Breves de verano

Dos semanas de vacaciones son demasiado. Demasiado buenas, necesarias y cortas. Demasiado para nuestro inbox del mail, para la cantidad de noticias que se acumulan cual archivos descomprimidos en nuestro escritorio. Vaya desastre, ahora a ver quién se entera de todo… Hemos seleccionado las noticias que consideramos más importantes y que han hecho que padezcamos tremendos remordimientos de conciencia por no haber sido los primeros (bueno vale, o de los primeros) en comunicártelas. Ahí vamos.

LANZAMIENTOS

En primer lugar, nos ha causado una sacudida la noticia de los próximos proyectos de Omar-S y de Joker. Ya sé que hablamos de artistas muy distintos, pero tienen, a día de hoy, algo en común. El de Detroit anunció hace unos días que se avecinaba el lanzamiento de “It Can Be Done, But Only I Can Do It” vía FXHE, su propio sello. Desde 2005 llevaba sin currarse un álbum de larga duración, motivo que nos ha llegado de alegría. 15 de agosto es el día escogido para el lanzamiento de estos 12 cortes –entre los que hay varios ya editados–. En cuanto a Joker, el lanzamiento es menos inminente, pero igualmente esperado. No será hasta el 7 de noviembre que “The Vision” verá la luz, a través de 4AD, sello que, recordemos, hace poco fichaba a Zomby y nos lanzaba a la cara un discazo que te cagas. Otra de las cosas que hacen que andemos en vilo con este lanzamiento son las colaboraciones anunciadas: Jessie Ware, Buggsy, Silas, entre otros. De todas formas, no desesperemos, porque el 12 de septiembre viene el aperitivo en forma de EP, conteniendo “My Trance Girl” y “Here Comes The Lights” (un poco en la línea de Magnetic Man, fíjate tú… espero que sea un desliz).

A finales de este mes, nos llegará el álbum en solitario de Thundercat, “The Golden Age of Apocalypse”. Flying Lotus, capo del sello Brainfeeder, también conoce esa sensación de impaciencia que nos consume mientras esperamos con ansias algún lanzamiento, por lo que se ha apiadado de nosotros y se ha currado “Shenanigans Pt. 1″, mix en el que incluye material antiguo, nuevo o inédito del artista. Descargas, pinchando aquí.

El sello Editions Mego también ofrece novedades, a razón de tres para la próxima temporada. Primero, hablamos de Angel, proyecto formado por Ilpo Väisänen (al que conoceréis por proyectos como Pan Sonic) y Dirk Dresselhaus (Schneider TM). Se titulará “26000″ y pretende reflejar un ciclo vital compuesto por esa nada desdeñable cantidad de años. Contiene cinco piezas compuestas entre 2008 y 2010, y cuenta con las colaboraciones de Hildur Gudnadottir, BJ Nilsen y Oren Ambarchi. Se ha programado para el 29 de septiembre, fecha en la que también se lanzará “Get Lost”, el LP en solitario de Mark McGuire (guitarrista de Emeralds). Este es el tercer trabajo del artista para el sello, y segundo del año; recordemos que “A Young Person’s Guide To Mark McGuire” fue lanzado en mayo de este año. Finalmente, anunciamos un nuevo trabajo de Bill Orcutt, artista que vio reeditado su trabajo “A New Way To Pay Old Debts” recientemente desde este mismo sello. “How The Thing Sings” contendrá siete cortes grabados este mismo año, que verán la luz el 20 de septiembre.

Mientras andábamos poniendo los ojos en cualquier otra cosa que no fuese una pantalla de ordenador, los de Numbers sorprendían con la reedición de uno de los grandes clásicos de DJ Pierre Pfantasy Club. Se trata ni más ni menos que del “Mystery Girl”, tema que fue publicado en 1987. El re-lanzamiento cuenta con un rework de Seiji y ya está disponible en los estantes de vuestras tiendas favoritas.

El 27 de septiembre es cuando se cerrará la serie de los Medicine Show’s de Madlib, completando la docena con un LP titulado “Raw Medicine” y contiene 30 remezclas en 60 minutos. Broche de oro para una colección única.

Antes de que este mes acabe, concretamente el día 30, Sublime Frequencies lanzará el nuevo trabajo de Omar Souleyman. “Haflat Gharbia (The Western Concerts)” es un compendio de interpretaciones llevadas a cabo entre 2009 y este mismo año en varios países.

Emika lanza su primer álbum vía Ninja Tune. De título homónimo, el LP se compondrá de 11 cortes en los que se dan cita la influencia del Dubstep bristoliano y del Techno de la ciudad que la acoge ahora mismo, Berlín. El 3 de octubre será la fecha de publicación escogida.

Uno de nuestros sellos favoritos es el de Tri Angle, del que os hablamos hace poco en profundidad por medio de un especial que deberías leer pinchando aquí, si aún no lo has hecho. Ayshay es el último fichaje, artista multidisciplinar senegalesa que combina varias influencias como la era post-Rave, los métodos drag heredados del Hip Hop sureño y el shoegaze más exótico a lo largo de tres temas que se recogerán en un EP titulado “Warn-U”. Atención al remix de Ngunzunguzu, no tiene desperdicio. En las tiendas el 26 de septiembre.

Ghostpoet, productor británico que derrocha elegancia (y tablas sobre el escenario), anuncia nuevo EP para el 5 de septiembre. Ya conocéis su tema “Liiines”, tema que hace cosa de un año se incluía en el “Brownswood Bubblers Six” y se ofrecía para libre descarga (os lo anunciamos aquí), y que posteriormente se incluía en su premiado álbum “Peanut Butter Blues & Melancholy Jam”. Pues bien, este mismo tema vuelve a ser el protagonista. Será planchado de nuevo junto con remezclas de xxxy y Lando Kal. Aquí os dejamos el vídeo que ha dirigido Nick Bentley y que ha sido recientemente lanzado para apoyar este lanzamiento.

Rjd2 ha anunciado un nuevo proyecto, esta vez, en formato dúo. Se llama Iceberg, y lo comparte con un vocalista de Soul, Aaron Livingston. Si seguís de cerca el trabajo del productor de Hip Hop, seguramente este nombre os suene, por haber colaborado con él en su último álbum, “The Colossus”, lanzado en 2010 desde RJ’s Electrical Connections. Pues bien, el primer LP del grupo se llamará “The Abandoned Lullaby” y será lanzado el 11 de octubre.

El mismo día que el EP de Ghostpoet ve la luz, es la fecha escogida por Hyperdub para dar a conocer su reciente fichaje. Otro productor de corta edad (20 años) aterriza en su catálogo, con visos de protagonizar muchas selecciones musicales con su primer EP. Su nombre es Walton, y su trabajo se presenta con un nombre fácil de recordar (“Walton EP”, no es complicado). A falta de previews que echarse a la boca, os dejamos un podcast protagonizado por él, que os ofrecerá una idea de por dónde tiran sus preferencias musicales y, tal vez, de qué tiene en mente a la hora de producir sus trabajos.

ENKCAST02: Walton by Walton.

Chino Moreno, uno de los integrantes de la banda Deftones, anda experimentando en otros ámbitos, y ahora ha dado la campanada con su proyecto ††† (Crosses, si quieres nombrarlo en voz alta). Se trata de un proyecto de witch house que, además, puedes descargarte libremente introduciendo tu mail a continuación.

Terminamos la relación de próximas novedades con una reedición interesante, la de Nâ Hawa Doumbia, cantante procedente de Mali. “La Grande Cantatrice Malienne vol.3″ fue publicado en 1982, y constituye el primer lanzamiento de la artista. Awesome Tapes From Africa vuelve a poner este trabajo en circulación, para alegría de todos!

STREAMING

El 30 de agosto podremos adquirir el álbum debut de Azari & III, pero antes de eso puedes pegarle una escucha gracias a Hype Machine, donde está posteado entero. Escuchas, aquí.

También podemos escuchar lo nuevo de Pangaea, “Hex/Fatalist”, EP que saldrá el 12 de septiembre vía Hemlock Recordings.
HEK 013 – Pangaea by Hemlockrecordings

Kingdom, que se dio a conocer a partir de los trabajos en Night Slugs y recientemente estrenaba su propio sello, Fade To Mind, da a conocer su último trabajo. En este caso, no se publica desde ninguno de los sellos nombrados, sino desde Fool’s Gold, casa que también publicó su EP “Mind Reader”. Aunque ya está a la venta en Beatport, os los dejamos aquí, por eso de catar-antes-de-comprar.

Kingdom “If You Buck” by foolsgoldrecs

Kingdom f. Naomi Allen “Take Me” by foolsgoldrecs

El primer álbum de L-Vis 1990, copropietario de Night Slugs, está a la vuelta de la esquina. Será el 3 de octubre cuando esté disponible su “Neon Dreams”, pero antes de esto nos llegará su EP “Lost In Love” (26 septiembre) que puedes escuchar aquí.

En cuanto al protagonista del próximo Fabriclive, concretamente el de la edición 59, Four Tet, ha empezado a dejar escuchar alguno de los temas exclusivos que incluirá en su mix. Hablamos de aquel con el que cerrará su disco, compuesto por él mismo, y titulado “Locked”. No sólo verá la luz en su trabajo para el sello londinense, que será lanzado el 19 de septiembre; también se incluirá en un EP programado para el mismo mes, publicado desde su sello Text. Si no lo habéis escuchado todavía, aquí os lo dejamos.

Locked (TEXT011) by Four Tet

GIRAS Y MISCELÁNEA

Cambiamos un poco de tercio, hablando de cosas que no son música pero que están relacionadas con ella. Los de Odd Future, que reciben duras críticas (véanse las preciosidades que les dedica Steve Albini), y grandes alabanzas, acaban de anunciar un tour por Estados Unidos. Además siguen trabajando en proyectos paralelos como un libro. Se titula “Golf Wang”, igual que su Tumblr fotográfico, y reúne fotos, dibujos y escritos de los miembros del grupo y sus amigos. Se edita desde PictureBox, y las 500 primeras copias pre-order incluyen foto con autógrafo de Tyler, The Creator. A partir del 15 de noviembre. También han dejado disponible un nuevo track de Mike G en la red Twitter. A bajárselo, chavalada.

Ya que hemos mencionado el tema del tour de Odd Future, aprovechamos para anunciar también el de SBTRKT, que comenzó la semana pasada en Ibiza, pero no tiene previsto volver a pisar nuestro país. Eso sí, se pasea por medio mundo: EEUU, Australia, Japón, Islandia o Italia entre otros.

A quien sí podemos ver, y también en Ibiza, es a Matthew Dear, en su última fecha del verano (21 de agosto), la cual le ha llevado a recorrerse varios países europeos.

VIDEOS

Matthew Dear también es noticia en esta sección, a raíz de un vídeo realizado para “Slowdance”, último sencillo de su álbum “Black City” (Ghostly International, 2010). Está dirigido por Charles Bergquist, que ha sabido recrear una atmósfera etérea y sensorial ideal para el tema en cuestión.

Otro de los vídeos interesantes de estos últimos 15 días es el “How I Know” de Toro y Moi. Extraído de su “Underneath The Pine”, demuestra que el humor no está reñido con la buena música. Historia de fantasmas dirigida por Jordan Kim.

Seguramente todos tengáis ya en vuestro haber el último trabajo de Hudson Mohawke, “Satin Panthers” (y si no, deberíais). Pues en estos días ha visto la luz el vídeo de uno de los temas que prometen convertirse en uno de los temazos de la temporada, si no lo es ya.

También nos ha llegado imagen para el “Manic” de Azari & III, que recordemos, como os hemos dicho antes, que publicarán su álbum este próximo 30 de agosto.

Y Teebs, uno de nuestros productores favoritos de LA, nos regala vídeo, dirigido por Paul Trilo, para “Moments”, una de las mágicas piezas de su álbum “Ardour”.

Teebs “Moments” from Paul Trillo on Vimeo.

Terminamos la sección de vídeos con una entrevista ofrecida por Intruders Tv de Martyn, productor fichado también por Brainfeeder, sello que lanzará su próximo trabajo, “Ghost People”, en octubre. Diez minutos donde tocan temas como su trabajo en su sello 3024, su inminente álbum y su relación con Flylo.

Irene Gobet.


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>