FaltyDL “Atlantis EP”

Miedo me daba este EP. Lo normal, viendo el año que ha protagonizado el de New York, sería haberlo cogido con muchas ganas, como viendo un colofón definitivo para uno de los artistas más prolíficos e inspirados del 2011. Aún así y valorando esto que digo, “Atlantis” nos ha pillado a muchos con la pierna cambiada; la pregunta era, ¿puede un artista protagonizar su ascenso meteórico a la primera línea electrónica y firmar su quizás no consciente salida del ‘underground’ el mismo año? Por muy estúpida o incongruente que te parezca la pregunta, es exactamente lo que ha pasado. La única manera de explicarlo? El verde.  Drew Lustman parece cerrar un año fantástico de manera dubitativa, demostrando un ocaso en las ideas y una temerosa adaptación para una mayor cantidad de público. Ficha por Ninja Tune, una marca que se maneja entre el mainstream puro y duro y algunas propuestas interesantes, con un legado incuestionable y que vendría a ser –para muchos artistas– la antesala hacia una popularidad mucho más grande que la que ahora mantienen –más distribución, más promoción, más eventos, más miradas, más dinero–.

“Atlantis”, un EP de 4 cortes que rompe el hielo de FaltyDL con su nueva protectora, viene precedido –muy a su pesar– de referencias demasiado notables; un álbum bonito con Planet Mu –“You Stand Uncertain”– en el que abandonaba parte de su complejidad rítmica y estructural para reciclar influencias UK y trazar un amalgama más cómodo y preciosista, “Hip Love” o “Make It Difficult” –dos EPs en los que acentuaba su ramalazo UK-Garage y amor por el 2-step de manera brillante– y un muy poco mencionado pero monumental “Mean Streets Part One” para Swamp 81 –donde influencias como el Afrobeat, el Breakbeat o el Broken Beat estaban muy presentes–. Demasiado para que un título basado en el refrito pueda culminar de manera positiva. “Can’t Stop the Prophet” comienza con rasgos jazzísticos y Downtempo-ADN, demuestra poco a poco que es el retorcido FaltyDL quien está detrás del tema pero, como ya he dicho, parece un simple rebobinado estético de todo lo que ha dado su carrera en el pasado –en menos de 4 minutos podemos escuchar voces conocidas, atmósferas IDM, ritmos Jungle…–. “The Sale Ends” es floja y vuelve a pecar de los cambios radicales en un timing muy reducido, como queriendo –una vez más y no la última– reunir en una especie de bobina presentación todo lo bueno y cualidades del productor, preparadas para el gran público.

El tema que da nombre al título es de lo único que se salva a mi entender: “Atlantis” estructura una buena composición atmosférica encima de un tempo House y ramalazos beat-abstractos, incluso ahondando en un recuerdo de la estética Colonia (Kompakt) en ocasiones. “My Light, My Love” es un tema muy inferior a algunos que Drew ha ido soltando periódicamente en su cuenta Soundcloud, pero sí preparado para lo que digo anteriormente, ese gran oído que a partir de ahora le espera. Aún así, es interesante la decadencia beat-experimental que está dejando ver, además de la conservación de su infinito catálogo de ritmos de librería, detalles de percusión extraña y algún toque de sintetizador bien cultivado. Un bien es más que suficiente. Esperemos que mantenga la nota y no vaya directo al suspenso.

Frankie Pizá

Falty DL – ‘Atlantis’ by BOILER ROOM


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>