos que han llegado recientemente al panorama del skweee cuyos pasos seguiremos atentamente.

Ra Malone

Maja Hedin / Motëm Split 7″ Preview by Innocuous Records

Tiburoni presents “Skweee Shanties Vol. 1″ *teaser* by Tiburoni


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>