2011: 30 New Talents


Empiezan a llover listas, algunos las odian y a otros les aburren, a unos les encantan y a otros tantos les traen sin cuidado. Nosotros continuamos el camino que nos llevará hasta desvelar los mejores álbums de este 2011, habiendo pasado por nuestros artistas predilectos, las portadas más impactantes o los sellos con trayectoria más soberbia durante el curso. Hoy y después de levantar el telón para nuestras 50 Recopilaciones esenciales y 20 Sellos revelación, te planteamos una selección sin números, sin ránking y sin diferencias, allí donde encontrarás a 30 nuevos talentos que han escogido el 2011 para entrar en erupción. Algunos opinaran que más de un nombre de esta lista bien valdría un puesto en una lista más importante, aún así y pensando exactamente lo mismo, es debido diferenciar la carne fresca con la ya madura, es necesario separar newcomers, productores en un primigenio estado de inspiración –aún llevando tiempo en el circuito en algunos casos–, separar lo tierno pero con algo que decir como los que tenemos aquí abajo, de otros animales ya consagrados o con un transcurso del 2011 tan potente –como vendría a pasar con Clams Casino, BNJMN o Ekoplekz, por ejemplo–, que se hayan pasado esta lista a la torera. Como siempre, ya sabes que creemos plenamente en el eclecticismo, algo que una vez más, se contempla en esta lista.

Anstam

Ente desconocido en un comienzo, aliento venido de un pasado reciente que ya conocíamos por su trilogía de maxis casi anónima entre 2007-2009, una pareja de fantasmas que más tarde resultó ser Lars Stöwe, resucitado por 50 Weapons, afincado en Berlín y responsable de uno de los trabajos más espléndidos dentro del género Techno –aquel que coquetea con la IDM retorcida, los quebrados Bass y la pulsación cinematográfica–, “Dispel Dances”. Aquí Concepto MIX. Aquí más información.

ANSTAM // Albert // ’11 by ANSTAM

18 Carat Affair

Es Denys Parker, nativo de Kansas City bajo la denominación de 18 Carat Affair, obseso de las cajas de ritmos vintage y los sintetizadores analógicos, poseedor de uno de los sonidos más carismáticos y luminosos que hayamos podido encontrar en este 2011. Reciclaje Funk-sintético, Hardware-fidelidad y texturas que cruzan a Dam-Funk con Hype Williams casi sin que te inmutes… Aquí más información.

N. Cruise Blvd. by 18 Carat Affair

Patrice & Friends

La nueva erupción en forma de alter-ego del torbellino de Liverpool Slackk es realmente clave en la última etapa del año; su anunciado “Cashmere Sheets” propone un acercamiento Footwork-influenciado del típico bootleg o reciclado R&B-Disco-Boogie demente, su sonido es adictivo y sin prejuicios, una de las protuberancias más determinantes y claras para hablar de la extensión de los transgénicos estilísticos venidos de Chicago. Aquí más información en este sentido.

Objekt

El joven TJ Hertz aka Objekt representa casi de manera modélica la savia nueva alemana; manteniendo las tradiciones editoriales que han marcado desde siempre al espectro Hardwax (distribución de maxis casi sin información, limitados y con símbolos o denominaciones que se repiten periódicamente), regenera el Techno en clave Ostgut Ton con alineaciones Bass, propuestas rítmicas que conjuntan el legado UK con los cálculos post-rave ya inventados por Shed o T++, además de imprimir una buena dosis de descaro a todo lo que manipula. Sus dos maxis en este 2011 son claramente de lo mejor de este espectro. Aquí más información.

OBJEKT002A :: CLK Recovery [CLIP] by Objekt

ASAP Rocky

No cabe duda de que es la punta de lanza; por él y gracias en parte al tremendo hype provocado, pasa gran parte de la regeneración de la East Coast con sede en Harlem, aportando ese complemento de joven descarado y realista que falta para compensar el buen estado y seriedad de la eterna Queens. Además, su figura y álbum/mixtape debut contiene varios factores que le hacen ser uno de los máximos rostros de este 2011; “LiveLoveASAP” es la unificación que todo el mundo buscaba entre beatmakers avant-garde, la savia nueva de la Bay Area y la contundente influencia de Houston en casi todo lo que conlleva Hip Hop en la actualidad. Y por si esto no fuera poco, varias de las mejores tracks del año son suyas –y de Clams Casino–; véase “Palace”, “Bass” o la atemporal “Peso”. Aquí más información.

ASAP Rocky – Palace (Prod. By Clams Casino) by Fresh Like This

Patten

Más que una sorpresa, un giro de guión que tardará en olvidarse; Patten, el misterioso músico londinense con referencias ya publicadas y una mínima fama en el circuito subterráneo de la ciudad, irrumpía este año con un álbum monumental y prácticamente indefinible, intangible, para No Pain In Pop, “GLAQJO XAACSSO”. Abandonaba la instrumentación acústica y los procesamientos Ambient para destruir frecuencias a lo Actress, lo-fi-enturbiar a lo Hype Williams e idear quebrantos rítmicos impredecibles. Uno de los elementos desnaturalizados más importantes del 2011. Aquí más información.

WHY (csimon re-edit 1) by patten

Container

Es Ren Schofield, nativo de Nashville y uno de los monstruos analógicos prácticamente incunables que han aparecido este 2011 dentro del espectro synth-influenciados estadounidense. Dentro de la nómina de uno de los mejores sellos del año, la filial de eMego Spectrum Spools, este animal de la Roland reconfigura la tradición y métrica clásica del Techno desde un punto de vista DIY-demente, actitud desbocada y coqueteo con el Noise. Aquí Concepto MIX. Aquí más información.

CONTAINER- “Dissolve” by CONTAINER

Afrikan Sciences

Si hay algo entre Ras G, Theo Parrish y Carlos Niño, ese es Eric Porter Douglas. Mutante venido de Oakland y con un primer largo, “Means And Ways”, realmente sobresaliente; influencia Future Jazz y beat-abstracta, ADN Techno corriendo por sus venas y obsesión por la superposición de elementos rítmicos y melódicos, Broken Beat y ecos de Deep House cocinado en Detroit en 11 tracks burbujeantes, espléndidas y casi sin fisuras editadas por Deepblak. Afrofuturismo aplicado. Aquí más información.

Diversions by Afrikan Sciences

Anti-G

Adolescente en pleno paso por el instituto que era reclutado por Planet Mu y Mike Paradinas a principios de año para encabezar la atención de la crítica especializada en el movimiento Bubbling o Bubbling House, un sucedáneo de polirritmos hipercoloristas y malolientes, con raíz en los Dembow riddims y la influencia latina en las Antillas holandesas, extendiéndose prácticamente a toda la comunidad inmigrante de los Países Bajos. Virulento y afilado, los beatz de Kentjje suenan como nada que hubieras escuchado antes. Aquí más información.

Kentje’sz Beatsz – BUBBLING! (BubblingHouse) by Kentjjee

Holy Other

El enigma de Manchester, radicado en la misma población que Leyland Kirby –Stockport– y dotado con esa pulsación misteriosa, la decadencia y la deconstrucción de bellísima factura que profesan todos los –por ahora– artistas en la nómina de Tri Angle. “With U”, EP monumental en todos los sentidos, nos muestra con claridad a uno de los artistas clave de este 2011; ecos burialescos, reinterpretación R&B-influenciada, beats resquebrajados y turbulencias atmosféricas que crean un amalgama emotivo, fantasmal y de fragilidad exquisita. Aquí más información.

Touch by HOLY OTHER


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>