Las CasiCasiotone “Orion EP”

Hacía tiempo que queríamos estrenar un nuevo número o edición de nuestra iniciativa Expiry Date Music. Te refrescaré la memoria; esta sección de nuestra web se comporta como una especie de netlabel sin periodicidad definida en el que intentamos focalizar la mirada en la extensa y creativa escena electrónica nacional y lo combinamos con el arte original y exclusivo para cada edición de SANGobet. Además de esos elementos, intentamos que cada joint goze de una temporalidad que lo haga único, limitando las descargas del mismo durante el intervalo de dos semanas desde el día de publicación. Después de que el Bass-wizard de Disboot Label, Cauto, protagonizara la segunda entrega con “To Run EP”, es el momento de recibir a Eugenia Pañeda y Ana Quiroga, asturianas hiperactivas y prolíficas más conocidas como Las CasiCasiotone.

Nos entregan dos piezas exclusivas que componen este “Orion EP”, cimentadas en su gusto por la electrónica fabricada con Hardware, la experimentación y el cultivo de las metodologías DIY. Tanto en sus actuaciones o interpretaciones en directo como en el estudio y grabaciones, esta pareja utiliza su buen conocimiento de las técnicas, instrumentos y obsesión por las conexiones para crear un sonido que bebe del Techno más frío y calculado, las líneas analógicas de carácter fuerte y destellos que nos hacen recordar al legado de un sello o sonido tan legendario como Ghost Box. Todo con importantes dosis de libre improvisación, texturas sci-fi y flexibilidad abrumadoras. Tanto en el tema que da nombre al EP, como en “Polar Bears Are Coming”, se respira un espíritu vintage-interestelar, con toques de tensión e intriga, sonidos a menudo clásicos con un componente hand-made que los hace irreverentes. Electrónica con sabor a máquina, a circuitos y con la mirada puesta en otros planetas.

Además de su faceta en la producción y el directo, Uge y Cecile Ann también centran sus objetivos en otros proyectos muy interesantes; son los ciclos ElectroKinder –donde se promueven diversas actividades centradas en las ramas audiovisuales, enfocadas tanto al público adulto como infantil– y el CasiMiniFest –festival de carácter underground que pretende acercar las propuestas más interesantes del panorama electrónico desde un punto de vista experimental y transgresor. Acompañando a este nuevo installment de Expiry Date Music os dejamos un texto dedicado a la cultura del DIY ideado por la misma Cecile Ann, donde se dan a conocer algunas formaciones y colectivos que también alimentan esta metodología y donde también podremos saber más sobre algunos gustos o acepciones dentro de la personalidad de Las CasiCasiotone.

DIY

Algo se mueve en los mundos electrónicos, más allá de los beats y las etiquetas, estamos hablando del DIY (siglas de “Do it yourself”, hazlo tú mismo). Como bien dicen sus siglas, el DIY es un espacio sin fronteras en el que crear y autoproducir (en este caso elementos sonoros) abre las puertas a todo tipo de posibilidades, desde creaciones con antiguas videoconsolas, a juguetes, electrodomésticos o latas de hojalata. Dentro del DIY nos encontramos con el Circuit Bending, que es la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos electrónicos de bajo voltaje (juguetes, pedales de efectos, etc.) con el fin de crear nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido. También nos encontramos con el 8-Bit, que es el uso de videoconsolas y ordenadores domésticos para la creación de sonidos y su uso en la música o la experimentación sonora.

En España, la cultura del DIY está teniendo una importante acogida fuera de los circuitos habituales de la producción musical. El colectivo Familiar se creó con el ánimo de establecer redes sociales entre personas con las mismas inquietudes y realizan de manera periódica el FamFest, un encuentro en el que compartir y exponer los trabajos y las producciones DIY. Pedro Soler, anteriormente en Hangar y actualmente en LABoral Centro de Arte, ha puesto en marcha desde hace unos años el SummerLab, un lugar de encuentro, referente de la cultura libre, las nuevas tecnologías, el hacking y las artes audiovisuales. En Barcelona nos encontramos con Lowtoy, Net Label bajo licencia Creative Commons, creado en 2010 con la intención de consolidar una plataforma audiovisual entorno al mundo 8-Bit, Circuit Bending y DIY. Y en Madrid, con Tronic Disease, que da cabida a todo tipo de músicas raras, diferentes y experimentales que se desmarcan de los sonidos y producciones habituales.

Un grupo referente dentro del DIY son Los Caballos de Dussëldorf (LDD). Más que recomendable visitar la web de Olaf, uno de sus componentes. A nivel individual nos encontramos con artistas como Fela Borbone que ha desarrollado el software Brasatron, para crear música con un Amstrad CPC 6128, el cual también utiliza Koji Kanuto. Y también a Lautaro, Sergio de Prado y Culomono. Así como a los grupos Smëgg y Lautstärke.

Texto: Cecile Ann

Foto: Guille A Pando

Las CasiCasiotone “Orion EP” by ConceptoRadio


Contenido relacionado:

One Response to Las CasiCasiotone “Orion EP”

  1. Grita says:

    grandes temas!!! me gusta poner dos iguales a la vez, hacen un delay guapo… ; )
    chulisima la portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>