2011: 20 New Labels


Muy claramente ha sido un año marcado por buenas sorpresas en el plano editorial. Han sido tantas y tan variadas, que ante la imposibilidad de agrupar a todas las pequeñas, jóvenes o tímidas marcas que más nos han impactado este 2011, hemos querido dedicarles un solo espacio para ellas, aquellas iniciativas editoriales que están despuntando en diversos planos y géneros, plantando cara a auténticos titanes ya de sobra conocidos. Ya que el mercado está en contínua regeneración y reinvención, es debido fijarse y focalizar la atención en nombres y denominaciones de origen que están aún por desarrollarse, que plantean en algunos casos evoluciones muy atractivas, señas de identidad que van acorde con la situación de los tiempos, los cambios de distribución y la aparición de la exclusividad como arma clave en la difusión musical contemporánea. Destacan básicamente por la calidad de sus referencias y por la regularidad en sus lanzamientos, en muchas ocasiones por ser una herramienta de auto-edición de algunas figuras ya hechas y derechas, pero en otras tantas por ser el núcleo de algunos de los más jugosos y creativos caldos de cultivo que podemos encontrar ahí fuera. Conócelos!

20. left_blank

Toda una sorpresa. Si echamos un vistazo o hacemos un barrido a velocidad suave por la escena Bass del Reino Unido, recorriendo poco a poco las páginas de todo este 2011, nos daremos cuenta que hay una pequeña marca en algunas de ellas, todavía algo difuminada pero muy muy prometedora. Ese garabato que ha llamado nuestra atención es left_blank, marca gestionada por Vessel y que ocupa un sitio de gran importancia en el desarrollo del nuevo sonido Bristol; por ahora hogar editorial de gente como Sam Kidel aka El Kid venido de Brighton o el talentoso Visionist de Londres, esta pequeña marca mutante es también una de las armas más potentes del colectivo Young Echo, círculo donde se mueve la savia nueva del núcleo mencionado, tales como Kahn, Zhou  y Jabu. Darán que hablar, seguro!

Material esencial:

Vessel “Nylon Sunset EP”

Visionist & Lorca split EP

El Kid “Hypnosis EP”

LB003: El Kid – Hypnosis EP (Preview) – Forthcoming 28.11.11 by left_blank

19. Hooker Vision


Una cosa debe quedar clara, antes de continuar; algunos sellos aquí destacados, no son precisamente nuevos en el mercado, factor que no entorpece la posibilidad de ser señalados como revelaciones editoriales de un curso plagada de nuevas e interesantes marcas. Al igual que Hooker Vision, a lo largo de esta lista veremos instituciones que, aún llevando años editando de manera modesta, han protagonizado un fuerte impulso y cosechado una buena dosis de repercusión en este 2011. En este caso concreto, el pequeño aparato editorial creado en Georgia por los hermanos Evans (Rachel, conocida como Motion Sickness Of Time Travel y Grant, figura que trabaja bajo el alias Nova Scotian Arms), nos ha entregado casi 30 títulos en lo que va de curso, todos cimentados en la experimentación de reciclaje Kosmische, las óperas synth-influenciadas y material de calado místico dispuesto de acertados amalgamas entre texturas Ambient y Drone, con detalles exóticos y étnicos. Entre otros artistas, destacan los mismos hermanos Evans (bajo el alias Quiet Evenings), la salvajada astrológica de Pierrot Lunaire o el VHS limitado de Hobo Cubes.

Material esencial:

Pierrot Lunaire “Turn Back The Hands Of Time”

Seziki Tetrasheaf / Quiet Evenings split LP

Hobo Cubes “HC HV VHS”

SEZIKI TETRASHEAF- Let’s Do Carpet Beach (excerpt) by Hooker Vision

PIERROT LUNAIRE- Shapeshifter Melody (excerpt) by Hooker Vision

18. When In Doubt


Creado este año por y para Dave Huismans aka 2562 aka A Made Up Sound, ha sido básicamente el centro de operaciones editoriales y últimos joints para el holandés, responsable, hasta hora, de todos los títulos y referencias de When In Doubt. Igualmente y sin importarnos un comino si es simplemente una manera de tener el control sobre sus publicaciones, diremos que tanto “Fever” –último LP de 2562 hasta la fecha y con algo de variación en su sonido– como el 10″ limitado “Aquatic Family Affair” forman parte ya de los highlights dentro del espectro Bass Music Techno-influenciado de este 2011.

Material esencial:

2562 “Fever”

2562 “Aquatic Family Affair”

2562 – This Is Hardcore (doubt000 AA) by 2562 / A Made Up Sound

17. Cafe Kaput


Nueva ramificación del universo Jon Brooks denominada Cafe Kaput que aparecía a principios de año, sorprendiendo con dos títulos inquietantes y realmente sobresalientes de reciclaje electrónico-primitivo, tensión pastoral y estética de exploraciones radiofónicas. El máximo ingeniero del sello madre Ghost Box, crea este nuevo imprint presentando “Electronic Music In The Classroom” –creando un nuevo alias para su colección bautizado como D.D.Denham– y el fabuloso joint creado junto a Ian Hodgson (Moon Wiring Club), “Music For Thomas Carnacki (Radiophonic Themes & Abstracts)”inspirado en el personaje literario Thomas Carnacki, detective de lo sobrenatural creado por William Hope Hodgson entre 1910 y 1912. Marciano y bizarro como siempre.

Material esencial:

Jon Brooks “Music For Thomas Carnacki (Radiophonic Themes & Abstracts)”

Jon Brooks “Music For Dieter Rams”

Jon Brooks – Music For Dieter Rams – An explanation of techniques. by cafekaput

16. History Always Favours The Winners


History Always Favours The Winners. Impresionante título que esconde la nueva acepción editorial de uno de los más grandes caballeros electrónicos de los últimos tiempos, Leyland Kirby. El maestro inglés, único para ahondar y explorar en las cavidades más ocultas de nuestra memoria a través de tape music desfasada y manipulada, pequeñas chispas experimentales y líneas de sintetizador de magnitud exquisita, sorprende este 2011 con un curso soberbio, entregando álbum como The Caretaker, un álbum largo editado bajo su propio nombre –al igual que la serie de 4 volúmenes limitados de “Intrigue & Stuff”– y la banda sonora que aún está por llegar, “Patience (After Sebald)”, también como The Caretaker. Mención obligatoria para Ivan Seal, creador de las inmensas portadas.

Material esencial:

Leyland Kirby “Intrigue & Stuff Vol. 1″

The Caretaker “An empty bliss beyond this world”

the caretaker – an empty bliss beyond this world (album preview) by experimedia

15. Pre-Cert Home Entertainment


Es una idea puesta en práctica por Andy Votel y Demdike Stare, quienes apoyándose en el ya consolidado Finders Keepers (quien lo encuentra se lo queda) buscaban una plataforma para dar salida a material inquietante, retorcido y de fuerte carga intelectual que explicara la razón de ser auténtica de la famosa pareja de Modern Love (Sean Canty, Miles Whitaker). Además, cuentan con la ayuda de Jonny Redman (lovelockandload), freak cinematográfico absoluto y experto en la serie B europea y sus respectivas bandas sonoras, algo que sumado a la tape-demencia y el obsesivo coleccionismo de los tres implicados nos daría como resultado una temible dosis de sabiduría bien encaminada. Por ahora han publicado 5 referencias –todas por supuesto limitadas y casi únicamente adquiribles via Boomkat–, todas ellas cimentadas en influencias variadas y actualmente muy minoritarias; culto al cine de terror italiano y español, referencias al catolicismo romano, a la egiptología, el Pop modernista, acentuaciones exótico-primitivas, sampleos VHS extraídos de largometrajes fabricados en la vieja Europa del este, Horrotica, Surrealismo, sentimiento industrial, raíces y referencias literarias al folclore del Norte de Inglaterra y un largo etcétera. Aquí puedes escuchar todo su catálogo en streaming!

Material esencial:

Anworth Kirk “S/T”

Applehead “Applehead de Applehead”

14. The Trilogy Tapes


Decir Will Bankhead debería bastar, aunque profundizaremos un poco más. The Trilogy Tapes es un sello mutante y ecléctico que también actúa como blog y tienda online con poquísimas pretensiones –por no decir nulas–, una especie de patio de recreo para la figura detrás de buena parte del arte de labels tan importantes y legendarios como Mo Wax o Honest Jon’s y con colaboraciones importantísimas en la estética del nuevo R&S, Hessle Audio o Warp. Como casa editorial, ha despertado este año –aunque el año pasado ya editó aquella tape limitada con un mix de Kassem Mosse– dando luz verde a algunas soberbias releases como el “Venus Knock EP” de Dro Carey –aunque fue a finales del 2010, bastó para destapar al talento australiano para buena parte de la escena, aquí Concepto MIX– y la desquiciada cassette en solitario de Dean Blunt (Hype Williams), “Jill Scott Herring OST”.

Material esencial:

Dro Carey “Venus Knock EP”

Dean Blunt “Jill Scott Herring OST”

Dro Carey – Venus Knock EP by subraw

13. Public Information


Fundado este mismo año por Alex Wilson y Lionel Skerratt, este nuevo label con las cosas muy claras, bautizado como Public Information y cimientos muy parecidos a la cuadrilla Ghost Box y sus ramificaciones –aunque se puede prever una finalidad o desarrollo más variado y ecléctico–, parece venir claramente de las entrañas de Warp Records y la tienda Bleep, aunque todavía no está muy claro. Han publicado dos títulos notables, “Solitary Pursuits” creado por ADR (alias del artista multimedia y 50% de Gatekeeper, Aaron David Ross) y el EP “Mind Controls The Flood”, responsabilizado al artista de Vancouver No UFO’s. Próximas releases irán dedicadas a desempolvar material de archivo venido de fuentes como Delia Derbyshire, Daphne Oram o Fred Judd.

Material esencial:

ADR “Solitary Pursuits”

No UFO’s “Mind Controls The Flood”

No UFO’s- Mind Controls The Flood EP by Public Information

12. Appointment

Poco se sabe de Appointment. Estos pseudo-white labels llevan desde 2010 provocando auténticos cataclismos obsesivos en las tiendas de discos especializadas donde –por suerte– aparecen; vienen de UK y al igual que Relative o LiveJam Limited –bueno, seamos sinceros, vienen todos de la misma cabeza, el señor John Swing, son imprints que recogen la influencia alemana del vinilo casi anónimo, acuñado a mano y con poquísima información sobre su paradero o responsabilidad creativa (véase Soundstream, Wax, EQD, y un largo etcétera). No son exactamente como Traversable Wormhole o Frozen Border si es en eso en lo que estás pensando en este momento, funcionan a beat más relajado –normalmente– pero son rudos, salvajes y muy directos; 5 números en los que la influencia UK se conjunta con el Techno europeo y el House de alto rango, los ecos Dub se conjugan con manipulaciones analógicas que únicamente  pueden crearse a base de hardware. Muy parecido y con paralelismo al material que está editando Blawan o Untold con Clone, auténticas bestialidades.

Material esencial:

Appointment “To Raw For You”

Appointment “Reconstruction”

Appointment 003 – B1 by ommen

11. Dramatic Records


Conectado muy íntimamente con blogs de la talla de 20JFG o Visitation Rites, este sello denominado Dramatic Records y que comenzó casi de manera improvisada sorprendía a principios de este 2011 con la ya vaticinada recopilación dedicada a la época de la Endless House, Jiri Kantor y sus allegados electrónicos y amistades, de las que hablamos largo y tendido en este FOCUS. Elegida como una de las mejores recopilaciones del año, eso no era nada más que el comienzo; a mediados de año volvieron a irrumpir en el plano editorial sacándose de la manga “An Audience With Hans Tanza”, una de las iniciativas más originales, irónicas y de calado crítico que se hayan visto en los últimos años. Música creada para una consultoría económica y financiera fictícia, presentada con material visual promocional y textos ‘oficiales’ dentro de un pendrive USB. Más recientemente han seguido explorando en la Endless House Foundation, editando el “The Folk / Schnaffs EP”.

Material esencial:

The Endless House Foundation “Endless House”

Hans Tanza “An Audience With Hans Tanza”

Rasmus Folk – Dinner In Trieste (With Rasmus Folk) by EndlessHouse


Contenido relacionado:

One Response to 2011: 20 New Labels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>