Concepto Radio presents Blue Note Joints

Nos hemos propuesto empezar a dinamizar algunas nuevas series de mixes al margen de la principal, la ya mundialmente famosa Concepto MIX (jajaja). Así, el primer paso era volver a focalizar la atención en la Joints Mixes Series, la misma que no hidratamos desde hace ya unos meses. Y hemos decidido hacerlo con una auténtica declaración de intenciones, un homenaje en toda regla a una de las instituciones, marcas, ideologías más importantes y con más repercusión de la historia del Jazz y muchas de sus mutaciones más contemporáneas. Hemos llamado a un experto en la materia, miembro del consorcio Upper Egypt Series, sabio entre sabios y digger sin igual y conductor/director del programa Hamabipulgada, Ishmaël Sustraivibez, para que nos de una auténtica lección sobre las esquinas más desconocidas del sello Blue Note.

Sello multi-disciplinar y cultivado hasta el más mínimo detalle (tanto en la selección de artistas, la estética de sus lanzamientos y la calidad sonora de sus grabaciones), el sello creado en 1939 por Alfred Lion y Francis Wolff denominado como una de las particularidades musicales más brillantes y distintivas dentro del Jazz y Blues (la nota azul, bla, bla, bla), consiguió a través de mucho esfuerzo y trabajo hacerse con el título de grande del género gracias a un catálogo ecléctico, pionero en muchos de los casos y totalmente representativo de la edad de oro del Hard Bop, así como recipiente de algunas de las más inspiradas fusiones artísticas entre el Blues, el Rock o el Soul. Para este Joints, Sustraivibez ha querido compartir con todos nosotros algunos de sus discos favoritos marcados por el sello Blue Note, pero dejando entrever su ramalazo y gusto por las acepciones más primitivas y de carácter ancestral dentro del Jazz. Así, en más o menos una hora, escucharemos tracks y colaboraciones de Sabu Martínez, piezas extraordinarias y muy influyentes de Randy Weston, Stanley Turrentine o McCoy Tyner, pasaremos por dos de los trabajos más espeluznantes del enorme almacén del sello (“Horace Silver Trio, Vol. 1: Spotlight on Drums” de 1952 o la maravilla de Solomon Ilori & His Afro-drum Ensemble).

11 tracks en total que nos trasladan al universo Blue Note, pero sin caer en los clásicos ni en las piezas más conocidas y famosas. Haciendo hincapié en la experimentación, la fusión con la tradición africana de los músicos más visionarios de la década de los 50 y los 60 y algunas piezas o santos griales de la misma alabados tanto por aficionados como por los grandes fanáticos de esta seña de identidad. Con portada exclusiva fabricada por SANgobet –donde podemos ver a Freddie Hubbard magníficamente representado–, este nuevo volúmen de la serie Joints Mixes Series encabeza el nuevo espíritu, más periódico, más frecuente y sobre todo más variado que nuestras series de podcasts van a experimentar desde hoy mismo –dentro de nada, la presentación de dos nuevas iniciativas en este sentido, stay tuned–.

Download


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>