PAN Cover Art

Si echamos un vistazo al año en su totalidad, de manera panorámica o en una buena perspectiva, hay una serie de marcas o sellos que resaltan por sí solos no únicamente por el material editado, también por las maneras y la imaginería distinguida que profesan sus publicaciones. PAN, la institución de calado experimental fundada por el artista sonoro Bill Kouligas (Family Battle Snake), es quizá la máxima expresión de orfebrería editorial que podemos encontrar en este 2011. Desde 2008 en pie, PAN ha centrado sus esfuerzos, actividad e ilusión en sacar adelante proyectos de auténtico arte sonoro como Blood Stereo, Billy Bao o el material en directo de R/S, llamar a filas a dos de las figuras más importantes del mundo del avant-garde electrónico de los últimos años (Keith Fullerton Withman o Joseph Hammer), reeditar de manera soberbia dos de los discos clave en término de improvisación/manipulación (“Sun Pandämonium” de Hecker) o de la deconstrucción sonora (“Repas Froid” de Ghédalia Tazartès) y, ya en la recta final de este curso, presentar una serie de publicaciones realmente espeluznantes; el supremo “Intersex” de Heatsick, la pseudo-recopilación de material del mutante jazzístico Andre Vida“Brud: Volumes I-III (1995-2011)”–, la aparición del gran Eli KeszlerRed Horse– con “Cold Pin” o el último joint del Noise-veterano californiano John Wiese“Seven Of Wands”–.

Aquí y ahora, vamos a rendir homenaje visual a la mencionada marca, mostrando una por una (empezando por la más reciente, en un total de 15 seleccionadas) todas las más increíbles portadas y arte añadido en las publicaciones de PAN (de las que Kouligas es el autor de casi la totalidad, a menudo acompañado de Kathryn Politis). En la época que vivimos, donde la extensa lista de pequeñas discográficas y editoriales sonoras se multiplica cada semana, vemos apropiado destacar a un auténtico monumento y posible modelo para todos los que se propongan algún día una nueva iniciativa de este tipo, todo un ejemplo de no solo dedicación a la música presentada y planchada en las entrañas de un disco, también focalización en los rasgos artísticos, la conexión entre ellos, la armonía de los acabados y el objetivo de crear un conjunto global de exquisita factura. Por eso y por bastante más, PAN es una de las marcas más importantes de este 2011.

John Wiese “Seven Of Wands”

Eli Keszler “Cold Pin”

Andre Vida “Brud: Volumes I-III (1995-2011)”

Heatsick “Intersex”

R/S “USA”

Ghédalia Tazartès “Repas Froid”

James Hoff “How Wheeling Feels When the Ground Walks Away”

Thomas Ankersmit / Valerio Tricoli “Forma II”

Hecker “Sun Pandämonium”

Frieder Butzmann “Wie Zeit Vergeht”

Keith Fullerton Withman “Disingenuity b/w Disingenuousness”

Billy Bao “Urban Disease”

Evan Parker / John Wiese “C-Section”

Joseph Hammer “I Love You, Please Love Me Too”

Blood Stereo “Your Snakelike King”


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>